El el blog Mirá! de Julián Gallo, el de mejor diseño entre los argentinos que haya visto comenta una campaña publicitaria del diario brasileño O Estado do Sao Paulo contra los bloggers en la que los (nos) muestra como personajes estrafalarios y sobre todo sin “autoridad” sobre lo que se escribe.

Lo curioso es que despertó respuestas corporativas de los bloggers locales como una campaña para no linkear más al diario que ha hecho semejante reconocimiento a la molestia que los blogs “hechos por cualquiera” les significa a los medios asentados tradicionales “hechos por los del palo”. La campaña muestra como el diario quiere que se vea a los blogs y como el diario quiere que se vea al propio diario. Está basada pura y exclusivamente en una “falacia de autoridad“. No responde para nada a la realidad porque los diarios están llenos de chiflados y gente de vidas oscuras pero me parece muy interesante como muestra de lo que significa el fenómeno de los blogs.

La verdad es que en los diarios “escribe cualquiera” en la televisión “habla cualquiera”. Pero son cualesquiera funcionales a algo. En la Argentina muchas veces a la obediencia, y las operaciones. La inmensa diversidad del mundo blogger es imposible de manejar, no son funcionales a nada. Eso que el O Estado do Sao Paulo quiere ver como extravagancia es gente dispersa que tiene por definición los pies fuera de todo plato.

Los blogs son la “invasión de los cualesquiera” pero su importancia está en que son la “invasión de los cualesquiera con los que no se puede negociar la realidad”.

Categories:

9 Responses

  1. Los diarios brasileños O’Globo y O’Estado de Sao Paulo son muy serios, y con un nivel muy superior a los argentinos. Tienen bastante profesionalidad, no digo lo mismo de los argentinos. En el periodismo televisivo habla cualquiera, cualquier charlatán puede conducir hoy en día un programa de televisión, igualmente en los diarios impresos y peor aún en la información de radio.
    Este ataque de O’Estado de Sao Paulo contra los blogueros son las reacciones normales que se producen cuando se siente la pérdida de algo, sea un poder, una ventaja, un privilegio.
    En los Estados Unidos también este fenómeno de los blog le ha hecho perder mucha audiencia a la prensa televisiva y escrita. En EEUU el periodismo también ha perdido la confianza del público por su información tendenciosa, e internet es ahora el principal medio de información de la población. Por supuesto que en EEUU una inmensa mayoría de la población tiene acceso a internet y eso ha sido la causa por el desarrollo de los blogs que en EEUU hay 70.000.000.
    No se cuantos blogs hay en Argentna, pero vamos por el mismo camino que en EEUU. Con muchas más razones:
    tenemos un gobierno muy corrupto y una prensa asociada al gobierno;
    una prensa demasiado politizada que no le importa la información sino el adoctrinamiento político, en fin no son periodistas sino activistas políticos.
    Además una parte considerable de la población tiene acceso a internet. El ocaso de los noticieros en televisión está a la vista, y cuando les llegue el fin no seré yo los que lamente su fin.

  2. Roark, yo tampoco voy a lamentar el fin de este tipo de gente, manipuladores de la verdad para su propia conveniencia.

  3. Los gobiernos que creen que la legitimidad de origen alcanza para hacer cualquier cosa desde el poder, se van a enfrentar con este fenómeno nuevo e inmanipulable de los blogs.

    Verdaderos centinelas de la legitimidad de ejercicio del poder.

    Las llamadas “democracias ilimitadas” (según Hayek) ya no serán mas, sustentables.

    Deberán forzosamente convertirse en dictaduras.

  4. En el vulgo existe la creencia de que un gobierno es legítimo porque ha sido electo. Esto es lo que se dice con frecuencia en la prensa, pero no es así: hay formas de gobiernos puras y estas pueden ser de diversas formas, y ellas son: monarquía, aristocracia y democracia. En los dos primeros los funcionarios no son electos, sin embargo no son ilegítimos. Lo que hace que un funcionario sea legítimo es la forma en que ejerce el poder. La autoridad es legítima, el autoritarismo no. El abuso del poder es siempre ilegítimo. Pero el poder no viene necesariamente de la autoridad, sino que puede venir de cualquiera que tenga influencia para manipular la voluntad de otra personas en beneficio propio y en contra de las demás. Y ese poder puede tenerlo una empresa, un clérigo, una pandilla, un comisario, un gánster, e incluso un familiar.

    La internet es la herramienta más poderosa hoy en día contra el abuso de poder. Los matones de cualquier clase, y los aprovechadores de la gente, no podrán vencerla.
    La prensa tradicional ha hecho uso y abuso del poder. Ha pactado con gente del bajo mundo. Han calumniado a personas decentes. Han ocultado información perniciosa del gobierno a cambio de dinero.
    Ahora tienen una amenaza real.
    Viva Internet!

  5. El poder de los blogs que aumenta dia a dia descoloca y hace perder seguridad a muchas corporaciones. Mas de un político se siente incómodo por el poder inmanejable de la red. Algunos diarios en vez de adaptarse al nuevo mundo comunicacional que se insinúa, toman distancia y hablan desde lo alto de la torre. Tan alto están, que a veces nadie parece escucharlos. Hay hechos puntuales, por ej el de la valija, que los blogs han ayudado a revelar sin asco. No se que hubiese pasado si éste hecho se hubiera dado hace unos años atrás cuando el poder de la noticia estaba en manos de algunos medios. Los blogs se están volviendo demasiado poderosos.

  6. La diversidad de opiniones y visiones que encuentran cauce en los blogs son un formidable obstáculo para los adoradores de sociedades regimentadas y controladas por el poder.

    Es la vía por donde se cuelan las opiniones y visiones no funcionales al régimen, y que pueden ser muy contagiosas en razón proporcional a su sensatez y a su capacidad para desnudar falacias.

    Es un fenómeno análogo al del papel del “conocimiento disperso” que cita Hayek en la formación del mercado, también un formidable obstáculo para regimentar la economía.

  7. Hablando de los blogs y la Libertad, ¿alguien sabe quién es el gil de goma que modera el blog de Ricardo López Murphy? Un par de días atras publiqué un comentario donde decía que me parecía razonable una unión de partidos de centro derecha y de centro izquierda siempre y cuando fueran serios como la CD chilena, esto a colación de los rumores sobre un posible acuerdo Carrió-RLM, en ese comentario expresé que en 1987 la CD se creó para enfrentar a un enemigo común Pinochet y que en nuestro caso el enemigo común era el PJ y su aparato clientelista, cuando firmé el comentario lo hice en caracter de miembro de la Juventud Recrear Mendoza, el comentario no fue publicado, parece que el moderdor (seguramnte un gilastro de la juventud bonaerense) tiene miedo de que comentarios como el mío espanten posibles votos peronistas en octubre, en fin, una vergüenza.

  8. Estimado José Benegas:
    Si bien no conocía algunos datos que aporta Roark, estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa en sus muy claros comentarios.
    Yo nunca me hubiera animado a expresar mi opinión de no haber sido por este blog, por Internet, que me permiten escribir desde mi PC y de no haber tenido la oportunidad de consultar rápidamente una serie de diversas fuentes de información bajo el formato “blog” y “anche” Wikipoedia de actualización instantánes y multitudinaria.
    También hay que reconocer que tal vez hasta hace apenas pocos años la velocidad de decisiones y de cambio era considerablemente más lenta que la actual (Globalización e Internet mediante)..y no hay diario que pueda editarse en papel cada media hora.
    Uno también podría contar con la radio o TV, pero justamente estos, generalmente son los medios más mentirosos y la mayoría de las veces sólo buscan estereotipos esperados por la mayoría y que alivien a la audiencia de la molestia de tener que pensar.
    Pienso que la posibilidad de expresarse en foros como propuso La Nación fue un paso adelante. También de algún modo permite medir el eco que producen las noticias que se publican. Al principio aparecían unos 10 o 15 comentarios. Cuando Miceli..leí casi 150..con La Rural, leí (sí, los leí todos y me sirvieron de mucho porque había a favor y también en contra) 400…Con la valija 700..y con Varizat como justo estaba conectada cuando recibí el 1º alerta de “Urgente 24″…llegué a ver 1.000 o 1.050…(Los vi, pero no llegué a leerlos, a los 5´que había comenzado a leer …actualizaron la noticia -con el mismo contenido- pero casualmente borraron 980, quedaron 20 que volvieron a crecer hasta 400)

    Yo creo que en nuestro medio la función de estos blog es muy beneficiosa..porque si bien no hay una sola realidad…como han opinado muchos..(entre otras cosas porque “No existe ser humano que pueda decir jamás que haya visto por completo al mismo tiempo una naranja, a lo sumo puede hacerse una recomposición mental o modelo de las distintas percepciones y datos disponibles al momento”..como dice Ortega y Gasset)
    …o bien como dice Napoleón en una nota al pie de su versión de “El Príncipe”..”…La odiosidad de la usurpación no recae sobre mí: los forjadores de frases a sueldo mío han persuadido a los franceses. En cuanto a mi trono de Italia, una disertación importante es suficiente pues los italianos presumen de oradores, mietnras que una novela es suficiente para los franceses. El pueblo bajo, que no lee, tendrá las homilías de los obispos y curas que yo haya nombrado…”
    Es muy útil tomarse el trabajo de leer en distintos blogs y de ser posible los comentarios al pie de las noticias…
    Uno puede descubrir puntos de vista o datos que de otro modo hubieran sido de muy difícil acceso…y con un poco de todo eso, un ciudadano clase media, un sistema de valores a defender, buena instrucción secundaria, con cierta capacidad de razonamiento lógico en funcionamiento …puede distinguir entre una escenografía de teatro y la realidad de la calle.
    Pienso que situación se vuelve de máxima importancia en la generación joven.
    Yo he tratado de alentar a mis alumnos de la facu.en Planeam.Urb. a crear un blog para colocar toda la info. que manejamos y también, para que además de cortar y pegar noticias de los diarios o libros – que creo puede ser un 1º paso- se animen a publicar comentarios. En una palabra, incentivarlos a informarse, analizar, encontrar explicaciones, imaginar escenarios posibles, relaciones causales, tendencias, detectar problemas y recursos…porque con todo ello deben armar una propuesta a nivel de sector urbano…Pero te confieso que no he tenido éxito en lo que va del año.
    sin embargo, otro compañero de cátedra pudo hacerlo porque el blog se lo armó un ayudante, vamos a ver si puedo plegarme a su iniciativa.
    En una palabra creo que la función de un blog es mucho más amplia que la que menciona el períodico que vos mencionás. Ya pasó la época de la imprenta prohibida y también hace mucho tiempo que no hace falta tener el patrocinio de un mecenas para publicar un libro que puede contener verdades o patrañas.
    Y en cuanto a la imagen del mono o el Batman loco tirado en el piso que se hace pasar por psicólogo…Yo creo que eso ha sucedido siempre y seguirá sucediendo (De hecho hasta hay psiquiatras que fallan totalmente con sus diagnósticos y tratamientos).
    En una palabra como me dijiste vos José, la 1º vez que escribí acá..”Hay que estar alerta, la verdad absoluta no está a la vuelta de la esquina ni viene regalada, hay que buscarla y defenderla hasta por una cuestión de supervivencia”
    Hasta la próxima.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: