Allá en el año 73 había un candidato del partido de Alsogaray Nueva Fuerza que fue seleccionado con un criterio marketinero y luego vendido, se decía, como si fuera mayonesa. El resultado fue muy malo. Se batieron los records de inversión de dinero por voto obtenido, pero la campaña en sí es inolvidable. A pesar de que era muy chico me acuerdo de un aviso que consistía en mostrar un gol y tratar de asociar esa imagen triunfal a la del candidato.

El caso de Nueva Fuerza y Chamizo marcó como experiencia negativa la perspectiva sobre las campañas políticas. Habrá quienes recordarán más detalles que yo de aquella historia.

A partir de ahí se aprendió al menos que una cosa era vender mayonesa y otra un candidato a presidente. Pero hay otra regla que tampoco se puede transgredir que es presentar atributos del producto que a simple vista se nota que no tiene y que se contradicen con lo que se ve que son. Salvo que se presente como una humorada como es el caso de un aviso de galletitas que hay al aire en este momento. Caso contrario es contraproducente decir que la mayonesa pirula es buena para lavar la ropa, o que Darth Vader es un gran amigo, por decirlo de algún modo.

La campaña de la mujer del presidente para suceder a su marido me recordó en los últimos días a Chamizo. Es mucho más amplia, Chamizo no compraba noticieros ni una cantidad muy extendida de periodistas dispuestos a presentar un viaje berreta a uno de los pocos países donde reciben a los K porque están gobernados por otro personaje impresentable, como si fuera la gira histórica de una monarca. La puesta en escena incluye comparaciones con Eva Perón queriendo simular algo parecido a la conocida gira europea de aquel ícono peronista a quién  no solo la recibieron en España sino también el Papa en el Vaticano, algo imposible para la señora.

Acá es donde la mayonesa empieza a tambalear. Cristina K podría ser la madre de Eva Perón y esta no temía presentarse en público en su propio país. Por el contrario, era su fuerte. La utilización de imágenes que resalten un parecido entre una mujer joven que murió a los treinta y tres años sin ninguna cirugía y una cincuentona con exceso  de bisturí que se muestra incapaz de salir de “palacio” lo único que logra es remarcar las diferencias.

La estrategia número dos de este plan de construcción de un producto es la de presentarla como intelectual exhibiéndola entre filósofos. Podría haber escrito un libro, pero se ve que no le da ni para alguien lo haga por ella. Si la intelectualidad fuera lo que los medios dicen que es tal vez podría tener algun efecto, de hecho a Majul tal vez o a Pergollini le genere cierta atracción que hable en un congreso de filosofía diciendo tonterías. Ellos le llaman intelectual y filósofo a cada uno que todo puede ser, pero cualquier persona con un poco de formación se da cuenta del contraste enorme entre lo que se considera un intelectual y una persona frívola obsesionada por su aspecto y que debe tener un vestuario digno de una estrella de hollywood que es lo que se observa a simple vista. No se puede vender un frasco de mayonesa si adentro uno ve que hay pochoclo.

El mayor esfuerzo está en la presentación de la señora como un personaje internacional. Lo definió muy bien un asesor de Aznar, se junta con la poca gente con la que se podría sentir cómoda y entonces en lugar de mostrar fortaleza internacional, muestra una vez más aislamiento debilidad y pánico. Sumemos el huir de los medios locales, salvo de sus bufones oficiales de CQC. El no mostrarse adentro, el tener miedo a las preguntas es muy contradictorio con los objetivos de la campaña “Cristina es una estadista”. Si es una estadista a qué le teme tanto. Falta que digan Cristina no está asustada para cerrar el círculo.

En último lugar pondría el absurdo slogan de “el cambio recién comienza” que contradice el hecho de que comparte el poder con su marido desde hace cuatro años y la mucho más osada idea de mostrarse como preocupada por la “calidad institucional” que es la directa antítesis de lo que la señora a los ojos de todo el mundo.

Su propio marido llegó al poder por casualidad y una vez que se hizo de él, no contestó preguntas, no hizo una sola reunión de gabinete, en lugar de hacer conferencias de prensa hizo declaraciones ante subordinados, no se expuso ni tomó contacto con la gente salvo los típicos movilizados como ganado para sus actos. La diferencia es que esto lo hizo una vez que tuvo el poder, no en su campaña electoral, de otro modo no lo hubiera votado ni Rudy Ulloa.

Esta espantosa campaña  quiere mostrar fuerte a la señora pero la muestra débil. Se parece mucho a “que lindo es dar buenas noticias” o a aquel anuncio de estado de sitio que hizo de la Rúa el día que provocó el cacerolazo para querer revertir con un acto de propaganda lo que era una imagen real y palpable de su temperamento y de su situación.

Si el kakismo puede ganar así, será porque no necesita campaña, con lo cual está perdiendo plata. Claro, no es plata de ellos.

Categories:

19 Responses

  1. José, lamentablemente si, pueden ganar como quieran porque en este país la mayoría de la gente que vota es ignorante, compra con gusto toda esa parafernaria de anuncios vacios de contenidos y defienden todas las estupideces que postula este gobierno, si te dijera que he estado conversando con Profesionales que defienden el pase de AFJP al estado alegando que es la forma de asegurarse que van a cobrar algo en el futuro vos creeras que te estoy cargando!… pero lamentablemente sucede aun cuando ven que jubilan a miles de amas de casa (contra las cuales no tengo nada), salvo que se llevan la plata de la gente que aporto y trabajo durante mas de 30 años! aplauden esas cosas y cuanto desastre te puedas imaginar, asi que no te extrañes que ganen vendiendo pochoclo en un frasco de mayonesa!

  2. Tambien forma parte de la propaganda monto – goebbeliana al cual se suman todos los medios en cadena el referirse a la heredera simplemente como “Cristina”. Cualquier estudiante de publicidad de primer año se da cuenta de ello.Lopez Murphy no es Ricardo, ni Lavagna es Roberto, Carrio no es Elisa ni Macri es Mauricio, entonces…por que la reina heredera es Cristina hasta en la primer pagina de los diarios ? El periodismo argentino, salvo honrosos casos, esta dando nauseas. Cuanto mas lo aporrean desde el poder mas agacha la cabeza.
    Sera que estan todos comprados o es simplemente miedo ?
    JOse, al menos cuando se publicita mayonesa sabes que adentro del frasco hay algo, ahora nos estan vendiendo la mayonesa pero adentro del frasco no hay nada.

  3. Ojalá en el frasco de mayonesa hubiera pochoclo. Por lo menos, se podría comer aunque no tuviera nada que ver con lo que dicen vender. Pero mi olfato me dice que lo que hay dentro del frasco es otra cosa que empieza con M….

  4. Acà se ha vendido y se puede seguior vendiendo algo peor que pochoclo en un frasco de mayonesa.
    Varias veces comentè (y otros foristas coinciden obviamente) que la Argentina no ve nunca el tsunami, el tsunami nos lleva puestos siempre. No se prevee porque no se entienden las causas los problemas.
    La mayonesa “Ri-K” que està en èstos momentos a la venta, es superatractiva para millones y ademàs es la ùnica en la gòndola. Las demàs fàbricas no presentan una mejor.
    A joderse entonces.

  5. Es lamentable la dimensión del espacio que ocupa el estado y la respectiva influencia en la vida de los argentinos de las decisiones de sus gobiernos,

    esto explica la desmesurada atención que despierta la eleccion de lo que debieran ser simples administradores de lo público.

    Se terminan desarrollando expectativas absurdas sobre un ente idealizado integrado por personas de carne y hueso que encuentran en el poder una vía con pocas restricciones para satisfecer sus propios intereses personales.

  6. Tranqulios muchachos, a esta impresentable le va a explotar la bomba en la cara. Lamentablemente los argentinos nos acostumbramos a las bombas, pero la verdad es que voy a disfrutar ver a la Queen del botox cuando todo reviente y ya no tenga que ir a Paris a comprarse carteras.

  7. Chamizo-Ondarts, que fórmula. Nueva Fuerza fue un engendro de Alsogaray, le costó 1000 dólares cada voto, haciendo la división entre votos obtenidos y guita gastada en la campaña, guita que me acuerdo, en aquella época nos preguntábamos de donde habría sacado el Capitán Ingeniero.

  8. El primero que sugirió una analogía entre el mercado de bienes y servicios y el “Mercado político” fue Joseph Schumpeter que comparó la competencia entre ofertantes y candidatos por captar los votos/preferencias del electorado.

    Si bien en ambos casos se trata de “vender” un producto o servicio, las expectativas del consumidor/elector sobre lo que “compra” debieran ser bien diferentes en uno y otro caso.

  9. ACLAREMOS QUE OSCURECE….

    Nuestra inefable Reina Kristina NO ES:

    ELEGANTE
    Dicho de una persona: Que tiene buen gusto y distinción para vestir.

    INTELECTUAL
    Dicho de una persona: Dedicada preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras.

    (ambas definiciones del Diccionario de la Real Académia Española)

    Nuestra inefable Reina Kristina SI ES:

    BAMBOLLERA
    (pop.) Persona que se excede al exteriorizarse; exagerada, fanfarrona, ostentosa.

    PAICA
    (lunf.) Querida del compadrito; mujer perteneciente a un rufián.

    (ambas definiciones del Diccionario del Lunfardo Lexicon)

    Siempre es bueno recurrir a las fuentes….

  10. Pángaro, es cierto, en esa época no se sabía de donde sacaba la guita don Alvaro, pero ahora si sabemos de donde sale ¡de nosotros!, por otro lado y, aprovechando el aniversario de hoy, ¿no habra algún cáncer por ahí que nos libre de Krishtinita?

  11. Jose:
    en el 73 yo tenia 9 años y me quedo grabado en la memoria el cantito futbolero de la propaganda de Chamizo.
    Te la recuerdo:

    Con la G de grandeza
    La O de orden
    La L de liberacion
    La E de estabilidad
    La S de Seguridad
    Goles Goles Goles para ganar…..

    Me puse memorioso…

  12. Creo que quien hace mejor campaña en favor de Kristina, es la oposición. Cada día se fragmenta más, sobreabundan los personalismos. Ayer lo escuché a Sobisch autoproclamarse como el de mayores méritos para encabezar la fórmula del PJ disidente. Hoy leí que Menem y Rodríguelz Saa lo cuestionan. Margarita Stolbizer se presentará en la provincia de Buenos Aires por fuera del radicalismo que va a ir con Ricardo Alfonsín. Bloomberg también quiere ser gobernador. Macri juega a las escondidas. Lopez Murphy no sabe si contará con su apoyo o lo tendrá Lavagna. Éste es un pecho frío que no logra entusiasmar ni a los propios radicales que lo erigieron en candidato. En fin, no quiero seguir ennumerando. Kristina es la beneficiaria directa de este estado de calamitosa debilidad de la oposición.

  13. Ricardo, Cristina es la beneficiaria directa de esta división de la oposición, pero creo que Cristina va a pagar un alto impuesto de esas ganancias que está teniendo. Han gobernado durante cuatro años manipulando los mercados y esto es gravísimo. Las consecuencias económicas se iran viendo en el tiempo, por ejemplo la crisis energética es uno de ellos, debido a largo periodo con precios regulados e intromisión del gobierno en el rubro. El otro problema lo representa la emisión de bonos para secar la plaza, y los bonos ajustados por CER. Más tarde o más temprano se les acabará el crédito, debido a la excesiva emisión y al falseamiento de los índices. Los juicios contra el Estado va a llegar y el ajuste de la deuda pública al indice real va a llevar a otro quebranto. La expansión económica que se está viendo es realmente inflación reprimida, no es producto de la inversión, sino de una manipulación muy grande de las leyes del mercado.
    Hay gente que dice que los pesimistas vienen pronosticando el colapso desde hace 4 años pero que este en la realidad no se da, pero durante estos cuatros años la economía tenía mucho capital ocioso y eso ha permitido recuperar la actividad. Veo que lo ocurrido en estos cuatro años es una recuperación de la actividad perdida por la recesión, pero no un crecimiento real producto de inversión de capital, además no hay vestigios de nuevas inversiones. Las inversiones requieren sobre todo seguridad jurídica, nada más lejos de conseguir en Argentina donde no hay voluntad de respetar leyes, ni de tener instituciones saludables. El Kircherismo es la representación perfecta de esa mediocridad argentina, por eso es tan popular, porque la mediocridad es la gran mayoría del pueblo, pero en la oposición tampoco hay algo que valga la pena.

  14. A krishtina le llenaron la cara de dedos en las reuniones que tuvo con los empresarios españoles. Tal como dice Jose esta idiota que quiere proyectar una imagen de intelectual en una de sus intervenciones sentenciò (creyendo que con eso mataba a los empresarios) que la econonomia era una ciencia social…cosa con la que no puedo estar mas de acuerdo, pero lo que esta pajuerana, ignornante no entiende que esta clasificaciòn solo atañe a la epistemologia de esa ciencia y el clasificar a la economia como ciencia social implica que los mètdos de las ciencias naturales (o mejor dicho exxactas) como la matematica no son aplicables. Pero lo curioso es que esta retardada revocada en mas de una oportunidad se ha autodenominada keynesiana (creyendo que con eso gana respetabilidad intelectual) y parece ignorar que esa rama de la alquimia , el keynesianismo, se basa precisaemnte en interpretar el proceso economico, es decir la acciòn humana dirigida a satsifacer las necesidades de bienes y servicios a travez de bienes de escasos, como una seria de complejas ecuaciones diferenciales y que las politicas que propugna esta creencia cuasireligiosa se inspira precisamente en manipular las variables economicas de manera tal que el resultado de ess ecuaciones sea el buscado (pleno empleo, crecimiento , etc) es decir no solo el supuesto inspirador economico de este mamarracho (que no era ecoomista sino matemàtico) tomaba a la economia como una ciencia exacta sino que todo el predicamento de esta legion de alquimistas se basa presiamente en acciones destinadas a maximizar el resultado de ecuaciones diferenciales-
    No solo ella es una ignorante sino que los cronistas supuestamente especializados tampoco saben distinguir el pochoclo de la mayonesa, esperemos que la gran masa de corderitos lobotomizados se de cuenta…

  15. demas esta decir que con su afirmaciòn esta rata de albañal insinuo que la economia tiene que poner acento en politicas “sociales” (eufemismo para designar el asistencialismo limosnero a mansalva) pero que no tiene nada que ver con la epistemologia de la ciencia….sabra ella lo que este ultimo termino significa?

  16. Leandro, en teatro se habla de subtexto que es lo que el personaje quiere decir, aunque el texto diga otra cosa. En este caso la señora quiere señalar que la economía al no ser una ciencia exacta, es campo para la charlatanería, que es lo que ella entiende por social.

  17. Leandro creo que la señora es inimputable, y se ha rodeado de seudo asesores que en realidad son charlatanes, incluyendo en el aspecto cosmético en el que le han hecho un desastre en la cara.

    Creo que tendría que exigir la devolucion del dinero que le costo el tratamiento facial y hacerles un juicio por mala praxis.

    Asi podremos recuperar algo de nuestros impuestos.

  18. En derecho suele estudiarse la llamada “pareja delincuente” para designar a la sociedad conyugal que, además de la cama, comparte la comisión y el rédito de los delitos. Algo similar estamos presenciando en el país aunque es repetición de otros casos que todos recordamos. A veces él hace de “campana” mientras ella trafica con el “toco mocho”. Otras, ella trabaja de “esparo” mientras él nos mete los “garfios” en los bolillos. (Ver diccionarios del habla del delito y el lunfardo)
    Conclusión, que no debemos analizarlos por separado sino como miembros de una misma sociedad delictiva. Ahora estan preparando un nuevo golpe y las víctimas, como atontadas, en lugar de juntarse para intentar alguna defensa, se dispersan dejándoles el campo libre. Ella inventó ayer en medio de un discurso en Berazategui, una muletilla que seguramente va a usar en toda la campaña: ¡Eva de la victoria! invocando a aquella otra integrante de la sociedad conyugal que inauguró esta forma impúdica de gobernar el país. Nunca como hoy, se vuelve cierto aquello de que “la unión hace la fuerza”

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: