Mayonesa soviética

El relato de Silvia Pisani del modo en que el equipo estatal de propaganda prohibió el acceso de la prensa argentina a la candidata Cristina Kirchner recuerda a la situación que los cubanos tienen en su propio país, donde no se les permite entrar a los hoteles, ni tener teléfonos celulares ni acceder a determinadas playas, porque todo eso está reservado para los extranjeros. Los de adentro son súbditos sometidos y no importan, ni si quiera se preocupan por atenderlos ni contestar sus preguntas.

El otro aspecto es el delictivo. La señora se da el lujo de contestar a la prensa española sobre el problemita de Garré con el juez Tiscornia descalificando al Juez por coimero, pero tiene todo un equipo estatal al servicio de su candidatura, incluida la empresa estatal Telam que no para de ser utilizada con fines personales de la parejita gobernante.

Repasemos (para el fiscal Stornelli, con el compromiso de que no se lo cuente a Anibal Fernández):

Art. 260 del Código Penal:

Art. 260.- Será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquélla a que estuvieren destinados. Si de ello resultare daño o entorpecimiento del servicio a que estuvieren destinados, se impondrá además al culpable, multa del veinte al cincuenta por ciento de la cantidad distraída.

Los fondos de la presidencia tienen como destino pagar viajes oficiales del presidente y no pagar viajes de campaña de su mujer y de una cantidad importante de funcionarios y empleados públicos con alojamientos en hoteles de 5 estrellas.

Art. 261.- Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una Administración pública.
 

La senadora, el señor Nuñez y el señor Granovsky dispusieron como funcionarios la utilización de servicios de empleados públicos y material televisivo, cámaras de fotos y otros elementos para la campaña del Frente para la Victoria. La señora se dio el lujo de criticar a Isabel Perón llamándola mediocre (algunos lo interpretaron como un elogio) pero su campaña española recuerda a los cheques de la cruzada de la solidaridad. El equipo de comunicación de la presidencia está destinado a la comunicación del presidente y no a la campaña electoral de su mujer.

Para completar un poco más esta receta de mayonesa tenemos el artículo 248 del Código Penal:

Art. 248.- Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

La Constitución habla en el artículo 1 de nuestra forma republicana de gobierno, lo que implica la publicidad de los actos públicos. En este caso se trata de privar el acceso a la prensa argentina de actos en los que una senadora actúa como si representara al país utilizando recursos públicos y la orden de no dar acceso a la prensa argentina, sobre todo habiendo periodistas extranjeros es un claro abuso de poder. Aunque habria que ver en este caso por la cuestión de la jurisdicción. Capaz que habría que recurrir al juez Garzón que seguro no tendrá problemas en aplicar nuestras leyes. Salvo que las ordenes respectivas se hubieran dado desde Buenos Aires.

Nos queda la cuestión discriminatoria y para eso deberíamos recurrir al artículo 1 de la Ley 23.592:

ARTICULO 1°.- Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Con esto el señor Verbisky puede ir acumulando material para reconocer la naturaleza delictiva del ejercicio del poder al “estilo” presidencial.

29 thoughts on “Mayonesa soviética

  • July 28, 2007 at 10:49 am
    Permalink

    Excelente, pero…
    Dònde estàn los fiscales, jueces para hacerse cargo y llevar èstos temas adelante?
    Siempre lo digo, es la otra cara de la moneda siempre…la culpa no es del chancho.
    A joderse.

    Reply
  • July 28, 2007 at 10:58 am
    Permalink

    Ah no no no, si vamos a empezar con preguntas lógicas nos metemos en problemas.

    Reply
  • July 28, 2007 at 11:03 am
    Permalink

    Disculpame…vine incisivo.

    Reply
  • July 28, 2007 at 11:18 am
    Permalink

    Benegas, Es cierto que cualquier abogado por solo serlo puede presentarse ante la justicia y denunciar estos hechos. Y tambien quisiera saber si la demanda no le diera lugar a la denuncia, que perjuicios le puede acarrear al denunciante, en este caso el abogado en cuestión. Todo esto viene a colación, porque alguna vez escuché a algunos abogados decir que el señor Moner Sanz hacia este tipo denuncias fundamentalmente porque no podian volversele en contra. Hay algo de cierto o es todo verso de los “doctores” a quienes escuché. Saludos

    Reply
  • July 28, 2007 at 11:20 am
    Permalink

    Perdón decidí redactarla de vuelta porque faltan los signos de pregunta.
    “Benegas, Es cierto que cualquier abogado por solo serlo puede presentarse ante la justicia y denunciar estos hechos ?. Y tambien quisiera saber si la demanda no le diera lugar a la denuncia, que perjuicios le puede acarrear al denunciante, en este caso el abogado en cuestión ?. Todo esto viene a colación, porque alguna vez escuché a algunos abogados decir que el señor Moner Sanz hacia este tipo denuncias fundamentalmente porque no podian volversele en contra. Hay algo de cierto o es todo verso de los “doctores” a quienes escuché ?. Saludos

    Reply
  • July 28, 2007 at 11:25 am
    Permalink

    Elbueno, cualquier persona puede denunciar un delito. Si lo que se pide es una investigación, se describen los hechos y se señala que podrían constituir delitos, no tiene ninguna consecuencia para la persona porque es responsabilidad de los jueces juzgar.

    Reply
  • July 28, 2007 at 12:24 pm
    Permalink

    Estimado José,
    Como absoluto ignorante en cuetiones judiciales, pregunto si los fiscales y jueces no están obligados -por su función de cargo – aintervenir de oficio cada vez ques surjan indicios de la comisión de un delito. Supongo que jueces y fiscales deben leer diarios y darse paseos por Internet.
    Muchas gracias.

    Reply
  • July 28, 2007 at 12:33 pm
    Permalink

    Benegas: El nivel que está alcanzando este blog es notable.

    Le pregunto, sin embargo (y me pregunto) si en lugar a esperar la actuación de un fiscal, no deberíamos hacer nosotros mismos la denuncia.

    Escribame por mail si está interesado.

    Reply
  • July 28, 2007 at 12:37 pm
    Permalink

    Claro que podríamos Juan de los palotes. Si alguien la organiza me prendo.

    Reply
  • July 28, 2007 at 12:39 pm
    Permalink

    Roberto, están obligados cuando están ejerciendo su función. Pero fijate que también están obligados a intervenir por cortes de ruta y ya no lo hacen porque obedecen los deseos del poder ejecutivo. Eramos una república, ahora estamos en manos de hijos de mujeres re-públicas.

    Reply
  • July 28, 2007 at 1:08 pm
    Permalink

    Excelente artículo.

    Reply
  • July 28, 2007 at 1:15 pm
    Permalink

    Habrìa que enviar por email a todos los que podamos, publicando un pedido dirijido a “todos los jueces y fiscales” de la Naciòn, que se hagan cargo de èste tema y otros como la guita de Santa Cruz. Que muevan el culo!
    Muy naif lo mìo para èste paìs no?

    Reply
  • July 28, 2007 at 1:48 pm
    Permalink

    Muy bueno José. El otro día conversé sobre una cuestión similar a esta con un amigo mío que trabaja en un Juzgado Federal, me dijo que para que le den bola a una denuncia tiene que ir acompañada de muchas pruebas precisas… Me dijo que les llegan muchísimas denuncias de civiles contra funcionarios, pero que así como llegan, si no tienen algo realmente fuerte (más allá de que todo esto que citas es más que suficiente), las desestiman y las tiran por ahí.

    El sistema está podrido, dudo que algún juez se anime a tomar algún asunto contra KK´s, creo que más pruebas que como se conducen todos los días no hacen falta.

    saludos y muy buen post.

    Reply
  • July 28, 2007 at 2:15 pm
    Permalink

    Esta piara de bandoleros sabe bien lo que hace. Sabe que controlando los medios principales de informacion, leáse el grupo Clarin por citar un ejemplo, nada de toda esta basura sale a la luz pública. Solo cuando la basura es tanta o cuando el robo toma visos de alevosia y premeditación, leáse bolsa de Miceli, entonces y recién entonces los señores Fiscales y Jueces de la Nación se dan por enterados. Creo que patriadas como las que menciona Juan de los Palotes son admirables desde lo ético y realmente yo como individuo las valoro, pero a esta sociedad enferma en donde estamos inmersos, nada le importa y menos, muchisimo menos, las patriadas.

    Reply
  • July 28, 2007 at 3:53 pm
    Permalink

    Muchos jueces, fiscales y miembros de otras afiliaciones politicas no le hacen frente al Kakismo no porque esten arreglados con ellos, sino porque saben que tienen la cola sucia y a la primera que digan se le vienen con todo en contra (como a Tiscornia). Aca estan todos en la mira por eso le chupan el culo a Kirchner. Este pais no va a tener salida hasta que no haya un cambio generacional importante.

    Reply
  • July 28, 2007 at 3:59 pm
    Permalink

    Aclaro un poco mas mi punto de vista. Con cambio generacional me refiero a gente joven a la cual no se le puedan encontrar “manchas” en su pasado. Preferentemente que hayan nacido en la democracia y no se hayan manchado con la terrible decada del 90. Solo gente a la que no le pueden encontrar nada sucio puede acusar. El problema es que hoy en dia tenemos poca gente con huevos a salir a hablar poque saben que estan limpios.
    Fijense este diputado del ARI que es joven y podemos estar en desacuerdo pero aparece en todos lados siendo bastante duro con el gobierno. Lo mismo el fiscal Marijuan, un tipo joven al que no pudieron irsele al humo.

    Reply
  • July 28, 2007 at 4:28 pm
    Permalink

    Julian, para mì faltan hûevos simplemente.

    Reply
  • July 28, 2007 at 4:33 pm
    Permalink

    Mientras la justicia no funcione,( un juez con buenas intenciones no basta) no vamos a salir de esta situación repetida hasta el hartazgo en nuestro país. Siempre pregunto por lo mismo y nadie parece recordar el caso: los fondos de Santa Cruz. Ahí tenemos el mejor ejemplo de lo que es la connivencia entre nuestros funcionarios y el sistema de justicia…¿cuántos casos similares se repiten en forma constante y van quedando en el olvido a los 3 dias? ¿nos asombramos ahora de Miceli y cia y no recordamos los fondos de una provincia que parecen haberse esfumado? Involucran directamente a quien es nuestro presidente y son algo mas de lo que había en la bolsa de Miceli…

    Reply
  • July 28, 2007 at 5:14 pm
    Permalink

    Tiene razón Julián, esto es la carpetocracia, nadie se anima a hacer nada porque le tiran una carpeta de su pasado y así se mantienen en un equilibrio de “vos no me denunciés y yo no te denuncio”.

    Reply
  • July 28, 2007 at 7:27 pm
    Permalink

    Viendo los excesos de esta caterva de corruptos, hipocritas e ignorantes causa mucha gracia ver a los periodistas de investigacion entrevistando a travestis y celebritis, en vez de estar denunciando los abusos y los actos delictivos de quienes hoy ocupan el poder.

    Estos mismos periodistas eran los que otrora se autoerigían como los guardianes de la moral y la etica.

    Donde estan los Morgado, los Majul, los Graña, los Tenenbaum…que antes se regodeaban con las corruptelas menemistas?

    Reply
  • July 28, 2007 at 7:28 pm
    Permalink

    Fe de erratas: “…que antes se regodeaban denunciando las corruptelas menemistas?”.

    Reply
  • July 28, 2007 at 9:45 pm
    Permalink

    Grecia si queres tener una idea sobre los fondos de Santa Cruz que tanto te afligen, te recomiendo leer el Post en este Blog “Pico(lotti) y pala. El otro significado de la calidad institucional” y los comentarios 11 a 14 agregados al mismo, pues tratan de este asunto. saludos

    Reply
  • July 28, 2007 at 10:52 pm
    Permalink

    Denuncias hay continuamente.
    Pero no prosperan, quedan atascadas, porque los problemas de la Argentina son tan graves que no tienen arreglo por la vía judicial ya que la Justicia no se aplica a quienes tienen el poder.

    Reply
  • July 28, 2007 at 11:31 pm
    Permalink

    Linda semejanza con Cuba que puso Jose. ¿No sera la nueva “oligarquia”?.

    Reply
  • July 29, 2007 at 3:11 am
    Permalink

    “y no se hayan manchado con la terrible decada del 90.”

    A mí no me pareció tan terrible la época del 90.

    Y mucho menos comparada con la década actual.

    Ni hablar de la década del 70. Violencia al extremo.

    Y qué decir de la década del 80? Horrible.

    Ahora, si hablamos de la década del 40 y parte de la del 50… Mama mía.

    Los 60, ni fu ni fa, medio desastre fue.

    La del 30, el fraude patriótico.

    En fin…

    Me quedo con los noventa.

    Reply
  • July 29, 2007 at 4:17 am
    Permalink

    ¡Qué buen artículo!…y también me gustaron los comentarios…¡Qué precisión!..Son para reflexionar un rato…

    Reply
  • July 29, 2007 at 1:04 pm
    Permalink

    Nestor.. yo tampoco pienso que fue tan terrible la decada del 90. Lo que nos hicieron creer es que el colapso vino por eso y no porque despues no pudieron hacer los ajustes necesarios y ordenados para que sigamos viviendo en paz y no pasemos por lo que pasamos en el 2001.
    Lo de terrible decada del 90 lo digo haciendo referencia a como en general la ve la gente, o lo que le hicieron creer. La demonizacion de la que hablaba Carlo!!!!

    Reply
  • July 29, 2007 at 1:53 pm
    Permalink

    yo tampoco creo que la década de los 90 haya sido tan terrible. Mas bien veo la pudrición en la década actual desde el 2001 hasta la fecha. En general coincido con Néstor, pero dejo claro que no he vivido en las décadas de los 30 a los 60.

    Reply
  • July 30, 2007 at 1:36 am
    Permalink

    Roark, yo tampoco viví las décadas de los 30 y 40, pero me lo contaron.

    Mi comentario tendía a “des-demonizar” un poco la década de los 90.

    Saludos.

    Reply

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.