Lo que voy a decir no es una ironía sino una explicación de cómo los Kirchner construyeron esta Santa Cruz al borde del incendio y están haciendo lo mismo con todo el país: La provincia está crispada de tanto soportar la crispación desde el poder. La diferencia entre el país y la provincia es que ésta los está soportando hace más tiempo. La señora lanzó esa frase sobre Eva Perón como una forma de autobombo. Ella (se) convirtió en virtud el enojo. Le gusta violentar, está casada con un señor que no conoce otra forma de actuar y que encima es capaz de subirse a un pedestal y hablar de amor. Pega y ni siquiera reconoce a la víctima el carácter de víctima ¿Qué otra cosa iba a pasar en Santa Cruz que esto?

No hay neutralidad posible. Es un problema de conducta. Las diferencias de ideas se ponen sobre la mesa y se debaten. Son interesantes, estimulan el pensamiento. De lo que hablamos respecto del kirchnerismo es de trampa, violencia, extorsión, quebrantamiento de la ley, falseamiento de la verdad y de la historia, apoderamiento del estado y corrupción. Estos son hechos, información y no opinión. La opinión viene después de los hechos. No está muy volcado hacia un lado el que dice lo que tiene que decir de Hitler. Está describiendo de manera fiel la realidad. Hay que estar volcado hacia el lado del miedo o del miedo a quedar como volcado para no describir al régimen tal cual és incluyendo su ridiculez. Esta parte la digo respondiendo a un reconocimiento que agradezco de parte de Imágenes y Comentarios que me otorgó otro Thinking Blogger Award donde describe a No me parece como a veces demasiado volcado hacia un lado. Agradezco la distinción otra vez, pero quiero aclarar esto aunque la intensión es buena y favorable al blog. Puede parecer demasiado quisquilloso pero me parece un tema importante.

Describo a un gobierno como payaso, corrupto e ilegal porque lo es. Lo trato como tal. El blog puede ser descripto como muy volcado contra el kirchnerismo pero presentarlo como un problema parece suponer que lo correcto sería estar en una posición neutra frente al gobierno. Eso equivale a sostener que cualquier gobierno es válido. Estoy lejos de pensar eso y más que creer que es un problema me parece que es hora de entender que hay un valor que es indispensable sostener que es el del “estado de derecho”: El estado debe estar sometido a la ley. Ley a su vez no es cualquier cosa que sale del congreso, ley es justicia y respeto a los derechos individuales. Estoy muy volcado hacia ese lado y es exactamente hacia donde quiero estar volcado.

Dicho esto que me parece necesario y volviendo a agradecer a Imágenes que considera que el blog lo hace reflexionar, vuelvo a Santa Cruz y verán por qué traje este asunto acá. Ayer los noticieros no tuvieron más remedio que reflejar lo que había pasado en Santa Cruz con los balazos de la gendarmería a quienes cortaban la ruta. No mencionaban que el problema era que impedían a los militantes kirchneristas trasladarse hasta el lugar donde su líder daría un discurso. Solo mencionaban que los responsables del operativo serían separados de la fuerza. Esa es la supuesta neutralidad en la que se colocan los que no tienen escrúpulos en el manejo de la información.

Categories:

40 Responses

  1. Lo màs patètico de tu afilada descripciòn de los psicòticos en el poder es que es una descripciòn de millones de argentinos que les encanta la pareja reinante…violentos, arrogantes, soberbios, ignorantes.

    Nacieron del vientre argento…paìs de patoteros.

  2. Un periodista no hace mucho tiempo dijo que los problemas del kakismo comienzan en su casa. Bueno, parece ser cierto, la mucama comienza a cansarse de su amo.

  3. Vimos claramente los colectivos que no podían pasar. Vimos claramente como se despegan y nadie da órdenes de reprimir. Vimos claramente que eran pocos, mujeres y gente sencilla, con alguna piedra en la mano.Vimos una periodista casi rogando que no avancen. Vimos y oímos un discurso patético que denigra a los santacruceños, a la oposición, aunque sean sólo tres.
    Ver se ve. El que quiere ver y entender lo hace. El 28 decidimos nosotros.

  4. Para los criticos “equilibrados”:

    ¿cuales son las virtudes del Sr. Kirchner, que hay que poner en la balanza para compensar sus vicios?.

    La mejor caracterización del patotero es la de aquel que se agranda con los débiles por la ventaja que le concede el poder,

    y retrocede cuando se enfrenta con otro mas poderoso o se encuentra solo sin el aparato que lo resguarda.

    Es también la mejor descripción del cobarde.

    Ese es el Sr. Kirchner.

  5. Jose, suscribo 100% tu post. Evidentemente no me exprese bien en mi comentario. No me referia a la oposicion a Kirchner y a contar o mas bien denunciar todo lo que esta haciendo (y dejando de hacer). Mi blog tiene la misma linea. Me referia talvez a tu postura ideologica cosa que tampoco critico sino que simplemente que talvez la mia es mas moderada, amplia o como la quieras llamar y por eso lo aclaraba. Pero de nuevo, no es parado desde la ideologia que haces las criticas a este gobierno. Claramente no estamos ante una confrontacion ideologica (como a los K les gusta decir) sino ante algo mucho mas importante.
    Espero que esto sirva para aclarar mi comentario y si no fuera asi, tratare de seguir haciendolo. Una vez mas, te agradezco por hacer el blog.

  6. Te pregunto José:

    Qué presidente, o por caso, corriente política
    expresó alguna vez un “ideal”?
    Siempre escuché acerca de “ideologías”, que me parecen mas relacionadas a lo que el estado debería o no hacer respecto a la pobreza, y el debate, por llamarlo de algún modo, termina siempre ahí. Luego viene toda la basura que ya conocemos, cuya expresión más elevada es el peronismo. Fuera de eso, no existen proyectos de país. Nadie se pregunta cual es el lugar de la Argentina en el mundo, o de qué se trata un proyecto a largo plazo. Lo que sí veo constantemente es llanto y sinsentido, y últimamente un enroque de conceptos entre lo que es ético y lo que es legal (ni hablar de la destrucción masiva de las instituciones).

    Es por eso que creo que la renovación de la Argentina, vendrá (sin llegar a ser un mesiánico) de mano de una guerra civil. La gente y en especial el gobierno, desconocen el valor del esfuerzo y la confianza, pero es con esas dotes, junto con la lucidez y la previsión, con las que se construye un país.

    No está fuera de contexto el antinorteamericanismo que emana el gobierno (directamente, o a través de sus acólitos más impresentables). Como decías en el otro post, se trata de envidia y de la imposibilidad de llevar adelante un proyecto coherente. Muchas veces, en mi profesión de técnico, me ví obligado a tener que diseñar equipos con los materiales disponibles en el mercado argentino, que son pocos, y con el tiempo fuí arraigando la idea de que un proyecto político debe consumarse con “lo que hay.” Pero la electrónica es diferente a la sociedad civil, por eso tuve un cambio de ideas. En electrónica, por más que haya pocos componentes, éstos cumplen con una característica básica: funcionan. En la sociedad civil pueden funcionar o no, pueden ser funcionales a acciones populistas, pueden tener un desinterés total en la cosa pública, pueden ser unos canallas vendepatria y todo un abanico enorme de caracteres.

    Dicho esto: con qué “materiales” por decir así, construiremos un nuevo país? Con una población cagada de hambre? Con una clase baja acostumbrada al puntero y a la dádiva?
    Con una clase media desentendida de la cosa pública y una clase gobernante encarnizada en robar y llenarse los bolsillos a cualquier costo? Evidentemente no, pero creo que la gente capaz se halla igualmente distribuída en todas los estratos sociales, así que una parte de la solución al problema sería convocar a esa gente.

    Pero ya son Sesenta años, Sesenta años de malversación, mala política, no-pensamiento, y en estos últimos años “des-pensamiento”
    Yo tengo la sensación de que este tema no dá para más. La política, como la conocemos hoy
    (que no es más que la cruda muestra de lo que pasa y pasó siempre tras bambalinas) no sirve más, y cada vez hay más gente convencida de ello. Creo que solo falta la chispa que haga estallar todo, y lo terrible del caso es que el gobierno lo niega, validando lo que se ha dicho siempre en éste y otros blogs: “lo que les interesa es el poder y el dinero”

    El problema es: como se hará para saber que hacer luego que pase todo? Como se sabrá a quien convocar? Está en los planes minimizar el estado, o mejor dicho, reconocer que el estado hipertrofiado es la fuente del robo que nos llevó a este caos? Hasta ahora siempre que hubo un problema siempre se siguió por el mismo derrotero: darle más poder al poder. Cambiará esa actitud?

    Una vez leí una reflexión interesante sobre el tema “armas” que decía:

    “En verdad, se nos llama a tomar opciones de vida o muerte más a menudo de lo que en general nos damos cuenta. Toda opción política se reduce al cabo a la opción de cuándo y cómo usar fuerza letal, porque la amenaza de fuerza letal es lo que hace de la política y la ley algo más que un juego del que cualquiera puede salirse en cualquier momento.

    Pero la mayoría de nuestras opciones de vida y muerte son abstractas; sus costes son difusos y distantes. Estamos aislados de esos costes por capas de instituciones que hemos creado para especializarse en la violencia controlada (policía, cárceles, ejércitos) y para dirigir esa violencia (legislaturas, tribunales). De este modo, las lecciones que esas opciones enseñan rara vez son personales para la mayoría de nosotros.”

    (fuente: http://www.liberalismo.org/articulo/376/ )

    Me parece que el diagnóstico de nuestra sociedad es que hace mucho tiempo que hemos perdido de vista las consecuencias de nuestras acciones, y al gradualmente
    perderlas de vista hemos creído que todo marchaba mejor.

    Perdón por la extensión

    TN

  7. Tortita, siguiendo con tu lìnea de pensamiento, yo creo que argentina no se và a salvar en un corto-mediano espacio temporal, de violencia grande.

    Es terrible hablar de una guerra civil, pero si uno observa los tiempos, medita un poco fuera del ruido cotidiano, èsto es algo asì como una olla enorme con mucha presiòn.

    Argentina no aprendiò, argentina sigue sin aprender.

    Somos algo asì como una masa de gente muy diversa y con individualidades eficientes, brillantes, junto con millones de ignorantes bàsicos, violentos, inùtiles.

    Pero paradògicamente tenemos todos un comùn denominador cotidiano:

    LA FALTA DE RUMBO, de meta como comunidad (hablar de naciòn ya quedò lejos de la realidad). Y eso ha provocado, junto con fracaso tras fracaso, una INDOLENCIA MASIVA.

    Si uno habla con la mente en el mundo que realmente funciona, globalizado, productivo, creativo, acà se vive en una nube de pedos alucinante. Para muchos de nososotros es totalmente increìble lo que se escucha en boca de quienes ostentan el poder y lo que hacen con ese poder.

    En el NomepareceTV de ayer, como alguien comentaba acà, Josè y Agustìn apelaban a la ironìa. Yo lo veìa como algo muy ocurrente, muy divertido, pero a la vez como ùltima arma para analizar lo imposible de analizar desde el sentido comùn, la racionalidad. Algo cercano al espanto borgiano quizàs, en el buen sentido.

    Construir cuesta mucho y llegar a la degradaciòn cuesta poco.
    Acà no hay reacciòn por la defensa de la DIGNIDAD y es que quizàs se ha pedido la dignidad.

    Me asombra lo que hacen los delincuentes en el poder pero siempre me asombra màs la indiferencia de èsta sociedad.

  8. De haber una guerra civil los liberales y republicanos nos vamos a ver enfrentados al exterminio, porque desgaraciadamente somos pocos, muchos menos que los populistas y los peronistas, y encima estamos disgregados. Espero que si llega ese momento nos juntemos todos de una vez por todas.

  9. Coincido plenamente con la nota, estimado José, y también con las opiniones precedentes. Sugiero leer mucho sobre antecedentes de la Guerra Civil Española, tanto a Don Ricardo de la Cierva y Hoces, como a los del otro lado: Hugh Thomas,Gerald Brennan, Raymond Carr. En ese camino estamos, y gracias a estos ladrones miserables, descastados, sin Dios y sin Patria, asesinos cobardes, cada vez avanzamos más hacia el abismo.

  10. Parece paradójico y perogrullesco pero hay un camino verdaderamente revolucionario que el pueblo argentino se niega a emprender para cambiar este estado de cosas:

    EL VOTO

    Claro que esto supone un acto de autocrítica inaceptable para cierta soberbia y comodidad.

  11. Para una gran parte de la población, cambiar el voto populista supone una terrible autocritica:

    Reconocer que ha sido embaucada durante muchos años por una casta de políticos inescrupulosos que se llenó los bolsillos con el fruto de su esfuerzo,

    y con la promesa de recibir lo que no se habían ganado legítimamente.

  12. Podes agregarle a tu triste presagio las facilidades con que contarian en el caso de una guerra civil, los defensores del terror, teniendo en cuenta el arsenal convencional del que dispone la hermana republica bolivariana, y los fondos disponibles para cualquier uso, con los que pueden pagar el armamento que necesiten.

  13. SOLO UN IMBECIL, UN TORPE,

    O UN RETRASADO MENTAL

    PUEDE SENTIRSE SATISFECHO

    POR REALIZAR ACTOS

    POLITICOS CON ESPECTADORES

    ALQUILADOS Y ARREADOS

    COMO ANIMALES.

    ¿QUE TIENE EN EL CEREBRO

    ESTE PINGÜINO PATAGONICO?

  14. Juanjo (#7):

    Estoy de acuerdo con vos y ése que citás es uno de los grandes problemas: La ignorancia,
    y básicamente no saber qué se defiende. Para la gran masa de la población la “republica” es algo que se enseña en la escuela primaria, y la mayoría no fueron. Pero hay que reconocer el peligro que supone que esos mismos ignorantes se conviertan eventualmente en cuadros de choque (mil portaciones a piqueteros… les suena?)

    Martín (#8) somos pocos y desgraciadamente aquellos educados en el menester político/estatal son muchos, ya lo creo que sería dificil. Incluso en gente que trabaja en empresas privadas he llegado a escuchar aprobación velada a la “asistencia estatal”
    pero no se dan cuenta que en nuestros lares no se puede caer en nada mas que clientelismo.

    Roberto (#9): gracias por el dato, veré que consigo.

    Pablito (#10):
    El problema es que hoy día el voto es poco más que un eufemismo. El voto vale en una república, pero acá no hay república…

    y en #11
    Es cierto, pero a veces tengo la sensación de que nadie cree que hace falta la autocrítica, o mejor dicho, que no hay nada que criticar. Eso es gravísimo.

    Finalmente Federico (#12): Lo sé, y si quieren volverse un poquitín paranoicos vean esto (en el blog de rubén):
    (chavez compra fusiles Dragunov)
    http://blogbis.blogspot.com/2007/08/huguito-va-de-compras.html#links
    o éste:
    (supuesta triangulación de municiones)
    http://blogbis.blogspot.com/2007/08/ms-envos-bolivarianos-armas-iranes-para.html#links

    y si tenemos en cuenta ésta y como se ha creado un problema que no existe (armas en poder de civiles) y la manija mediática que se le dá:

    http://blogbis.blogspot.com/2007/08/la-novela-del-desarme-segn-clarn.html#links

    Hay razones para sospechar que algo se ven venir.

    Gracias a todos por este buen intercambio de ideas.

    TN

  15. Esta mañana viajaba en un auto donde escuchaban a Longobardi mientras hacia un comentario sobre lo sucedido en Santa Cruz. Criticaba a los que cortan la ruta, y no tienen derecho a hacer eso ya que son todos empleados públicos y tienen los mejores sueldos del país (????) que pagamos todos nosotros. Encima cuando la gendarmería hace, lo que hacen en todos los países civilizados del mundo: “reprimir con balas de goma”, nos quejamos…..José -¿Porque no estas más con Longo?

  16. No entendí…

    Está mal que Longobardi critique a esas personas por cortar la ruta?

    Igualmente no son empleados públicos, son trabajadores petroleros.

    Longobardi es uno de los mejores periodistas del país que no anda con rodeos en contar que desastroso está el país.

  17. Longobardi es uno de los pocos periodistas de la radio y del canal del sirio-libanes que no se vendio al kakismo. Eso tiene un gran valor.

  18. Coincido en general con Juanjo. Creo que Argentina no aprendió la lección. Si durante los años del régimen militr hubiesen desaparecido un millón de personas estaríamos ahora en un proceso de reconciliación y habría un rumbo de la política.Sin embargo el conflicto de los años 70 continúa, ahora en forma de venganzas, pero disfrazado de justicia y de defensa de los derechos humanos.
    Desde 1983 hasta la fecha se han perdido los pocos valores que tenía la comunidad argentina,se ha perdido el respeto entre las personas y se ha quebrado totalmente el estado de derecho; la comunidad ha pasado a ser gobernada por bandas mafiosas que se disputan el poder. Este alto estado de putrefacción de la comunidad argentina no es posible revertirse, la descomposición es muy grande, y la comunidad no parece importarle, no se ve reacción alguna. Lo que esta sucediendo en Santa Cruz es un auguro de lo que puede ser toda la Argentina. Sin más Buenos Aires no está muy lejos de ser la segunda provincia donde se degeneren totalmente las cosas, es una provincia con una enorme conflictividad, la gente está dispuesta para la violencia, y no existe garantía alguna para la seguridad de las personas, y sus propiedades.
    Cuando estalle Buenos Aires el resto explotará es cuestión de días, y en la provincia de Bs As hay mucha polvora por explotar.

  19. Iván y Dario Damián, coíncido con ustedes. Marcelo Longobardi es uno de mis periodistas preferidos, siempre lo he observado y he prestado atención a sus declaraciones. Es bastante tibio para la crítica, pero me gusta. Recuerdo con agrado muchas de sus declaraciones tales como: “me encanta el liberalismo”, “el capitalismo es lo que trae felicidad y prosperidad”.
    En una ocación escuché una crítica muy aguda que hizo de la hipocrecía de la izquierda que aboga por los derechos humanos y tiene un pasado criminal innombrable. Dos días después leí en internet que las madres de plaza de mayo lo había declarado persona no grata. Longobardi estaba ahora en la lista que está mucha gente memorable para los liberales.

  20. Ayudados por Grondona, se cree que el dictador es el que sale a matar gente por la calle. Ahora con tener la Corte (justicia) y el Bco Central alcanza. El desconocimiento de la importancia de las Instituciones no lleva a este caos. Me pregunto si Anibal Fernandez mandó reprimir por un corte de rutas, porque no reprime a los de Gualeguachu, por el mismo motivo?.
    Arreglar el problema a los tiros encierra el riesgo que gane un Chavez. Estoy de acuerdo con Pablito y Cocho, pero es cierto que las condiciones actuales son desesperantes.

  21. Me limité a relatar lo que escuché.
    Puede ser que sea uno de los mejores periodistas (No hace falta mucho) pero ¿Te parece, Iván, que no anda con rodeos?. Cuando habla con Anibal se hace un poquito el enojado y después le chupa las medias……Varias veces lo escuche decir que Ibarra no tenía responsabilidad en lo de Cromañon….
    Respondiendo a tu pregunta: Está muy bien que critique a la gente que cora rutas….Pero está MUY MAL que felicite a la gendarmería por tirar balas de goma, es evidente que no hacia falta.

  22. La verdad no sé como fue el tema bien en términos de como se movió la gente en la ruta y demás.

    Supongo que era innecesario, aunque muchas veces se ven desbordados y por no poder hacer nada terminan muertos como Sayago.

  23. Lo escuché a Longobardi esta mañana y lo escucho casi siempre, por lo tanto se que en el fondo defiende la libertad. A veces puede parecer exagerado. Pero no se calla. En cuanto al jueguito que hace con los Fernández… es una manera de ganar terreno. Pero cuando comenta y afirma es implacable. Y el post es excelente. La miseria de este gobierno no tiene fin, cada dia nos sorprende con algo mas.

  24. El presidente dijo: “Vengo con los brazos abiertos aun para aquellos que cobardemente agredieron a Alicia (su hermana) y a la vieja (?), como los mayores de los cobardes que pueden agredir a una mujer”.

    De la periodista baleada absolutamente nada.

    Recuerdo cuando los Fernández salieron con todo a darle a Sobisch (aclaro que no soy “Sobichista”) cuando el episodio en que fue muerto el maestro en Neuquen.

    Ahora, silencio absoluto. Seguramente el responsable fue algún ignoto cabo segundo.

  25. Me permito corregirte, es “intención”.

    Me gusta tu blog porque, a pesar de no estar de acuerdo con algunas de tus ideas, tenés bastante coherencia, por lo que pude ver hasta ahora.

  26. Estimados amigos, creo que Longobardi, tendria que volver a Radio America. Esta muy influenciado por la cobranza de sus honorarios de monotributista que factura mensualmente al turco Haddad. Indudablemente Marcelo, tuvo que bajar sus decibeles y aceptar los lineamientos de sus patrones.
    ME SOLIDARIZO CON LOS COJONES DE JOSE !

  27. Longobardi tiene razón en criticar a quien corta una ruta, ahora, el problema es la hipocresía del kirchnerismo que sostiene que: quién impide la circulación a un trabajador que pierde el presentismo, o a una ambulancia que atiende una emergencia médica, hay que darle un lugar cómo funcionario, o planes (anti)sociales, cómo corresponde a un gobierno con “sensibilidad social”. En cambio a los que impiden la circulación a militantes kirchneristas se los reprime a balazos.
    Por otro lado, la reflexión que comenta Tortita Negra, es de Eric S. Raymond, un conocido hacker, creador (o re-inventor) del movimiento open source, y lo que es mas importante, un gran defensor de las ideas libertarias, recomiendo leer sus ensayos http://www.catb.org/~esr/writings/ en la parte: Opinión and Ideas. Y con respecto a lo de la guerra civil, en general trato de ser más optimista y pensar en soluciones no-violentas, pero por otro lado, me parece que a la humanidad no le vendría mal otro 1776. ¡Libertarios del mundo uníos!

  28. No puedo escuchar a Longobardi por radio, solamente lo veo por TV, pero ahora le han levantado el programa porque se había vuelto demasiado molesto para el kalifato.
    Lo que me gusta de Longobardi es que es un libertario, pero no es conciente de ello. No está intoxicado con ninguna ideología enferma como el socialismo o algo que se le parezca. Tampoco es intelectual, pero eso le está resultando bueno, solo le falta un poco de garra para atacar.
    Si hubiese asistido a la universidad seguramente le habrían podrido la mente con ideas socializantes.

  29. Deivid:
    una vez más te digo que eres increíblemente culto. Te recuerdo con simpatía desde ese día que nos contaste tu amarga experiencia con unos asaltantes. Leo tus comentarios y observo el nivel elevado nivel de tu intelecto y los buenos libros que lees.

    Respecto del comentario que me dejaste en mi blog, te agradezco tu visita. Te cuento que encontrar el hipervínculo de los programas de Armando Ribas fue una sorpresa muy grata para mi también. Trataré de comunicarme con él para pedirle su consentimiento para publicar sus programas en mi blog. También he encontrado los hipervínculos de Roberto Cachanosky.

    Dentro de poco tiempo tendré una página web

  30. Deivid:

    Buenas lecturas eh? Steve es un capo, es el que sentó bien la diferencia entre un cracker (el que revienta soft) y un hacker (el que “machaca” un problema hasta que lo soluciona)

    Aparte. Me quitó el sueño el tema de mi post
    y como lo respondieron, así que me siento en la obligación moral de responder por qué pienso en algo como una guerra civil.

    En principio, creo que se han conjurado dos hechos que atentan gravemente contra la paz interior, que no se les presta la debida atención (no ustedes claro, los mass media)
    y que no habían aparecido antes en la historia.

    1- Falta total de confianza internacional.
    Si no hay confianza internacional, quien nos prestará plata? Si no nos prestan plata, de donde saldrán los “subsidios a la vagancia?”
    (léase planes trabajar) No se olviden que el gobierno ha poco menos que admitido públicamente que maneja el INDEC justamente para “mantener a raya los bonos de deuda”
    (ajustados por cer) y que cada punto de inflación representa una buena suma en millones de USD. Eso se llama estafa, peeeeero…. el gobierno lo llama patriotismo. Por más que la Sra haya salido a sacarse fotos con la progresía europea, aquellos que realmente deciden a quien se le presta plata nos tienen de payasos.

    2- Crisis energética: Algo de lo que se ha dejado de hablar, por lo menos en las grandes urbes, a la par del avance de la primavera. PERO SIGUE AHI. El problema es que la Argentina no le queda otra que convertirse en importador neto de petróleo.
    Ahora bién, estando en Default, y sin crédito externo: De donde saldrá la guita para pagar un barril de crudo (Brent) a USD72 ??? Les recuerdo que todo este sistema
    nefando prebendario-clientelístico fué posible por que la Argentina siempre dispuso de combustibles baratos y sobre todo de producción nacional. Mientras hay energía hay crecimiento, mientras hay crecimiento se puede expoliar (impuestos), y mientras se puede expoliar existe tranquilidad política y hasta cierto punto económica, la misma que permitió el surgimiento del peronismo.

    Ahora, de donde surge la idea de una guerra civil, y como creo que se dará? Bien:

    Primero habrá que sincerar los números, es decir INDEC, tasas de deuda, ver que se hace con el Default, etc. Sin préstamo externo,en algun momento habrá que retirar todos los subsidios (planes trabajar incluídos) y achicar el estado, lo cual habrá de fogonear el odio y el resentimiento de las clases más bajas, que verán evaporados de la noche a la mañana casi todos sus ingresos. Mucha de esta gente ya integra una clase de “cuadro de choque” en la forma de piqueteros con filiación política (piqueteros K) que es un pasto perfecto para crear una armada popular. Siempre hay na excusa para eso.

    Como siempre pasó en estos casos, se dedicarán al pillaje organizado, ya que armados, impunes, y pobres, no tendrán mucho problema (y sinceramente creo que no faltará alguien que les ayude) en señalar a las clases medias y altas como los culpables de sus penas. Ahí se desatará una dictadura.

    Paralelamente, las clases medias y altas, las que de un modo o de otro hacen funcionar al país, se encontrarán con que es difícil si no imposible seguir adelante, debido a la falta/escasez de energía. De un momento a otro se verán afrontando enormes pérdidas, fallos en el transporte, cortes de luz, falta de alumbrado público, cortes de comunicaciónes, y la vida, incluso en las grades cidades se hará, por decir así, una mierda. Esto se ilustra mejor si se sigue que gran parte de la clase media está insertada en la economía de servicios. El fallo de una red telefónica celular, por ejemplo, afecta a una cantidad enorme de personas que viven de productos y sevicios derivados.
    Imagínense casos como este repitiéndose por doquier, en un montón de otros rubros.

    Rápidamente se cuestionará el sistema politico en su totalidad: Por qué se mantienen vagos, por qué se gastan millones en campaña política, por qué no se invierte en fuentes de energía, quien dilapida la guita y por qué? Y cuando empiecen los cortes de luz, y la falta de transporte en las grandes ciudades (esto es escasez de alimentos) no les cuento… Aparecerán cuestionamientos como: Y por que las villas siempre tienen luz? por qué los delincuentes no van presos? En fin, crecerá “el nivel de fascismo” (Morgado dixit)

    Probablemente el quilombo empiece cuando se quiera ajustar a la clase media de manera arbitraria, por que primará contentar a los cuadros de choque, que ya estarán bien calentitos y además armados.

    Quizá se conforme un bando con gente de clase media que quedó arruinada, pero esto sucederá cuando queden expuestas abiertamente y sin ambages las intenciones del gobierno (a través de la declaración de un estado de sitio, o la implantación de una “fuerza popular” de operaciones, desplazando a las FFAA y la policía/gendarmería, que a esta altura se habrán negado a seguir órdenes, quizá como resultado del discipliamiento de sus oficiales más “incómodos”) de perpetuarse en el poder a cualquier costo.

    El discurso político se verá cada vez más obtuso y violento. No sé que posición tomará la prensa paga de hoy día, pero esto los comprometerá a ellos también.
    Pero lo cierto, es que poca gente aceptará ser el chivo expiatorio, así que creo que los choques empezarán más bien como una forma de resistencia al atropello de grupos aislados, luego, cuando no queden dudas, quizá se sume más gente. No descarto una
    asociación cívico militar, ya que las FFAA
    además de gravemente desprestigiadas, han sido despojadas y vejadas impunemente durante estos cuatro años, y eso no es gratis. A su tiempo rendirá consecuencias.

    En fin, es sólo mi opinion, un poco fatalista. Quizá esté diametralmente equivocado, Muy probablemente me falte tener en cuenta otros actores y cosas (la enorme superficie territorial argentina podría generar otros escenarios) o cosas que ni me imagino. Pero bueno, para eso están los blogs, no? para compartir opiniones y crecer. Espero haber sido racional y objetivo.

    Gracias por su paciencia

    TN

  31. Vengo un par de días atrasada con la lectura del blog…pero..¡Qué buena que es esta nota..y los comentarios no tienen desperdicio!…pero de todos modos quiero comentar:

    José:
    Sabés que est semana me pasó algo parecido a lo que comentas en la nota, con un alumno en la facu. En este momento del año están elaborando propuestas para un sector urbano
    y yo siempre insisto con la importancia de los valores, la definición de los problemas, los objetivos a lograr y siempre trato de utilizar situaciones de actualidad, pero de la forma más simple posible para que puedan ejercitarse en reflexionar sistemáticamente porque la materia es de 6º año. Cuando de repente un alumno me dice..”Vos no lo querés a este gobierno, no?” y yo ni lo había nombrado al gobierno

    Tortita Negra (#6)
    Muy buena la comparación con los componentes de elctrónica que aunque sean pocos tienen la característica que “funcionan”, aunque me imagino que también en esa especie de aparato imaginario debe haber componentes que funcionan bien, otros regular y otros casi nada. Los que funcionan menos de lo esperado terminan produciendo un esfuerzo extra en los que funcionan bien, pero hay todo un tiempo en que el sistenma sigue funcionando antes de detenerse por completo. Yo pienso que algo así está sucediendo en nuestra sociedad.

    Martin Benegas (#8)
    En cuanto a si somos pocos los que pensamos diferente…puede ser así…o bien puede ser que haya una gran mayoría que todavía no se anima. Yo veo que cada vez son más los blogs de información y crítica y los comentarios a los foros de opinión. Yo misma nunca había intrcambiado así con otras personas.
    También creo que en el triángulo de poder tenemos el factor más difícil de conseguir: inteligencia+reflexión+información…pero cuidado no hay que caer en la ingenuidad de creer en la tecnocracia

    Pablito (#10). Yo pienso que el voto es un primer paso, pero no el más importante. En este país creo que más importante que el voto es lograr recuperar y/o incorporar valores y jugarse a fondo por esos valores, con un sentido de trascendencia que finalmente no es no más ni menos que lo que plantea el Preámbulo de nuestra Constitución: “…para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”como dijo alguien antes..machacar con el cocnepto de República en su total sentido.

    Deivid (30)
    La hipocresía no es sólo del kirchnerismo, es de toda nuestra sociedad que está jugando frente al mundo, una parodia de nación independiente cuando carece de capacidad de organizarse interna y externamente con los recursos que posee. No conozco otro caso en la historia en que un pueblo haya dejado de honrar a sus combatientes vivos o muertos, que fueron a una guerra, en condiciones que no querían y aunque la hayan perdido.¿España y Francia dejaron de recordar a sus marinos perdidos en Trafalgar?
    Creo que más allá de hipocresía hay una total falta de ética en la mayor parte de nuestra sociedad, sólo eso explica el alto éxito alcanzado por el operativo “libre jubilación” implantado por el kirchnerismo. ¿Qué aporte va a dar abasto para semejante estafa a los jubilados reales?
    Esto me parece el escalón más bajo y ruin de compra de voluntades débiles.

    Tortita Negra (34)
    Qué interesante tu proyección y los distintos escenarios que vas planteando. Quiero volver a leerla, es cierto tal vez un poquito fatalista…pero es para pensarla. A lo mejor puedo aportar algo.

    Bueno, son las 2:05 mejor me voy a dormir. Hasta la próxima!

  32. #31 “Si hubiese asistido a la universidad seguramente le habrían podrido la mente con ideas socializantes.”

    Roark… a qué viene tanto resentimiento contra la universidad?

    Dicho sea de paso, qué entendés por “ideas socializantes”?

  33. #31 Roark:
    Adhiero a las 2 observaciones de #36 Val. Cuidado con los estereotipos y generalizaciones apresuradas, alivian la molestia de tener que pensar pero pueden inducir a engaño.
    A propósito, a la madrugada de hoy leí de la convocatoria/propuesta/negociación de Macri con el ex-Sushi…en qué quedamos???
    Cómo decía Nik-Gaturro en el “Chiste del Día” de La Nación…”Antes era que se vayan todos y cada vez vienen más…¡BRRRRRRRRRRR!!!

  34. es verdad Marta, pero hay universidades publicas que no se diferencian de una asamblea marxista, Roark apunta a eso y estoy de acuerdo con él en eso

  35. Hola Rodrigo:
    Creo que este es un tema que da para conversar un poquito y en el cual puedo aportar algo de experiencia de casi 30 años de docencia universitaria. En eso creo firmemente que lo espacios se ganan o se pierden por presencia…En fin. ahora tengo que salir, mientras estoy afuera lo pienso y luego te contesto algo.
    Mi posición de toda la vida ha sido, además del:”¡ Que barbaridad, cómo pasó esto?…Bueno, ahora qué podemos hacer para salir adelante…, qué puedo hacer YO para ayudar! “

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: