Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, mentor político del candidato a intendente y amigo de Alejandro Fantino Daniel Filmus, vecino de Puerto Madero y fiel defensor de las políticas de los noventa, salió a decir que la cifra de incremento del costo de vida del 0,4% es muy confiable. ¿Cómo no lo iba a ser si la dieron ellos? ¿Acaso nos mintieron alguna vez? ¿Acaso no intervinieron el Indec para dotarlo de más transparencia?

El problema acá es que la gente de los supermercados se niega a leer los diarios. Ellos son los que no son confiables que aumentan los precios un par de veces por semana ¡Vaya uno a saber dónde estaba esa gente durante la dictadura carajo!

17 Responses

  1. Es probable que el kakismo tenga problemas de tránsito lento

    Eso explicaría porqué no comen queso.

    y no están enterados que los quesos aumentaron casi el 100% desde principios de año.

  2. Tampoco es confiable el 45% que votò a Macri…nos equivocamos. Làstima que Dios no nos dotò de su sabidurìa y honorabilidad.

  3. Y el “comite de notables” que se iba a encargar de refundar el INDEC, dónde está?

    O ya lo hicieron con los notables Fernandez y no me percaté…

  4. No obstante es una buena noticia…cuanto menos información tengan los politicos sobre los gustos, preferencias y habitos de los ciudadanos menos podran meter sus manos en los bolsillos de estos (es decir a nosotros). NO hay nada mas fascista que las estadisticas oficiales, lo unicos interesados en los aumentos de precios son los idiotas que compran bonos de gobiernos impresentables como este indexados por IPC…cuanto menos información tengan menos podran adaptar sus discursos a lo que la gente supuetamente piensa y estarán obligados a ser sinceros en cuanto a sus intenciones y visiones. Un estado realmente libre y democratico no deberia tener organismos de estadistica ya que no le competeria a este resolver temas particulares como el bienestar economico o la salud individual de los ciudadanos, solo se deberia a abocar a hacer respetar los derechos individuales ante agresiones o violaciones por parte de terceros (que vivan dentro o fuera del pais) y de adminsitrar los medios para repeler o garantizar el resarcimiento del perjuicio producido. Y para esto no se necesitan estadisiticas sino idoneidad y valores morales coherentes con esto…si alguien quiere saber cual fue el auemnto de su IPC compare los precios del super de una compra a otra y listo, no necesito a ningún payaso corrupto e ignornate que me venga a decir cuando me auemntan las cosas…cifra además qeu comparando la recaudación interanual del IVA sale sola.
    Asi que muchachos alegrense, cuanto mas ridiculeces digan mejor, menos credibilidad tendran y por lo tanto menos dinero les prestaran…eso si pongan a resguardo vuestros activos por que iran por ellos (como ya lo hicieron en el 2002)

  5. Estamos cayendo en la estupidez de las estadísticas. Por supuesto que este dato de 0.4% de precios es una farsa total. El queso como dice Pablo aumento 106% respecto de un año atrás y casi un 40% desde enero a la fecha. En la provincia donde vivo a 1300 Km comenzaron a vender racionado en los supermercados desde ayer la leche y el azúcar. No más de 3 cajas de leches de 1 litro ni más de 4 paquetes de azucar. Esto nunca lo he visto en mi vida. Cuando llegue otra vez a las góndolas tendrá un 30% mas caro. La escusa es la escasez de combustible. Este también escasea por todos lados. $15 máximo por vehículo. Nos acercamos al periodo especial ” a la cubana”, como se llama allá a las crisis. O a la escasez planificada de la URSS, pero aquí no podrán alegar las bajas cosechas.
    Asi que señores a no preocuparse mucho por Macri. Tal vez se lo puedan llevar por delante, pero la crisis que se avecina lo aplastará a Kirchner.

  6. La estadística a llegado a estupidizar a quienes creen en ellas. Es un dato para tomar decisiones. En el mundo empresario es importante. Pero tenemos encuestas de opinión pública, otras que miden la imágen positiva y la negativa, el techo, el piso, la boca de urna, etc. Métodos de todo tipo para medir cualquier cosa, excepto la estupidéz. Para esto no se ha creado ningún método. Creer mucho en las estadísticas y las encuestas conlleva el peligro de perder noción de la realidad. Los que leemos seguido este blog recordarán el ejemplo que puso Leandro acerca de “Tetalandia”. Ese ejemplo es muy cómico y muy cierto.

    El domíngo pasado vi una lucha entre la prensa y la junta electoral. Los primeros apuraban la información del boca de urna como si este resultado fuese a suplantar al verdadero. Realmente eso es lo que pretendían, pero la junta electoral cometió otra absurdo: Retrasar la publicación de datos por la prensa, como si esto cambiare el resultado. Ahora van por un absurdo más, quitarle la victora a Macri, porque las encuestas dicen que este a llegado a su techo. ¿Y el techo de Filmus es el cielo acaso?

  7. Segun el gobierno Macri llego a su techo en las elecciones porteñas, el problema es que Danielito quedo en el subsuelo.

  8. Hay dos citas célebres sobre la falacia de las estadísticas. Una es del naturalista francés Eduard Goncourd: la estadística es la primera de las ciencias inexactas. La otra es del gran escritor norteamericano Mark Twain: hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas.
    ¿Se habrán adelantado a los tiempos y escribieron pensando en la era K?

  9. Hoy hable con un hombre que maneja un pequeño comercio en el barrio. 45 /50 años, humilde y laburador doy fe. Saben que me dijo ?, asi como con un dejo de tristeza. “No recuerdo alguien que nos haya mentido más que este señor en la casa de Gobierno”. Creo que alli esta la razon del 45 % en Capital en primera vuelta. No tratemos de buscarle mas explicaciones a lo obvio. La gente esta cansada.

  10. Cuando fui a la Universida Estadística era mi materia maldita y también la de muchos estudiantes. No era por lo complicado de sus fórmulas sino por el enexplicable fin de tantas mediciones. No le encontraba sentido, y no lo encuentro aún ahora. Pero hay una cultura instaurada de estadísticas. Cuando vemos a los activistas políticos hablando cada uno de su locura, están todos basados en estadísticas. Los políticos toman decisiones por las encuestas. Se ha suplantado el razonamiento por la estadística y la encuesta. Las estadísticas son muy características de los Keynesianos y de la izquierda en general.

    Si Mark Twain dijo eso (comentario Nº 9)hace más de cien años, no estaba equivocado.

  11. Aquí agrego otras…

    Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.
    Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

    La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.
    George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

    Las cifras no mienten, pero los mentirosos también usan cifras.
    Anónimo

    La estadística es la primera de las ciencias inexactas.
    Edmond Gouncourt (1822-1896) Novelista naturalista francés.

    No se pueden alimentar hambrientos con estadísticas.
    David Lloyd George (1863-1945) Político británico, primer ministro de 1916 a 1922

    La estadística es una ciencia según la cual todas las mentiras se tornan cuadros.
    Pitigrilli (1893-1975) Escritor italiano.

  12. Jajajaja sin saberlo llegué a la misma conclusión que B. Shaw sobre la estadistica. Tal como recuerda nuestro amigo Howard, hace un tiempo di un ejemplo parecido de una ciudad llamada Tetalandia en donde la mitad de las mujeres tenian 3 tetas y la otra mitad una pero para el gobierno eran todas normales por que en promedio todas tenian 2.
    El gran problema con las estadisticas es cuando no se tiene en cuenta que se mide, como se lo mide y peor aún cuando con ellas se intenta predecir el futuro en lo concerniente a las acciones humanas (que a diferencia de las sustancias estan regidas por la voluntad del hombre) en una suerte de determinismo mecanomorfizado…es decir es como intentar manejar mirando solo el espejo retrovisor, asumeindo que lo que viene es igual a lo que paso…y asi cuando viene la curva te la pones…y las curvas (denomindado lo inesperado por los inteligentes o lo “impredecible” segun los incautos) tarde o temprano llegan.
    Resumiendo la estadistica es una disciplina muy util para estudiar y clasificar patrones de “comportamiento” en la naturaleza mientras nos circunscribamos a sustancias inanimadas y sin voluntad cuyo “comportamiento” esta determiando por el medio…en lo que hace a la acción humana (y la economia estudia precisamente esto en lo que a la satisfacción de deseos y necesidades se refiere) hay que tomarlas con mucho, muchisimo cuidado.

    Un ejemplo y no los aburro mas…se habla todo el dia de crecimiento, ¿alguien se pregunto alguna que mide?…bueno les cuento lo que mide ese mide es el incremento de actividad economica considerando entre otras cosas gasto publico (de dudosa eficacia, recuerden Skanka) y consumo…no considera el consumo de capital (que en el presente argento esta financiando el nivel de consumo) que es la clave para medir el crecimiento..es decir un pais “crece” en el semantica en la que en general se entiende este termino en la medida que su stock de capital crece y se reproduce, esto no esta ocurriendo (y ya es palpable en muchos sectore como energía, transporte infraestructura en general). Por lo tanto llamar crecimiento a la compra de autos o aires acondicionados es cuanto menos una visión erronea del fenomeno, es como decir que el nene es muy culto por que lee mucho y va al colegio cuando lo importante es que es lo que le quedo de todas sus lecturas, en el caso del crecimiento lo importante es si este nivel es sotenible o no y eso el indice no lo indica. Por eso es importante saber de que hablamos realmente cuando decimos “crecimiento” o “inflación” (que para no aburrirlos les dejo para otra oportunidad la trampa estadistico – semantica que encierra este termino)

  13. Obviamente me olvide de aclarar que lo que se denomian crecimiento aca , en realidad aumento de la actividad economica, no es sostenible por que tarde o temprano nos quedaremos sin el capital necesario para sostenerlo…pero no importa el Indek indika que crecemos y encima sin “inflación” (que en realidas es aumento del IPC)…En el terreno de la estadistica todo puede llegar a ser un gran espejismo (y en argenta lo es) en donde nada es lo que aparenta

  14. El PBI se mide por la remuneración a los factores productivos, es decir rentas pagadas, salarios, intereses o dividendos pagados. El problema es que incluye al gasto del gobierno cuando se excede de sus ingresos, entonces la inflación producida por ese gasto público excesivo infla la suma del PBI. Para hallar el valor exacto del PBI debe dividirse la suma de este por un deflactor, es decir dividir la suma del PBI ( pagos a factores productivos)en el índice de precios. Lo que sucede aquí es que el indice es falso y menor al real, por lo tanto el crecimiento del PBI (Cociente) será mayor, pero también falso. El indice dibujado a la baja también hace disminuir la proporción de gente que está en la linea de pobreza. Impulsar el indice hacia abajo hace ver todo mucho mejor: menos pobres, más crecimiento, menor deuda externa.

    Leandro eres un genio, tu ejemplo de tetalandia se confirmó. En tu comentario me llamaste Howard , pero me llamo Roark aquí. Me complace mucho saber que leíste “El Manantial”

  15. manga de putos…son pelotudos o que ???el comerciante no tiene la culpa porque el problema viene de arriba…ademas decir que las cifras de los precios son tan bajos es mentir…ademas el comerciante si no aumenta los precios no tendria ganancia…y xcual es el caso de poner un negocio si no tenes ganancia???

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.