Alfredo Sainz pone al descubierto la metodología con la que se elaboran los índices de inflación  en el reino del señor K. El porcentaje de aumento es siempre una décima inferior al de igual número del año anterior. El anuncio lo hace la agencia Telam. Pero no da el índice como lo dibujará el gobierno sino que le agrega una o dos décimas. Cuando se publica la cifra oficial resulta inferior a la expectativa despertada por Telam.

El kakismo no inventó nada. Copia la metodología de la pesadilla de George Orwell 1984 (que a su vez describe el comportamiento de los regímenes comunistas), en la que el Ministerio de la Verdad (acá podría llamarse de la Buena Memoria) tiene por fin modificar las constancias documentales del pasado, reescribirlo, para que el presente siempre parezca lleno de buenas noticias. También lo hacen construyendo una década del noventa que no vivimos y otra del 70 con sus propios héroes y villanos (el kakismo es una evolución de esos problemas para reconocer hechos), ayudados por sus usinas de empleados públicos en distintos medios, en particular la Televisión. Me hace gracia cuando se cree que se puede dejar sin responder lo que se novela respecto a la década del setenta porque “ya se van a cansar” como me dijo alguien hace poco. No se van a cansar porque es su forma de hacerse del poder y de mantenerlo.

En lo que respecta los números de la Economía, en la novela de Orwell la producción de zapatos había sido un tercio de la del año anterior. Entonces intervenía el Ministerio de la Verdad para modificar los números del año anterior en todos los documentos y periódicos y así hacer aparecer que esa producción había sido de la mitad de la del año actual. Lo que se decía entonces era que la producción de zapatos se había duplicado en un año, gracias a las acciones del Ministerio de la Verdad.

Con las alianzas de Oceanía (el país de la novela) ocurría algo parecido. Si en un período anterior Oceanía estaba en guerra con el país A, pero ahora era aliado del país A contra el país C que a su vez había sido su aliado antes, el Ministerio de la Verdad invertía los antecedentes de modo tal que Oceanía siempre hubiera estado en guerra contra C al lado de A. Puede verse con claridad como por ejemplo la categoría diabólica de “menemista” es aplicada como descalificación para los pocos menemistas que no se vendieron al gobierno, mientras que los que se incorporan al oficialismo, empezando por su principal candidato a gobernador, resultan “lavados” de todo contacto noventista y como los los propios que dejan de pertenecer a la banda, caso Lavagna, son tratados como si nunca les hubieran servido para nada. Cuando tienen problemas, como Feliza Miceli, el asunto no se habla y listo. Ni una palabra.

Vimos también como construían por medio de un guionista bastante estúpido la historia del secuestro de Luis Gerez para justificar el armado de un testigo, con un testimonio más que idiota, para inventar un pasado inexistente de Luis Patti.  Y a su vez el pasado ficticio de Patti, que los periodistas al estilo Majul siguen dando por sentado a pesar de que nunca hubo nada contra él (hablo de información, no de opinión) fue inventado para tapar la compra del señor Borocotó protagonizada por el propio presidente y su jefe de gabinete y centrar la discusión de esa sesión de la Cámara de diputados en otro tema. El resto es la propia maquinaria de la mentira totalitaria girando por si misma sin capacidad de desdecirse. Por eso el oficialismo irá sin nada a desconocer a otro poder del estado como el judicial a buscar apoyo internacional para terminar con el derecho en la Argentina.

Esta perversión que está siendo permitida por el sistema político y la prensa demuestra lo que le pasa a la gente que contesta encuestas. Si el presidente no está lleno de pedidos de juicio político a pesar de que no respeta nada frente a las narices de la oposición, si no hay protestas y gente indignada escribiendo y reclamando justicia, quiere decir que esta banda de facinerosos es la única autoridad que existe y todo el mundo tiene muy fresco el recuerdo del caos del 2001 como para querer volver a esa situación.

Por desgracia debemos reconocer que al nivel actual de locura y perversión oficial (y en esto quiero ser literal, no irónico: el cambio recién comienza) no hubiera sido posible sin cuatro años de permisos e impunidad.

Categories:

18 Responses

  1. Me parece, Jose , que lo que pasa es que todos esos periodistas, oposición, y en definitiva, los co-políticos del régimen temen que si empiezan a sacudirlo, la cosa estalle MUCHISIMO peor que en Dec/01. Pero mientras tanto, al no sacudirlo, siguen concediendo la existencia de esta “monarquía” , y en el fondo están (estamos) en el medio de un dilema clásico de muchas entradas y una salida, y nadie se da cuenta.

    El hecho es que no hay progreso. Se ha optado desgraciadamente por la vía más larga
    pero los resultados serán los mismos, sino peores.

    Lo siento, no quiero ser fatalista, pero cuando un gobierno hace lo que hizo este tipo en la sociedad rural ayer (empezando por no asistir, y terminando ordenándole a un funcionario de 2a linea que se retire por celular cuando el discurso dejó de gustarles, de lo que se infiere que lo veían por TV ), el futuro de un país no puede ser para nada auspicioso.

    TN

  2. Estoy absolutamente de acuerdo con tus palabras, a 1984, creo que los argentinos estamos en condiciones de aumentarlo y corregirlo por este camino.
    Respecto a lo que dice “tortita negra”, creo que no corresponde hablar de monarquía, porque la monarquía en la mayoría de los países es democrática, manda el parlamento. Los reyes son un símbolo. Acá estamos en una dictadura que es peor.

  3. Es así, lo único que nos falta es una foto en cada casa del “Gran Pingüino” mirandonos fijo.. quiero decir con un ojo nos mira fijo y con el otro hace un paneo de lo que estamos haciendo.

  4. Los discursos en este tipo de actos son entregados con días de anticipación a los funcionarios correspondientes, por lo cual no pueden alegar haber sido sorprendidos por las palabras de Miguens. Fue una sobreactuación pingüinesca más, de las tantas a que nos ha acostumbrado.
    Sigue siendo un GRAN COBARDE. Como no tenía respuestas, se escapó, usando de preservativo a de Urquiza.

  5. En el 2008-09 se repetirà algo parecido al 2001.
    Lo estàn oliendo y se acentùa la agresividad, estàn nerviosos.
    Ya no es tan fàcil sostener las mentiras.
    La inflaciòn – el monstruo màs temido – se està desperezando y quieren contentarlo con galletitas.
    Se los comerà crudos, como al inùtil de Chascomùs.
    Se afina la punterìa para culpar a màs fantasmas enemigos como la repugnante respuesta del diarreico oral Fernandez ÌI, a Miguens.
    Por favor muchachos no nos equivoquemos, votemos a la hembra pingûino.
    La bomba K les explotarà en la cara y la Historia escribirà su segunda y definitiva derrota.

  6. José, muy bueno el paralelismo. Hace un par de meses una serie de noticias me hicieron recordar 1984, entonces lo releí para refrescar algunos conceptos. El ministerio de la Verdad sigue totalmente vigente… te acordás cuando el INDEC dio un valor, Alberto Fenández lo desmintió y a los dos días fue salvada la “diferencia” por parte del organismo?.
    Es similar, solo que aquí mas burdo, como casi todo lo que viene haciendo la gestión K, imitaciones berretas… como su bolsa de papel y las valijas.

    saludos

  7. Coincido plenamente con Raul. La “dureza” del discurso se sabia de antemano. Siempre, y esta vez no debe haber sido la excepción, una copia del mismo debe ser entregada con anticipación a Presidencia. Por esa razón no mandaron al manco para que no les “quemaran el candidato en la Rural”. A Scioli lo odian profundamente, pero lo necesitan para sacar el voto de la provincia de Buenos Aires, sinó pierden por afano. Entoces a la hora de mandar un ganso para que se comiera toda la perorata, mandaron a de Urquiza y de esta manera cerrar este show mediático que armaron con mucha antelación. Hasta las palabras de los Fernández sonaron a estudiadas y aprendidas. Entiendo la bronca del campo, pero todo esto les sirvió mas a estos atorrantes que a ellos. Les crearon otro demonio para los estúpidos que todavía les creen.

  8. Todos los que por miedo al caos no dicen lo que hay que decir deberían recordar las sabias palabras de W. S. Chirchill en ocasión del pacto de Munich de 1938 “…Inlgaterra pudo elegir entre la verguenza y la guerra, eligio la verguenza ahora tendra una guerra”… Con todos los que pudiendo oponerse no lo hacen ocurre exactamente lo mismo. No ven que intentar apuntalar un rascacielos son cimientos construirdo en la no solo es inutil sino que además es muy perjudicial por que mientras mas tiempo pase mas recursos se invertirán en matener la ilusión de solidez y por lo tanto cuanto ocurra lo inevitable, el derrumbre, no solo se habran despilfarrado recursos (tiempo y dinero) sino que habrá menos recursos para hacer frente a la reconstrucción . Si esta sociedad de imbeciles lobotomizados con voto hubiese tomado la pastillita azul y hubiese salido de la matrik kakista en el 2005 hoy no tendriamos problemas ni con la energía, ni con la carne, no con la leche ni con los precios. Esta es solo una muestra del costo de la dilación del sinceramiento , cuanto más tiempo pase más sectores sucumbiran a las consecuencias del despilfarro sistemático, mas instituciones serán destruidas y mas aislada estará esta parte del mundo, en definitiva cuanto más tiempo tardemos en sincerar la verdadera situación politica/economica/social mas fuerte será la onda expansiva y mas tiempo y mas recursos serán necesarios para la reconstrucción.

  9. Leandro, el problema cuando todo explote es que – una vez màs – mentiràn sobre las causas y esos lobotomizados les creeràn.
    El enemigo siempre existe y està enfrente y la gilada se morfa el panfleto.
    No se sale del populismo de 70 años asì nomàs.
    La cuestiòn es que surja luego un gobierno coherente. No esperemos que los imbèciles se transformen en inteligentes.

  10. por lo tanto mas miseria, mas pobreza, mas ailamiento y mas brutalidad…ese es el legado kakista despues de un lustro en el poder que coincidio con el mejor momento de la economia mundial de los ultimos 50 años…por lo tanto creo que debemos en todo tiempo y en todo lugar señalar no solo a los protagonistas principales de esta tragedia sino a los que con su predica o peor aún con su silencio constribuyeron a que los individuos que habitan bajo este régimen perdieran una coyuntura que dificilmente vuelva a repetirse (solo los incautos y los imbeciles que miran el futuro a travez del espejo retrovisor pensaron que la bonanza lejos de ser un estado extraordinario era la norma por que ahora estábamos en una “nueva economia” en la que todo se justifica metiendo cada dos palabras: China e India)

  11. Si Juanjo tenés razón esa es nuestra historia, el gran problema en el que estamos metidos es que la grana mayoria lobotomizada predica la moral del Chapulin en la que uno siempre debe esperar que alguien venga a salvarte en vez de preocuparse cada uno por resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades y deseos, y es por esto que siempre hay oidos prestos a darle crédito a cuanta disparatada e ilogica explicación se da sobre nuestras desgracias. Pero eso es un dato de la realidad y es apartir de aca que tenemos que plantear las alternativas. Por esto siempre insisto en identificar a todos los que por activa o por pasiva justificaron y justifican el kakismo, por que los más probable es que tal como hacen Lava, Carrio y la mayoria de los perucas abandonan el barco antes de que se hunda y despues se dedican, con la pasión de los conversos, a putear al capitan. Que alguien puede tener una epifania moral y ver la luz puede ocurrir, lo importante es cerciorarnos que efectivamente sea asi (fijate en Lava y en Carrio por ejemplo que insisten en hacer kakismo mas prolijo y/u honesto sin advertir que el problema es el principio populista en que se basa el kakismo y no su implementacion tactica) por que sino , cual sisifo, estaremos condenados a llevar la misma carga por toda la eternidad.

  12. Leandro, me gusta tomar como ejemplo a Irlanda y Chile, siempre.
    Carlos Montaner escribiò en “Los Enemigos de la Libertad”, que la ùnica y totalmente eficaz manera de liquidar despotismos (de origen democràtico o nò) y populismos cancerosos, es con unos pocos años de medidas reales.
    Economìa abierta, baja de impuestos, no retenciones, y los etc.etc. que acà bien sabemos quienes concordamos en pensamientos liberales, capitalistas y republicanos.
    Irlanda que era el fondo de la bolsa en Europa, unos parias y adoptò (con un gobierno no precisamente de derecha) medidas capitalistas, de libre mercado y hoy anda sobre rieles. Se ajustaron, acordaron paz y surgieron.
    Acà se muere el populismo y la càscara de barniz viejo zurdo, en cuanto se apliquen esas medidas, ajustadamente y en un par de años fructifiquen.
    Nada fàcil.
    Por eso dije que (como dice Armando Ribas), de abajo nada surge, salvo que luego de cenizas surja un gobierno coherente, sin camisetas.
    Todo lo que èstos Estados de miseria hacen es mantener una poblaciòn pobre para justificar sus justicieras medidas de distribuciòn y lograr votos. Lo sabemos, pero millones nò, aunque parezca mentira.
    No se trata de – como decìs de Carriò y Lagaña – postular un kakismo màs prolijo. Son unos HDP, estàn en la misma mentira a sabiendas.
    La sociedad no sabrà nunca a quien elegir mientras existan populismos que controlan a la perfecciòn el circuito perverso.
    Lamentablemente por eso, debe surgir algo totalmente diferente y aplicar medidas que acà no son populares.
    Hasta ahora ninguno tuvo los hûevos de hacerlo, aunque creo que luego de la bomba k que se avecina en el 2008-09, algo de èsto aparecerà.
    Por ahora, a la trinchera.

  13. Si Juanjo estoy de acuerdo con todo lo que decís, es por lo subito del auge que creo que China e India son un espejismo y que ninguna mente por más brillante que sea puede concebir un nirvana en la tierra, y es por esta misma razón que uno puede explicar perfectamente Chile e Irlanda (ojo no escapa a mi entendimiento que son sociedades pequeñas comparadas con China, simplemente digo que me parece un optimismo desmesurado y fantasioso la confianza en China ) a partir de la coherencia en el tiempo, el trabajo y la sensatez….

    Con respecto a Karrio y Lasagna tengo exactamente la misma opinion que vos pero para ilustrar la idea y no mezclar efectos concedo que quizas son honestos “intelectualemnte” y realmente creen en las estupideces que dicen…

    Che alguien vio a Macri y a Micheti?

  14. El Sr. Moreno esta haciendo un trabajo impecable en el Ministerio de la Verdad, todo sea por tapar los groseros errores del Ministerio de la Abundancia codirigido por los ineptos Sres. De Vido y Peirano…
    La Reina Kristina creará el Ministerio del Amor para profundizar el cambio?
    Y encima de todo Goldsteinn ni llega a los 5 puntos en las encuestas!!! :S

    p.d: Romina y Jose se pusieron de acuerdo para hacernos tener pesadillas con las ratas y la habitación 101? http://r0mina.wordpress.com/2007/08/05/de-1984-a-2007/

  15. Me parece que la gran tragedia es que la mayoría esta resignada a este estado de cosas porque no supone que haya otras opciones.

    Varias generaciones han vivido bajo el populismo y no imaginan que puede haber mejores opciones, además se resignan a un estado invasor porque suponen que el sometimiento es un estado natural.

    La educacion y la cultura es lo que permite conocer acerca de la existencia de otras opciones.

    El ejercicio de la libertad de elegir exige conocer la existencia de otras opciones.

    Creo que eso es lo que nos impide salir de la trampa estatista/populista.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: