Barrapunto consigna hoy que los especialistas de verdad están empezando a poner en su lugar a los alarmistas empleados de ONGs y organismos gubernamentales, incluido el político Al Gore, que se la han pasado prediciendo el apocalipsis en los últimos años y tratando como infieles a los escépticos de su “calentamiento global”.

Barrapunto es un portal de tecnología y cita pronunciamientos más serios sobre la cuestión que los oídos hasta ahora. No puede decirse que los cambios climáticos no sean normales y naturales, ni tampoco predecirse si el calentamiento actual continuará y si lo hiciera al ritmo actual, llevaría mil años que se derritan los polos y no cincuenta como se ha dicho. Para eso haría falta, claro, que esa tendencia se mantuviera durante esos mil años. Así lo afirmó el Geologo Carlos Alberto Ricci en Madrid. Ricci trabaja en la Universidad de Siena en Italia y preside la Comisión Científica Italiana para la Antartida. Podríamos completar esta precisión alarmando de verdad sobre las consecuencias en la población humana actual de tomar las medidas ecologistas que se plantean para detener el cambio climático. Eso si que ocurriría en los próximos cincuenta años y encima sería insignificante para variar los resultados.

En la misma línea August H. Auer Jr. estima que en cinco años el calentamiento global va a ser tomado como un chiste. Casi como el efecto año 2000 ¿Qué fue de esa catástrofe sino una nube de humo para generar presupuesto público?

Recordemos algunas de esas advertencias. Desde la Policía Europea, hasta el Comité de Finanzas de la FAO. Y nosotros no nos quedamos afuera con ayuda del Banco Mundial y todo. Aunque por supuesto el link correspondiente a la Argentina ya no conduce a ningún lado. Mares de papelerío inutil escrito en lenguaje pseudo científico y alarmista, estadías de lujo en grandes hoteles de cientos de mantenidos “expertos”, que tuvo como único resultado consumir miles de millones de dólares que pasaron a los bolsillos de consultoras y popes de todo tipo. Y nunca nadie investigó esto que fue la única verdadera catástrofe del cambio de siglo.

Esa gente sigue allí tal vez hablando ahora del calentamiento global, del que hasta ahora se escribió menos que lo que se hizo en su momento con el famoso Y2K.

El error no importa tanto como el modo en que se genera y difunde. Ya lo señalé un par de veces, las verdades esparcidas como si fueran dogmas religiosos ya no son producto del trabajo académico sino de los pronunciamientos de organismos políticos interesados en conseguir presupuesto para salvar al mundo de los problemas que imaginan. Y no existen filtros que impidan que los disparates más grandes lleguen a las primeras planas, porque los medios que se encargan de difundir información están poblados de incautos incapaces de percibir a qué cosas dar crédito y en parte interesados en fondos oficiales o titulares catastróficos. La sensación de “si lo dice el diario es porque es cierto” hace el resto. Los medios a su vez se dejan llevar por otro prejuicio: “si lo dicen los organismos multilaterales debe ser cierto”. Pero el primer prejuicio ya no es útil, sino que es sumamente peligroso. El segundo nunca fue real y es más peligroso todavía.

Categories:

15 Responses

  1. Al Gore podría llegar a ganar la elección partidaria con la excelente película que hizo sobre calentamiento global. Creo que de a poco la gente más informada va tomando conciencia de la significancia del tema, y puede influir en el segmento menos informado.

  2. Yo siempre dije que lo del calentamiento global era un globo. Por supuesto me miraron como una hereje de la ecología, pero eso me pasa en muchos otros temas y por no ser presa fácil de lo que todo el mundo califica como “palabra santa” porque lo dijo o lo publico tal o cual.
    Recuerdo haber leído que Descartes hacia mención en sus cartas personales que la Europa de ese entonces atravesaba los fríos más intensos que se hayan conocido jamás. Y al parecer ese fue un fenómeno no habitual por esos tiempos.
    La gente se traga muchos sapos porque no somete a análisis nada de lo que se informa, siempre lo dá por “verdad revelada”

  3. Hace unos meses leí un reporte del periodista John Stoessel en A&E Mundo ,que trataron el tema del calentamiento global. Hablaron verdadersos científicos, y llegaron a conclusiones que el el planeta tiene periodos de calentamiento y enfriamiento. El año pasado en Europa tuvieron temperaturas en invierno más bajas que las habítuales y escuché decir que había un efecto “Glaciación”. Lo opuesto a “Calentamiento”. John Stoessel, dijo que el gobierno de los Estados Unidos gasta en cada ejercicio anual 52.000 millones de dólares en investigación científica sobre el problema de calentamiento global. Las conclusiones que han sacado estos organismos gubernamentales son de lo más variadas, hay para todos los gustos. Demuestra que no hay una investigación seria, no hay pruebas científicas reales de estos organismos. El gigantezco presupuesto es lo que alimenta este palabrerío interminable. Quienes dependen de estos organismos, deben justificar que están realizando investigaciones. Lo mismo que sucede aquí con tantos organismos públicos, que no sirven para nada, sólo hacen cortinas de humo para vivir y aprovecharse de los recursos fiscales, y a hacerles creer a la población que realizan una labor importante e indispensable. Este problema de los organismos burocráticos que existe en Estados Unidos, en Argentina y en todos los países del mundo.
    Naciones Unidas, UNICEF,FAO,UNESCO, etc.tienen que estar hablando todo el tiempo boludeces, para justificar su existencia. Todas estas instituciones son un circo de entretenimiento.

    Recuerdan en el programa de Tato Bores, cuando habían fábricas estatales y se les preguntaban que producían esas fábricas, y la respuesta era: nada, pero vean a cuanta gente le dan trabajo. Eso es lo que sucede con los organismos nacionales e internacionales.

  4. Este Al Gore, que por suerte no fue elegido presidente de los Estados Unidos, no deja bolazo por decir. Recuerdo que Al Gore perdió en su estado natal de Tennessee, donde fue senador por muchos años.Perdió de la misma forma que Mr K está perdiendo en Santa Cruz, por mentir y mentir, perdió al fin la confianza de los electores. Es un imbécil total, se parece a ese personaje Jim Carrey “Ace Ventura, detective de mascotas”. Tendrá que cambiar el libreto para su campaña electoral. En Estados Unidos, los ciudadanos no son tan giles como los de aquí, para creerse todo ese circo del calentamiento global.Hay mucha más conciencia cívica que en cualquier país del mundo. Esto es un problema de Al Gore y del partído Demócrata también. Este partido no tiene un norte, es una multitud desacreditada, están en bancarrota intelectual. Es el PJ estadounidense.

  5. Lo del calentamiento global es una farsa total, que casualidad que en todas las publicaciones que hacen los organismos y el famoso Protocolo de Kyoto las principales contaminantes son las empresas norteamericanas, con lo cual todo esto no es mas que una predica antiestadounidense, y no hay que ser tan astuto para darse cuenta de eso.
    Con respecto a lo de Al Gore, es el simbolo del politico fracasado que para compensar sus derrotas va y hace estas charlas pelotudas en el resto del mundo, lo mejor que la ha pasado e los Estados Unidos y al mundo es que este personaje nefasto no haya accedido a la presidencia del pais del norte.
    Saludos a todos. Roark, muy bueno tu blog.

  6. Muchas gracias Dario Damian! He pensado crear un sumario de infracciones y felonias gubernamentales para dejarlo permanentemente en la web con el objeto de refrescar la memoria frágil del pueblo argentino.
    Recuerdo que en un libro de Guy Sorman “La Solución Liberal” transcribe un fragmento de otro libro escrito por Fiedrich Von Hayek,(el gran cerebro del siglo). Hayek predijo en la década de los 60 el colapso del comunismo. Realmente Hayek lo predijo mucho antes en los años 30 y lo escribío en ese magnífico libro “Road to Serfdoom) “Camino a la Servidumbre”, en 1943. Dijo que el aparato socialista-comunista-colectivista, sucumbiría. El contructivismo tal cuales palabras de Hayek, y que la izquierda debería buscarse otro libreto para sobrevivir, porque el colectivismo, totalitario ya no era una opción. Hayek predijo que la ecología sería la rueda de auxilio de la izquierda. Hemos visto que las predicciones de Hayek han sido ciertas, y que los derechos humanos han sido otra bandera que se han robado los de la izquierda, pese a que tiene 130 millones de muertos en su prontuario, para imponer su creencia en la Rusia, sus satélitas, China, Vietnam, etc.
    Esa es la naturaleza de la izquierda, mentir, mentir, y mentir. Algo queda con la mentira, pero la mentira más tarde o más temprano sucumbe. El problema es que alimentan sus políticas con todo lo que produce la derecha y el liberalismo. Odian a Estados Unidos, pero compran las computadoras, los autos, viajan en los aviones, son adictos a Internet y los fascina la tecnología, todo lo que se ha inventado y producido en Estados Unidos.
    Si les preocupa el calentamiento global, deberíamos cambiar los autos por bicicletas o caminar; cambiar el acondicionador de aire por un ventilador, deberíamos renunciar a Internet y volver al teléfono alámbrico. Deberíamos renunciar a muchas comodidades que los izquierdistas ni piensan renunciar.
    En definitiva la ideología izquierdista es para los vagos que no tienen nada que hacer.

  7. Lo del Y2K habrá sido una exageración, pero que hay un “efecto K” tardío es evidente. ¿No sienten todos que retrocedimos 30 años?

  8. Si, por supuesto que hay un efecto K Bugman, imaginate que volvimos a sacar al mercado las zapatilas Flecha. Ahora solamente nos falta que volvamos a fabricar el Rastrojero y ya estamos listos. Aguante la industria nacional!
    Y mira si algun dia de estos vuelven a sacar las heladeras Siam, todo es posible.

  9. Hablar de cambio climático es una tautologia y atribuirselo a la actividad humana es cuanto menos un disparate. Si hay una noción que es ajena al cualquier concepto de naturaleza es el de permanencia o estabilidad y el clima no ajeno a esto. NADIE sabe como funciona el clima terrestre, hay aproximaciones que permiten predecir hasta cierto punto con un razonable grado de precisión que pasará en los proximos dias, pero nada más…¿por que entonces creer en pronosticos a 50 años cuando no nos pueden decir que va a pasar dentro de 15 dias? además ¿alguien pudo decir a ciencia cierta el por que de las galciaciones? ¿y por que un dia termianron?…Es decir, el clima esta cambiando, como lo ha estado haciendo en los ultimos millones de años, de hecho la tierra se viene calentando por lo menos desde hace 10.000 años? (el fin de la última glaciación y ahi no existia USA), además tampoco hay series de datos historicos más alla de algunas décadas para atras que en tiempos geologicos son segundos como para descubrir patrones de cambio (si lo hay). EL clima es lo que se conoce como un sistma complejo no lineal con miles de variables asi que lo peor que podemos hacer es detener el progreso en nombre de Gaia, por que de esta forma este dejará de ser el hogar de 6000 millones de personas para albergar a algunos cuantos cientos de miles dispersos por el planeta (como el resto de mundo animal salvo los insectos) pero la pregunta para los verdes sandias (verdes por fuera rojos por dentro) es ¿a quienes vamos liquidar para que la vida en este planeta sea “sustentable” (eufemismo para decir que el ser humano no altere el paisaje)?

  10. Perdon si me voy del tema del post…Roark una aclaración y una pequeña disidencia….El que predijo el fin del comunismo fue L. Von Mises (maestro de Hayek) en una de sus “Magnus opus” llamada El Socialismo publicada en 1922 y aumentada a fines de los 40. Hayek en Camino de Servidumbre sintetiza muchos de Mises, no solo en este campo fue un fiel continuador de las enseñanzas de su maestro sino tambíen en las investigaciones que realizó junto con Mises sobre el ciclo económico que le valieron el Nobel…sobre idaes de Mises publicadas en otra de sus obras fundamentales denominada Teoria del Dinero y del Credito de 1912 (y ampliada a principios de los 20) en donde predice la crisis entre otras cosas la crisis del 30 y destroza los diparates keynesianos (el problema es que se tradujo al inglés en los 40 , en pleno auge de la peste keynesiana intervencionista)…
    Dicho todo esto (podriamos seguir enumerando los logros de Mises) te diria que según mi opinión fue el maestro y no el alumno quizás la mente más lucida (en lo que a economia, sociologia y politica se refiere) del siglo XX, siglo signado por el totalitarismo, el intervencionismo y estatismo que Mises se propuso combatir aún a costa de su propia vida académica (nunca logro un puesto remunerado en una universidad)…Compañeros de ruta y alumnos tuvo muchisimos y brillantes, Hayek es uno de ellos pero no debemos olvidarnos de Rothbard, ni de Hazlitt, ni de un poco conocido discipulo y traductor de alguna de sus obras llamdado George Reisman que además de ser disicupulo de Mises fue uno de los principales asociados de Ayn Rand (cosa que creo que te va interesar…). Con respecto a este ultimo cabe señalar que esta vivo y tiene uno de los mejores blogs (junto con este) que conozco y escribio una biblia (por contenido y tamaño) que considero uno de los principales libros de economia jamás escritos (junto con Acción Humana de Mises y Hombre Mercado y estado de Rothbard) que se llama Capitalism …

  11. Muchas gracias Leandro. He leído a Von Mises pero más Hayek. También a leído después a Rothbard y Hazlitt. Por su puesto me interesa leer todo de estos autores. Envíame el link de ese blog que mencionas en el último párrafo.

  12. La tierra se defiende y no explota, como los perros se sacude las pulgas que venimos a ser nosotros.
    Continuamente hay cambios, ahora se sabe mas por la gran y rapida informacion que hay, como por ejemplo el volcan que esta emergiendo en la costa del Oceano Pacifico a la altura del Coyaique, ( pto Aysen Chile). O, que en Rio Grande, Tierra del Fuego, nunca llovia, y por ende, no tenia alcantarillas ni desagues pluviales, hace dos años tuvieron que comenzar a construirlas pq se inunda, o que la temperatura cambia en el dia de -3° a 16 ° y asi se deshiela todo, recuerdan la rotura de la ruta 3? ( tambien en Japon la temperatura cambia asi de subito)
    Pero, no solo es eso, tambien estan cambiando las corrientes marinas, algunas cuestiones no se informan, los volcanes, terremotos, todo esta temblando, volcanes que hacia añazos no tenian actividad hoy la tienen, de los mas importantes hay 14 en actividad.
    Es cuestion ciclica, el planeta esta vivo, y respira cada vez mas viciado…
    En nuestro Sur la contaminacion es terrible, mas en Santa Cruz, todo con cianuro, petroleo, a las petroleras les sale mas barato llevar agua potable en camiones a los pueblitos, o no llevar nada, total quien se entera, pero al que hace bulla si les llevan, que cuidar el medioambiente… Ahora van a hacer una obra grandisima para llevar desde los rios y lagos de Chubut para llevar agua potable a SAnta Cruz??
    Desde el Alto Rio Senguerr, el Lago Muster entre otros, y saben cual es la real realidad? que con el agua de las napas inundan las cavernas de petroleo para que lo que quede suba y asi retirar hasta la ultima gota… que si queda todo contaminado??? y que importa… si en Sur no hay nadie!!!
    Y asi todo, tanta bambolla por las papeleras ( que ahbra detras de todo esto) y todas las empresas contaminantes de nuestra Argentina? BAjo la alumbrera por ejemplo… claro que en Norte tampoco HAY NADIE!!! la papelera de Formosa??

    Los desmontes feroces para plantar soja??
    Y asi en todo el mundo. No solo en argentina.
    Que calentamiento global me hablan, es la desmesura y la falta de inteligencia.
    En fin… uno dijo que deberiamos ser menos para que alcance para todos, y lo dijo en una Universidad de USA. ( no recuerdo cual)
    Pero en realidad, lo que da la tierra alcanza para todos, solo que por la avaricia y el poder esta todo mal distribuido.( y la falta de educacion)
    De todas formas, nosotros pasamos, la tierra queda, y el Buen Dios tiene tanta paciencia con estos administradores que le tocaron!!!
    Demasiada para mi gusto, pero El que sabe todo lo que va a suceder como que esta en la Eternidad, sabra cual es el motivo, nosotros tendremos que esperar que nos toque volver a la Patria Primera para saberlo.
    Ahora te mando un escrito de una señora octogenaria ya, muy inteligente, habla de otras cuestiones pero al fin vienen al caso.
    Saludos cordiales, y viva la Patria.

    PD esas cosas del sur las se pq tengo dos hijos viviendo por esos lares…( uno me habla mas o menos bien de Kirchner pero ya se le va a pasar, creo)( se enojo conmigo en el 2003 cuando le dije que era mas de lo mismo o peor)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: