Entre tanta nube de harina la cuestión que desató la rebelión de los santacruceños en tierras de su Alteza Kakal quedó como en segundo plano. Pero ahí está el aspecto más ridículo de esta vuelta al cacerolazo. Particulares le reclaman al estado provincial que aumente el salario básico, el blanco, cuya brecha con el salario de bolsillo es abismal. Esto quiere decir que los docentes le reclaman a la administración local que deje de evadir impuestos que están dirigidos luego a eso que dicen que nadie mejor que el estado asegurará; es decir la jubilación.

A ver. Voy de nuevo porque en este blog hay gente muy noventista que todavía se maneja con la lógica aristotélica. Su Alteza Kakal reivindicó la jubilación de reparto (lo que se me canta). Todo un séquito de inútiles que retomaron el lugar de predicadores en este revivir del estatismo más absurdo, festejaron por esta linda demostración de cuán progre es ser idiota. El paradigma recuperado es: solo el estado, el mismo que les robó durante más de medio siglo, podrá hacer algo para que la vejez tenga un estándar de vida acomodado. Repito, todo lo contrario a lo que ocurrió durante su vigencia, pero no importa, la ilusión no se rompe.

Viajamos al sur entre tanto éxtasis fiscal y vemos que de mil ochocientos pesos de salario, el mismo estado, que en materia de generar adhesiones ha demostrado ser más eficaz que cualquier religión porque a diferencia de ellas produce resultados visibles y calamitosos, paga “aportes” por ciento sesenta. No mil seiscientos eh, no confundir. Ciento sesenta ¿No es genial?

Pero la comedia no termina acá. Después del paseo de Alicia por el país de las maravillas, en el que no le fue muy bien, el futuro ex gobernador de Santa Cruz se puso las pilas y propuso reducir la evasión fiscal de su provincia como el doscientos porciento, llevando el básico docente a quinientos. Le falta un cacho todavía, pero se ve que la campaña de la Afip por una nueva cultura tributaria está rindiendo frutos.

Categories:

7 Responses

  1. en 10 anos la opinion publica sostendra todo lo contrario .Es la famosa falta de seriedad Y madurez de una Sociedad como la nuestra que pareciera estar conformada por millones de pre-adolescentes que se la pasan protestando , exigiendo sus Derechos pero negando sus obligaciones .

  2. Sería bueno que de una vez por todas, algún político (gobernante o no), dijera claramente que el sistema de jubilación es lisa y llanamente un robo.
    Consecuentemente con ello, deberían de cesar los descuentos compulsivos del salario para los trabajadores dependientes y las contribuciones para los patrones, con lo cual los sueldos aumentarían automáticamente.
    Quien quiera ahorrar para el futuro que lo haga y quien quiera gastarse todo su salario que también lo haga. En ambos casos, sólo estará ejerciendo su libertad con la correspondiente responsabilidad.

  3. Una simple medida que permita a los contribuyentes apreciar el costo de alimentación del monstruo, a saber:

    Que los ciudadanos embolsen sus ingresos completos sin deducciones fiscales,

    y al fin de cada período (Semana, mes o año) metan la mano en sus bolsillos y hagan el total de sus pagos tributarios de una sola vez.

    Mejor aún, si se acumulan todas las acreencias de monstruo para ser entregadas de una sola vez en la antesala del cuarto oscuro electoral.

  4. José, excelente artículo. Este es un tema que siempre me llamó poderosamente la atención, mi hermano trabajó 4 años en el ANSES y siempre se le pagó en Negro… luego de este ejemplo que viví tan de cerca nada estas Kakas que aparecen ahora me llaman la atención.

    saludos

    Delfín

  5. José, excelentes observaciones. Es de locos que el Estado se evada a sí mismo. Este tema siempre me llamó la atención porque lo viví de cerca, mi hermano trabajo en Negro en el ANSES durante 4 años… pequeña contradicción, no?

    saludos

  6. El gobernador tiene quiere combatir la evasión. Ahora el mismo estado deberá pagar 5, 7 o 10 veces más para combatir la evasión que el mismo produce y que castiga a otros por lo mismo.
    Si el reclamo es salarial, cuando se realice el blanqueo del 90% del salario pagado en negro, los docentes ganarán muchos menos; por eso no creo que el problema sea salarial. Deben haber otros factores en esta protesta. Cualquiera sabe que estár en libros significa ganar menos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: