Macri salió de escena, en la que en realidad nunca estuvo. Nada más había dejado crecer el rumor ante la falta de una oferta electoral distinta al kirchnerismo.

Como nadie representa una  alternativa de fondo al kirchnerismo ninguno de los otros candidatos es capaz de polarizar una elección de modo que se reproduzcan las circunstancias del 2003 donde el rechazo a Menem daba enormes oportunidades al segundo. Esta vez sería sin trampas claro, pero es bueno recordar esa fecha porque los tejes y manejes hechos por Eduardo Duhalde para favorecer a su candidato fueron uno de los quebrantos institucionales que dieron a Kirchner la oportunidad de asumir un poder sin ningún límite. Antes de destruir los partidos políticos, que no volvieron a existir, Duhalde ya había instalado un sistema de persecuciones, el control de la prensa por el miedo y la publicidad oficial y la utilización de la justicia con fines políticos en un grado aún mayor al que se venía dando desde el año 83. Por eso que pensar que desde ese costado nacería una alternativa era un poco ilusorio. Kirchner es el perfecto producto creado por Duhalde cooptado por Verbitsky. Por supuesto que no es lo que Duhalde querría porque él fue el primero expulsado del bote. Nada más que por eso.

El asunto es que no hay quién sea otra cosa. No hay quién ofrezca una base ética distinta para el poder. Los hitos religiosos de este poder son indiscutidos, incluida la incoherente, arbitraria y cansadora “política de derechos humanos”. Todos temen parecer “menemistas” si defienden la privatización de las privatizaciones, o insensibles si hablan de liberar los precios, o militaristas si defienden terminar con la cacería montonera o gatillos fáciles si quieren ponerle fin a las balas de lo asaltantes, o represores si tienen una posición firme frente a los agresores. No es con número que se construye una oposición, sino con alma. No es con algunas cosas no conflictivas, sino con los grandes conflictos con los que se lidera un cambio. Y tampoco es el trabajo de un par de meses con lo cual tal vez sea tarde.

Los K están felices con ganar por abandono con gente que está con ellos sin compartir nada con ellos como es el caso de Scioli. Este panorama delirante es también coletazo del quebranto económico constitucional del 2001. No hemos vuelto a la normalidad, ni a la anterior, ni a otra que la reemplace.

Lo que la señora denomina “calidad institucional” sería marchar rápido siguiendo el ejemplo venezolano y ese será tal vez el impulso que le otorgue a su eventual gobierno con marketing de Bachelet.

Con un baño de realismo se puede observar que Macri ni siquiera hubiera tenido plata para encarar una campaña porque los empresarios, los supuestos representantes del capitalismo salvaje, están interesadas mucho más en obtener protecciones políticas y privilegios de este sistema nazi que en alguien que venga a decirles otra vez que se dediquen a trabajar. La lengua tímida está en un lado  los negocios en otro. Lo único que quiere la mayoría de ellos que es que haya alguien, aunque sea un mono, que tenga el poder y lo pueda manejar como quiera para saber con quién negociar. Ellos dan por sentadas las condiciones africanas de nuestras reglas de juego al igual que los cocoliches en el poder. Reitero, esas son las condiciones que dejó el señor Duhalde que encima se cree ahora un personaje.

Lo que tiene de complicado el panorama es que las circunstancias tan extrañas nos mantienen dentro del mega sistema que está intacto. El poder se justifica en el voto, se abusa hasta las últimas consecuencias, el disparate gana terreno y se redobla la apuesta cada vez. Los políticos y los dirigentes en general aprenden que obtener una tajada requiere una porción cada vez mayor de estupidez hasta que los militares (antes) o la realidad por si sola ajustan. En esta especie de ritual todo volvía a empezar.

Esto quiere decir que la realidad le puede ganar más tarde o más temprano al kirchnerismo. La pregunta sería cual es el orden que va a resultar después de eso. Es difícil de saber. Imagino que vale la pena trabajar en un nuevo orden constitucional. Hace mucho que pienso que no existe solución sin disolver el poder nacional que es sólo útil para quienes se apoderan de él. Hasta ahora prediqué en el desierto, porque lo dije en cada foro, en cada fundación, en cada reunión de gente interesada en vivir de otra manera y no prendió. Ya madurará la cosa.

Para que no se piense que esta ocurrencia de miércoles a la mañana es una visión pesimista. Es nada más que un toque de realismo porque el espectáculo de circo ridículo que da el gobierno todos los días nos puede hacer pensar que con eso desaparecen. Pero no estamos en el reino de la lógica sino en la Argentina. Nuestra oportunidad es sentarnos como Alberdi a pensar qué se puede construir después de esto.

A lo mejor la conclusión es que ni hay una oposición al kirchnerismo ni es lo que se necesita. Que Kirchner no es el problema y su frívola mujer tampoco lo hemos dicho muchas veces. Hace falta un nuevo pacto constitucional a partir del agotamiento de esto que estamos viendo y que tal vez con un poco de suerte sea la última orgía del estatismo.

Categories:

44 Responses

  1. Bien dicho. Los puntos sobre las íes.
    Los K durarán hasta que Buenos Aires lo decida porque pasan muchas cosas raras y el poder muda de piel de vez en cuando. Pero lo importante es lo que sigue después. Los políticos que se sientan a despotricar contra K no piensan en eso. No veo un mínimo gesto de acercamiento para analizar nuestra realidad. Debates y consensos, ni hablar. Parecen paralizados y sin ideas, no escuchan, no miran alrededor y repiten: nuestro proyecto, nuestro proyecto, nuestro….
    Renuncien de una vez a las utopías baratas y miren cual es nuestro destino de Nación si siguen embobados jugando a la perinola.

  2. A la altura de los acontecimientos donde pareciera ser que Macri va a darle la espalda a Lopez Murphy en lo que para mi es una falta total de huevos, las unicas opcion que veo es votar al que va 2do en las encuestas, sea Lilita o Lavagna para poder llegar al ballotage. Tengo mucha confianza que el Anti kirchnerismo saldra con todas sus garras en un ballotage y perderian.
    Por supuesto que ni Lilita ni Lavagna son la panacea, pero sin duda pueden hacer un gobierno mejor que este.
    La unica salida que veo: el voto estrategico y negativo.

  3. Muy buen artículo José. Muy claro, yo pienso de una manera similar, este sistema está agotado, las mismas miserias de la política y la corrupción empresarial nos han llevado a este abismo.

  4. Creo que ni Lilita, ni Lavagna, ni siquiera Macri, SOLOS, podrían llegar a hacer algo. Hay demasiados aparatos armados que les van a impedir un gobierno normal. Es necesario un pacto muy fuerte, muy sólido entre ellos y los argentinos que estén dispuestos a ayudar, para recrear y afirmar algunos conceptos que como Nación nos faltan.

  5. Dos cosas Benegas. Primero el post. De lo mejor que le he leido. Por lo claro y por lo conciso. Cuando haya que recapitular este triste episodio de nuestra historia reciente, este post bien podria ser una cita indispensable (para el historiador libre de preconceptos). Segundo la conclusión. Es necesario esperar la destrucción de la República para repensarla ?. Yo no conozco ningún Alberdi en este siglo XXI ? El argentino que pueda reconstruir nuestra Nación existirá ?, es contemporáneo nuestro?. Me resisto a creer que tanto Lilita o Lavagna sean la salida de este laberinto perverso.

  6. Particularmente inspirado artìculo. Felicitaciones.
    No puede haber remedio eficaz sin un acertado diagnòstico.
    Eso desde el lado de la sociedad. Ya sabemos – como papà Alberdi nos alertò hace rato – el estado (la banda ocupante del poder) siempre harà lo posible para mantener ese sitial de privilegio, sin importarle los derechos.
    Ya sabemos todos acà que Kirchner es el producto de esa bestia que es Duhalde (autodenominado piloto de tormentas y ajedrecista de la polìtica) que destruyò cual elefante en un bazar, todo desde DLR para acà.
    La pregunta central es, cuando la sociedad aprehnderà algo de civismo republicano.
    Yo soy màs bien de los que creen en el pendular de los acontecimientos inesperados que hacen los cambios dràsticos (para desastre ò resurrecciòn) de las sociedades.
    Me refiero en èste caso, a que dudo que èsta argentina con una mayorìa absolutamente incapaz de ineriorizarse de còmo deberìa funcionar la sociedad-estado, no lograrà jamàs un diagnòstico acertado.
    Sì creo que lo que Armando Ribas dice…”No son los pueblos los que generan los gobiernos que se les parecen, sino las clases dirigentes las que determinan los comportamientos de los pueblos”
    Por lo tanto, confìo en gente que està en la gatera, a la que todos vemos sin posibilidad de actuar hoy ante tanta mafia, cloaca, pero que cuando la Historia lo decida, aparecerà.
    Es imposible hoy ser un kamikaze de la polìtica, sin inmolarse al pedo. La mafia està enquistada desde hace dècadas y es cuestion de tiempo pero no manejamos la ecuaciòn del cuando.

  7. José exelente el post!, estoy totalmente de acuerdo y creo ya haber expresado en este foro la misma idea que vos expones. La solución pasa por DESTRUIR el sistema y creo al contrario de lo que opina Julian (sin intencion de rivalizar) que el voto estrategico es la nefasta Señora del puño crispado, que les explote de una vez a los populistas y se desangre lo que queda de la Republica y la gente que vota por el pancho y/o chori y la coca (que son la gran mayoría), cuando se de cuenta de que votando pensando en su vagancia lo ha dejado cada vez mas pobres a lo mejor reaccionarán y podremos reconstruir lo que quede, pero hay que concientizar a los todavía creidos de que esto se arregla desde adentro que estan equivocados, nadie puede construir un edificio donde los cimientos no son fuertes, y si hay algo que ya estan desgastados son los cimientos en los cuales se basa este maldito sistema.
    Hagamos nuestra contribución, tapemosnos la nariz y votemos K, luego solo restara hacerse a un lado y ver como todo se desmorana rápidamente. Si le damos la oportunidad a otro que no sea K, vamos a seguir alimentando las ambiciones de un pueblo vago y prebendario que inmortalizará las nefastas figuras K, terminemos con esto bien, uno no saca un cancer de a pedacitos, porque siempre vuelve, acá yo propongo no operar, solo dejar que muera.
    MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA! SALUDOS

  8. Soy otro mas que te felicita por tu excelente post, Jose. El problema es la falta de institucionalidad, mas que quien es el que ejerce el poder. Si no se modifica esto, tendremos populismo para rato.

  9. El problema de las “explosiones” o mas civilizadamente como dice Jose la “irrupción de la realidad” es que tiene mas efectos no deseados que los que deseamos entre ellos la arraigada creencia de quela

  10. El problema de las “explosiones” o mas civilizadamente como dice Jose la “irrupción de la realidad”

    es que tiene mas efectos no deseados que los que deseamos, entre ellos la arraigada creencia de que la “restauración del orden” que debe seguir,

    se logra concediendo superpoderes al “restaurador”, sin advertir que la crisis obedeció precisamente al abuso de poder.

  11. José: es muy útil que, a esta altura del año, cuando restan apenas 90 días para el acto eleccionario, hayas hecho ese descarnado análisis de nuestra realidad política.
    En 2001 muchos creían (Alfonsín, Duhalde, es decir el radicalismo y el peronismo de la Pcia. de Bs.As.) que la alteración del órden constitucional, con el único fin de devaluar en favor de las megaempresas endeudadas, era gratuito. En los años siguientes fuimos advirtiendo los costos que deberíamos pagar y hoy, deshechos los partidos, quebrada la economía, pulverizadas las instituciones y folklorizada la ideología montonera, nos encontramos en un callejón sin aparente salida.
    Tu dedo acusador señala a Duhalde; el mío, con mucho conocimiento de causa, también marca a Alfonsín. Son los dos grandes responsables de esta postración.
    Si meditamos bien, hoy por hoy -no sé qué podrá ocurrir en el tiempo que falta hasta el 28 de octubre- debemos coincidir en la estrategia de Carlos: que continúen con la fiesta ellos, hasta que se apague la luz. Ese día el pueblo (innominado conjunto de sonámbulos)entenderá que la grandeza de los países se construye a partir de la libertad de cada uno para decidir su vida y su futuro. Ese día, como digo, será el verdadero fin de las ideologías.

  12. Jose, perdon que no sea el tema pero en La Nacion, hay una nota en el fondo de la pagina web del diario en donde dice que Kirchner ha aumentado su patrimonio personal ¿Que tul?.
    Con respecto al post, pienso que Macri debe administrar bien la cuidad y postularse las proximas elecciones si le va bien en Capitl. La bomba le debe explotar a quienes la fabricaron, los kakistas.

  13. En primer lugar adhiero a las felicitaciones por el post. Con respecto al tema, en primer lugar, no creo que haya que votar K ni votar Lavagna y mucho menos Carrió. Si hay alguien que nos parezca potable, aunque saque 3 votos hay que votarlo, si no, no ir a votar o votar en blanco, no arregla nada pero no somos complices. Yo en particular creo que Carrió sería una presidenta igual o peor que K: mesiánica, loca de atar, un verdadero desastre. Macri que podría ganar, arriesgaría al todo o nada y despues no se que podría hacer con la maffia imperante en todos los niveles. Pero sobre todo quería recalcar la idea fuerza del post, la necesaria disolución del estado nacional, que no cumple ninguna función: las FFAA desvencijadas sin capacidad operativa, la política exterior inexistente salvo para decir pavadas como ayer en México, la justicia desvastada, etc. Yo medio en broma medio en serio digo que la solución es solicitar la inclusión del país como estado 51 de EEUU poniendo solo unas pocas condiciones: 1)ciudadanía para todos los argentinos, 2)permitirnos el uso del español y lo fundamental: 3)permitirnos mantener la selección de futbol.

  14. Darìo, un amigo siempre dice que la mayor boludez de la historia argentina fuè tirarles aceite hirviendo a los ingleses.
    Podrìamos haberlos invitado a un asado y se hubiese escrito otra historia. Seguramente con màs organizaciòn y orden…suena facho? FENOMENO

  15. Es verdad Ricardo, esto fue del Duhaldo-Alfonsinismo. Alfonsín le ha hecho un enorme daño a su país desde que llegó al poder y nunca paró. Es un gran destructor y en el desastre de 2001 fue un gran cómplice.

  16. Gracias Carlos, ¡que definición..!
    “que votando pensando en su vagancia..”.
    ¡Clarito, clarito!. Y eso de que “muerto el perro…” Es así, la rabia mata.
    A José: Muy bueno.

    Saludos.

  17. En realidad, Alfonsin no tendria que haber sido presidente. Fue una desgracia, la mayor hiper en la historia. Un inoperante total.

  18. Leer el comentario 14, confieso, me hizo sonreir. Desde siempre hice ese comentario, medio en broma y medio en serio, y también debo confesar, que por hacerlo alguno hasta se tomó el trabajo de etiquetarme de medio facho. La respuesta que he dado es siempre la misma. No le permito que me llame medio facho !!. Facho entero y con orgullo !!!.

  19. Creo que el problema fundamental es que la autoproclamada oposición es en realidad más de lo mismo. Generalmente atacan al gobierno basándose en argumentos económicos en lugar de plantear las cuestiones de derecho. Un ejemplo es la política de control de precios, que es criticada por no ser económicamente eficiente, en lugar de ser analizada desde su inconstitucionalidad por atentar contra el derecho de propiedad privada y de ejercer cualquier industria lícita.
    ¿Carrió, Macri, López Murphy, Lavagna? En el fondo, son todos iguales a Kirchner. Lo único que quieren es cambiar al rey, pero no a la monarquía.

  20. Aquí debo disentir con Julián: Pantagruela Slim, la candidata de la colisión cívica, fue uno de los personajes siniestros que empezó a hacer daño desde aquella malhadada convención prostituyente de 1994 (José explica bien sus actividades en “La Moral del Violador”), situación que acaba de recordar, emocionada, en su Fundación “Amante de Heidegger”, diciendo que, gracias a ella, se incorporaron en la Constitución las convenciones sobre “derechos humanos”. Es la candidata que, en 2001, hizo reventar el sistema financiero y quebró la independencia del BCRA. Es la candidata que formaba comisiones con el matrimonio fritanga y se moría de la risa con ellos. Es la candidata que dijo que sus “referentes morales” eran Alfredo Bravo y el sumo puntero de Chascomús. Es la candidata que se presentó a las pseudo “elecciones” convocadas por el general Duhalde en 2003 y dijo que “no estaba preparada para ser presidente” (ahora dice que está formándose hace catorce años para ello). Es la candidata que apoyó la anulación de leyes, el asalto kakista a la Corte Suprema de Justicia y la reelección de Aníbal Ibarra como jefe de desgobierno de la Ciudad Anómica de Malos Aires Progresistas. Es la candidata que tiene entre sus filas a Gerardo Conte Grand, otrora operador político del montoasmático “Chacho” Álvarez, del impoluto Gustavo Bilis y de José Octavio Bordón. Es la candidata que juega a mantener la política de persecución a las FFAA bregando por “juicio, castigo y condena” (parece que la posibilidad de absolución no cabe en la mente de la Ayatollah del “contrato moral”).
    El señor Lasagna fue director general de Políticas de Ingresos y Precios designado por el afiliado comunista José Ber Gelbard, en épocas de la sanción de la Ley de Abastecimiento. Fue funcionario del sumo puntero de Chascomús como secretario de “Industria”. El general Duhalde, cuando se deshizo del otrora chofer de Norma Arrostito, Jorge Remes Lenicov, luego de avasallar el derecho de propiedad, haber devaluado y “pesificado asimétricamente”, lo llamó para que viniese a hacerse cargo del ministerio de Economía del gobierno que se inició con la invasión de la Policía Bonaerense al Congreso Nacional una semana después del golpe de estado del 20 de diciembre de 2001. En las “elecciones” viciadas de nulidad de abril de 2003, Lasagna hizo campaña por el montonero fritanga, de quien fue ministro de “Economía”. Ahora es “opositor”.
    Yo, sinceramente, no puedo elegir entre la caca de perro, la caca de gato y la caca de alce. Es todo caca.
    Es preferible un fin con horror que un horror sin fin. Comparto plenamente lo dicho por José. Este mamarracho tiene que colapsar. Hay que repensar nuevamente el país.

  21. José: hay temas que no quiero tocar abiertmente. Sabrás disculparme. Si alguna vez nos encontramos seré más explícito.

  22. Excelente artículo Jose.
    Hagamos un planteo:
    El “triunvirato” Carlo, Adolfo, Ramon han “recuperado” al PJ trasladando el domicilio a San Luis y anulando a la jueza chuchi “encubría”.
    Ahora que dominan al Pj, que hará Duhalde con sus “genios intendentes” del GBA?
    Si entran en el PJ, chau KKK.
    Quien será el candidato del PJ que reciba el 40% de los votos del pais que se concentran en Bs As?
    No será el simpatico Adolfito? Menem ya fue, Puerta es un desconocido……
    Que les parece?

  23. La caída del sistema populista no es realista en la Argentina. Impera, con sus más y sus menos, en todos los gobiernos desde hace más de 60 años. ¿Quién va a impulsar la caída?

    Uds. mismos lo dicen: los empresarios son los primeros en estimular el sistema mientras les permita ganar plata; los políticos de todos los partidos con alguna chance tienen el mismo origen ideológico (populista); la gente (el pueblo como dirían los fascistas y socialistas) ES populista como lo ha demostrado con sus votos en todas las elecciones desde 1946 para acá.
    Al pueblo, en su gran mayoría, le importa tres cominos la calidad de las instituciones y ha dejado hacer cualquier cosa a TODOS los gobiernos, ya sean civiles o militares.

    Encima está claro que esa entelequia llamada pueblo no ve la realidad que Uds. ven o no le asignan a los hechos la importancia que Uds. le brindan.

    ¿Cuál es la razón histórica que les permite suponer a Uds. que un país no puede vivir en un estado de zozobra y crisis durante la mayor parte de su existencia, si esta ha sido la forma en que la Argentina ha vivido durante el 80% de su historia?

    Pero no es el único caso histórico: Bizancio se pasó 600 años decayendo; España lo hizo desde Felipe II hasta su entrada en la Unión Europea;
    los austríacos decayeron desde un gigantesco imperio hasta ser una República territorialmente minúscula actualmente; ni hablar de los estados de Africa que no han vivido de otra forma desde que fueron colonizados y siguen en picada luego de la descolonización.

    ¿Quién dice que a la mayoría de los argentinos NO NOS GUSTE O SATISFAGA VIVIR ASÍ, EN PERMANENTE CRISIS?

    NO SE QUEDEN CON LO QUE LA GENTE DICE SINO QUE MIREN BIEN LO QUE LA GENTE HACE.

    ¿Cuántos rechazan un cargo público, y no hablo de un cargo político, porque no están capacitados o porque no pueden cumplir siquiera con el horario?
    ¿Cuántos pagan sus impuestos sin “eludirlos” o evadirlos?
    ¿Cuántos respetan la opinión ajena y no hablemos de cuántos respetan el derecho de los demás?
    ¿Cuántas muestras de conciencia cívica ha dado la mayoría del pueblo ante el atropello del poder de turno, sea cual sea el gobierno?

    Como claramente se desprende de lo escrito, soy muy escéptico.

    La Argentina cambiará cuando haya cambiado la mentalidad de la mayoría de sus habitantes y, aunque políticamente piensen distinto, se crea verdaderamente en la necesidad de cumplir con la Constitución, con sus Poderes e Instituciones.

    Pepe

  24. Pienso para que votamos, si elegimos a fulano y toma el puesto mengano. Votamos por un candidato de un partído y luego se cambia a otro. El sistema de lista ha contribuído a la degeneración total del sistema de representación. Creo como dice José que debemos establecer otras las bases del sistema constitucional. La situación actual es similar al periodo anterior a la primera presidencia de Urquiza. Si alguien cree que necesitamos un “Pacto de Moncloa” creo que ese pacto es la Constitución de 1853. Debemos volver a tomar los principios. La contitución de 1853 es el más perfecto documento político que ha tenido Argentina en su historia, mejor que el Pacto de La Moncloa de 1977.
    La situación se ha desquiciado porque siempre se permitió quebrar la regla, algo tan típico del criollo: “la regla se ha hecho para quebrarse” o “no pasa nada”, pero vemos que al tolerar el quiebre de las reglas sin pasan cosas y por ciero muy desagradables; las reglas no han sido para violarlas sino para obedecerlas, su fin es el orden. Argentina es un gran desorden, tenemos miles de leyes para no respetar ninguna. Veamos atrás en la historia como el proceso político ha involucionado, año tras año, gobierno tras gobierno, todo se ha deteriorado, se han dejado de lado todas las normas de respeto.
    Creo que para regenerar el sistema político debemos cambiar el sistema electoral, estableciendo la elección de diputados por distritos uninominales y electos a simple mayoría, para que el votante se identifique con su representante. Este sistema obligará a la clase política a polarizarse en gobierno u oposición. Y para terminar con el clientelismo político debe redistribuir el poder entre el gobierno nacional y las provincias y eliminar definitivamente la elección directas para oficiales en la rama ejecutiva del gobierno. Esto último me parece de vital importancia, el presidente y los gobernadores deben ser electos por colegios de electores calificados.

  25. Muy realista el pesimismo de Pepe,

    nuestros ideales son abstracciones que están mas allá de la comprensión de la masa.

    ¿que es el mercado?

    ¿Quien cree en el orden espontáneo?

    Las grandes mayorías creen que el “orden” económico necesita ser impuesto por algún mandón.

    Los beneficios de la libertad -lamentablemente- no son demostrables ex-ante.

    Y en la Argentina ni siquiera se acepta la demostración de los resultados de los países exitosos.

  26. Como dice Pepe, el populismo impera en Argentina desde hace 7 décadas y creo que aún más. El cambio no llegará sino con cambios generacionales. Veo que la gente mayor es por lo general también la más corrupta, la clase que tiene más vicios e ideas socialistas, que tiene cómo valores aprovecharse del bolsillo ajeno en nombre de la justicia social y la solidaridad, creen en el dios-estado ciegamente. Es ingenuo creer que un cambio o una maduración llegará con un gobierno en cuatro años, en Argentina las cosas cambian cuando se toca fondo, la comunidad no tiene conciencia cívica. El cambio se dará paulatinamente cuando toda esa clase vieja se vaya muriendo y sea reemplazada por otra generación nueva; pero se pueden poner metas desde ahora de reestablecer el imperio de la Constitución, el “Pacto de la Moncloa” como le dicen algunos comentaristas, Lo importante es poner una meta sencilla: respetar el orden constitucional.

  27. @Roark, la nueva generacion no entiende nada de nada. Es la generacion educada con “la noche de los lapices”, Pigna y los falsos transgresores de la radio. Y esa es la ensalada conceptual que tienen en la cabeza.
    No cuentes con ellos.

  28. Queda claro que estos empresarios son los que mas facil se acomodan, tienen resto como para comprar vaselina importada mientras cobran por el servicio. No vamos a encontrar un John Galt en ese grupo. Ellos seguiran alimentando de impuestos a la bestia.
    Mejor vamos a sentarnos a mirar como al final de la pelicula, la izquierda mas radical los termine colgando de la soga que ellos mismos les venden…

  29. duro el comentario de Pepe, da bronca pensar que puede tener razón…
    no se si será como dice Pablito, que nuestros ideales son incomprensibles para la “masa”, la verdad que no pretendo que todos se interesen por entender al mercado o estudiar el orden espontaneo de Hayek y Polanyi, sólo pido que se interesen en el gobierno de si mismo. Sino valoran y priorizan el gobierno de si mismos, no les queda otra que creer que el “orden” económico necesita ser impuesto por algún mandón.
    Es mucho pedir que en las escuelas se enseñe esto? Ni siquiera hay que recurrir a pensadores Austríacos o Ingleses, tan solo trascribir las ideas de Alberdi. No quiero vivir mas en Quijotania!!!

  30. No es necesariamente la comprensión de los órdenes espontáneos lo que motiva a los balseros cubanos a flotar entre tiburones para huir de la isla. La mentalidad de las mayorías no cambia por medio de la persuasión racional, sino por necesidad: el sufrimiento de cada persona singular impulsa la búsqueda de modelos habitables cuando la dignidad humana está en riesgo. Entonces, mejores hábitos pueden arraigar, aunque no se comprendan del todo las razones a favor de los mismos. Aprendemos por mera imitación más de lo que nos place admitir; por eso los cambios en las costumbres operan a mayor profundidad que los hallazgos intelectuales.
    Superar el populismo es posible, como alguna vez fue posible transformar a la Argentina en un imán para extranjeros e introducir el progreso donde parecía inconcebible la simple convivencia pacífica. Nadie sabe a ciencia cierta cómo ni cuándo se dará la transición hacia el estado de derecho, pero la historia no deja de contrariar a los teóricos del determinismo cultural. ¿Quién sabe cuántos empresarios argentinos obrarían distinto si tuvieran que lidiar con otro sistema de incentivos?
    Nuestra misión como liberales no debe limitarse a señalar la trascendencia de nuestra constitución; tan o más valioso es lograr que los individuos asocien el respeto a los principios constitucionales con la defensa de su propia libertad.

  31. Anoche, en el programa de los voceros K, Silvestre y Bonelli, estuvieron juntos el ex ministro Roque Fernández y el capo de la CGT el gordo Moyano. Y fue éste, precisamente, quien dió respuesta a lo que nos estamos preguntando: a la gente – dijo – no le interesa para nada, otra cosa que no sea su bienestar, es decir tener un pesito más en el bolsillo para poder alimentarse, criar a sus hijos, salir de vacaciones etc.
    De nada vale que les hablemos de calidad institucional, estadísticas truchas, peculados, libertades individuales cercenadas y todo el repertorio de nuestro pensamiento político-económico. Moyano se encargó de echar por tierra cualquier esperanza de que esos argumentos sirvan para ganar una elección. Lo único que importa, insistió, es que se nos aumente un peso de tanto en tanto para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Roque Fernández en vano intentó demostrarle con números fidedignos, que hoy vivimos gracias a las inversiones hechas en los 90, que el sueldo promedio era más alto entonces, y que el famoso superavit fiscal del que tanto hablan en el gobierno K, es producto de los impuestos distorsivos de aquel entonces (impuesto al cheque en otros) y del precio alto y coyuntural de la soja. Moyano siguió creyendo que papá K es el artífice de todo.

  32. Realmente un post magnífico:

    Y como dijeron acá, a la gente le importa una goma acerca de mayormente todo. Y juega en contra el hecho de que se enseñe una historia revisada. Pero siempre fué así. Cuando yo hice la secundaria, (fines de los 80´s) la “historia” del mundo llegaba hasta el imperio
    austrohúngaro. Punto. La historia argentina hasta Rosas. Pero no se hablaba de lo que pasó después. Solo se podía intuír a partir de comentarios y charlas con los profesores y gente mayor. Y siempre teñido de un manto de ideologías (que no son ideas)

    Que puedo decir? Es un problema estructural que viene desde hace por lo menos 80 años.
    Quizá pueda revertirlo algún hecho repentino y sangriento, como una guerra civil, o una invasión externa, pero dudo que si la gente no sabe a que recurrir ahora para cambiar las cosas, lo haga luego de eso.

    Estoy leyendo “la rebelion de Atlas” ahora, y no me siento capacitado para dar una opinión sobre la situación actual más que
    aquella que diera en su momento Santo Domingo: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos.”

    Por lo demás creo que estamos en un callejon sin salida. Por que estos tipos gobiernan actualmente con consenso cero (el 20% de los votos no es consenso) y la cosa no variará.

    La solución deberá venir de abajo.

    TN

  33. Juanjo y elbuenodegeorge: no se ustedes pero a mi me ofende que me digan facho, yo soy LIBERAL y no hay nada menos facho que eso, facho era Peron, Seineldín, el mismo Kirchner, Franco, incluso Hebe de Bonafini es facha aunque sea de izquierda porque en el fondo son lo mismo, lo que si soy y hasta la muerte es GORILA, Laura no compares a López Murphy con Kirchner, el bulldog es el único politico serio que tenemos y tiene bien en claro la inmoralidad que representa el control de precios. También creo que la única forma de cambiar el país es metiendose en política ya sea partidaria u opinando desde un Blog como lo hacemos aquí, por eso yo decidí cambiar las cosas desde adentro y me metí a Recrear quizas no pueda hacer mucho pero por lo menos lo intento.
    José: ¿no tenés siquiera una mínima esperanza con RLM?

  34. Martín te dicen facho pero no porque crean que lo sos, ni siquiera saben lo que es un facho (ver mi post sobre Morgado). Es solo para hacerte perder el tiempo explicando lo que ellos deberían explicar.

  35. Jose (gracias al hdp de Adan que comió la manzana esta semana me toco laburar)…en primer lugar no estas solo en tu predica en cuanto a la abolición del gobierno, yo soy que como vos pregona exactamente lo mismo. No solo las ideas que inspiran las politicas son las erradas sino que a lo que supuestamente apuntan (y nunca consiguen sino todo lo contrario) es a “arreglar” los medios y mecanismos creados por 70 años de populismo cuando en realidad la agenda deberia ser como y en que tiempo desarmamos toda esta madeja de prohibiciones, intormisionnes, saqueos y violaciones al individuo . Este es el verdadero sintoma de nuestra podredumbre, la agenda que se nos propone discutir hoy esta girando sobre una moral y una escala de valores aboslutamente antinatural , por lo tanto no hay que discutir como arreglamos lo que esta sino que lo que hay que hacer es proponer otra agenda cuya orientación no sea enderezar el populismo vigente sino a abolirlo.
    Las cosas no suceden ni en el vacio ni por generación espontanea sino que son el resultado de decisiones tomadas por los individuos que en general producen efectos y consecuencias no previstos (en general por vagancia y estupidez de los decididores) y casi siempre no deseados.
    Recuerdo cuando todos los rojos, incluidos los progres “bienintencionados” aplaudian a rabiar el desacabezamiento de la corte sin darse cuenta que estaban allando el camino hacia un despotismo (que a diferencia del del siglo XVIII no es ilustrado) y podriamos poner un monton de ejemplos pero en genreal ya fueron resumidos por Sherwood mas arriba. Es decir estamos donde decidimos estar y seguiremos estando donde decidamos quedarnos…

    Ricardo lo de Moyano expresa el sentimiento de toda la masa de corderitos lobotomizados, ignorantes y estupidos que creen en la generación espontanea y en la inmoralidad de obtener beneficios sin costos, contra esta creencia cuasireligiosa coincido con vos, es imposible luchar con argumentos racionales…por eso el desafio es conectar las causas con las consecuencias y sobre todo insitir en la identificacion de los hechos y personajes que hicieron esta situación posible, solo cuando paguen el costo de las insensateces en las que nos estan sumergiendo lo entenderan , pero ahi, insisto es importante que todos los complices y pregoneros del desastre esten correctamente identificados para que despues no se recilen como hace (Pigy Carrio y Lasagana) como poseedores de la solución.

  36. Leandro: Seguramente te vas a identificar con el pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila, el más alto exponente del pensamiento antimoderno y reccionario que, por tener el coraje de proclamarlo abiertamente en todos sus libros, fue condenado al olvido:

    Ninguna clase social ha explotado más descaradamente a las otras, que la hoy se llama a si misma “estado”

  37. Gracias Benegas. Su comentario 38 responde cabalmente lo que le hubiera querido decir a Martin Benegas.
    Martín no se me olvide de Benito Mussolini por favor. Ese era faccista en serio.

  38. elbuenodegeroge: disculpe el malentendido, no puse a Benito porque era una obviedad por eso puse a Peron uno de sus discípulos. Mis disculpas a Juanjo también.

  39. Un lector y forista del diario La Nacion escribio el himno del Frente para la Victoria, muy gracioso. Ahi va:

    PARA QUE NO ENGAñEN AQUI ESTA EL HIMNO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA. DE PIE TODO EL MUNDO!!!!! Balada Para Un LoKo….Letra de Neshhtor KK. Cantan: Animal Fernández y Neshhhtor K. Acompañamiento con guitarra: Cristina Fernández. Coros: Cristina, Florencia y Máximo Mínimo. Ingeniero de sonido: Julio de Planificación. Las tardecitas del Calafate tienen ese que se yo. Viste? Salís de tu casa por los hielos continentales, lo de siempre, en la calle y en mí. Cuando de repente detrás del cabezón Duhalde, se apareció él, Ja!!! Mezcla rara de pingüino linyera y de primer setentista en el viaje a Cuba. Saco cruzado abierto la corbata finiiiita y larga pintada a la piel. Dos mocasines clavados en los pies! Y un decreto de necesidad y urgencia en cada mano. He, he parece que solo yo lo veo porque él se abraza con la gente, y los de CQC le guiñan. Los sindicalistas le dan luz verde, y los naranjos del frutero de la esquina, aumentan y aumentan sin cesar. Y así medio bailando, medio volando, se saca el saco, me saluda, me regala un subsidio y me dice: (K cantando): Ya she que eshhtoy piantao, piantao piantao, no veshh que va Crishhtina gastando en un Free Shop! Y un corsho de camioneros y niñosh con Hadad, me baila alrededor, bailá, vení votá!!!! Ya se que eshtoy piantao, piantao piantao, no quiero a Buenosh Airesh con Macri que garrón! Y a Filmush lo vi tan triste, vení,votá,shentí ¡!! Que lindo bolonquí.que tengo para voooooooshhhhhhh . Loco loco loco loco cuando se deshtapen todas la olllaaaaaash , Por todos los canalesh de TV, yo shaldré con mi atríl y un dishcursho a destroshar a cashashión Loco loco Loco, como un acróbata de mente shaltaréeeeee, shobre el superávit del shentral hashta shentir. Que enloquecí ni un mangó te voy a largar!!!! Ya van ver!!!! No les tengo miedo!!!! (K hablando normal)Y así pariendo el loco me convida a andar en un camíon de Moyano Y vamos a correr por las cornisas!. Con Luis Majul de conductorje je. Los progres nos aplauden¿.viva!!! viva!!!! Los locos que inventaron la concertación.Y Madona Quiroz nos da una piña! Con un gran guante de box nos sale a saludar la gente. Si la gente pobrey el loco Locomía se enojó. Provoca temblores con su ira y al fin, me mira y canta a media voz. (Con voz K). Votáme así piantao,piantao, piantao, copáte a infraeshtructura, con DeVido invertí!!!!… Ponéte eshta shonrisa, de Felisha y votá, votá conmigo yá! Vení votá vení.. Votame ashí piantao, piantao piantao. Bajate losh calshonesh que vamo a negociar, La cashe eshtá dura, total vosh reshishtís, veni votá vení pingüino o pingüinásí!!!!!!!!! VIVA!!!!! Viva argentinosh, no lesh tengo miedo loca esha loco yo LOCOS LOCOS TODOS LOCOS!!!!! Loca ella y locooooo yooooooooooooooooooo!!!!!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: