Una hora y media de información sobre lo que ha sido el señor Néstor Kirchner como gobernador, como borocotizado menemista y agitador de patotas, es lo que contiene el documental “Serás lo que has sido” de Marcelo López Masía distribuído por la revista Noticias. Pero ojalá fuera nada más que una muestra de la naturaleza y antecedentes del señor que hegemoniza el poder en la Argentina. Sería entonces apenas un escándalo que llevaría a un presidente a la renuncia inmediata o a soportar un juicio político de final fácil de predecir. Mucho menos que eso en cuanto a revelaciones del pasado colocó al señor Clinton en serios problemas durante su presidencia al conocerse algunas conductas algo peronistas previas a su mandato presidencial en el famoso caso Whitewater.

Esta afirmación en cuanto a que hay suficiente material en el documental para promover el juicio político del presidente es fuerte. Claro que lo es, pero no por si misma. Es fuerte en un país anómico acostumbrado a que por cualquier cosa horrenda no pase nada y por cualquier estupidez, hasta una licitación de inodoros, si alguien lo decide o si el personaje involucrado está catalogado como indeseable o débil, pase de todo. Es fuerte porque los valores republicanos en la Argentina son débiles y el palabrerío de los que hablan de instituciones es vacío. La república se perdió varias veces porque cosas como estas “no se pueden decir” hasta que alguien, Clarín, o el Papa, o aquél que figure en las encuestas como posible ganador, o varios columnistas tibios de los diarios importantes lo digan. Y siempre lo dicen cuando es tarde, son todos cronistas del pasado.

Si Isabel Perón hubiera recibido el tratamiento que la Constitución manda como alguna diputada perdida de Jujuy, la doctora Guzmán, había propuesto, nuestra historia hubiera sido distinta. La república se perdió antes porque los Leucos de éste país creen que hay una cosa que se llama investidura que acompaña a los presidentes hasta cuando van al baño y no una institución presidencial, de la cual el señor común y corriente que tiene la responsabilidad de ejercerla puede salirse y ser puesto en su lugar o destituido.

¿Por qué es presidente el señor Kirchner? es una pregunta que surge en el primer minuto del documental. ¿Por qué llegó ahí con la desaparición de cientos de millones de dólares de su gobernación, habiendo instalado un aparato represivo de la opinión ajena y a la vez borocotización general de legisladores, jueces y periodistas, con complicidades evidentes con empresas que violan la ley y favoritos que pasan de canillita a campeón de manera instantánea? ¿Cómo un país que se había llenado la boca de indignación por las transgresiones de la “década del noventa” fue a buscar a un individuo en el que el aplastamiento de las instituciones sin escrúpulos y sin vergüenza es la regla? De paso, ¿por qué el señor Sabsay que interviene en el documental para comentar lo que ha hecho el señor Kirchner con la justicia santacruceña, convirtiéndola en un kiosco de un par de amigos, aceptó después de ese antecedente formar parte del gobierno del señor Kirchner en el sector destinado a intervenir de manera ilegítima en el Poder Judicial y hasta cometer un acto digno del mandamás santacruceño al proyectar una reforma constitucional de una provincia impulsada por un interventor federal?

La respuesta a todo esto es la misma. Y también se corresponde con la respuesta a por qué Isabel Perón fue presidente de la Argentina. Esa respuesta es que el documental no habla en el fondo del señor K, sino de la Argentina. Un país bailando en la cubierta del Titanic en el que un par de verdades que conocíamos los que nos interesamos por conocer, deben ser distribuidas en un DVD con escasa publicidad y ver agotadas sus tres ediciones, porque nadie lo pasará en un medio masivo. Es casi un documental sobre lo más probable que pase después de salido este documento: nada.

El trabajo de López Masía es bueno y muy útil. Tal vez sería interesante completarlo con algo de contexto e información de cómo se fue construyendo el mismo esquema a nivel nacional. Habría que revalorizar aquél asalto a la Corte Suprema de Justicia que todavía hoy los incautos, la gran mayoría, siguen considerando como uno de los aciertos de esta administración, por el sólo hecho de que admitir su verdadera naturaleza significaría considerarse co-responsables del nacimiento de otro gobierno impresentable. Pero hay que tener en cuenta que siendo escueto dura una hora y media y que en su casi clandestinidad es lo poco que se ha dicho hasta la publicación de este trabajo sobre un gobernador que llegó a la cumbre gracias a sus defectos.

Categories:

15 Responses

  1. Confieso que es tal la profundidad de conceptos de los artículos de Jose, que debo leerlos varias veces.

    Hay radiografías de la realidad argentina, que son verdaderamente admirables.

  2. Josè, todo lo que has escrito de èste gobierno, creo que merecerìa un libro en sì mismo. Pero con fecha de redacciòn de cada capìtulo.
    Los diagnòsticos que hacès, son màs que de periodista, de un cientìfico polìtico-social.
    Excelente. No tengo màs que agregar.

  3. Gracias a ambos. Es algo de lo que tengo en cartera, pero son muy temporales, debería escribir algo dedicado a un libro menos circunstancial creo yo.

  4. Al mismo tiempo que leo estos artículos voy tomando conciencia de la distancia que hay entre la dirigencia política y su comprensión de la esencia del concepto republicano.

    Y con esto me refiero a los bienintencionados.

  5. José me interesa comprar ese DVD. Dice que que viene con la revista “Noticias”.

    En la dirigencia política no hay conciencia, es cierto. También es cierto que en la gran mayoria de la población no hay conciencia. Hace 6 días atrás escuché en la terminal de omnibus de Mendoza a dos tipos escuchando una radio. Decían los locutores, “roban pero hacen” refiriéndose a los funcionarios. No escuche ninguna crítica de nadie. Patético. Argentina es un infierno de incultura.

  6. Juanjo no es que sea un obsecuente de nuestro anfitrion, pero Jose es una rara avis en este mar de mediocridad, además de ser uno de los tipos más lucidos que conozco es uno de los pocos tipos que puede desentrañar el fondo de los temas con que nos bombardean constantemente y que no nos da tiempo para reflexionar que es lo que se juega detras de cada decisión o acto del gobierno, de la oposción o detras de cada comentario aparentemente inocente de los medios. Creo que esta metodologia de bombardeo no casual ya que a los más incautos o desinteresados los obliga a vivir en un presente permanente en donde todas las cosas parecen suceder en el vacio (es decir parecen hechos aislados) y espontaneamente (es decir no son parte de un proceso )…lo peor es que con esto de vivir permanentemente en el presente no solo nos dejan sin pasado sino que lo peor es que nos dejan sin futuro.
    El trabajo de este periodista es invaluable por que pruba sin lugar a dudas algo que algunos venimos sosteniendo (obviamente incluyo a Jose) y es que todo, absolutamente todo lo que esta sucediendo era absolutamente previsible ya en el 2002, por eso me resulta comico cuando los diarios se desayunan con casos de corrupción u otros se escandalizan frente a actos de autoritarismo o algunos econimstas recién descubren que en el frente fiscal y monetario hay un problema grave que su solución tiene implicancias politicas enormes y es que hay terminar con el kakismo como politica de estado(que K deje de ser kakista o que otros que ocupen su lugar cuando esto explote hagan el cambio, lo más probable es que K muera con las botas puestas)…
    Tenemos que acostumbrarnos a ver los procesos que se gestan destras de las fotos que publican los diarios…un segundo de pelicula de hace con 24 fotogramas, imaginen cuantos fotogramas tiene una pelicula que ya lleva más de 4 años, y es con esos fotogramas que los diarios y los empresarios irresponsables, los politicos sin principios ni valores y la masa lobotomizada se hipnotiza y cree lo que quiere creer…pero la trama de la pelicula esta muy clara y el final ya lo conocemos, despues que no se hagan los distraidos ni tampoco , para ser justos le hechemos toda la culpa a K, por que en definitiva K le dio a la masa de imbeciles sin valores ni principios lo que estos le pidieron..

  7. Leandro, muy de acuerdo contigo. Leo diarios solamente, pero a los noticiero de tv los mandé al diablo hace 5 años. No obstante estoy bastante enterado no por lo que dicen los diarios sino por las conclusiones del genio propietario de este blog.

    Hablando del tema de este post. He comprado el DVD de la revista noticias y lo estudiaré, luego escribiré algo acerca de él en este blog y en el mio también. Me interesa saber también un artículo de Ambito Financiero que dice “Algo huela mal en Santa Cruz”. Algo que no sabemos, el problema salarial docente es una máscara para tapar otro. Si alguien sabe algo, hable por favor.

  8. Hola solamente era para felicitarte por realizar este video , ya que pone al descubierto la verdadera cara de nuestro presidente , espero que me puedas alentar a mi y a los demas a creer en que las cosas pueden cambiar y hacerle saber a estos delincuentes de guante blanco que la gente no es estupida aunque ellos hagan todo lo posible para que sean , gracias.

  9. Yo vi el documental y me parece que con el presupuesto ajustado con el que contaba el periodista, hizo un excelente trabajo periodístico.

  10. Chicos, estoy sorprendido, no sé como no tome conocimiento desde antes. Me gustaría poder obtener este material para poder verlo. Donde lo consigo?

  11. De casualidad caí en videos de youtube llamados “esto es el frente para la victoria”. Y yo creía que conocía el lado oscuro del kirchnerismo. Lo peor es que no debe terminar acá. Quería felicitar al señor Marcelo López Masia por la recolección de material. Igualmente, yo creo que el 28 de octubre va a pasar lo que todos tememos. A la gente no le basta que alguien le muestre en la cara cómo se maneja dinero en efectivo en los mismísimos baños de despachos de funcionarios públicos, o cómo se retocan índices para conseguir más votos. Es tragicómico. Algún empresario poderoso debería hacer una recolección de los mejores 15 minutos (o más incriminantes) del documental para pasarlo por T.V. abierta antes de las elecciones, y publicitarlo masivamente. Más allá de esto, los argentinos estamos condenados. Culpan tanto a un fueguino que orece 2 autos si le dan votos, y el caso de Misiones ya quedó en el olvido. Otra vez un presidente (preseidenta) que viene con un pan bajo el brazo. No creo que se repita lo de Piña, aunque ojalá así sea. Como dije, estamos condenados. Mientras haya argentinos viviendo en Argentina, los problemas seguirán estando. Es todo una cuestión de cultura, de mentalidad. Yo creo que la herramienta para contrarrestarlo es la educación, pero seguimos dando el pescado en vez de enseñando a pescar (y todos prefieren recibir el pescado, y los que tienen la posibilidad de ser gobernantes y/o dar educación eligen dar el pescado así obtienen votos, porque enseñar a pescar requiere que el individuo haga un esfuerzo, por lo que el argentino no lo va a votar). Yo ya me resigné. A los 18 años ya me resigné. No hay salida, no hay escapatoria. O nos matamos todos los 37 millones o seguimos así. Es imposible. Agradezco a los que luchan, yo los apoyaré, pero ya perdí la esperanza. Pocas veces lloro, pero cuando supe que la candidata del frente para “la victoria de la mafia, la corrupción, etc. y la derrota de la nación” iba a ser esta mujer, sabía que era porque tienen la certeza de que presentándose ella va a ganar. ¿Alguien la vio contestar una pregunta de política, economía, salud, integración social, inseguridad, paco, hospital de clínicas, transporte, etc? NO, porque no sabe, no está capacitada. Al ver que los argentinos la iban a aceptar como presidente, me largué a llorar, por mi país. Porque lo quería. Ya eso me confirmó que no tenemos solución.

  12. “Luche y se van” este slogan estaba escrito en la decada de los 70 cuando yo era chico en las paredes por los del erp y montoneros, argentinos luchemos con el voto en estas elecciones y hagamos que estos tipos se las tomen de una buena vez, K go home.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: