Cuba, promesas nuevas, realidad vieja

A un año de que Fidel Castro dejara el poder para traspasarlo a su hermano, la Fundación para los derechos humanos en Cuba con sede en Miami  emitió un comunicado que muestra que hasta ahora nada ha cambiado más allá de las últimas expresiones de Raúl  Castro. Esta es la declaración:

Al cumplirse un año del traspaso de poder por parte del dictador Fidel Castro a su hermano Raúl, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba desea expresar que la vida cotidiana de los cubanos en la Isla sigue sometida a una realidad que se expresa de la siguiente manera: 

En el ámbito político

  • Continúan vigentes el sistema de Partido único y la Constitución de 1976, que establece al Partido Comunista como “fuerza rectora de la sociedad”
  • No han sido derogadas ninguna de las figuras delictivas que reprimen la libertad de expresión en el Código Penal. Continúan vigentes los delitos de “Propaganda Enemiga”, “Peligrosidad Predelictiva”, “Clandestinidad de Impresos”, entre otros, y la Ley 88 (Ley Mordaza).
  • Más de 300 prisioneros de conciencia languidecen en las cárceles del régimen. Sesenta y cuatro de los 75 condenados en la Primavera Negra de marzo de 2003 siguen encarcelados.
  • Se sigue negando a las Damas de Blanco el derecho de viajar a Bruselas a recoger el Premio Sajarov del Parlamento Europeo

 
En el plano social.

  • Los cubanos continúan siendo ciudadanos de segunda clase en su propio país. Necesitan permiso del estado para entrar y salir de su propio país y peor aún, para escoger su lugar de residencia dentro del territorio nacional.
  • Permanece el veto a que los nacionales se hospeden y ni siquiera se les permite el acceso, a los hoteles e instalaciones reservadas solo para extranjeros.
  • Se sigue negando a los cubanos el derecho a comprar y vender bienes raíces, incluidas sus propias casas.

 
En el plano económico

  • Se mantienen todas las disposiciones que marginan a los nacionales de la actividad económica, entre ellas el delito de “Actividad Comercial Ilícita”.
  • Los ciudadanos cubanos siguen sin poder pagar con la moneda nacional en los principales establecimientos del país.
  • Continúa en vigor el monopolio estatal como único empleador en la sociedad cubana.

 
Estos son los hechos. Independientemente de todos los rumores y especulaciones en torno al tema, en Cuba sólo ha ocurrido un reemplazo en la cúpula de poder, sin la más mínima transformación en las estructuras que definen y conforman el poder totalitario. Sólo la plena vigencia de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y sus correspondientes pactos y protocolos complementarios, y no ninguna sustitución personal, puede garantizar una plena libertad y democracia para los cubanos. 

Miami, 31 de julio de 2007

11 thoughts on “Cuba, promesas nuevas, realidad vieja

  • July 31, 2007 at 1:29 pm
    Permalink

    De todo esto, la única entidad defensora de Derechos Humanos que se ha dado por enterada, es la Cubana que funciona en Miami. En nuestro país, ni en el resto del mundo ninguna otra se dió aludida. Tampoco nada dijeron frente al insólito regreso de la delegación cubana a los juegos de Rio, por temor a una deserción en masa. Fidel, desde su catafalco, calificó a los supuestos rebeldes, como traidores a la patria. Es que nadie puede abandonar el paraíso sin su venia. Y pensar que en nuestros países americanos, hay tantos que sueñan con la revolución cubana!!!!

    Reply
  • July 31, 2007 at 1:50 pm
    Permalink

    Es mas de lo mismo, eso era sabido.

    Reply
  • July 31, 2007 at 2:41 pm
    Permalink

    Josè, no sè si estàs al tanto de las ùltimas noticias del caso…
    …”A partir de las ùltimas declaraciones de Raùl Castro, cientos de balsas partieron hoy desde las costas de Miami, Florida, con el fin de llegar a la isla de Cuba”

    Reply
  • July 31, 2007 at 3:13 pm
    Permalink

    Juanjo: Raúl Castro también ha dicho ayer “La revolución será eterna”.

    Reply
  • July 31, 2007 at 4:48 pm
    Permalink

    El problema de la “Revolución Eterna” es que es como un cáncer que está haciendo metástasis por todo el resto de América Latina. Chávez, Morales, Correa, Lopez Obrador, Kirchner y todos los dictadorsuchos de segunda que se quieren inmortalizar en el poder como Castro son las células que necesitan quimioterapia pronto.

    Reply
  • July 31, 2007 at 5:04 pm
    Permalink

    Kirchner es un oportunista, sin mas convicciones que su obsesión enfermiza de mas poder y riqueza, y una vocación patológica por no tolerar a los disidentes.

    el verdadero peligro son los grupos de izquierda con que se ha relacionado, y que pueden usarlo como instrumento para tomar el poder.

    De todas maneras creo que no hay condiciones en la Argentina para una aventura a la cubana.

    Reply
  • July 31, 2007 at 9:35 pm
    Permalink

    Ojala tengas razón Pablito, pero te recuerdo que la entrada de Chavez en el poder en Venezuela fue bastante “light”, no pintaba lo que es ahora y mucho menos lo que viene.

    Reply
  • July 31, 2007 at 10:45 pm
    Permalink

    Si, pero cjavez tiene mucha mucha pero mucha guita (tiene es un decir porque no es suya) y eso facilita mucho el camino de estos desastres de personas

    Reply
  • July 31, 2007 at 11:32 pm
    Permalink

    Yo solo quería decir que si cualquiera de esos grupitos totalitarios toma el poder, yo los voy a estar esperando con los chumbos que NO le entregué al gobierno… 😉

    uds. decidan cuan en chiste y cuan en serio hablo… jeje.

    Reply
  • August 1, 2007 at 3:52 pm
    Permalink

    El problema pasa en seguir insistiendo con este modelo comunista retrogrado y empobrecedor.
    No se trata de hablar de izquierdas o derechas, se trata de ver quien desea insertarse en el sistema de libre empresa y mercados libres, que definitivamente triunfo en la guerra fria.
    En Europa, el comnismo, e incluso el neo fascismo, siguen vigentes, pero solamente en el ambito nostalgico. Por ejemplo, en la cuidad de Bologna(norte de Italia), desde mediados de los 80 viene gobernando el partido Rifondazione Comunista(neo comunista); y sin embargo, es un lujo vivir en esa cuidad. Nada de inseguridad, nada de autos viejos, nada de papeles tirados en el suelo, nada de ñoquis en la administracion municipal, nada de altos impuestos sino proporcionales. En definitiva, mas alla del tinte politico o lo que diga la boleta de los candidatos, lo importante son los hechos. En los paises que han triunfado y logrado desarrollarse, reina el libre mercado y la empresa privada, mas alla de que este gobernado por la izquierda o la derecha.
    La cuestion no pasa por ser de derecha o de izquierda, pasa poe ser pro-mercado o anti-mercado.

    Reply
  • August 1, 2007 at 9:16 pm
    Permalink

    Terminemos con un chiste.

    ¿Sabes por que Fidel tiene “sangrado intestinal”?

    Porque por primera vez escucho al pueblo y le hizo caso.
    Se metio la RRRRRevolucion en el orto!

    Reply

Leave a Reply