Fernando Padrón, autor del blog Luces y Sombras que sigue con una mirada crítica y aguda la realidad venezolana me distinguió como uno de sus cinco elegidos para el Thinking Blogger Award, lo cual le agradezco mucho. (Actualización del 1.9.07, también seleccionó a No me parece FZeroX, muchas gracias)

Abajo voy a postular mis propios cinco premiados, pero antes quiero explicar de qué se trata esto. Es un premio que se otorga a través de una cadena de bloggers recibieron el premio y a su vez eligen cada uno a cinco blogs que los han hecho pensar para que a su vez estos elijan a otros cinco que cumplan el mismo requisito.

Estos blogs que nos han hecho pensar, lo que yo llamo agregarle algo al mundo ya hecho, cumplen el rol que desde mi punto de vista es el más importante que puede cumplir un intelectual sea en función académica, literaria o periodística. Dejar una huella, una pisada, o muchas, cambiar paradigmas, aportar puntos de vista, disentir. Más allá de que uno pueda o no estar de acuerdo con ellos en todo, siempre son un aporte a nuestro propio pensamiento.

Se centra en lo esencial que puede aportar un blog que es pensamiento. No solo gustos, no solo datos sin siquiera saber qué cosa los convierte en datos. Y eso es algo que está reñido con el interés de “no molestar”, no hablar de temas conflictivos o bailar el vals el la cubierta del Titanic, una costumbre tan pero tan argentina.

El segundo asunto que me parece digno de destacarse es la forma de transmisión de estos premios bajo la forma de un meme sobre lo que estuve leyendo algunas cosas esta mañana así que no estoy en condiciones de dar cátedra al respecto, pero la teoría de una forma de transmisión cultural similar a en su estructura a la de la transmisión de la información genética me resulta muy atrayente.

El concurso tiene sus propias reglas que transcribo más abajo y que deben acompañar al premio (la traducción que algún día me reprocharán es sólo mi responsabilidad) pero además me gustó cómo se definió el concepto de Thinking Blogger en este blog.

Primero van mis cinco nominados:

Jorge Avila Opina

Desde el exilio

George Reisman’s Blog

100 volando

Martín Varsavsky

Felicitaciones, son ganadores del Thinking Blogger Award

Hay muchos otros por supuesto pero la idea era elegir a cinco que están entre los que más habitualmente sigo. Todos ellos me han agregado valor como lector.

Reglas

Si elige participar, asegúrese de transmitir esta lista de reglas a los blogs que está nominando.

Las reglas para participar son simples:

1. Si, y solo si, usted es nominado, escriba un post con enlaces a 5 blogs que lo hacen a usted pensar.

2. Informe sobre el post para que dichas personas puedan encontrar fácil el origen del meme.

3. (Opcional) Muestre orgulloso el “Thinking Blogger Award” en el blog con el link al post que usted escribió (acá hay una alternativa plateada, si la dorada no encaja con su blog).

Eso es todo. Por favor recuerde nominar a blogs con méritos reales, esto es, en relación al contenido y, sobre todo, ¡blogs que le hacen pensar!

Categories:

14 Responses

  1. Felicitaciones!!! La verdad que la este Premio es una idea muy piola, pues permite conocer buenos blogs, a los que uno no había tenido la posibilidad de descubrir.

    Siga así, Benegas! No afloje! (aunque la CIA le ponga palos en la rueda, como al pobre Uberti)

  2. Felicitaciones, José!!
    Agrego: tu artículo en El Disidente al que lleva el link “disentir”, es lo más lúcido que he leído en mucho tiempo.
    La frase: “La Argentina pidió mucho tiempo tener un gobierno como el del Dr. K”, es brillante y refleja crudamente la triste realidad.

  3. Jose,
    Todos los blogs que recomendas son de derecha. Que casualidad, no? No hay blogs de izquierda que sean buenos? o ser de izquierda y tener blogs de mala calidad es una contradiccion en los terminos? al final te pareces a los que mas criticas. Cuando los cubanos organizaron una feria del libro con escritores de izquierda, estabas con los pelos de punta. Ahora tenes una actitud muy parecida. En fin, una pena…

  4. Jose…mis mas sinceras felicitaciones….
    De tus nominaciones la única que no conozco es la de Martin Varzasky asi que no opino, de las otras sobre todo las de Avila y la de uno de los economistas mas brillantes que todavia habitan este planeta, GEORGE REISMAN (estudiante de Mises y cercano a Ayn Rand) no puedo mas que estar de acuerdo con tu elección

  5. Estimado José:
    acá te envío mis felicitacioens. Aproveché para conocer y leer el blog que te nomina “Luces y Sombras” y me llamó la atención la síntesis de un comentario que envía una lectora:
    “En esta altura, creo que el que necesita cambio, es el pueblo, lo mantengo aún más que nunca, siempre habrá gobiernos corruptos, pero la idea es que la gente esté preparada para poder atacar eso, y que sepa organizarse, aqui hay muchas personas que no saben oragnizarse, todavia estan con la mentalidad que un segundo le tienen que resolver todo, un Moises, más bien un Jesucristo.
    Finalmente, gracias por el tremendo esfuerzo de organizar este espacio de información, consulta y expresión libre y seria.
    M.C.

  6. ¿Como distinguiría a un blog que me hace pensar?

    Pues, si consigue enriquecer mi capacidad de percepción y comprensión del mundo que me rodea.

    Por eso me he convertido en adicto de No Me Parece.

  7. Felicitaciones, una pregunta y un grito de alarma:

    ¿Martín Varzasky no es la misma persona que en su momento donó once millones de dólares para el sitio educ.ar? ¿Qué paso con el sitio?

    Hace un tiempo, con motivo de la promesa de Telerman de conjugar el déficit de su gestión para entregarle el gobierno a Macri sin problemas escribí, en este mismo blog, que con toda seguridd iban a inventar un impuesto adicional o alguna variante parecida, antes de fin de año. La Nación de hoy devela la incógnita: va a haber un revalúo de las propiedades, lo que en buen romance significa mayor impuesto. Como se ve, siguen- Macri incluído- apelando al fácil remedio de hacernos pagar sus ineficiencias con nuestro bolsillo.

  8. Felicitaciones José! Ivan: asique para vos Ale Rozitchner es de derecha? ciertamente no es de izquierda pero el mismo se ha autodenominado neo-hippie de ahí a decir que es de derecha…

  9. Felicitaciones José!
    Lo que escribe Pablo es lo que en este ultimo año y pico ha producido en mi “No me parece”. Felicitaciones

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: