“Hay que ayudar y proteger a Kirchner” se titula el sermón de Alfredo Leuco en La Nación en el que sugiere que todo aquel que no pone hoy paños fríos para describir las enormes torpezas del presidente es un “mal nacido”. Podría recordar su inicios en esta etapa cuasi monárquica como un seguidor más del poder oficial, en la que eramos poquitos, apenas un grupo de amigos, los que denunciábamos con todas las letras los abusos del poder de este presidente, la sumisión general del poder político y el alquiler de todo el aparato mediático que se había especializado en la “corrupción de los noventa”. Pero eso sería para poner al propio Leuco en su lugar, y creo que algo más importante es deshacer el efecto de los enormes errores de concepto que contiene el artículo. Errores que construyen finalmente el tipo de personajes autoritarios que estamos sufriendo.

Primera cosa. No existe tal cosa como una “investidura presidencial” en una república. Se trata de un invento del estilo de la “gobernabilidad” que se cuela en el periodismo sin formación. Son anti-conceptos que se terminan imponiendo de tanto repetirlos, así como hoy en día se habla de cosas tales como “la carátula del expediente” queriendo hablar de la calificación provisoria en una investigación judicial. Contra ese efecto del semianalfabetismo en asuntos institucionales es que debemos luchar si queremos volver a tener un país normal.

Investidura presidencial puede usarse por vía de metáfora, pero es una derivación del poder de los reyes. Ellos tienen, o tenían, poder por si mismos y su ropaje se imponía por si solo. Nada que ver con los atuendos lujosos de la mujer del presidente en una república, que son considerados con suspicacia y no como objeto de adoración.

La idea detrás del error es peor, que es justamente el título de la nota: “el periodismo debe proteger”. Y cómo protege el periodismo si su función es informar. No hay otra alternativa que con el silencio. Leuco sugiere que nos hagamos un poco los idiotas. Señor Leuco, lo que llevó al Kircnerismo a éste lugar de abuso e impunidad fue ese silencio ¿Nos sugiere usted que volvamos a él? Mire los noticieros y observe que esta república, o lo que queda de ella, tiene como peor enfermedad la costumbre de hacerce la idiota. Enterese de que se dedican a los accidentes de tránsito en la misma semana en la que usted dice que hay que callar un poco.

Lo califiqué de sermón porque busca el mismo efecto. Leuco es el consciente. El critica pero no quiere llevar las cosas a mayores. El resto es gente que se pasa de la raya. La vara es él que despertará nuestra consciencia en el momento justo. ¿Y quién es usted señor para colocarse en ese lugar? Usted mismo le recuerda unos cuantos puntos del sermón a castigarlo, pero claro, usted lo hace “desde la prudencia de alguien que lo quiere cuidar”

Es el presidente el que debe cuidar a la institución presidencial. Podría empezar por no gritarle a los ciudadanos desde ahí, podría dejar de manejar la información que recibimos, podría empezar por dar conferencias de prensa en lugar de arengas a los chupa medias. La institución presidencial, señor Leuco, no está donde constitucionalmente debería estar ¿y usted sugiere que los pocos que hablan se callen para dejarlo un poco en paz? ¿El débil acá es el presidente? ¿Es eso lo que sugiere?

Entienda esto, una república es exactamente al revés de como usted la ve. Y no me preocuparía si fuera el único, pero reitero que el semianalfabetismo mediático ha llegado muy lejos: En una república TODAS las instituciones tienen un sólo y único fin: CUIDAR AL CIUDADANO DEL PODER. ¿Sabe lo que tiene que hacer un periodista entonces no? ¿Sabe entonces cual es la ética implícita en esa función no?

En consecuencia, eso que llama “investidura presidencial” y le traduzco a la normalidad republicana como la institución presidencial no es el absoluto. La institución se cuida como tal, no su desnaturalización. Su desnaturalización debe ser combatida sin cuartel. Y al periodismo le cabe una mínima responsabilidad en esto que es la de alertar. Cuidar a la institución presidencial es ponerla en su lugar y en esto el papel mayor le cabe al resto de los poderes y a la oposición que se dedica a hacer lo que usted sugiere y así nos va.

Categories:

19 Responses

  1. Hay que ayudar el presidente. ¿Ayudar a que?, acaso lo que pretende el señor Leucco es gente como Sabatella y Binner, claro, ahora entiendo, en estos tiempos no da mucho redito defender a KaKa como en el 2003 y 2004. Por eso muchachos , tal como dice este notable periodosta en el ultimo parrafo de su perorata en La Nacion, lo importante es “no derechizarse ni ceder a las corporaciones”. O sea, ya basta de Kirchner, pero cambiemos hacia un socialismo menos prepotente. Pero claro, socialismo al fin.

  2. Lo de Leuco se denomina falsedad. Querer estar bien con Dios y con el diablo. Medias tintas.
    Y eso es de cagòn.
    Lo peor de èstos tipos en el que incluyo a Morales Solà, que arrima pero antes del lìmite pega la vuelta. Juegan a quedar bien con delincuentes y ciudadanos, en definitiva.
    Ahora sì, el dìa que èsto caiga, ellos seràn los primeros en decir que siempre “advirtieron” lo que se venìa.
    Un asco.

  3. La el responsable de la destrucción de la institución presidencial es el mismo señor Kirchner. Si nos remitimos al preámbulo de la Constitución Nacional, observaremos que el Presidente hace exactamente lo
    contrario de lo que está escrito. Dice el preámbulo: constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior y proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad…Kirchner con su conducta indigna de un presidente no busca la unión nacional, sino que ha dividir a la sociedad y enfrentar una parte contra la otra.
    -No afianza la justicia, sino que ha buscado revancha y venganza, extorsionado o amenazado a jueces para conseguir fallos contra las inmorales demandas de los subversivos que ahora dicen defender los derechos humanos.

    -No ha contribuido en nada a consolidar la paz interior, sino todo lo contrario, ha creado fuerza de choque para amedrentar a sus adversarios, y promovido la justicia por cuenta de pandilleros y chusmas funcionales a su interés.

    -No ha contribuido a la defensa común, pues ha destruido a las fuerzas armadas, dejándolas totalmente inservibles y desmoralizadas, y enfrentadas al resto de la comunidad como si fueren enemigos de la
    Nación; dándole funciones totalmente inapropiadas y denigrantes con la naturaleza de su existencia.

    -No promueve el bienestar general. No puede haber bienestar general donde crece la inseguridad, la venganza, la justicia por mano propia, y el saqueo diario a los bolsillos de los ciudadanos con el impuesto inflacionario y la extorsión de la AFIP, de quienes honradamente se ganan la vida.

    -No asegura los beneficios de la libertad, sino que la libertad nunca ha estado más en peligro. Nadie está seguro se tener a salvo sus propiedades y su vida, cuando existe el escrache o la amenaza del poder, que desconoce sus limitaciones constitucionales, y buscando alianzas con los más degenerados y criminales tiranos de la tierra; nombrando como colaboradores suyos a personas con un pasado criminal y subversivo, quienes deberían estár en la cárcel, y no en la función pública.

    La conducta de Kirchner, es la vergüenza de millones de Argentinos. No es digno de un presidente arreglar a patadas, los problemas que puedan crearse fuera de la jurisdicción del gobierno, como dijo hace
    algunos días atrás después de los disturbios en la estación de Constitución.

    No es digno de un presidente, faltar el respecto a las autoridades de otras naciones, violar el protocolo, usar un lenguaje vulgar y ofensivo contra instituciones, naciones o personas que no le son de su agrado, o no comparten su ideología, y comportarse como si la Nación fuera un dominio de su propiedad.

    Si el señor Leucco cree que debemos proteger esta barbaridad conmigo no cuenten y seguramente mucha gente no estará dispuesta a protegerlo. Porque no podemos proteger a quien nos ha dañado, y puesto en peligro permanente de perder nuestra libertad, derechos individuales y propiedades. Kirchner no ha fungido como

    presidente de Nación, sólo ha gobernado para una chusma minoritaria. Si fuera el presidente de un país en serio,tal como dice su eslogan; los muchos jueces, ministros , miembros del Congreso, y periodistas deberían estár en la cárcel, por los crímenes cometidos tres décadas atrás. La imperio de la ley es lo que hace que un país sea en serio del que no lo es. y
    en Argentina no existe el imperio de la ley. El estado de derecho a sido destruído por el señor Kirchner. Y el señor Leucco y también otros tantos activistas políticos que hacen las veces de periodistas, no pretenden informar y esclarecer, sino tapar y prostituir la profesión de periodista.

  4. Muy bueno lo suyo Roark al hacer las comparaciones del Preámbulo con lo que realmente ocurre en nuestro querido pais (o lo que queda de el). Patente el speech y vendaselo a alguno de los que se llaman opositores para que se lo digan (si se animan) a la masa lobotomizada.

  5. Roark, su brillante post merece publicarse en alguna solicitada en diarios e ir de editorial central aun blog propio directamente. Que espera para tener el suyo?
    Lo felicito.

  6. Ya me parecia que los Progres politicamente correctos no se iban a quedar callados , tenian que salir en defensa del super bueno entre los buenos del presidente , este señor que esta en el poder para hacernos un bien a todos .Que desagradecidos que somos !!

  7. Juanjo:
    “Clickeando” en la palabra Roark de los comentarios nº 3 y 9 se puede ingresar correctamente.

  8. Muchas gracias muchachos por sus comentarios. Tuve algunos problemas para publicarlo en mi blog, pero han sido solucionados. No hace falta digitar la dirección del blog, solo basta hacer click en el nombre “Roark”

  9. Jose gracias por canalizar nuestra frustaciòn ante tanto barbarismo institucinalizado de manera contundente y sin ambiguedades. Una sola aclaraciòn en el periokismo no hay semianalfabetismo sino analfabetismo compelto. Esta cafila de ignornates solo han facilitado el transito de toda la sociedad hacia la barbarie, la injusticia, la ignornacia y la miseria. Lo peor es que este tipo de cerdos tiene prensa en un diario que es una verguenza para esta pais como es La Nakion que encima pretende dsifrazarse de opositor o defensores de valores trascendentes (mas alla de sus propios privilegios y prebendas)…en fin no queda mucho por agregar, el articulo de Leuco y el paskin inmundo en el que se publico hablan por si solos , si algo que da para decir es Sr. Leuco y señores de La Nakion (si es que el apelativo señor les cabe a ambos sujetos) SON UNOS REVERENDOS HIJOS DE PUTA INDECENTES algùn dìa Dios y la Patria (compuesta por las masas no lobotomizadas) se los demandaran…deseo que sea no consumiendo mas la basura que editan, escriban y dicen pero para eso falta mucho

  10. Roark interesante tu planteo (ademàs de coincidir plenamente con el titulo de tu blog, cosa que pocos entienden como la causa de todos los males que nos aquejan)…si hiciesemos lo mismo con casi todas las instituciones creadas para interferir con la vida privada de las personas (saqueandolas, se entiende) nos encontrariamos con contradicciones e incumplimientos semejantes…un ejemplo es la mas fascista y totalitaria de las institucines que pocos reclaman eliminar y me refiero al Banco Central que ademas de llevar una sobrevida de 32 años (se creo en el 35 por 40 años) no cmplio con ninguno de los objetivos que se le asignaron en su carta orgánica:
    * la de cuidar el valor de la moneda. Desde la creaciòn de este monstruo se cambairon 5 signos monetarios y actualmente se festeja y se le da el caracter de “politica” a una gestiòn que dsvaloriza el valor de esta en un 20% anual (hasta ahora)para mantener el valor del dolar , es decir lo opuesto a su objetivo original
    * Ser el asesor financiero del gobierno..bueno con los multiples defaults sobre todo el del 2002 que es el mas grande que registre la historia economica muncial, aumento irresponsable del endeudamiento y encima ahora indexados por CER (verdadera causa del enmascaramiento de los indices) dificlmente alguien pueda confiar en su asesoramiento.
    * Vigilar el funcionamiento de los bancos…con la pesificaciòn asimetrica y el corralon mas que vigilar su funcionamiento los utiliza como complices y participes necesarios del saqueo isntitucionalizado realizado por el gobierno (actividad que los bancos cumplen gustosamente, ya que se los exime de las relgas del derecho privado) Etc. etc.

    Lo que quiero puntualizar que no es solo el señor K el que no cumple con los objetivos que supuestamnete tiene que alcanzar sino que es todo el andamiaje juridico insitucional que rige (literalmente rige) casi todos los aspectos de nuestra vida : cuanto ganamos, donde hay quje ahorrar para la vejez, cuanto tiempo trabajamos, cuanto debemos apgar a nuestros empleados, quien me va a poveer de salur, que aprendemos en las “escuelas” (en realidad centros de adoctrinamiento) etc. etc…es decir Roark lo que vos muy bien describis no es la excepciòn sino la regla. Y si no entenedemos que lo que hay que cambiar es esto y no la personas (al kakismo por eficientes, honestos o cualqueir toro tipo de estatòlatras) seguiremos transitando el camino de la miseria y la frustaciòn , lamèntandonos por un futuro que nos es (por propia decisiòn) esquivo

  11. Uno de los comentarios mas políticamente incorrectos que haya leído.

    Con los hipócritas como el Sr. K no debe haber complacencias ni contemplaciones.

    Y si se quieren cuidar las instituciones y la gobernabilidad, lo que cabe es la destitución del jefe de la banda.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: