Los blogs en la Argentina

Ayer estuve casi todo el día en Día de Weblogs en la Universidad de Palermo que como todo evento de este tipo tuvo sus altibajos pero saqué varios datos y conclusiones interesantes:
1. Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting contó que entre los cambios económicos que produjo internet se encuentra lo que se conoce como la curva de long tail (larga cola), un fenómeno que hace que Amazon obtenga una porción significativa de ingresos (habló de un 60%) de libros que no son best sellers sino los difíciles de encontrar. La facilidad de comunicación y la reducción de los costos de transacción deriva en mayor diversidad de producción. Lo que antes era necesario concentrar en los productos más comúnmente pedidos, ahora puede adaptarse más a las preferencias del consumidor y ser más rentable.
Esto está muy relacionado con el periodismo. El tipo de periodismo e información que antes era necesario concentrar en modelos cercanos a los intereses más comunes y masivos de la población ahora puede tener una base mucho más amplia, diversa y menos controlable también. Una pregunta que muchos se han hecho es por qué el periodismo tienda hacia una unificación del pensamiento hacia la izquierda y tal vez las tendencias principales ni siquiera sean ya significativas.
2. La mayoría del público eran estudiantes de ciencias de la comunicación. Por las preguntas mi sensación fue que muchos siguen imaginando una demanda reducida de trabajo y una necesidad de identificarse para pertenecer a un mundo. Algo que en la corporación periodística tiene un peso importante. Hubo alguna referencia de los expositores a la limitación de los comentarios y enseguida se vieron reacciones de personas muy jóvenes que sólo se imaginan como subidas a un carro ajeno cuando el costo de hacer lo propio se redujo considerablemente.
3. Percibí una diferencia entre quienes ya están dentro del fenómeno blogs en la Argentina. Hay quienes se sienten que “lideran” el fenómeno local de los blogs y se imaginan como parte de otra corporación paralela a la periodística tradicional. El problema que se van a encontrar es que en el nuevo esquema Juan Perez pasa en un día de canillita a campeón sin necesitar ninguna bendición corporativa y se contacta con el publico de manera directa sin ser amigo de nadie. El modelo del codo, por decirlo de algún modo, es por completo ineficaz y la razón para juntarse con otros es colaborar, no cerrar el paso como ocurre en general con las corporaciones. En los blogs no hay cocina. Sigue habiendo interés por definir al periodismo como una casta o una profesión cuando en realidad es un oficio que está relacionado con la actividad que realiza la persona y no con ningún carnet o pertenencia. Los blogs son la imposición de esta realidad.
4. Luis Majul es insoportable. Aunque no estaba anunciado en el programa lo sumaron a la mesa sobre Nuevos Medios, periodismo participativo. No dejó hablar a nadie. Rodrigo Santos, encargado de los cambios en el sitio de La Nación que incorporaron comentarios de lectores a las notas online no pudo terminar de contar las dificultades con las que se encuentra para convencer a sus colegas de largar las riendas de un caballo en estado de extinción. Majul lo interrumpía todo el tiempo haciendo chivos de su sitio hipersumiso. El le llama hipercrítico pero nunca me enteré por qué.
5. Acá esto recién empieza. Y creo que como entre nosotros el periodismo se acostumbró a estar cerca y sobrevivir gracias al poder, el cimbronazo va a ser mayor.

8 thoughts on “Los blogs en la Argentina

  • June 29, 2007 at 11:47 am
    Permalink

    Los adoradores del estado y las colonias de parásitos que viven de su poder compulsivo ya perciben la amenaza y están seguramente elucubrando nuevos derechos de peaje en la autopista informática.

    Reply
  • June 29, 2007 at 3:20 pm
    Permalink

    Seguramente la “corporación” periodistica estará elucubrando la “Ley de Blogs” con apoyo seguramente del bloque PRO, que en vez de recharzarla de plano participará de la redacción de la misma (como hizo con la educación sexual, ley antipucho, suspensión de Patti, jucios politicos a los jueces de la corte, superporderes etc. etc.).
    Lo que estos tipos no quieren entender es que ya no tienen el monopolio de la opinión publicada (ellos lo suelen llamar opinión pública…sutil diferencia no les parece?) ya que el costo de publicarlas y el medio por el cual salen es el mismo para Klarin.com, lanakion.com, etc. que para nomeparece.wordpress.com…todos estos medios hoy son igual de accesibles con un clik del mouse.
    HOy cualquier persona inteligente puede refutar, discutir y hasta poner en ridiculo, al periokista “más prestigioso” sin depender de la decisión de un jefe de redacción o de un productor. Es eso lo que estos autoproclamados mensajeros de la verdad y propietarios del análisis no quieren que ocurra. Pero no se puede tapar el sol con la mano, la revolución esta en marcha y la convergencia entre el cable, internet, la radio, el telefono y la TV es imparable y en ese medio todos son iguales estan a un clik de distancia solo importa la calidad del contenido que produzcas.
    Por eso opinologos de argenta cuidense bien por que los dias de la genuflexión descarada, los sofistas y los extorsionadores profesionales estan llegando a su fin. Dentro de un lapso muy corto, para permencer en le mercado tendrán que competir con un producto mejor y no por el favor de mandamás

    Reply
  • June 29, 2007 at 11:36 pm
    Permalink

    Che Leandro el PRO no votó a favor de los superpoderes, ni de la ley de educación sexual, ni tampoco para que no dejen entrar a Patti.

    Es más, el gobierno decía que el bloque las había votado para discriminar otros pensamientos.

    Reply
  • June 30, 2007 at 9:13 am
    Permalink

    Ivan, es cierto lo de Leandro, el PRO voto a favor para no dejar entrar a Patti en el Congreso.

    Reply
  • June 30, 2007 at 11:08 am
    Permalink

    La internet va a hacer realidad aquel sueño de la libertad de prensa (de pensamiento, de palabra). La libertad de empresa (periodística) que es la que rige hoy en los medios, se ve, cada vez más arrinconada para el ejercicio del monopolio de la difusión. Tiene razón Leandro cuando habla de los costos. Ya no hacen falta los sponsors ni los avisos del gobierno para solventar un sitio de pensamiento libre. Me imagino, que cuando tengan cabal conciencia del tema, van a intentar, por la vía legal, alguna reglamentación-mordaza. Esa será la hora en que veremos caer muchas caretas.

    Reply
  • June 30, 2007 at 9:50 pm
    Permalink

    EL FENOMENO DE LOS BLOGS ES ALGO QUE NO TENIAN PREVISTO. EL CAMBIO HA SIDO DEMASIADO RAPIDO. FELIZMENTE LOS POSTULADOS DE GOEBLES NO SE CUMPLIRAN, EL TAMPOCO PREVEÍA LA INTERNET Y LOS BLOGS.
    LA MANIPULACION DE LAS MENTES, EL ADOCTRINAMIENTO QUE HACE EL PERIODISMO, LA EXTORSION INFORMATIVA, SE ACABARA. LOS BLOGS Y LAS PAGINAS WEB VAN A TERMINAR CON EL MONOPOLIO DE LA INFORMACION. CADA INDIVIDUO PODRA PUBLICAR LO QUE PIENSA, LO QUE SABE, O LO QUE DESEA SIN INTERMEDIACION DE NADIE. ENHORABUENA LOS BLOGS.

    Reply
  • July 1, 2007 at 2:32 pm
    Permalink

    Creo que el Pro no voto en contra ni a favor dee Patti sino que votó por mandar el caso a comisión de estudio.

    Reply

Leave a Reply