El virus argentino

Ya se, me van a decir que soy un masoquista, que al final soy el único que ve esos programas y que les estoy dando rating. Pero no puedo evitar observar estos fenómenos tan truchos que produce nuestro ambiente cultural (en sentido amplio) como son los “transgresores”, los “revisionistas” y los “valientes”, todos en versión souvenir para ser adquiridos como quién se compra ropa de marca top, es decir “tipo nada”.

El nuevo programa de Cuatro Cabezas que se estrenó anoche se llama “El Gen Argentino” y además de ser un embole absoluto es un desborde de nacionalismo fascista desde el mismo título. Quieren encontrar en la “argentinidad” un gen, algo así como el sucedáneo bolivariano de “ser nacional”, esa especie de “espíritu santo celeste y blanco” pero encarnado y reciclado para que pueda ser defendido por Página 12. Todo esto encima como sucesores de la revolución y la lucha de clases, lo cual hace particularmente idiota al proyecto.

A lo largo de 8 programas conducidos por un Mario Pergolini más desorientado que perro en cancha de bochas, se intentará dilucidar de entre una cantidad de personajes históricos y actuales de la Argentina quién representa al “gen de la nacionalidad” mediante la votación del público. Que es por supuesto el mismo público que ve CQC.

Cómo en el nacionalismo exacerbado ese “gen” o “ser” colectivo tiende a parecerse a los genes y seres que producen el espectáculo. La idea, como todo colectivismo, es demostrar que ellos son los mejores representantes del todo. Entonces arman un panel digno de su parcial parcialidad con intelectuales de la talla de Gonzalo Bonadeo y Felipe Pigna. Qué casualidad, parece que lo más nacional es lo más a la izquierda que se encuentra en el mercado. “Nosotros somos el todo” es lo que dicen todos los totalitarios por cierto.

Lo más absurdo de este juego es que el “gen” se vota. Si hay mayorías y minorías, permitiría suponer el uso moderado de las neuronas, entonces no hay todo ni hay “gen” sino solo preferencias parciales y momentáneas de un tipo de público en un horario determinado. Preferencias que pueden cambiar. Un juego es malo cuando no se puede jugar porque hasta carece de coherencia interna.

La llamada “educación patriótica” que construyó los “proceres” y la historia de ficción con grandes hombres y destinos nacionales produjo esta otra que es su hija adolescente como nueva forma de contaminación de las generaciones futuras. Confronta con la anterior pero en realidad la perpetúa con otros ídolos.

Todo esto es útil para tomarlo en cuenta en la discusión sobre medios tradicionales o la nueva forma de transmisión de información en Internet. Martín Varsavsky escribió algo sobre esta polémica hace poco. Se dice que Internet produce cualquier tipo de información y que hay cosas serias y otras que no lo son. Vasta ver “El gen argentino” para darse cuenta que los medios tradicionales tienen el mismo problema y que la diferencia entre unos y otros no es la seriedad y mucho, muchísimo menos la infalibilidad. Nada nos libra de tener que usar el criterio para elegir y descartar ni del riesgo de ser engañados.

30 thoughts on “El virus argentino

  • August 28, 2007 at 1:52 pm
    Permalink

    Yo escuché mal o en un momento Pigna llamó ético al carnicero cubano?

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:00 pm
    Permalink

    Escuchaste bien. El che es el nuevo papá noel. Peor vestido por cierto.

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:04 pm
    Permalink

    De lo que si estoy seguro es que no quisiera tener el “gen” de Pergolini.

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:05 pm
    Permalink

    Pigna y Seoane viven del sueldito bastante jugoso que le pagan en el Gremio de los Porteros los inefables Santamarina
    pueden ver es Staff de la publicacion ahora porteril “Caras y Caretas”
    http://www.fateryh.com.ar/SitioWeb/HomeSubtipo.asp?IdContenidoST=43&ChannelID=1

    Estos personajes “los Santamarina” padre e hijo portan el GEN ARGENTINO del sindicalismo corrupto que tan enraizado se encuentra en nuestro país.

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:21 pm
    Permalink

    Hoy por la mañana hablaban del programa en una radio de mi ciudad y yo les preguntaba lo siguiente:
    Creo que es evidente que no se entiende muy bien que es lo que se vota en el GEN argentino.
    Por un lado, dicen el GEN argentino, el que mas nos representa y por otro, Argentino mas grande
    Creo que no tiene nada que ver una propuesta con la otra y es por eso que pueden llegar a competir Fangio con Maradona.
    Si lo que buscan es el Argentino que mas nos representa no tengo dudas de que puede ser Menem Kirchner o Maradona, quienes podrían ir a una final con Borges, Fangio o Alem que son la antítesis de los anteriores.
    Alem, se suicido a causa del GEN argentino y eso lo hizo mas GRANDE aún. A Fangio se lo identifico como una persona muy seria y respetada y compite con Maradona a quien le festejamos sus trampas.
    Yo votaría al mas grande, justamente por diferenciarse del GEN argentino, de la “viveza”, el robo, la defraudacion, la mentira, la contradiccion, etc…

    Me parece tan contradictorio como resulto ser el mismisimo Pergolini.
    Obviamente que no podia faltarles la palmadita al deforme de nuestro presi.
    Saludos

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:27 pm
    Permalink

    Me falto la pregunta que les hacia que era si alguien entendia que es lo que estamos votando.
    Sorry

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:31 pm
    Permalink

    Es necesario ver estos programas y escuchar a sus autores para identificar su trampas semánticas y dialécticas y desnudar sus falacias.

    Reply
  • August 28, 2007 at 2:50 pm
    Permalink

    La idiotez de pergolini y de todos los que lo siguen es tal que ya me da rabia, antes lo odiaba por ser un eterno perdedor resentido con tinelli ahora lo odio porque se la da de progre y es un soquete que le hace el juego a la izquierda y vive como un capitalista a ultranza.

    Reply
  • August 28, 2007 at 5:38 pm
    Permalink

    Pergolini es un payaso, no hay demasiadas vueltas que darle, antes me causaba gracia, me entretenía y hasta me parecía que hacía algo bueno intentando poner en falta a los ladrones que poblan este país.

    Cuando terminé el secundario y vi CQC otra vez, me dio asco, y la publicidad y prensa que por todos lados lo hacen ver como el rebelde anti sistema que vive del Status Quo ya me aburrió. Pergolini y Tinelli deben ser como la URSS y USA, para el populacho se pelean, y después se comen un asado riéndose de los idiotas que toman partido.

    Ahora solamente hay que esperar un poco, en el momento en que este renacer populista e izquierdoso pase, Pergolini volverá a ser de la derecha que le dio de comer, y hará programas alabando a Nixon y la guerra de Vietnam.

    Y si tengo que elegir una gran personalidad argentina, elijo a cualquiera de las que no hable el populacho, y tacho de mi lista a Maradona, Menem, Kirchner o esa junta, y me quedo con Borges, Milstein, o alguna de esas personas que no todos conocen, cualquier gran personalidad digna de mención y admiración tiene que ser la que no tenga el “GEN Argentino”.

    Reply
  • August 28, 2007 at 5:43 pm
    Permalink

    No critiquen el estilo de vida que lleva Pergolini. Lo que pasa es que inició los trámites para traerse una 4×4 de producción cubana y la gestión viene un poco demorada. En cuanto la reciba seguro que va a donar la que tiene para alguna obra benéfica. Greenpeace, quizás.

    Reply
  • August 28, 2007 at 5:59 pm
    Permalink

    Ustedes no sospechan que vá a ganar el Ché???

    Reply
  • August 28, 2007 at 6:02 pm
    Permalink

    Dudo mucho de un concurso (porque de estudio objetivo científico no tiene nada) en el que en el rubro política se disputan el primer puesto nada menos que Guevara y Evita… Estamos para atrás!

    Reply
  • August 28, 2007 at 6:13 pm
    Permalink

    En realidad a mi me importa un carajo quien gane en esta payasada. Pero bien por el post de Jose, que deja en claro que esto es precisamente una payasada.

    Reply
  • August 28, 2007 at 6:22 pm
    Permalink

    Qué imbécil que fue cuando se tocó un genital al nombrar a Carlos Menem, también homenajeando al imbécil mayor hoy presidente.

    Esa “viveza” es lamentable, lo peor es que lo hizo un presidente en ejercicio tambien…

    Reply
  • August 28, 2007 at 7:14 pm
    Permalink

    Obvio que lo de Pergolini es puro oportunismo, antes en la radio tenía como columnista a un liberal como Rozitchner, cuando se puso de moda ser zurdo lo cambió por Pigna.

    Reply
  • August 28, 2007 at 7:41 pm
    Permalink

    Quién en Argentina cree que el Che es la figura más importante del siglo XX? Yo no conozco a nadie que piense así, quizás porque me muevo en un ambiente apolítico, pero me llama la atención que saque tantos votos. De Eva me lo esperaba aunque sé que cuando dejen de venerarla es porque nos dimos cuenta que hay que dejar de esperar regalos para empezar a producir.
    Ahora sí, esta es mi duda: Si quisiera elegir la figura política del siglo pasado se me armaría un lío si debo elegir entre Belgrano, Moreno, Alberdi y varios más; Pero… quién fue la figura política argentina del S. XX??? les juro que no se me ocurre ni una… Ayúdemé si pueden.
    Qué bajo hemos caído no?

    Reply
  • August 28, 2007 at 8:03 pm
    Permalink

    LA verdad que vi 15 minutos del programa y me pareció una basura, un auténtico cambalache en donde se mezcla todo, los panelistas tiraban frases fuera de lugar alabando a personajes o denostando a otros, burlandose de algunos votos etc.

    Pigna me tiene bastante harto, su parcialidad y falta de información a veces es alarmante, y (a pesar de que él y Pergollini son los únicos al menos que hablan de historia en la TV) me parece una lástima que sea la única campana que exista… para mucha, mucha gente, lo que dicen estos dos es “la verdad”.

    Como programa de TV me pareció muy malo.
    saludos

    Reply
  • August 28, 2007 at 8:19 pm
    Permalink

    WW: para mí podrían ser Frondizi, Alvear y Roque Sáenz Peña. Illia por lo honesto podría estar, también Balbín, en el socialismo Alfredo Palacios, hay muchos personajes rescatables en el siglo XX.

    Reply
  • August 28, 2007 at 8:25 pm
    Permalink

    Gana Guevara porque quienes votan son en su mayoría personas con internet, y quienes más tiempo pasan en internent por lo general son jóvenes adolescentes hasta jóvenes adultos digamos de veinte para arriba.

    Y ya todos sabemos que piensa la juventud argenta en su mayoría, no?

    Reply
  • August 28, 2007 at 8:58 pm
    Permalink

    DobleDobleV, yo tambien agregaria a Sarmiento, Mitre, Urquiza y Roca.

    Reply
  • August 28, 2007 at 9:33 pm
    Permalink

    José, usted mismo lo dijo: No es necesario saber para salir en televisión. No he visto ese programa. Se quien es Pergollini pero no conozco a los demás. Me imagino la clase de programa que puede ser. Sólo basura hay en la televisión.
    La televisión es ahora un ámbito exclusivo de la gente baja. Travestis, maricas, drogadictos, lesbianas, criminales y subversivos son los dueños de la televisión y los ídolos de esos que tienen el “gen” argentino como Pergollini y Tinelli son ejemplos de esos ídolos de la gente pero no héroes en el correcto sentido de la palabra.
    La televisión no es educativa de ningún modo, no esperemos nada bueno de la televisión abierta, porque venden lo que el público quiere ver, y el público quiere ver basura, pero incluso canales de cierta calidad como Discovery Chanel, BBC y National Geographic están haciendo mucho activismo político; han perdido seriedad e imparcialidad en el tratamiento de los temas que es tan saludable en los conductores de programas de televisión.

    Reply
  • August 28, 2007 at 11:16 pm
    Permalink

    Martín, con respecto a Palacios yo concuerdo en que haya sido un tipo honesto pero tenía implícita esa concepción de que el empleador era malo y que había que quitarles a unos para darles a otros en vez de producir más.
    Los demás que nombraste quizás fueron políticos no detestables, pero están muy lejos de compararse a los que nombré yo y a los que nombró Darío Damián (yo pensé exactamente en los mismos salvo en Mitre, pero no los nombré para evitar comentarios ridículos del tipo: ese fue un genocida, ese fue racista, etc)
    El mejorcito creo que fue Saenz Peña, pero como te digo, está lejos de Moreno y cía.

    Reply
  • August 28, 2007 at 11:21 pm
    Permalink

    Hace años que no veo un programa de Pergollini. Un día me cansé y no soporté más esa suficiencia, esa sonrisa cómplice con la que se manejan. Parafraseando a la “primera dama” dije: “It´s to much”.

    Este nuevo programa ¿qué viene a ser? Supongo por los comentarios algo así como un “Gran Hermano” de próceres. Si no es así, el copyright de esta idea es mía, aclaro.

    Reply
  • August 28, 2007 at 11:33 pm
    Permalink

    Norma, me parece genial tu pregunta.
    Por ahi gana el che, acá puede pasar que la Korte de supremacia y Moreno decidan que: !!!el Che vive¡¡¡

    Reply
  • August 29, 2007 at 5:34 am
    Permalink

    No deja de ser rescatable que, por lo menos, se discuta algo remotamente parecido a historia en la TV, en vez de poner un cabaret al aire como hace Tinelli.

    Dicho eso, Pergolini es un bucanero de cuarta que todavia se las da de adolescente. Además, con la superficialidad que caracteriza a nuestra pantalla chica nunca se va a siquiera MENCIONAR a tipos de la talla de:
    Manuel Dorrego
    Mariano Moreno
    JB Alberdi
    etc, etc

    El ganador sin duda va a ser Maradona, pero no el Doctor Esteban Laureano Maradona, que hizo méritos de sobra para eso, sino el gordito figureti borrachin.

    Reply
  • August 29, 2007 at 6:40 pm
    Permalink

    Fijense en en Consejo Asesor que maneja la revista de Felipe Pigna, nuestro nuevo referente moral figura FELISA MICELI,si la misma……que grande Felipe.

    Reply
  • August 29, 2007 at 11:38 pm
    Permalink

    Escuchaba a Pergolini y su troupe durante la mañana, pero eso fue hace muchos años. Me cansé del izquierdismo fashion (aunque él critica a todo lo fashion porque su público es del palo de los chabones regrossos).
    No les gusta la derecha, pero les gusta la guita. Criticaban el tipo de cambio que destruía la industria nacional pero amaban comprar tecnología de punta barata en el exterior para sus productoras. Odiaban a los ricos pero veraneaban en los lugares más exclusivos del planeta. Les pegan a los de zona norte pero se criaron cerca de San Isidro y ahora viven en countries o casonas a todo trapo. Despotrican contra los yankees pero aman a Fox, a los Simpsons y viven de la guita que les da publicitar a Pepsi y a las multinacionales de la informática.
    Me hartaron. No los veo ni los escucho más. Son demagogos y oportunistas.
    En síntesis: un eslabón más de la actual decadencia argentina.

    Reply
  • August 30, 2007 at 2:03 pm
    Permalink

    ww: me había olvidado, para mi el mas grande del siglo XX fue Pedro Eugenio Aramburu.

    Reply
  • Pingback: Cultura y elitismo kakatero

  • Pingback: Cultura y elitismo kakatero de La historia paralela

Leave a Reply