Como sabemos el nuevo paradigma de la “calidad institucional” es “dentro del kakismo todo, fuera del kakismo nada”, por lo tanto la mujer del ministro de la super caja Julio de Vido, doña Alessandra Minnicelli hace las veces de auditora general adjunta de la administración central en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es más que obvio que a partir de ahí los informes del organismo pasan a ser dudosos, pero dudosos por su favoritismo con el gobierno.

Así y todo, el señor al cual su Alteza Kakal nos está proponiendo como intendente, el amigo de Alejandro Fantino y Carlos Grosso, ex asesor de Carlos Menem, don Daniel Filmus, no pasa ningún examen en cuanto a criterios de gestión, eficiencia, legalidad ni transparencia, de acuerdo a lo observado por el organismo. Si ellos mismos lo dicen no hay mucho para discutir.

Un reciente informe de la SIGEN sobre el ministerio de Educación manejado por el aspirante a la intendencia, el que dijo que los votantes de Macri se equivocaron, señala serias deficiencias de gestión en el ministerio a su cargo y cuentas poco claras: “La Secretaría Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, en la que se observan debilidades en relación con las rendiciones de cuentas, la registración de bienes patrimoniales, los controles sobre aportes de contraparte, la ausencia de reglamentaciones y las debilidades en los procesos de admisibilidad de proyectos.

También en los programas que lleva adelante el Ministerio, se detectan problemas de control y gestión, así como en las Academias vinculadas. Es de destacar las deficiencias detectadas en las Áreas de Apoyo, en particular en el área de compras y contrataciones, en la que la utilización de los servicios de la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) sin la debida justificación, ha afectado la transparencia de su gestión y en lo referente a los sistemas de información, en la que la ausencia de políticas, procedimientos sobre seguridad, actividades, seguimiento, con más las deficiencias de gestión y en la utilización de los módulos del Sistema de Información Universitaria (SIU), inciden negativamente sobre el sistema de control interno y exponen al Ministerio a situaciones indeseadas que podrían afectar la operatividad de los mismos”El informe tiene cuarenta y nueve páginas que no dan respiro en cuanto a las falencias gravísimas encontradas, me limitaré a poner algunos ejemplos ilustrativos.

En relación a la aprobación de Universidades Privadas, entre otras cosas, “no existe un procedimiento formal para la elección de los expertos externos que el Ministerio requiere para la evaluación de nuevas instituciones” ¿Qué quiere decir esto en castellano? Pues seria posibilidad de contratación de amigos, militantes y acomodados sin ningún criterio o control.

Con relación al Programa Nacional de Becas Universitarias se han encontrado “inconsistencias en la evaluación de la relación ingresos y egresos de los postulantes, demora en la adjudicación del beneficio, inadecuada planificación de las auditorías impulsadas por el PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias), ausencia de datos que sustenten las auditorías realizadas por el programa. De nuevo recurro a la traducción al criollo: Posibilidad de becar acomodados, ñoquis y militantes.

Y eso que las becas universitarias son las más transparentes. En el caso de las becas estudiantiles: “De la revisión de la muestra de la base de datos de aspirantes, se encontraron números de documentos de identidad repetidos para diferentes nombres de alumnos”. Becas mellizas podríamos llares. El formulario de solicitud “no contempla la solicitud de los números de documento de todos los integrantes del grupo conviviente”. Traducción: la auditoría sospecha que estas becas se otorgan a varios integrantes de un mismo grupo conviviente. Más traducido aún: becas como planes de subsidio político, es decir, otra vez la posibilidad de ñoquis, militantes y amigos. Según la propia SIGEN, debido a estas y otras deficiencias que marca, “Las fallas en los canales de comunicación posibilitan la asignación de becas a alumnos que podrían haber discontinuado sus estudios”.

Existen retrasos en las entregas de textos escolares. Se reciben en los establecimientos en la mitad del siclo lectivo.

En el caso de las becas internacionales “la falta de aplicabilidad de la normativa vigente, tiene como correlato un incumplimiento de sus términos, dificultando verificar la aplicación de los fondos en un todo de acuerdo con el objetivo final por el que fueron asignados”.

En el programa de Gestión Curricular, capacitación y formación docente se detectó “una ausencia de control sobre la legalidad de la documentación respaldatoria de gastos, incumplimiento normativo vinculado con la contratación de capacitadores, … debilidad en el control sobre la gestión presupuestaria y en la definición de las metas físicas, significativo saldo pendiente de rendición, saldos inmovilizados y diferencias entre saldos informados y bancarios, inadecuada utilización de los fondos girados, en relación con la resolución que le diera origen, debilidad de control sobre las rendiciones de cuentas, rendiciones sin información suficiente para apropiar los gastos a sus resoluciones de origen, transferencias globales a jurisdicciones dificultando el posterior trámite de las rendiciones de cuenta… certificación de cursos sin sustento documental suficiente, incumplimiento de la reglamentación en relación con el manejo contable y financiero”.

En fin, sería interminable continuar el relato porque habiendo descripto al pasar algunas de las observaciones sobre algunas de las áreas del ministerio que se repiten en todas las demás, ya tenemos como para completar medio código penal y tener una idea de a qué se refiere mister president cuando dice que con Filmus mejorará la gestión.

Menéame

Categories:

14 Responses

  1. José:
    Lo que tal vez ho hemos entendido aún, es que esos son los antecedentes que meritúa el gobierno K para designar a sus funcionarios. Es decir, deben presentar prontuarios y no currículas.

  2. Que raro que Filmus no pase ningun examen en terminos de gestion, eficacia, legalidad y transparencia. Y eso que Danielito era un buen director en FLACSO, jaja.

  3. Josè, cuando vas a ser columnista en La Naciòn? Me imagino una de tus afiladas notas en el diario. Serìa genial.

  4. Agrego algo que veo dìa a dìa con mayor satisfacciòn…cada vez que Kakota y sus secuaces abren la boca para atacar a Macri, pierden votos. Es el comentario comùn hoy.
    Un placer oìrlos.

  5. Se comienzan a percibir los síntomas de un proceso de desgaste acelerado de la credibilidad del gobierno, que preanuncian cambios.

    Hay pérdida del temor a la crítica y eso acorta los tiempos.

    Me parece que el sueño imperial kakista puede durar menos que un pedo en una canasta.

  6. Los progres raramente se traicionan, mas bien se encubren. El informe se refiere a problemas de tipo administrativo, y no olvidemos que Filmus es un “intelectual” (de Flacso). Con toda seguridad ya deben haber encontrado al chichipío (qué viejo soy, ahora se dice perejil) a quien cargarle el fardo, y más aún si pueden decir que es una rémora de los ingresados en los ’70, o por qué no en los ’90.

  7. Y bueno che…eso de la eficiencia y eficacia son mitos noventisatas…nosotros, mientras ustedes se preocupan por una nimiedad como la trasnparencia en el manejo de los fondos publicos, estamos muy okupados en edukar a las masas , a erradikar el hambre y la injusticia en el mundo, que son unos pikaros que se quedan con alguna moneda cuando esta en juego la liberación??? Ustedes no entienden nada…

  8. Según la mujer de De Vido, el ministerio que maneja Filmus es un caos y tiene las cuentas poco claras

    El candidato a intendente de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus, actual ministro de educacion, que promete una mejor gestión es cuestionado en severo informe de auditoría en su eficiencia y legalidad y se lo acusa de tener las cuentas poco claras.

  9. José, me salgo del tema de este post para felicitarlo por enésima vez. 2526 visitantes en un día.Van cuatro record este mes. Creo que el Indec está falseando ese número.
    Saludos!

  10. José:
    por mi trabajo estuve más de 24 hs. sin poder conectarme, pero aunque sea un poco tarde, te deseo un Feliz Día del Periodista. Muy pocos se merecen ese título como lo merecés vos.
    ¡Y más felicitaciones por el nuevo record del blog!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: