En un reportaje durante la década del 80 le preguntaron sobre la solidez del equipo económico de Alfonsín y él respondió que lo peor que podía pasar con un auto que se dirigía a un precipicio era que fuera conducido por un Reuteman. En esa época Reuteman era solo un corredor y no podía imaginarse que se dediaría a la política y terminaría engrosando las filas del chupakakismo, pero la respueta fue muy esclarecedora.

Parece ser que la señora definió al policía de los precios, guardián de la paga y la lechuga, don Guillermo Moreno como un hombre “muy trabajador”. Con acieto Urgente 24 le responde en el título que un tipo que se dedica a violar derechos sería mejor que fuera el más vago y lento posible. La eficiencia es un parámetro subsidiario de algún fin y no un valor por si mismo.

Surge otra cuestión de la nota de Urgente 24 y es la pasividad con la que los empresarios se resignan a soportar a un Moreno como parte de la oferta Cristikakista. Deberían ponerse a rezar para que todo cambie.

21 Responses

  1. Estimado Sr. Benegas:

    A mi modo de ver, la razón evidente de que los empresarios “soportan” a Moreno es que -salvo alguna honrosa excepción- la enorme mayoría, de empresarios sólo tienen el nombre. En realidad son comerciantes inescrupulosos, siempre atentos a la ventaja, la prebenda, el acomodo y el arreglo con los “mandamases” de turno. Eso de arriegar y competir… ¿Qúe es?
    ¿No le parece?

  2. La señora Hegeliana estaba sutilmente citando a Goethe que sostenía que “no hay nada mas peligroso que un ignorante activo”

  3. Si el Sr. Moreno cumple con su anuncio de pasar al sector privado,

    que no dude que será recibido con los brazos abiertos.

  4. Si hay alguna virtud para reconocerle al kakismo ella es la capacidad para desnudar y poner en evidencia las repudiables conductas mercenarias de vastos sectores de la sociedad, y el escaso valor que le asignan a la dignidad personal.

  5. Todos los días decimos que no hay oposición. Pues el Mercado (con mayusculas) será el gran problema del kirchnerismo, la gran oposición, el enemigo implacable que el vencerá al kirchnerismo. Nadie a podido jamás salir triunfante desobedeciendo las leyes del mercado. El precio de la papa refleja su escasez, pues a los precios del señor Moreno, no coinciden las cantidades ofrecidas con las demandadas; pero el señor Moreno no conoce la ley de la oferta y la demanda. Cree que esa ley es algo que se puede evadir con un soborno, amenazando con una pistola, o falseando datos. Podrán burlarla una vez, pero no siempre, y mucho menos todas las leyes del mercado juntas. El colapso de la URSS y de´los regímenes comunistas fue por ignorar estas leyes.

    Asi que cuando haya elecciones voten a Nadie, porque nadie resulve los problemas, menos los del mercado.

  6. El problema de los empresarios argentinos es la falta de una mentalidad capitalista acorde a sus actividades de empresarios. Como un chico que le pide plata al padre para comprarse un chupetin, los empresarios siempre solicitan ayuda de los gobiernos, lo que mustra su propia incapacidad.

  7. En algunos casos puntuales hay control del precio.
    En otros, sólo control del índice.
    Donde no hay control es en el GASTO.
    Pronto se hará evidente la quiebra.

  8. Dario Damian, empresario es quien hace sólo su propia empresa, la hace funcionar y crecer. Es quien tienes que ver cómo invertir, cuando hacerlo, que producir. Debe afrontar sólo los riesgos que implica la inversión. Pero aquí los empresarios nacionales quieren que el gobierno aporte el capital, que los auxilie en los quebrantos, pretendenden hacerle pagar al público los costos de su ineficiencia y que el estado los proteja de la competencia extranjera. Es decir son capitalistas y truchos sólo para las ganancias pero muy socialistas para las pérdidas. Empresarios de la talla de Carneggie, Vanderbilt, Ford, Boeing,Gates, no hay aquí, son todos inútiles como empresarios y más próximos a lo politico-ladrón.

    Shell y Esso son modelos de empresas eficientes, por eso les molesta a los de aquí, no tolearan que otro tenga éxito. Quieren reemplazarla por una petrolera estatal que tenga un monopolio y que esté repleta de ñoquis y sindicalistas robando.

  9. los empresarios rurales no tenemos nada que ver con las descripciones que hacen,pasamos de 29 millones de tn con Alfonsin a 100 millones ahora y nos siguen cagando a palos .

  10. El campo siempre fue el sector denostado por el poder desde que se inició el peronismo, como si todos fueran oligarcas…

    Así y todo es el sector que más invierte y se prepara para el mundo, no como los industriales que siempre tuvieron el mercado regalado para cobrar lo que se les cante y no reinvertir un centavo.

  11. Jose, los que alaban como virtud absoluta el hecho que Moreno este todo el dia en su despacho (o como me dijeron el otro dia que es un tipo de vida muy sencilla y que por ejemplo su hija trabaja de mozo en un restaurante), sin tener en cuenta si lo que hace esta bien o mal es el mismo argumento con el que muchas personas bien pensantes (Malu Kikuchi por ejemplo) de los que no puede sospecharse simpatias con el gobierno o ser simpatizantes de los rojos, resaltan el trabajo de otro personero de los saqueadores como el imbecil y estafador Montoya diciendo que esta bien que le haga pagar a los “evasores” (otra vez la moralina fiscal que tanto dio que hablar en el blog esta semana). Como dice un amigo mio (uno de las personas mas lucidas que conozco) los que asi piensan seguramente criticarian y tildarian de corrupto a un guardia de Treblinka por haber aceptado una coima de parte de un judio preso para no ir a la camara de gas, o peor aùn felicitarian a los que cumplen rigurosamente con su deber…claro deberiamos olvidarnos que esos aplicados guardias de la SS cuidaban que ningun judio, gitano o disidente saliera vivo de los campos. Pero para esta clase de gente con miopia etica eso, y repito algo que le escuche a Malu hace poco refieriendose a lo que se hace con la plata que “recauda” (en realidad roba) Montoya, es otro problema…lo importante es que el funcionario recuade, cumpla su horario, no se tome vacaciones, no fume, no tome, no salga de noche …depsues lo haga es “otro” tema. Parcializar la realidad, separar causas de consecuencias, acciones de valores, fines y medios es una de las armas de defensa preferidas de los que sufren de una libido ignornati muy desarrollada (o voluntariamente se someten a ella) o de escaso sentido etico

  12. Como van las cosas, solamente puedo decir que una eventual victoria de Krishtina va a terminar de destruir lo que queda de la Nación, y un grupo de tres “empresarios” van a seguir enriqueciéndose a costa del Estado.

    Pero la pregunta necesaria después de todo esto que tan bien ha descrito Roark en el comentario número 10 es: ¿a quién votar para que nos salve de los sociocapitalistas que no quieren asumir los riesgos típicos de cualquier empresario, y de la señora que se dice Hegeliana y abogada?

  13. FZeroX, es una parte de este blog dije votemos a nadie por que nadie resulve los problemas, pero realmente lo digo en chiste. La alternativa que tenemos quienes creemos en la república y en los mercados es López Murphy. Personalmente tengo pensado votar a RLM en primera vuelta, y si no sale la segunda opción es para mi Sobich.

  14. Pero justamente eso es lo que mas cuesta entender!
    Es clarísimo que la eficiencia no es un fin en sí mismo. Pero todos aquellos que apoyan, padecen o necesitan introducir en su discurso el reconocimiento a la supuesta “recuperación económica” en realidad lo que hacen es convalidar a diario lo contrario, y de esa manera se vuelven cómplices activos o pasivos de políticas como las de control de precios.
    De este tipo de razonamiento no escapa casi ningún referente. Si quiere ser oido, y no ser automáticamente descalificado como un quejoso o agorero necio y apocalíptico, debe aceptar al menos que estos tipos son “eficientes” y allí se suspende toda posibilidad de análisis sobre consecuencias ulteriores. Automáticamente éstas pasan a un segundo plano y lo urgente e importante comienza a ser anecdótico e irrelevante.
    ¿Qué importa si la picana hace confesar al hombre?. Lo importante es que habló.
    Pero la tierra es redonda. Y la trayectoria del boomerang no se corresponde con este tipo de lógica.

  15. Mi primer opción también es RLM, pero no sé, le tengo miedo a la reacción de todo el aparato peronista que no va a dejarlo gobernar ni respirar.

    Sobisch, Rodriguez Saa, todo el aparato peronista anti-k me dan la impresión de ser como la Alianza, una fuerza creada “en contra de X”, que va a quedarse sin razón de ser después de ganarle a Cristina.

    Además, los partidos tradicionales, la UCR y el PJ tienen problemas con su propia existencia e internas como para ser confiables a la hora de gobernar el país, va a pasar como con De la Rua que fue siendo debilitado desde adentro.

    En fin, complejo panorama electoral, pero por lo que se ve, RLM es la mejor opción, y Carrió es otra que se cree Mesías y no está dispuesta a ceder potencial poder: ella quiere que todos la hagan presidenta, no apoyar a alguien con más chances.

  16. En cuanto al “mote” de “muy trabajador” para Moreno. Yo realmente no encuentro relación causal entre ser “muy trabajador” y que de ello se derive necesariamente que por eso es “eficiente”. Entiendo que eficiente es cumplir en Tiempo y forma el objetivo, lo cual puede cumplirse trabajando mucho o poco.
    Del mismo modo un burro puede ser muy trabajador y no por ello se “eficiente”.
    De hecho en las empresas americanas está muy mal visto quedarse a trabajar fuera de hora porque se considera que si una persona se queda trabajando después de hora (aunque no cobre nada) es justamente porque es un/a ineficiente que no pudo cunmplir el objetivo señalado en el tiempo encomendado.
    Esta anécdeota me hace acordar cuando un una tía o amigo comedido trataba de convencer a algún muchacho o amigo para presentarle una chica y cuando el pobre sujeto preguntaba ingenuamente:
    – “Es linda?”
    …el Celestino/a contestaba invariablemente evadiendo en forma muy delicada la respuesta…
    – “Bueno, es muy simpática…!”
    Si el incauto insistía:
    -“¿pero… tiene buen físico?, el comedido respondía invariablemente
    – mmm…bueno…tiene unos ojos muy lindos…!
    O sea,hablando en buen criollo…”Flor de verso”

  17. Coincido en que Lopez Murphy es la mejor opcion, el tema es que tiene poco poder y para eso busca asociarse con el neopopulista Macri, una pena.

  18. Moreno tiene en el gobierno fama de “honesto”,

    sin embargo para mi que soy contribuyente, le pago el sueldo, y sostengo al INDEC,

    el Sr. Moreno es un mentiroso, estafador y delincuente, porque falsifica datos estadísticos destinados a la población.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.