“No imaginamos una segunda vuelta, esperamos poder ganar en la primera”


Daniel Filmus,
Amigo de Alejandro Fantino

Categories:

4 Responses

  1. Mientras revisaba mi archivo en busca de datos para un ensayo que estoy escribiendo, encontré esta perlita que me permito acompañar pese a lo extenso:

    Opinión
    ARGENTINA
    LA ‘COHERENCIA’ DE ERNESTO SABATO
    Por: José Ernesto Shulman (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:6/4/2005)
    Información Adicional
    Tema: El gobierno de Néstor Kirchner
    País/es: Argentina – España

    El famoso escritor Ernesto Sábato ha publicado en Clarín del domingo 3 de abril, una larga carta de apoyo al Canje de Deuda por Educación firmado con España, una iniciativa del Ministro de Educación Argentino Daniel Filmus, avalado por la OEA y ejecutado en estas semanas por el presidente Rodríguez Zapatero……

    El entusiasmo de Sábato con la iniciativa va parejo con el elogio casi desmesurado que hace de la labor del ministro argentino: ‘Daniel Filmus es quien está llevando adelante este anhelo (se refiere a la entrega de libros en las canchas de fútbol, estaciones de ómnibus y la creación de nuevas bibliotecas), una tarea providencial en este momento decisivo. Con todo lo que pueda quiero apoyar su tarea educativa’ y concluye con un pronostico audaz: ‘El número de chicos al que este proyecto está llegando, la cantidad de bibliotecas que se han abierto, y la extensión por todo el país que ha ido abarcando, me entusiasma, permitiéndome a estos años vislumbrar la recuperación de una gran educación para nuestra gente, y no sólo vislumbrarla, sino también, como ahora, sentirme parte de ella.’ Hasta aquí lo publicado por los diarios.

    Lo primero que debemos decir es que el sistema educativo formal (el conjunto de instituciones educativas resultantes de la Reforma Educativa y la Ley de Educación Superior) no sólo están en crisis, sino que virtualmente han estallado como sistema y han dejado de cumplir su cometido, que no debería ser otro que educar.

    El 65% de los mayores de quince años no termina la educación secundaria (en cualquiera de las múltiples formas en que mutó la escuela secundaria con la Reforma). En el verano 2003/2004, más del 90% de los adolescentes que intentaron el ingreso en varias facultades de la Universidad de La Plata no pudieron cumplir con los exámenes o cursos de ingreso, siendo que éstos eran los primeros estudiantes que habían realizado todos sus estudios en la escuela reformada. La inmensa mayoría de las escuelas de los barrios populares (tanto estatales como privadas) han abandonado cualquier pretensión pedagógica para convertirse en ‘comedores’, o lugares de contención social y psicológica………

    En su momento, el Ministro Filmus dejó en claro que no revería la Ley Federal de Educación (1993) ni su símil de Educación Superior y es más, en un reportaje realizado en Río Cuarto se atrevió a decir que la educación había sido un viento fresco en el aire enrarecido del menemismo, defendiendo la gestión de la Ministro Decibe y blanqueando el continuismo de su gestión.

    A renglón seguido formuló dos propuestas, que escondían su diagnóstico sobre la crisis: sería revolucionario que los maestros trabajen 180 días (y propusieron una Ley que buscaba garantizar la propuesta) y editarían un millón de libros de lectura para repartir gratuitamente. Después de tantos libros escritos y tanto trajinar en congresos ‘pedagógicos progresistas’ Filmus se limita a acusar a los maestros de dedicar poco tiempo a la educación de los niños (‘si hubiera 180 días de clase….’) y adjudicar carácter mágico a los libros de texto, como si por si solos resolvieran los complejísimos problemas derivados del encuentro entre una infancia empobrecida, mal alimentada, sometida a las condiciones de verdadero genocidio social que se viven en las barriadas pobres de la Argentina con una propuesta educativa resultante de la Reforma Educativa.

    No será con canje de deuda ni con libros regalados en las canchas de fútbol que se resolverá la crisis educativa sino con un cambio de raíz en las políticas económicas/sociales….la anulación de las leyes que posibilitaron la Reforma Educativa y una batalla de todos contra el analfabetismo funcional, practicando una educación liberadora, donde maestros y alumnos dejen de ser objetos de manipulaciones burocráticas y se conviertan en sujetos de su propia educación, que será también nuestra liberación

  2. Sábato recibió hace algunos meses un subsidio de $ 1.500.000 del gobierno nacional. A que se debe este subsidio, no lo sé. Supongo que debe estar muy ofendido el señor Sábato, quien desprecia tanto el dinero.

    El discurso de Filmus es el peor discurso que he escuchado. No tienen un bledo que decir. Puras fanfarronerías, tales como: “les voy a demostrar que están equivocados”, “somos lo mejor”, o “tenemos la mejor propuesta”. No se que propuestas. En cuatro años Kirchner y su impresentable candidato a Alcalde, tan vulgar y mediocre como su jefe, no han tenido más propuestas que el insulto, la amenaza o extorsión. Esa no son las mejores propuestas.

    En cuanto al programa de trabajo de Filmus en el ministerio mejor que no hable. Es el mejor ejemplo de la decadencia educativa en Argentina, lo que la escuela no debería producir.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: