El estado viene estafando a los argentinos por generaciones. Desde que inició su larga y descontrolada carrera por proveer bienestar no ha hecho otra cosa que fabricar colapsos y quebrantos masivos. Ya está preparada la ilusión kakista para reventar en la cara de todos los políticamente correctos profetas políticos y mediáticos que en los últimos seis años nos han estado diciendo ¿”vieron que el estatismo y las regulaciones son geniales neoliberales noventistas?”. Cuando el país se apague levantarán con timidez su dedo acusador sobre algo, en lo posible la naturaleza, esperarán agazapados a que alguien arregle el asunto y cuando eso ocurra volverán a pedir más estado.

La crisis energética ocurre, porque el gas no es como Scioli, no le tiene miedo a K ni está desesperado para obtener un cargo. Y la crisis de las finanzas del estado, el santo grial del montonerismo del siglo XXI cuya “buena época” va camino a la desaparición. La gran coalición estatista empieza a pelearse porque los mismos industriales que le dieron inicio contribuyendo al desastre del 2001 se ven obligados a producir con bueyes y martillos.  Nada nuevo. Están enamorados de las causas pero no soportan las consecuencias, como cualquier chico malcriado.

Rescato esta frase de Guillermo Nielsen de hoy sobre algo que decimos en este y otros blogs desde que se empezó festejar el superávit fiscal (con Nielsen incluído) y ahora se imprimió para que lo lean todos:

“En macroeconomía los ingresos tributarios son un “retiro” de recursos del circuito económico privado para redireccionarlos al sector público. Sin embargo, este redireccionamiento no cambia el total de recursos que fluyen en la economía, ya que se trata de una redistribución.”

 Esta definición conceptual ayuda a los que todavía no entendieron a entender que la idea de que “la macroeconomía anda bien” basada en las finanzas públicas es un error garrafal. La economía anda mal entre otras cosas por el resultado de las finanzas públicas en un país que requiere inversión privada y está siendo consumida en política para beneficio personal de una banda de pingüinos.

Ojalá nuestro problema fuera el kakismo. Sería un mal que se curaría de manera casi instantánea. Esta gente lo único que ha hecho es dar rienda suelta a las ilusiones de gratuidad, al deseo de los argentinos, hasta los más cultos, refinados y “educados”, de vivir como en Manhatan con un comportamiento de centro de estudiantes.

Esto que señala Nielsen sobre la forma en que se calculó el superávit primario de Mayo no es otra cosa que la consagración en plazo inmediato de la estafa a todos los que volvieron a creer, una vez más, como si hubieran vivido en Suiza, en la jubilación estatal. El estado ya metió su plata en la caja chica. No esperó siquiera unos años. Jodansé.

Categories:

3 Responses

  1. Al parecer la ministro Miceli no tenía declarado en la AFIP

    El contenido de la “Bolsita”.

    “Solo” había declarado $76.273.- pesitos

    La diferencia con los U$ 240.000.- es importante

    Se ve que pudo ahorrar estos meses con el sueldo de $ 7981.-

    Parece que ultimamente comía fideos para ahorrar.

  2. Oportuno el comentario de Nielsen, hubiese sido bueno que lo hubiese puesto en practica cuando le todo negociar la deuda del gobierno, cuyo resultado fue dejar al gobierno fuera de los mercados internacionales y con la mitad del stock indexado por CER , es decir el fue uno de los principales hacedores del superkavit y de la confusión de hacer una sinonimia entre las finanzas del gobierno y de la economia de una sociedad cuando en general son cuestiones no solo distintas sino que casi siempre contrapuestas.

    Pero rescato tu ultima parte, gran parte de los individuos (yo no) que forman parte de esa entelequia denomianda sociedad argentina ha sido complice necesario, prefirio creeer en la alquimia que unos irresponsables propuesieron como la piedra filosofal de la riqueza sin siquiera pensar un minuto en el costo que habia que pagar, es mas todos actuaron como si las cosas puedieran suceder sin causa y los beneficios se puedieran obtener sin costo. Lo mas grave es que este payaso de Nielsen ahora se camaleoniza como poseedor de la verdad revelada cuando en realidad fue parte del staff de alquimistas que engrupio (insisto, a los que quisieron ser engrupidos)a gran parte de los individuos que opinana, trabajan y votan. Lo extraño es que nadie los haga siquiera responsables de la creación de este Leviatan kakista que se alimenta con porciones crecientes de la riqueza producida por nostros

  3. hola a todos, alguien me puede explicar por favor de manera mas o menos entendible para alguien que no tiene demasiados conocimientos de economia como fueron las maniobras hechas en argentina en el 2002, siempre en este blog veo que todos hablan de ellas pero en esa epoca yo era chico y ni siquiera soy argentino y tengo curiosidad en entender mejor lo que paso en esos años (no politicamente, eso me acuerdo perfecto sino economicamente) gracias!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: