El habitual desayuno organizado por Mariano Caucino en la UCES tuvo como expositor esta vez al gobernador Jorge Sobish, uno de los aspirantes a candidato a presidente del llamado peronismo anti K. A propósito, antes de contar los puntos fuertes y flojos de la presentación de Sobisch es siempre bueno aclarar que estamos en el país de los ciegos, para no caer en la trampa del oficialismo de presentar a ese peronismo como impresentable como si el gobierno no fuera digno de ser tapado con una manta, empezando por su cabeza. Es importante no comprar la propaganda de CQC para empezar a hablar.

Puntos fuertes. Se le preguntó por las retenciones, que no incluyó en su exposición y dijo que era algo que no quería poner en discusión en la puja por la coparticipación porque consideraba que no debían existir. Promovió en su momento sin éxito reclamos del sector agrícola de su provincia en la Justicia, de esos que uno sabe de antemano que no funcionarán porque los jueces argentinos ni entienden ni comparten el espíritu de la Constitución. Los abogados tampoco, así que estamos fritos. Dio algunos datos que por sabidos no dejan de impactar. Bolivia, la supuesta balsa energética que nos queda, produce la mitad del gas de Neuquén. El famoso gasoducto bolivariano aunque Chávez nos lo regalara implicaría un costo de transporte del gas de 12 USD el btu, contra 1,90 que se paga en el mercado interno regulado. No tiene problemas en definir que quiere restablecer la ley en las calles y terminar con los cortes de ruta y las manifestaciones violentas. Que no se compre la propaganda de la izquierda en ese aspecto parece interesante.

Puntos débiles. Le falta bastante para estar preparado para una carrera presidencial. Tiene una visión estrecha de los problemas del país sin comprender lo principal que es la puja entre el Estado y el sector privado. Y soy generoso al llamarla puja. En general tiene la misma visión que tienen los políticos a los que les ha faltado contacto con otras ideas y creen que con un buen plan, como lo afirmó en materia educativa, todo tiene solución.

Categories:

11 Responses

  1. Uno màs de cabotaje.
    Faltan conocimientos a nivel de como se mueve el mundo, miras mucho màs amplias para llegar a ser un estadista y nò un gobernador màs, de una provincia lejana de un paìs subdesarrollado que llega a presidente.
    Los polìticos argentinos siempre fueron desastrosamente ignorantes y cerrados a lo nuevo a nivel global. Alfonsìn fuè la muestra màs acabada de esa estrechez e ignorancia. Menem lo entendiò y apuntò pero abortò en la mitad del camino con las cagadas conocidas.
    Repito, de cabotaje.
    Eso sì, me encantò cuando demostrò que los tenìa bien puestos al enfrentar al Kalifa cuando asesinaron al maestro…”el presidente es un miserable”…”soy responsable pero no soy culpable”.

  2. Lo vi a Sobisch en un programa de TV conducido por Pocho Romero Feris. Dijo algunas cosas interesantes, como ser: que es partidario del voto indirecto para la elección de presidente y vice como así de los senadores; que propicia la desaparición del tercer senador que, en realidad, ha introducido la representación de los partidos políticos en la Cámara Alta cuando debería ser la representación de las provincias; que es partidario de que las inversiones en infraestructura la realicen los privados y que el estado minimice su rol lo máximo posible.
    Es verdad que no tiene el fisc du rol de un presidente, pero al menos las ideas que baraja son claras.

  3. Estimado Jose.

    En realidad, no creo que Sobisch se muy diferente del resto. Sin embargo, mostró un poco más de entereza que el político medio cuando lo de Fuentealba. Ademas, hay que tener agallas para decir algo tan políticamente incorrecto como que hay que tener en cuenta el mantenimiento del orden público. Pero a esto voy, ante la muy improbable posibilidad de que gane, vos crees que alguien que “Criminaliza la protesta social ” termina medio mandato? Entre las fuerzas de Choque y el Gramscismo mediático ( Clarín, Pagina 12 y el resto) se lo cargan, como dirían los españoles, en seguida. O vos crees que esto es una democracia y que vos votes a alguien es garantía de que gobierne? ( Te suena Luis Patti?).
    Otra cosa, haces bien en resaltar esta hipocresía progre de presentar al Peronismo anti K como impresentable, como si el gobierno no tuviera nada que ver con eso. Ah, me olvidaba, es que quieren hacer del Peronismo “una fuerza moderna de centroizquierda” tipo PSOE o Partido Demócrata de USA, como si el peronismo alguna vez hubiese querido ser ESO (menos mal) y mas en su origen. Si esto lo escucha el autor de “la Hora de los pueblos” le da un soponcio.
    Finalemnte, “La Nacion” sigue informándonos orgullosamente de la gira y llamando con toda confianza a la candidata por su nombre de pila. Parece que desde que se lanzó la candidatura no existen más Garré, Picolotti, De Vido o los problemas energéticos. Si eso es un medio conspirador, no quiero ver a los oficialistas.

    Saludos

    PD: Si Sobisch dijo lo que apunta Ricardo, tambien me parece interesante. Hace bastante que estoy dudando de la conveniencia de la Reforma salida del Pacto de Olivos, y me pregunto si no sería conveniente regresar a la constitución de 1853. Por cierto, supongo que dicha reforma la acompañaron unos que ya sabemos.

  4. El objetivo de minimización del rol del estado muestra una visión cuantitativa de un problema de naturaleza cualitativa.

    Las creencias sobre la razón de existir del estado en la Argentina estan profundamente (Y a a veces interesadamente) equivocadas.

  5. Coincido con lo del fisic du rol pero no nos olvidemos que estamos hablando de gente surgida del sistima cuasi feudal que rige en casi todas las provincias argentinas…creo que los unicos que hablan de cosas realmente escenciales son RLM y en menor medida Sobich pero más alla de la desconfianza y los reparos que su figura me sugiere me parece auspicioso que se comiencen a debatir publicamtne cuestiones que hacen al funcionamiento institucional de argenta en vez de circunsribir el proceso eleccionario en una mera subasta anticipada de la billetera de los pobres pagadores de impuestos . Esto es lo que hay y con estos tipos tenemos que construir un pais…
    Lo del colegio electoral se lo escuche a Charly hace un par de semanas admitir que la eliminación de este fue el principal error que cometio con el pacto de olivos…

  6. La solución única es volver a la Constitución de 1853, con elección indirecta para presidente y vice, elección de los legisladores a través del voto de las respectivas asambleas legislativas de cada provincia y discernir las bancas entre una mayoría y una minoría. El sistema D´Hondt como cualquier otro de reparto proporcional, atomiza el espectro político y permite la aventura de candidatos de ocasión que después trafican su banca.No nos olvidemos que lo impuso por primera vez Lannuse con la idea de evitar que el peronismo tuviera mayoría en las elección de 1973 y así nos fue.

  7. Muy de acuerdo con Ricardo y José Bianco, debemos restaurar la Constitución de 1853, sin las reformas de 1957, es decir del art. 14 bis que es contradictorio con el resto del texto constitucional. La eliminación del Colegio Electoral es el peor desastre institucional. Los presidentes deben ser elegidos por electores calificados igualmente que los senadores y los gobernadores. La elección directa sólo es adecuada para los diputados. El tercer senador es algo que desnaturaliza la representación, porque el senador representa la entidad polítca que es la provincia. Pero en la Cámara de Diputados hay una distorsión representativa atroz debido a los números mínimos de diputados que elige cada provincia. Dividiendo la población de las diversas provincias por el número de diputados que tiene cada una en el Congreso Nacional da cifras muy disímiles entre las provincias. En Tierra del Fuego un diputado nacional representa 21.000 habitantes, en La Rioja 58.000 y en la Provincia de Buenos Aires más de 200.000. Debemos exigir que se haga el prorrateo de bancas cada diez años como indica la constitución después de cada censo y que la asignación sea exactamente proporcional a la población de cada provincia. El mínimo de diputados que debe tener una provincia debe ser uno en lugar de cinco como se ha establecido en la actual ley.

  8. De Sobich no he escuchado mucho. Me gustan algunas de sus frases atípicas y políticamente incorrectas. Una vez dijo que había que terminar con el patoterismo sindical, que debía imperar el orden para que haya paz y progreso.
    La muerte del maestro fue algo que le quisieron cobrar los kirchneristas por no estar con K, pero Sobich ha sabido manejar la situación bastante bien. Pero si ha dicho que debemos restaurar la Constitución de 1853 no se ha ganado mi voto todavía pero lo voy a mirar con otros ojos.

  9. Coincido con Roark en que hay que volver a la costitución alberdiana de 1853 que fué una joya a nivel mundial y un ejemplo de liberalismo republicano, lo único que dejaría de la del ´94 es la libertad que tienen los presidentes para ser de la religión que les plazca, y por supuesto eliminará esa basofia jurídica que es el artículo 14 bis resabio de la constitucion peronista del ´49.

  10. alguna vez pensé que Sobish el perfecto candidato conservador, con ideas, recursos y fuerte dosis de pragmatismo. lastima que los prejuicios morales de ciertos liberales de aire acondicionado, y otros que andan dando vuelta por ahi, no lo supieron cuidar. No entienden que para derrotar a la barbarie a veces hay que ser mas barbaro que ellos. Ahora ya es demasiado tarde,Sobish a muerto {politicamente}

  11. Jose Guillermo, si Sobisch es el perfecto candidato conservador ¿porque habríamos de votarlo los liberales? hasta donde yo se el conservadurismo y el liberalismo son ideas distintas y hasta opuestas en muchos aspectos, por otro lado ¿que es para vos un prejuicio moral de liberales de aire acondicionado? ¿que no queramos a un tipo que maneja su provincia como un feudo al igual que Kirchner lo hizo con la suya? tampoco veo bien eso de que “para derrotar a la barbarie a veces hay que ser mas barbaros que ellos” ese es un argumento totalitario justificador de todas las guerras sucias que han enlutado al mundo.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: