Además el relato de la rendición de Guevara y cómo fue entregado.

Categories:

Tags:

34 Responses

  1. Jose,
    Es cierto que el Che fue traicionado. Asi como Fidel se saco de encima a Cienfuegos, que murio en un extranio “accidente” de avion, tambien se saco de encima al Che. Esto, ademas de que es conocido, me lo confirmo un senior que conoci hace poco en Cuba, que fue intimo amigo del Che y que combatio junto a el durante muchos anios. Por supuesto que el tipo este esta en el olvido y la marginacion en su propio pais, y ahora se dedica a repartir caramelos a los ninios. Esto muestra que el Che y Fidel eran personajes de una calaña muy diferente. Por algun motivo el Che es muy querido en Cuba y Fidel no tanto.

  2. Al Che lo dejó en bolas Monje, el lider del PC boliviano, que quiso él liderar la operación guerrillera en Bolivia. El Che no quiso, y el PC le sacó su apoyo. El que cantó en el interrogatorio del primer grupo de prisioneros, meses previos a la caída del Che, no fue Ciro Bustos, fue Regis Debray, quien no se salvó por ser hijo de una diputada gaullista como se dijo, sino lo hubieran devuelto a Francia ahí mismo, y terminó saliendo con Busto en el 70.

  3. Ni siquiera lo viste, dura una hora y lo publiqué hace un rato. En cuanto a que el Che es querido en la Isla también lo comprobé. Pero no conocen más que la historia mítica que les cuentan en el colegio. Fidel lo entregó y una vez muerto lo convirtió en su sistema totalitario de educación en personaje patriótico. Lo usó hasta muerto. El amor al Che se basa en calificativos y lenguaje laudatorio no en hechos. Pura propaganda.

  4. Otra vez te armas tu propia historia Christian. Se pasaron 30 años sin abrir la boca y la excusa que te ponés para hacerte el boludo cuando los deslegitiman para recordar a sus muertos es que son “resentidos”. Que facil.

  5. Mariano parece un agradecimiento a los servicios prestados. Por cierto, médicos españoles, del partido popular, atendieron a Fidel. Pero a nadie asombró porque la gente normal no pregunta la ideologia del otro para salvarlo.

  6. Jose no entiendo que tiene que ver el comment tuyo #6 con lo del Che. Me parece que es una respuesta a lo del acto del 5 de Octubre. En todo caso te comento que tengo menos de treinta asi que imposible haberme hecho el boludo con nada. No me metas en la bolsa de gatos que te conviene. Ademas ya que vos me acusas de hacerme el boludo aprovecho para devolverte el cumplido: no te hagas el boludo. Estamos a mano ahora.

  7. 10 RAZONES REALES PARA NO ELEGIR A UNA CANDIDATA A PRESIDENTE ….

    1. Si querés que un Ministro de Economía (Felisa Miceli) se olvide una bolsa de dinero, “cuyo fin era comprarse un departamento” , en el baño de su despacho…. . pero ohhh sorpresa… los fajos de billetes tenían etiquetas del banco central y habían sido denunciados como “extraviados” entonces…
    Tu candidata es Kristina

    2. Si querés que un Ministro de Defensa (Nilda Garre) venda toneladas de fusiles FAL desarmados al exterior por 2000 dólares (comúnmente llamado contrabando) , entonces…
    Tu candidata es Kristina

    3. Si querés sobreprecios de un 25% en las obras públicas y los grandes negociados de Julio de Vido con los fideicomisos, entonces…
    Tu candidata es Kristina

    4. Si querés que Alberto
    Fernández continúe con el apriete a los medios de comunicación para que no se diga la verdad sobre la gestión K, entonces…
    Tu candidata es Kristina

    5. Si querés que Guillermo Moreno continúe con las amenazas contra empresarios y el campo y con la manipulación de los índices de inflación en el INDEC (con lo que llenábamos un carrito de supermercado hace unos meses hoy no llegamos a un tercio, pero nuestros amigos del gobierno dicen que la inflación es del 0.4% por mes, no tienen vergüenza) entonces….
    Tu candidata es Kristina

    6.
    Si querés que ayudar a que Romina Picolotti continúe con su cruzada “salvemos a mi familia” contratando 350 ñoquis entre los cuales se encuentran todos sus familiares y amigos, entonces….
    Tu candidata es Kristina

    7. Si querés que una marioneta llamada Luís D Elía siga detrás de los actos violentos del piqueterismo usando la necesidad de gente de bajos recursos para su beneficio personal y el de su “jefe”, entonces…
    Tu candidata es Kristina

    8. Si querés que sigan viniendo
    “ciudadanos” venezolanos como Guido Alejandro Antonini Wilson en jets privados pagados por ENARSA (Ente Nacional Argentino de Robo Sociedad Anónima), acompañados por funcionarios K, con valijas llenas de dólares cuyo destino es “mmmmm”, entonces…
    Tu candidata es Kristina

    Pero quedémonos tranquilos porque Wilson ya abandonó el país, escudado en la impunidad que caracteriza a los amigos de los amigos del poder. El personaje está siendo investigado por lavado de dinero por la Unidad de Información Financiera (UIF), intentó sobornar a agentes aduaneros y, sin embargo, salió del país sin ningún problema, ya rumbo al Uruguay. El slogan Argentina, País en Serio, nunca generó tantas carcajadas.. .. stop stop… como dijo Chávez “la
    maniobra de la valija fue obra del imperialismo yanqui”, por favor…. jajajajajajajaja,

    9. Si querés que los diputados oficialistas bloqueen un pedido de la oposición para solicitar informes por la participación de funcionarios kirchneristas en el caso del “ciudadano venezolano de la valija” y por si esto fuera poco, soportar las palabras del ineficiente y cuestionado Ministro del Interior, Aníbal Fernández, para quien pedir informes por el caso es innecesario y un “oportunismo electoralista” de parte de los legisladores opositores, entonces….
    Tu candidata es Kristina

    10. Si no te diste cuenta que Argentina cambió de amo…. (el Fondo Monetario Internacional cobraba un 7% de interés promedio anual por los préstamos otorgados ahora la Argentina debe pagar una tasa del 15% por los dineros de Hugo Chávez…si si amigos Kirchner lo hizo, pero ¿porque ocurre esto? es muy sencillo: el FMI hace demasiadas preguntas por el dinero prestado, lo que no es el caso de Chávez que otorga todo el dinero que Kirchner le pide y a cambio pide demasiado poco: participar del negocio energético de la Argentina y monopolizarlo de aquí a veinte años. Mientras los amigos del Presidente -y probablemente él mismo- participan como socios del negocio, la sociedad argentina entera se perjudicará, pues a la larga ya ni siquiera le quedará su módica participación en YPF Repsol. Chávez ya casi ha logrado echar a la angloholandesa Shell del país, para quedarse con sus estaciones de servicio. Muchos recuerdan los bloqueos del impresentable piquetero D Elía frente a las estaciones. Una vez con Shell fuera, la presión chavista-kirchneris ta (o cristinista) continuará con el resto de las empresas, hasta quedar dividida la mitad del negocio entre la brasileña Petrobras y Enarsa -PDVSA-. Los argentinos pagaremos combustibles más caros que en Europa, nos quedaremos sin petróleo y sin el gas. A la larga, Chávez – ya establecido en el país- bloqueará todo intento de que la Argentina participe en la revolucionaria propuesta de los combustibles a base de oleaginosas y biocombustibles, con la excusa ridícula de que “se acabará la comida en el mundo”. La táctica de la víctima es la favorita de aquel que quiere quedarse con el negocio)… por todo esto entonces…
    Tu candidata es Kristina

  8. Christian no se de qué te exime tu edad. Pero tenés razón, te estaba contestando respecto del otro post. En ningún momento te puse en ninguna bolsa, contesto lo que decís y hablo de tu actitud de insultar con el mote de resentidos a los que recuerdan a sus muertos y durante treinta años no se quejaron. Si tenés menos de treinta años para hacerte responsable de lo que decís, también tenés menos de treinta para descalificarlos.

  9. Leyendo la nota acerca de la captura: ” no disparen, soy el che”, me hizo pensar inmediatamente en su inesperado sucesor (también vinculado al fasshion internacional) Roberto Giordano: “no me peguen, soy giordano”, aunque este último hizo un poco menos de daño….

  10. Que ironía

    El apologista de la violencia y del odio pidiendo para sí,la piedad que no concedía a sus adversarios.

    “El que a hierro mata…. a hierro muere”.

  11. Que confiable un documental hecho por la mafia gusanita de Mas Canosa en TV MARTÍ!!! (Luis Guardia fue director de Tv Martí varios años)

    Eso de que Guevara detestaba a los cubanos y a los negros ya te dice todo de esta bosta de documental.

  12. Jon Lee Anderson, Pierre Kalfón, en menor medida Paco Taibo, son los biografos más ecuánimes del Che. Ni Mas Casnosa ni Radio Rebelde, bien centrados.
    Es lo que se puede esperar de un blog que promociona en pdf un libro propagandístico de militares usurpadores del poder. Si fuese hecho por una fuente ajena a la cuestión de los 70, todavía, pero una de las dos partes de la supuesta guerra de los 70, toamda como palabra santa, es bastante lamentable.

  13. Olof, si un escritor escribiera una biografia de Hitler comentando sin emitir juicio de valor el holocausto pero resaltara valores como el idealismo y el corage de Hitler ( yo no lo comparto pero si asi fuera ) dudo que alguien lo considerara “ecuanime”.

    Por eso no puedo considerar a J.L. Anderson como ecuanime.

  14. Olof Palme tenés un punto ciego. Sobre el libro hice las aclaraciones del caso y dije que contenía hechos. NO son hechos de ningún bando, solo hechos.

  15. Scotta siempre tu único argumento es la descalificación. Nunca intentaste pensar de otra forma? Qué importa si te gusta quién lo hizo, el documental está lleno de testimonios y hechos y lo único que discutís son las personas? Te respondo con una calificación. Conozco a algunos de los que hicieron el documental y también a gente de Mascanosa, y a muchos cubanos en el exilio. Gente honesta, que quiere a su país, que no joden a nadie, muy buenas personas y lo único que quisieron fue opinar y desenvolverse libremente y terminaron exiliados, para encima tener que soportar a cualquier pelotudo que se da el lujo de comprarse la propaganda del delincuente de Fidel como si su cerebro estuviera de adorno.

  16. Andres,
    Pienso que la pregunta importante es si la lucha que estaba llevando a cabo el Che era legitima o no. Si lo era, entonces recurrir a la violencia estaba justificado. Si no lo era, entonces no. En general, una vez que se determina que una guerra es justa, la violencia que se ejerce para ganarla tambien lo es. Asi como estaba justificado tirar bombas sobre las alemanes en la Segunda guerra mundial, o tirarle flechas a los conquistadores españoles; derrocar a una dictadura cruel y patetica como la de Batista, que no contaba ni con el 1% de apoyo de la poblacion, tambien lo estaba. El problema es que despues los que ganaron instauraron un sistema economico
    de planificacion centralizada desde el estado que fracaso, al igual que en el resto del mundo. Pero en ese momento de la historia era un opcion real y no se sabia que iba a fracasar. Eso es facil saberlo ahora, cincuenta anios despues. Lo que queda de aquel proyecto delirante es solo la cascara, que se sostiene adoctrinando a la gente y con autoritarismo barato. Por eso, aunque obtuvo algunos logros interesantes, desprecio el regimen cubano actual, pero no la intencion original. Desde ya que los gusanos de Miami no me caen bien tampoco, porque solo tienen reivindicaciones sectoriales y su unico interes es recuperar las posiciones de privilegio y las propiedades perdidas. Prefiero que elija la gente.

  17. El pedido de clemencia del Che cuando vio la muerte cerca,

    es tipico de los pusilánimes que son “valientes” cuando tienen el poder pero cagones, cuando lo pierden.

  18. Es un documento valioso y creíble y debe tener la máxima difusión,

    por eso te pido José que escribas el link de You Tube para pasarlo por mail.

  19. Veo muchos imbéciles caminando por las calles con una foto del Che Guevara en su remera.
    La campaña publicitaria se aprovecha de gente joven que no tiene idea de quien era este sujeto y de ese modo le van lavando el cerebro a la gente y sobre todo a las nuevas generaciones. A Che Guevara lo presentan como un heroe que quería liberar al pueblo de la opresión. Opresión no se de quién. La única opresión del pueblo latinoamericano es la estupidez y por esto nadie ha emprendido la lucha todavía.

    Para mi el Che Guevara es un gángster, un bandido, ladrón, asesino y secuestrador. No es más ni menos gángster que Dillinger o Al Capone.

    Recuerdo que en una ocación Alberto Benegas Lynch le dijo a Carlota Jackisch en un programa de televisión que el Che Guevara era primo hermano suyo, lo dijo con pesar y vergüenza, porque no le favorece a su destacada trayectoria en defensa de las libertades individuales; pero en la vida se eligen los amigos y no los parientes.

  20. Scotta como siempre con esas opiniones tan vacías de contenido. Cuando algo no le gusta es basura, es de derecha, es fascista o maccartista.
    Porque los cubanos que viven en Miami pueden progresar, tener hermosas casas, lujos autos y llevar un estado de vida que ni siquiera en Argentina, los ricos pueden tener. No es el embargo norteamericano lo que provoca el atraso y el empobrecimiento en Cuba. El embargo es un pretexto, una excusa para culpar a Estados Unidos del fracaso del sistema comunista. Ningún regímen basado en la opresión de personas produce riqueza y bienestar, la pobreza de Cuba es por el fracaso de su sistema político, nada menos ni nada más.

    Hay muchos ejemplos para comparar en el mundo para ver que la libertad individual es el más poderoso motor de crecimiento y desarrollo:China comunista-Taiwan ; Corea del Norte-Corea del Sur; China-Hong Kong, Alemania Occidental-Alemania Oriental; China-Japón

    La libertad es natural e innata al individuo. Nadie nace teniendo obligaciones, mucho menos obligacions que no a elegido asumir. La única obligación que el individuo tiene con su nacimiento es valerse por si mismo, y por esa razón el ego no es un pecado sino un virtud, quizá la mayor de todas las virtudes.

  21. No hay duda de que èste nefasto personaje de la Historia, no fuè màs que un ser humano lleno de odio.

    Un frustrado, un suicida en el fondo, que logrò su cometido final.

    Parte de la imbecilidad humana lo tiene como ìdolo. Serà que en su raìz psicològica son como èl.

    De cualquier manera, el planeta evoluciona y no se detiene ante semejantes trogloditas.

  22. Vamos acercándonos Cristián. ¿Ves que se puede debatir sin pretender descalificar al otro? Y podemos entonces revisar nuestras posiciones y aprender ( que no era nada de lo que hacía el Che Guevara, como ya veremos.)
    No es cierto que no se previera el futuro fracaso de la economía centralizada como afirmás vos en #19 (si se puede llamar a eso economía). La imposibilidad de cálculo económico en un sistema centralizado con un único propietario de todos los bienes ya había sido prevista por un economista famoso de la segunda mitad del siglo diecinueve : Gossen que fue uno de los precursores de la Teoría Subjetiva del Valor. A este siguió un economista ruso poco conocido (Brutkhus creo que se llamaba) quién al momento de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia anunció la imposibilidad de cálculo económico y la consiguiente inviabilidad de una Economía de Planificación Central.
    Pero fue en la década del veinte del siglo veinte que Ludwig von Misses y luego Hayeck plantean claramente y con toda precisión el problema de la imposibilidad de cálculo económico en una economía socialista e instalan el debate mundialmente. Tuvieron contendientes del lado socialista que nunca pudieron refutar sus afirmaciones.(Lange y otros). Te resumo el problema en apretada síntesis: sin propiedad y (libertad de disponer y enajenar) no hay mercado y sin mercado no hay precios y sin precios no se puede calcular económicamente puesto que desconocemos las escaseces relativas de unos bienes respecto de otros o de uno respecto del resto, con lo que nos movemos a ciegas; la dilapidación de recursos económicos puede ser colosal y el empobrecimiento general no tiene límites. No existe forma de probar racionalmente que un proyecto de inversión sea mejor que otro. ni cual sea el mejor
    El problema fue comprendido por varios economistas del lado socialista que trataron de acercar soluciones como por ejemplo un quasi mercado pero la mayoría de estas soluciones son inconsistentes a poco de andar y no resuelven el problema. Muchos de ellos recurren a ropajes matemáticos con matrices de ecuaciones pero no agregan más conocimiento al asunto.
    Uno de los que intentó resolver el problema fue el economista francés Charles Bettelheim que estuvo de visita en La Habana en uno de los congresos internacionales del Partido Comunista. Propiciaba una de estas soluciones mixtas (si así podemos llamarla) en contraposición al Ernesto Guevara que a la sazón se dedicaba a la economía..! Guevara que apenas comprendía el problema promovía algo que se llamaba “Planificación Presupuestaria” una planificación central que era absolutamente inviable, como intentaba hacerle ver Bettelhaim. Como era de esperar chocó con el Che. Bettelhaim se quejo después del congreso de la altanería prepotencia y falta de respeto que sufrió por parte de Guevara. Esto no es de extrañar porque era característico de su modo de ser, como lo evidencia el testimonio del Arq. Nicolás Quintana un en el video que hemos visto y en testimonio de ese músico cubano extraordinario que es Paquito de Rivera que lo conoció cuando era muchacho y manifestó en un reportaje que era peligrosísimo contradecirlo.
    Pregunto yo, dejando de lado lo anecdótico y volviendo al tema económico que estamos tratando, ¿puede hacerse una revolución a sangre y fuego para imponer tiránicamente y dictatorialmente un sistema que ni siquiera se sabe como va a funcionar? ¿ No es acaso esto una irresponsabilidad criminal ?

  23. Hay muchos ejemplos para comparar en el mundo para ver que la libertad individual es el más poderoso motor de crecimiento y desarrollo:China comunista-Taiwan ; Corea del Norte-Corea del Sur; China-Hong Kong, Alemania Occidental-Alemania Oriental; China-Japón

    Supongo que cuando hablás de libertad en Taiwan tee referís a los 40 años de ley marcial, más conocido como el Terror Blanco con Chiang Kai Shek y su hijo?

    Y en Corea del Sur supongo ke con libertad te referís a las masacres de estudiantes y obreros que solían hacer sus dictadores militares como en la masacre de Gwangju? Por cierto, averiguá como se industrializó Corea del Sur, Roark, lo hicieron los chaebols en una relacióm simbiótica con los gobiernos militares. O sea, intervencionismo estatal puro.

    Lo de Japón democracia, es todo un tema a debatir, durante 40 años ganó el mismo partido, el cuál estaba apoyado explícitamente por las tropas estacionadas yankees (que por cierto son un montón). Ah, averiguá también como se industrializó Japón, preguntate como funcionaban (y funcionan) el estado nipón y los zaibatsu.

    Agarrá el libro de historia, Roark. Das tanta pena como el personaje de esa mediocre novela de una escritora aún más mediocre.

  24. Scotta, te salteaste la comparacion entre la Alemania Federal y la Alemania Democratica(que de democratica no tenia un pomo).
    O me vas a decir que el muro de Berlin lo construyo la OTAN.

  25. La frase “no disparen, soy el Che”, más que un lamentable pedido de piedad se me hace que tiene que ver con la idea que este sujeto tenía de sí mismo. Se creía inmortal, justo entre los justos, y por eso no podía entender que alguien estuviera contra él.

    Me hace acordar a Facundo Quiroga, cuando decía que los asesinos que lo esperaban en Barranca Yacó le harían de escolta a Buenos Aires cuando les dijera que era Quiroga; son gente que se creen por encima del bien y del mal, con poderes sobrehumanos, un pensamiento bastante cercano al psicótico.

    Cristian, generalmente no dejo insultos a un comentarista, pero decir que “Pienso que la pregunta importante es si la lucha que estaba llevando a cabo el Che era legitima o no. Si lo era, entonces recurrir a la violencia estaba justificado.” solamente puede haberlo dicho un enfermo que se olvidó las pastillas. Seguramente vos también sos de los que dicen que no eran asesinatos, eran “jóvenes idealistas”, pero bueno, allá vos, y en serio encontrá las pastillas. La violencia nunca es justificada, porque lo único que crea es más violencia, víctimas y rencor. Este Gobierno violento es la mayor prueba de esto que te digo, pero bueno, si para vos algunas vidas valen más que otras, lo siento muchísimo por vos, pero tené cuidado, algún día alguien con la misma idea sobre la violencia va a tener poder, y vos vas a ser un justificable asesinado, y eso es lo que este gobierno no entiende, que la violencia vuelve con creces.

  26. Scotta,
    dices que en Corea del Sur no hubo libertad, pero acaso en Corea del Norte hubo más. Es posible que no haya sido un modelo de libertad Corea del Sur, pero si es un hecho que hubo más que en la del Norte y los resultados son evidentes y abismales.
    Si dices que Japón no es una democracia perfecta no lo sé, pero si estoy seguro que es un sistema basado en la libertad individual y el resultado es el más exitoso. Si en 60 años gobernó el mismo partido en Japón, o muchos ministros se suicidaron por actos de corrupción no de lo que estamos hablando, en Japón y Corea del Sur los individuos son libres, mientras que en China y Corea del Norte no.
    En el esplendor del comunismo chino hace treinta años atrás, con Mao Tse Tung, había hambrunas y miseria, y mucha gente moría por esto, mientras en Japón sus habitantes vivían en abundancia y con un nivel de vida que a los chinos ni en 100 años podrían alcanzar.
    En cuanto a la comparación de China con Taiwan, no han sido democracias libres ninguna de las dos, sim embargo Taiwan tenía un poco más de libertad y la diferencia también es notable.
    Entre China y Hong Kong, un abismo de diferencia. Hong Kong con 7 millones de habitantes producía y produce aún más que los 1000 millones de chinos.

    Por último tu eres quien más beneficia a Ayn Rand. Recibir un insulto de tu parte es un premio.
    Como lo repiten otros participantes del blog, tu no tienes propuestas, sino sólo insultos. Cuando se tiene la razón los insultos no tienen lugar. El insulto es una reacción provocada por un sentimiento de derrota.
    Y por último te invito a leer también más libros, y menos el Patoruzito.

  27. Yo realemtne me asombro como alguien puede sentir admiraciòn por un ignornate resentido, soberbio y lleno de odio que empleaba el asesinato como medio para instalar una dictadura stalinista como guevara….este excecrable ser no solo no apleaba a medios nobles sino que sus fines eran aún mas repugnantes que él mismo….

    Che Scotta con tus tipicas rapsodias de incoherencias y estupideces ¿que queres probar? los hechos son hechos , las intepretaciones vienen despues, francamente quien los relate me tiene sin cuidado. Ademas no entiendo por que a la versiòn propagandisitca de ese repugnante regimen le adjudicas mas veracidad que al relato de los propios portagonistas que por alguna razòn desertaron de esa manga de descerabrados que priva a 11 millones de peronas de su derecho a hacer lo que le plazca con su vida

  28. ¨Che Scotta con tus tipicas rapsodias de incoherencias y estupideces ¿que queres probar? los hechos son hechos , las intepretaciones vienen despues, francamente quien los relate me tiene sin cuidado.¨

    Y cual es la prueba del hecho de que el Che sea un racista?? Es un chamuyo de estos gusanos de segunda. Si vos le creés a estos payasos, allá vos y tu ingenuidad.
    Fusiló gente el Che? Cabe alguna duda de ello, no? No lo voy a negar.
    Pero los soretes de Bahía de los Cochinos, no fueron a matar a nadie, no? Encima fueron con el apoyo de la CIA.
    Al menos Castro y el Che la hicieron sin ayuda de potencia extranjera la toma del poder (recuerden que el PSP, o sea los comunistas cubanos y muy fieles a la URSS, no apoyaban en el 58 el ¨aventurismo pequeñoburgués¨ del Movimiento 26 de Julio, la alianza Casto-PSP vino despúes, ya en el poder)

    No hablaba Mas Canosa (fundador de TV MARTI) que la solución a Cuba era fusilar a Castro? Por que no ponen un video de esos gusanitos también?

    De que hablan ustedes cuando dicen que eran un sanguinario?? Si me pongo en el criterio de uds, los mismos soretes que hicieron este video de cuarta son igual o peor de violentos que el Che, el único problema es que no tuvieron la oportunidad, ya que el 19 de abril de 61 les dieron una linda patadita en el culo.
    Alguien a medianoche vio alguna vez TV MARTI? Alguien vio tipos más resentidos y llenos de odio que esos?
    Aflojá con la hipocresía Leandrito.

  29. Les pregunto una cosa a los críticos, tanto del video del Che como del documento sobre el terrorismo subversivo.

    Independientemente de quienes hicieron o compilaron esos documentales,

    ¿Lo que en ellos se testimonia, es cierto o no es cierto?.

    ¿Son hechos o son opiniones?.

  30. Cristian, me parece que estas bastante confundido. Las constantes referencias criticas al comportamiento del Che surgen de como Castro y el Che capturaron el poder en la isla luego de la revolucion contra Batista que incluia a muchos que luego fueron ejecutados y torturados por Castro y sus amigos. Por lo tanto resulta peligroso empujar tu argumento de que el fin justificaba la violencia instaurada por el Che. Y perdoname que te recuerde en Cuba no elige la gente, hay partido unico.

    scotta se esfuerza por agregarle tono jocoso al debate ( nunca contenidos como es su costumbre ).
    La defensa de el es, todos los que mueren a manos de terroristas y comunistas son malos y se merecen morir como gusanos ! Wow, ese si que es un argumento ! Y despues el habla de mediocres.
    Me parece que el tema no es solo agarrar los libros de historia sino ademas saber leer e interpretar…uf, ahora me voy a comer un “sos un gusando, taradito que te mereces ser fusilado”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: