La sorpresa del domingo es que Recrear hizo ganar a Capitanich en el Chaco. Los 8000 votos que le sumó fueron decisivos al lograr imponerse sobre Rozas (¿se acuerdan cuando era una estrella rutilante del nuevo radicalismo?) por apenas 2000.

Capitanich tiene historial duhaldista y ahora es un fiel seguidor del pingüino mayor. La primera conclusión que uno podría sacar es ¿los de Recrear chaco se volvieron locos?

Esa respuesta no la tengo pero si observo dos cosas. Una el hartazgo con Angel Rozas. A veces la gente quiere cambiar de mal gobierno aunque sea para romper el tedio. La otra es que el acuerdo es local y los dirigentes locales destacaron valores personales de Capitanich. Cuando hablo de valores hablo de valores como político, no en un sentido lilista. La prioridad se puso en las necesidades provinciales.

Un dato poco conocido de Jorge Capitanich es que es egresado de ESEADE, el centro académico más liberal de la Argentina. Siempre me pareció un signo de poca efectividad de ESEADE, pero tal vez no se puede dar por sentado tan fácil que por sus ubicaciones políticas Capitanich no haya sacado conclusiones útiles para su visión del poder.

Si repasamos lo que ha estado ocurriendo en las últimas elecciones provinciales los kirchneristas triunfantes son un grupo de oportunistas, gracias a Dios. En la Rioja se trata de menemismo reciclado, en Córdoba de la Sota es tan kirchnerista como hippie. En Chubut Mario das Neves puede parecer el hijo de K pero resulta que no hizo campaña con las fotos típicas con el matrimonio reinante y ya está apostando al proyecto Scioli 20011. Ni hablar del propio Scioli. Estos son los kakistas.

La visión autónoma crece en las provincias oficialistas y opositoras. El kirchnerismo es la demostración final de los malos incentivos implícitos en un gobierno federal fuerte, casi único como el que tenemos. Dirigentes que pueden tener un comportamiento razonable hacia adentro han sido capaces de servir a los deseos de un par de desequilibrados resentidos que están arruinando uno de los períodos de mayores oportunidades para el país. Quitándonos de encima las visiones puristas o la ilusión del Socialismo del 21 %, lo que nos queda es la pregunta: ¿para qué sirve el gobierno nacional?

La caja madre no le brinda a los ciudadanos servicio útil alguno, es sólo un botín del que todos quieren apoderarse para reinar sin límites como ha hecho el kakismo en su falta absoluta de escrúpulos. Lo voy a repetir hasta que alguien me de pelota: la Argentina después de esta experiencia debería retomar la idea de ser una confederación.

Categories:

9 Responses

  1. “Si repasamos lo que ha estado ocurriendo en las últimas elecciones provinciales los kirchneristas triunfantes son un grupo de oportunistas, gracias a Dios”

    Corrección: Dios no vota. Agradecele a los votantes, en todo caso.

    Otro dato: Capitanich, liberal, trosko, o lo que sea, tiene un flor de prontuario con los rubros construcción y madereros en el Chaco y Formosa, provincias con una reciente muerte sucesiva de tobas por desnutrición sin que a nadie se le moviera un pelo.

  2. Yo lo que he leído de Capitanich es que
    es un “funcionario polirrubro”, tipo
    Patricia Bullrich, de esos que muerden donde pueden y adoptan el sayo del jefe, además
    de “trabajar” de políticos. Quizá me equivoque.

    Y yo últimamente me pregunto sobre la utilidad en general del estado. Hoy es un monstruo que invade todo y realmente no le sirve a nadie, salvo a sus propios integrantes. Si te sirve de ejemplo el
    “ministerio de medioambiente”…

    Lo peor, es que estos ministerios e instituciones, con el paso del tiempo se vuelven un martillo político, para los indeseables que considere el gobierno de turno. (consejo de la magistratura les suena??)

    La ficha me saltó hace un tiempo, cuando se empezó a llamar al ministerio de justicia,
    “ministerio de justicia y derechos humanos”
    No es redundante la palabra? Por qué lo de derechos humanos? La justicia no tiene en cuenta implicitamente los derechos humanos?
    Y si es así, por que hay que recordarlo de manera tan infame?

    En fin…

    TN

  3. Hoy he leído unas declaraciones de RLM donde intenta aclarar que el apoyo a Kapitanich es consecuencia de su firme convicción federalista: que, en cada distrito, su partido vote como quiera. Habría que decirle que mejor no aclare porque oscurece. Eso no es federalismo sino un rejunte cobijado bajo el nombre de Recrear. Si Rozas no era el candidato ideal hubieran votado en blanco o haber llevado uno propio aunque perdiera por destrozo. Empiezo a dudar de las convicciones de RLM. Ya dije que lo escuché hablar de la distribución de la riqueza al mejor estilo Carrió; ahora su gente apoya a K. Algo huele mal en Dinamarca.

  4. RLM no es el dueño del partido, en todo caso Recrear necesita tener mas representatividad en las provincias ya sea en forma de diputados provinciales o de concejales y votar en blanco o llevar un candidato propio no ayuda, en todo caso está bien que apoyen localmente al cnadidato que les convenga pero nacionalmente siempre van a estar en contra de kirchner.

  5. Si repasamos la historia de Kirchner y sus seguidores, son todos o ex menemistas reciclados o algun hasta anduvo con cavallo. La verdad es que son impresentables, y son mentirosos, porque dicen ser nueva política pero la verdad es que desde que tengo uso de razón los veo dando vueltas por ahi.
    p/d: tengo 23 años, seguro que estaban desde antes…

  6. Si no me equivoco el “amigo” capitanich fue uno de los que aconsejó al emperador K a “cuidar” los fondos de Santa Cruz junto Mercado abierto de Aldo Ducler y Eduardo Caffaro…….
    Bastante sabe del tema don Cherasny

  7. José:

    Crero que una vez lo dije acá, el estado federal no sirve para nada útil. Yo tengo la propuesta de que debe desaparecer y nosotros integrarnos a algún otro país, en mi opinión, constituirnos en el estado 51 de la Unión. Con solamente dos condiciones: 1) Ciudadanía USA plena para todos los ex-argentinos 2) Mantener las selecciónes nacionales de futbol y rugby con las casacas blanquicelestes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: