Esta carta dirigida a Macri ciruculó por distintos sitios y me llego varias veces por mail. Se le atribuyó a Jorge Asis pero él aclaró que no le pertenecía. Quien quiera que sea el autor, tiene sus puntos fuertes.

Estimado Señor Macri,

 Por estas horas, los mass media, de forma casi unánime, especulan y teorizan acerca de una presunta candidatura suya, a Presidente de la Nación, enfrentando a CK en octubre. El argumento central que esgrimen es por demás obvio: usted es el único opositor que puede desalojar al matrimonio morganático del poder. Harto sabido, los hoy anotados en la carrera, no mueven ningún amperímetro. Más bien, aseguran el triunfo de CK, pese al declive ya tangible del kirchnerismo.

Vayan, pues, estas modestas líneas para intentar “convencerlo” de que haga oídos sordos a los cantos de sirena.

Mi premisa es muy simple. Desgraciadamente, usted puede ganar las elecciones. Y como inmediata consecuencia, deberá pagar los platos rotos del desastre de la (des) administración del Pingüino. Analicemos, pues, sólo algunas, bien pocas, de las variadas “delicias” de las que “gozaría” usted, en caso de acceder a la poltrona de Don Bernandino, el 10 de diciembre próximo.

Primero. La crisis energética en su máximo esplendor Hoy los hogares tienen luz y gas a costa del sector productivo. Pero este mecanismo no se puede mantener al infinito, so pena de destruir al sector secundario de la economía. Por ende, habrá que distribuir los costos entre las empresas y los hogares. ¿Imagina usted iniciar su gobierno teniendo que cortarle la luz a los vecinos de Caballito? Usted podrá dar explicaciones convincentes y concretas. La gente lo entenderá algunos días. Pero, al mes, esos mismos que lo votaron, lo van a putear hasta en arameo. Y, peor, casi horrible, la situación se extenderá, mínimo, durante los dos primeros años de mandato.

Segundo. La inflación galopante. Bien medida, la inflación de los últimos 12 meses oscila, cálculos muy conservadores mediante, entre un 25% a un 28%. 
Peor, más que horrible, la aceleración de la velocidad de circulación del dinero, producto de las locuras del Banco Central, llevarán a que el día de la presunta asunción, el IPC real, rondará el 50% anual de crecimiento. 
Recuerde: en los próximos meses, la propensión al consumo será infinita y la propensión al ahorro, nula. Con una oferta quieta, el estallido es inevitable. Lo que agudizará in extremis el drama social. ¿Imagina usted la cantidad de compatriotas que quedarán por debajo de la línea de pobreza y en la indigencia? Tenga en cuenta que cuando esto sobrevenga, no habrá dinero para construir una red de contención. Con lo cual, la tensión social trepará a niveles inéditos.


Tercero. El año en curso, cerrará con un crecimiento del PBI de alrededor del 7%. Pero el gasto público habrá subido no menos del 80%. Por más impuesto inflacionario que pueda cobrar el gobierno, el superávit fiscal se habrá licuado. Hoy ya los mercados descuentan este hecho. Por ende, en los próximos meses, la tasa de interés va a crecer sobremanera. Amén de que los títulos públicos perderán buena parte de su valor y el riesgo país empezará a despegar como un cohete, al mejor estilo de la época de Don Frenando de la Duda Cuando ello ocurra, justo en diciembre, al Banco Central no le quedarán más que dos opciones : o paga a los tenedores de Lebacs y otros instrumentos tasas astronómicas, elevando el déficit cuasifiscal al infinito (recuerde lo que le pasó a Don Raúl Ricardo) o le devuelve los dólares a quienes momentáneamente se los prestaron. Con lo cual, las reservas del Banco Central, se caen automáticamente a la mitad.

Cuarto. Para intentar volver a tener posibilidad de acceder al crédito internacional, usted deberá necesariamente arreglar con los bonistas que se quedaron fuera del canje y con el Club de París. Treinta mil palitos verdes.

Peor, mucho más que horrible, deberá acordar con el FMI. La izquierda, que carece de votos, pero tiene capacidad de ruido, junto con el ?periodismo ladriprogresista?, le caerán sobre su cuello, más alegres que Drácula.


Quinto. Usted no tendrá peso alguno en ninguna de las dos Cámaras del Congreso Nacional. Con dos o tres senadores y una cuarentena de diputados, no se va a ningún lado. Se puede argumentar que usted los puede comprar.

Cierto y barato. (Son muy de cuarta) Pero no sería buen comienzo para una gestión que se va a presentar como “distinta”. Aparte, cuando surjan las (crecientes) dificultades, los “muchachos peronistas” no van a hesitar en tumbarlo. Descrea de acuerdos con “Corleone” Duhalde. A poco de andar, le va a clavar el cuchillo por la espalda y usted va a ser historia más rápido que Don de la Duda.


Sexto. El ajuste tan temido. El Pingüino va a dejar la economía nacional en un estado de cosas, que un duro ajuste va a ser imprescindible. Habrá que achicar abruptamente el gasto público. Eliminar los subsidios. Incrementar brutalmente las tarifas. Y todo eso, sin aumentar sueldos. Puesto que si lo hiciera, la hiperinflación estaría a la vuelta de la esquina. Recuerde a Don Celestino y si no me cree, llame a Madrid y pregúntele a Doña “Chabela”.


Los sindicalistas, con Moyano a la cabeza, le tirarán al corazón al instante. Léase, o usted los mete presos “Ipso pucho” o, contrario sensu, su gobierno dura lo que un suspiro.


Séptimo. Las benditas vacas. Usted deberá liberar el mercado ganadero, sí o sí. Si no lo hace, la faena de vaquillonas seguirá viento en popa. Y, más temprano que tarde, el precio del asado en las góndolas llegará a niveles que, solamente sus vecinos de Barrio Parque, podrán consumir. De seguro que sus votantes también usarán el mandarín medioeval para putearlo.


Octavo. El INDEK no podrá seguir mintiendo. Recuerde. Cada punto de inflación equivale a 1.600 millones de pesos en la deuda pública. También deberá tener en cuenta, que los precios relativos, deberán ser sincerados. 
En otras palabras, más inflación, más deuda.


Noveno. Para asegurar la gobernabilidad y la sustentabilidad del crecimiento a mediano y largo plazo, se requieren políticas de fondo. Reforma profunda de la Constitución Nacional. Reforma impositiva. Reforma de la Justicia. Revolución en la educación. En síntesis, un marco institucional absolutamente distinto. Sin gobernadores propios y sin bancas en el Congreso, es imposible llevar adelante lo que la hora requiere. Al carecer de poder, los defensores del status quo le pondrán todos los palos posibles a la rueda. Empezando con los empresarios que medran del Estado. Entre los que se encuentra, para colmo, su propio padre.


Décimo. Es de imaginar las presiones de todo tipo y color que usted debe soportar para calzarse, nuevamente, el traje de candidato. Desde los oportunistas de siempre (¿Aprendió de Borocotó?) hasta los grupos de poder y factores de presión. Internos y foráneos. Pero usted debe hacer el esfuerzo mayor. Debe “pasar”. No es su hora. Usted no es el “salvador de la Patria”, ni la “gran esperanza blanca”. Como todo ser humano, tiene sus limitaciones. Pero tenga paciencia. Su momento llegará. Más rápido de lo que usted imagina.


Podría escribir varias páginas más de razones. Pero, para qué aburrirlo. 
 
Finalmente, tenga bien en cuenta que los argumentos antes expuestos son manejados estrictamente por un muy pequeño núcleo de personas. El 99% de la población cree que la economía marcha fenomenal. Producto de las mentiras y la desinformación de la prensa paga. Que es casi toda. A fin de cuentas, buena parte de la ciudadanía se quiere sacar de encima a los K, no por una estricta cuestión económica, sino, más bien, porque el peculiar estilo del “dúo dinámico”, ya la ha hastiado. En consecuencia, suena más inteligente esperar. Que la bomba nuclear le estalle en las manos a la Pingüina soberbia. Que sea ella la que pague la adición del “desastre serial de un gobierno trivial”,


Piénselo.
 
PD. Un pequeño consejo más. Arme urgente un equipo multidisciplinario de excelencia que se ponga a pensar en el día después de la debacle. Repito, URGENTE. Su turno no será en 2011. Piense más bien en 2008. A más tardar, primer semestre de 2009. Inexorablemente, el gobierno CK explota. De manera fea. Más espantosa que en 2001

Categories:

23 Responses

  1. 2008… primer semestre de 2009… yo creo que con uñas (postizas) y dientes (postizos) la Señora va a aferrarse al sillón de Bernardino, y dejarle, al que llegue en 2011 una bomba de hidrógeno.

    Por más que deseo que el kirchnerismo explote con todos sus representantes, por el futuro de la estabilidad social espero una transición tranquila y estable; nosotros no tenemos porqué pagar el precio de los platos rotos del Pingüino y su compañera.

    Además, seguramente Morgado y Verbitsky tomarán un regimiento, robarán armas e intentarán derrocar al “derechista” Macri si llegase a ganar elecciones limpias, o asumir tras una huida en jet (el helicóptero es para pobres) de la Señora.

  2. Lo que dice la carta lo vengo escuchando hace un tiempito y no suena muy ilogico como pronostico , esperemos que no ocurra y que solo pierdan las elecciones del 2011 desprestigiados y con la soberbia de sombrero ( pensaba poner otra cosa acerca de la soberbia pero por educacion no lo hago) .

  3. La bomba no le va a estallar al kakismo, el kakista jefe tiene 32 propiedades de las que vivir, la bomba, estalle cuando estalle, va a estallarnos a todos nosotros.

    Lo único que garantiza la bomba es que al detonante no lo vuelvan a votar, y por eso queremos que le explote al pingüino, pero vamos a pagar todos los demás cuando eso pase.

  4. Fernando, es cierto. Pero si la oposicion llegara a triunfar, ellos son los que tendran que hacer el ajuste. Y ahi van a saltar todos, los gordos de la CGT, los estatistas y toda esa basofia junta. Es mas, los kakistas quedarian como martires, es por esto que si llega a explotar que estos suceda mediante el gobierno kakista porque le explota a quien le explote las consecuancias siempre las vamos a terminar pagando nosotros.

  5. A mí también me gustaría que la bomba le estalle a los kakistas. Sin embargo, estoy en desacuerdo con el hecho de que esto va a hacer que la gente se dé cuenta de lo mal que han hecho las cosas los gobiernos populistas y se decida a votar por la oposición. Muchas veces hemos pasado por gobniernos populistas desastrosos, y siempre volvemos a caer en lo mismo.

  6. Coincido en que la explosiòn nuclear de la bomba K es en el 2008, con consecuencias de onda expansiva y radiaciòn, màs allà.
    Lo marca ademàs un ciclo de 7 años muy còsmico, bìblico, a partir del 2001. 7 de vacas gordas y 7 de flacas.
    Yo yà estoy buscando refugio.
    Macri no se chupa el dedo y estoy seguro que èste diagnòstico lo tiene claro. Los ùnicos que nò, son la banda en el poder.

  7. Hay cierto consenso de que el kakismo debe hacerse cargo de la bomba que armó.
    Yo también coincido.

    Pero recuerden, por ejemplo que Alfonsín cuando tuvo una de sus crisis inventó el “Ahorro Forzozo” que fué un asalto a la propiedad indisimulado, ya que terminó devolviendo el 3% del poder adquisitivo de lo saqueado.
    Ahora, mas que nunca reitero mi recomendación :

    1) Bajo perfil fiscal
    2) Mínimos bienes registrables
    3) Activos financieros bien lejos de las manos del estado saqueador.

  8. No me suena el estilo del Turco. La carta es demasiado directa, Asís usa un estilo mucho más rococó. Las afirmaciones son además a mi juicio exageradas, no porque K no se haya cansado de hacer macanas sino porque todvía hay aire internacional y las cuentas públicas todavía no pasaron al rojo furibundo. Si se cambiase la política hoy, el ajuste sería inexorable pero soportable. Claro unos años de Cris pueden terminar en agravar la cosa y en la ecatombe.

  9. Bajo el título Documento Apócrifo, Jorge Asís hizo llegar a los suscriptores de su columna este comunicado con fecha de hoy:

    Circula, con mi firma, una carta abierta dirigida a Mauricio Macri. Fue supuestamente publicada en otro Portal.
    Pero ocurre que yo no redacté ninguna carta. Es absolutamente apócrifa. Es trucha. Es una burda operación política. Sin embargo también deriva en una usurpación delictiva de mi identidad.
    Suelo escribirle cartas públicas, tan sólo, al tío Plinio.
    En adelante, aquel que colabore en la divulgación de la falsedad, se hace cómplice de un delito.

    Jorge Asís

  10. Ayer en su página Jorge Asís dijo que la carta no la había escrito el, y que no existia ninguna carta, Saludos y Exitos

  11. Suponia que la carta no era de Asis, no tiene ni su estilo ni tampoco esta muy escrita pero coincido plenamente con el diagnostico y con el pronostico que es exactamente el mismo que vengo anunciadno hace ya varios años. Como siempre digo, las cosas no suceden en el vacio ni por generaciòn espontanea sino que son partes de un proceso que en general lleva tiempo. Que le camino que tomaron era errado ya se podia decir en enero del 2002, mucha gente quiso creer que iban a virar antes de chocar pero siempre señalè que es esperanza no solo era infundada sino que tampoco derivaba de comprotamientos observados anteriormente. Hicieron un golpe de estado para devaluar y defaultear y no dudaron un segundo en cumplir su promesa,aún con el costo que ya se sabia que iba implicar ese comportamiento, lo mismo pasò con la energìa, la carne , la leche, el knaje, el despifarro fiscal etc…todos esperaban un kambio por que todavia habia margen para hacerlo, hoy el margen politico, social y/o economico para hacer un cambio ya no existe por lo que la explosiòn es inevitable. AHora la gran pregunta es si va a hacer una explosiòn controlada, es decir un gran sinceramiento voluntario de la economia y de la situaciòn social o si, como ya nos tiene acostumbrada la partidocracia, van a esperar que la realidad termine reclamando su paga, para despues presentar la destrucciòn y la miseria creada por la propia estupidez de toda la sociedad (politicos, gremialistas empresarios merkantilistas, periokisas, y los lobotomizados imbeciles con voto que se cansaron de aplaudir las payasadas del mamarracho en el poder), como una crisis o como desgracia que nos ocurrio, tal como hizo el excecrable duhalde cuando se refirio a la pesificaciòn y la devalauciòn diciendo “…esa desgracia de la pesificaciò que nos ocurrio…”.
    Voluntario o no el big bang va a ocurrir la otra gran incognita es si despues de la explosiòn los retardados, que buscaron en los alquimistas economicos las recetas de prosperidad eterna, entenderan que eso solo sucede en las peliculas de Harry Potter que la realidad es mucho mas compleja y que no existe otra manera de prosperar que pdodcir mas y que para eso hace flata respetar en forma irrestricta los derechos de los individuos…esa es la gran incognita , si no lo entienden estaremos condenados a tropezar exactamente con la misma piedra, tal como sucederia si karrio, lava o algùn otro émulo del populismo finalemnte consigue mantener la lobotomizaciòn y estupidez colectiva

  12. No se si es de Jorge Asis o no, No obstante estoy de acuerdo con su contenido. Es muy similar a los informes que se publican en foros económicos. Roberto Cachanosky viene diciendo esto desde hace un largo tiempo. En general lo dicen casi todos los economistas excepto Felisa Micheli.

  13. Una pista: Noten que la carta dice “administración”, como dicen en inglés, en vez de decir “gobierno”, como se suele decir en Argentina. Cuando Asis escribe generalmente… ¿cuál término utiliza?

  14. Lo grave de todo esto es que siempre el pueblo termina pagando todo lo que pase.

    Crisis energetica , devaluacion , inflacion , etc.

    Como siempre nadie planifica nada.

  15. Es el mismo pronostico despues de dos periodos de gobierno, nos viene pasando lo mismo hace 50 años, el problema de nuestro país pasa por lo fácil que le hacemos a los estupidos gobernantes manejar a las masas (dentro de la cual me incluyo).
    Es triste pero vivimos en un país con poco futuro que se va alejando cada vez más de la senda correcta. Lo bueno es que la gente que está en el gobierno una vez que pasa queda salvada de por vida, deberiamos todos los ciudadanos tener un periodo como presidente, jefe de gabinete, ministro de infraestructura (ladrooooon!), etc para poder salvarnos por el resto de nuestras vidas.
    Pobre Argentina….. creo que me cayó una lagrima.

  16. La politica latinoamericana desdeRio Grande para abajo es lo mismo de siempre, MENTIR Y ROBAR como se pueda.

    Por eso los pises latinoamericanos nunca van a poder pasar a tener un nivel de pais desarrollado.

    QUE DESGRACIA!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: