¿Tiene virtudes Kirchner?

Darío Gallo preguntó en su blog cuales eran los defectos y las virtudes de su Alteza Kakal. Los defectos salen fácil, a las virtudes hay que trabajarlas.

Por mi parte hice esta lista considerando dadas las que ya había posteado Gallo y otros comentaristas:

Defectos:
Es miedoso
Es mal educado
Carece de mundo
Es maniquéo
Es bruto
Es faccioso
Es irresponsable
Es neurótico
Es injusto

Virtudes

No se obnubila por las luces del centro.
Es perceptivo
Conoce la naturaleza poco seria del stablisment nacional.
Es tenaz

Marcelo en el post anterior creyó ver en esto un rapto de oficialismo. Aclaro que el oficialismo en serio va a venir cuando Spolzky me compre el blog en los cinco palos verdes que estoy pidiendo. Por ahora es un esfuerzo por no subestimar al de enfrente. Para nosotros es mejor encontrarle virtudes a este señor, es más útil, que encontrarle defectos que no se nos escapan.

Claro, decía Alsogaray que si uno va en un auto rumbo a un precipicio lo peor que puede pasar es que el auto sea conducido por Reutemman. Entonces la tenacidad que creo que su Alteza Kakal tiene para sus propios objetivos se transforma en un problema para quienes no queremos el rumbo que propone.

Por otra parte que los de Pepsi reconozcan que Coca se vende más no quiere decir que eso los ponga contentos. Creo que eso está claro.

Con esa consigna, a ver si le encontramos más virtudes al excelentísimo.

ACTUALIZACIÓN: Me doy cuenta que cambié un poco la pregunta de Gallo. El hablaba, con más precisión que yo, de puntos a favor y puntos en contra.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

30 comments

  1. José supongo que en lugar del segundo “defectos” debe decir “virtudes”. Creo que efectivamente tiene unas cuantas virtudes (coincido con las que apuntas) lo que lo hace terriblemente peligroso, en general los grandes dictadores son gente con una gran capacidad para hacer el mal. Por suerte el nuestro proyecto no llega tan lejos.

  2. El caso de la tenacidad creo que es una virtud, no solo en abstracto sino tambíen tomando en consideración el contexto (en este caso en vez de tenacidad la deberiamos llamar tenacidad pero la actitud es la misma, la perseverancia en post de un objetivo). El apretar el acelerador a fondo, aún a pesar de que las señales indican claramente que no esta yendo por la senda correcta provocara una rutprua mucho antes que lo muchos quieren creer. Y cuanto antes suceda menos cosas habrá destruido

  3. TIENE HABITOS QUE EL CONSIDERA VIRTUDES:

    1º SOBERBIA (de ignorante)
    2º PEREZA (ocultada por los secuaces)
    3º IRA (al recordar su propio pasado)
    4º GULA (angurriento de poder)
    5º AVARICIA (usurero en retiro activo)
    6º ENVIDIA (codicia los bienes ajenos)
    7º LUJURIA (?)

  4. Tiene la virtud de imponer mensajes o slogans en la sociedad, “los 90 fue una década nefasta”, “las empresas son los responsable de la inflación”, “estamos saliendo del infierno”, etc, creando una realidad que se acomoda a sus objetivos. Repitiendo mensajes cortos y simples que estampan una idea en el subconsciente de las personas, evita que estas se tomen el trabajo de evaluar o juzgar estas ideas. Para lograr esto hace que su séquito (ministros, funcionarios, prensa adikta) repitan constantemente el mismo mensaje, no importa lo que le pregunten, siempre encuentran la forma de responder con estas frases.

  5. es cínico
    es hipócrita
    es patético, sobre todo cuando se quiere hacer el gracioso, me viene a la mente el chiste de que “si viene el tsunami me salvo porque tengo al campeón de motonautica!

  6. Es IGNORANTE,ATRASADO,pero lo mas sobresaliente es que se considera PROTAGONISTA DEL CAMBIO FUNDAMENTAL -transformar un pais en una republica bananera(sin bananas)

  7. Los recursos que emplea para lograr sus propósitos son bastante elementales,

    pero lamentablemente el valor medio intelectual de los destinatarios deja bastante que desear.

    Por eso ha tenido un relativo éxito…..hasta ahora.

  8. Miguel: Es cierto, fue un lapsus.

    Veo que nos cuesta encontrarle virtudes al individuo en cuestión.

    Queda flotando el interrogante planteado por Joey Notable.

  9. Me parecio genial la frase de Alsogaray, perfectamente apropiada para estos casos !!!!
    Como lo extrano !

    🙂

    Pedro

  10. Le encontre una virtud:

    Supo manejar durante 4 años la billetera, el apriete y la falsificación para aumentar y conservar su poder.

    Pero, al parecer, ahora encontró sus límites.

  11. Hay un defecto que es primordial, PATOTERO. Ah, y una virtud, por desgracia, sabe que los argentinos somos pelotudos.

  12. Tiene el más atroz de los defectos: es un traidor con la virtud de hacernos hablar todo el día de él.

  13. El patotero es casi la definición del cobarde que se agranda por el poder que le ha sido delegado y del cual se abusa.

    Cuando se encuentra con otro con poder, arruga y contemporiza.

  14. Principal defecto: es autista. Vive encerrado en un mundo en el que solo entran sus propias concepciones y no da lugar a otras.
    Principal virtud: es voluntarioso. Aunque esto ultimo cuando no tiene el agregado de la inteligencia, puede degradarse hasta ser considerado tambien un defecto. No hay cosa peor que un necio voluntarioso.

  15. De acuerdo con #19 totalmente. Y no creo que encontrarle virtudes a K sea “ser oficialista”, eso es bastante infantil.

    Por cierto Alsogaray estuvo lucido en esa frase, pero en general me parece que estamos mejor sin él no?

  16. Defectos:

    No sabe que el mundo tiene 191 países.
    No sabe elegir amigos en el plano internacional.
    Se cree el Mesías.
    Se rodea de corruptos.
    Es corrupto.
    Cree que sus amigos son, no sólo los Súper-Amigos, sino que son todos honestos.
    Es un déspota.
    No cree en la libertad de prensa.
    No cree en ningún tipo de libertad, que no sea la que Él otorga a fuerza de aprietes y sumisión.

    Virtudes:

    Sabe leer a la gente.

  17. Val,
    que pena que pienses asi ya que fue un hombre que siempre lucho con honestidad por sus convicciones y que siempre mejoro el debate politico en la Argentina por lo que no creo que estemos mejor sin el.

    Pedro

  18. Yo lo calificaría como desagradable, hosco.
    En su manejo de poder desde rio gallegos hasta acá es típicamente feudal.
    Además era un cuervo usurero, de semblante no mucho más noble que el de Novaro.

  19. No lo creo asi José; hablamos todo el dia de K, del Kakismo, de lo que dice, hace, o deja de hacer y decir. Es el centro de nuestros desvelos y pese a nuestros deseos, eso le sigue dando presencia y alguna popularidad.

  20. ¿Como es posible que llegara al poder un personaje tan virtuoso?

    Les explico

    En un sondeo de intención de voto en la interna del PJ antes de que Duhalde bendijera su nominación “a dedo” (pues él descartó las internas), el Sr. K sumaba 6 puntos porcentuales y aparecía en 5º o 6º lugar del ranking de presidenciables.

    Como pueden ver es todo mérito de Duhalde.

    Duhalde lo hizo

    !Gracias………..cabezón!

    (Lo gracioso es que una de las primeras víctimas fue él mismo, según recomienda Maquiavelo).

    Mas gracioso aún es que Duhalde se define a sí mismo como “un ajedrecista de la política”.

  21. Ricardo, si no fuera presidente, no manejara la caja, no pudiera amenazar empresarios ni borocotizar a la politica en general y ser el dictador que es no nos importaría un pito el señor. No creo que haya nada raro en nosotros.

  22. Jose, fui mal interpretado. Es obvio que K tiene notoriedad porque es el Presidente, pero igual, si no contara con el centimetraje, los minutos, y las líneas que se le dispensan en los distintos medios y en internet, no tendría la exposición gratuita que tiene. Yo no abogo para que no hablemos de él, pero digo, que él es quien nos obliga a hacerlo permanentemente y eso, para un dictador (o un autoritario con ínfulas) es lo que vale. Tomemos el ejemplo del Che: si no hubiera sido por la difusión de su imagen en el mercadeo, no hubiera despertado las pasiones de tantos que ni siquiera saben qué cosa pregonaba.
    El hombre, en general, (debí agregar también, la mujer) no ejerce ninguna capacidad de análisis como tratmos de hacer nosotros. Pero oye y ve Kirchner todo el día. Esto se llama fijación de imagen y aunque lo critiquemos, K se beneficia residualamente. Por eso dije que el peor defecto (mas bien, el pecado más atroz) es la traición que consumó contra quienes lo elevaron al poder y su mejor virtud, hacer que todos hablemos de él, bien o mal, pero que hablemos.

    Aparte. Es algo gratificante que exista este blog que nos incita al pensamiento y a la reflexión. En el país no hay muchos foros para el debate y tu sitio, es una forma de poder pensar el país, cosa de la que adolecemos desde hace mucho tiempo.

  23. Entiendo tu punto de vista Ricardo, en Suiza la gente no conoce al presidente porque no tiene importancia. Una cosa genera la otra. El autoritarismo me parece a mi te obliga a pensar en el asunto.

  24. Coincido con Pablito, es increible como no hay mas gente que se dedique a llamar la atencion y recordar semejante maniobra.
    Distinta seria la historia si hubiera habido elecciones internas.

    Pedro

  25. José, coincido con tu punto de vista. Es necesario intentar que la gente descubra la verdad de este gobierno. Por eso, siempre trato de arrimr a la crítica, alguna proposición. Insisto en que si sólo utilizamos el vocabulario K para denostar, no haremos otra cosa que provocar, por reacción, mas adhesiones al kakismo. Cuánto menos lo nombremos y más expliquemos y propongamos en contrario de su política, de su ética y de su autoritarismo, creo que mayor será acierto en procura de convencer a los que aún se resisten a la verdad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.