Caos en Constitución: ¿Qué se está gestando?

Para interpretar esta batalla campal que se está desarrollando en la estación Constitución les doy un dato de algo de lo que fui testigo hoy.

Subte D, dos de la tarde, el tren se detiene en la estación Alto Palermo pero no vuelve a arrancar. Por el altavoz se anuncia que el servicio de la línea D se encuentra “momentáneamente” suspendido. La gente empieza a salir y dirigirse a la boletería a reclamar la devolución del boleto. El empleado llama a la empresa dónde le dicen que no hay ninguna suspensión del servicio. Hay un cartel en la boletería que dice que ante alguna interrupción en el funcionamiento de los trenes se les otorgarán boletos a los pasajeros para ser utilizados en otro viaje. Pero el empleado indica que al decirle en la empresa que no hay suspensión del servicio, no puede llevar a cabo esa instrucción.

A la vez que esta situación kafkiana sucedía y la gente se enojaba, a ambos lados de la boletería había dos mujeres insultando al empleado y tratando de caldear los ánimos todavía más. Otras personas asentían mientras estas dos mujeres decían cosas como “lo explotan y no reacciona, en lugar de ponerse del lado del pueblo”. Hasta ahí me parecían lectoras de Página 12, pero a los quince minutos el tren anunció que continuaba. Nos subimos todos al subte, menos estas dos mujeres y otras personas que no hicieron el más mínimo amague de querer seguir viaje. Conclusión obvia, se trataba de militantes y estaban buscando generar algo.

Dudé si el episodio iba a ser interesante para postearlo. Pero el mismo día veo esta “espontánea” reacción en Constitución, ante la suspensión del servicio sin informar cuándo se reanudaban. Demasiado calcado, demasiada casualidad el mismo día.

Un gobierno como éste sin ningún escrúpulo me llena de suspicacias. ¿Será el preludio de “me están atacando, tengo que poner mano dura”? 

Mientras la información que dan las cadenas de TV habitualmente bien aceitadas es que se trató de una reacción espontánea de la gente que viaja mal todos los días, lo que se ven son grupos de jóvenes de edades similares en la vanguardia de los ataques a la policía.

Comments

comments

22 thoughts on “Caos en Constitución: ¿Qué se está gestando?

  • May 15, 2007 at 9:24 pm
    Permalink

    La hipótesis del endurecimiento represivo es factible desde que son maquinadores diabólicos,

    pero de todos modos van a tener que explicar el porqué del viraje hacia la “criminalización de la protesta social”.

    Reply
  • May 15, 2007 at 10:11 pm
    Permalink

    Me parece que el hecho de Santa Cruz contra Alicia Kirchner ha sido también una obra de teatro como el del camionero. Y estos disturbios de Constitución, no se a que se deben, pero que hay agitadores no hay duda. Son los mismos zurdos descerebrados que el gobierno protege y maneja a su conveniencia, como fuerzas de choque o para distraer la atención.

    Reply
  • May 15, 2007 at 10:36 pm
    Permalink

    Este tema de los agitadores destrozando vagones e instalaciones ferroviarias ya por reiterativo no es sorpresa para nadie. Esta gente es la misma que años atras provoco el caos en la estación Haedo. Pero que quede claro, hay infiltrados agitadores en la masa pero no son todos agitadores. Hay si, muchos jovenes que por diversas razones son los eternos excluidos de esta sociedad y son los que a la primera insinuacion de los agitadores se unen a descargar sus frustraciones. En los hechos le tiran piedras a la policia, eso es lo que vemos en las imagenes de la TV, pero en concreto a quien ellos les tiran las piedras es a todos nosotros, los que formamos parte de esa sociedad que no les da lugar. Ya no es el asunto que un tren funcione o no, que un subte funcione o no, esto va mas (pero mucho mas) alla.

    Reply
  • May 15, 2007 at 10:58 pm
    Permalink

    Excelente crónica Josesito. ¿no pensaste nunca en trabajar de verdad en los medios? Quiero decir, hacerlo en serio…

    Reply
  • May 15, 2007 at 11:28 pm
    Permalink

    Para qué Nestor/Jorge? Es mucho más interesante laburar en joda no?

    Reply
  • May 15, 2007 at 11:45 pm
    Permalink

    Es cuestión de tiempo.La televisión deberá cambiar, porque no podrán engañar todo el tiempo. El público se dará cuenta más tarde de la manipulación de la información y la corrupción en la prensa. Si la televisión no cambia, internet acabará con la tv.

    Reply
  • May 16, 2007 at 1:33 am
    Permalink

    perdón, pero me perdí. no era que habían anunciado por el parlante que el servicio se encontraba interrumpido?. El parlante, la mina que habla por el micrófono, y el conductor que detuvo 15 minutos el convoy: no pertenecen a metrovias?.
    Quien es Metrovias? El Sr. qiue le habló al de la boleteria es “la empresa” y los otros no?. La frase del cartel “ante alguna interrupción en el funcionamiento de los trenes(..)” aclara algo acerca de un lapso de tiempo mínimo para que te cubra “la garantía”, o hace distinción acerca de algunos motivos por los que los trenes dejan de funcionar que se encuentren excluidos?
    Jajajajajaja. Este país es una JODA, y no me resulta extraña la superpoblación de payasos. Lo que inferis de las dos minas, no dudo de que sea acertado.
    Saludos!.

    Reply
  • May 16, 2007 at 1:35 am
    Permalink

    Marian, tenés una idea muy noventista de la realidad. Esa lógica pertenece al pasado, ahora estamos en otra cosa.

    Reply
  • May 16, 2007 at 7:36 am
    Permalink

    Me parece que los muchachos están perdiendo la paciencia, justo ahora que el kakismo les está por hacer el tren bala.

    En cuanto al o que dice Roark, no creo que el gobierno controle a todo el zurdaje, hay un sector díscolo, que no le es funcional.

    Reply
  • May 16, 2007 at 10:01 am
    Permalink

    APARCIÓN CON VIDA DE RICARDO JAIME…???
    El Sr. Secretario de Transporte a la hora de poner la cara para dar explicaciones sobre lo que no hace, se borra….!!!
    El está para cosas grandes, el curro, llenarse de oros en cadenitas, anillos, pulseras y relojes, mantener las minas que lo “atienden” con la caja de la Subsecretaria, y sobre todo para manejar la GRAN COMETA que significa todo lo que se mueve en este país a través da Secretaria a su cargo.
    Los pasajeros que viajen como puedan, total son nada mas ni nada menos que los giles que los votan.

    Reply
  • May 16, 2007 at 10:47 am
    Permalink

    Es muy probable que haya agitadores involucrados , con incentivar un poquito cientos de giles y/o personas hartas se prenden sin chistar ..claro despues la policia los caga a palos y protestan .Todo tipico en un pais anarquico y con alma de rebelde al pedo como Argentina .

    Reply
  • May 16, 2007 at 10:51 am
    Permalink

    Estaba escribiendo un comentario y se me borró, o se envió, no sé, por las dudas lo vuelvo a escribir.

    José, seguramente hay agitadores, y también muchos chicos que se prenden rápido en el bardo, más en la zona de Constitución que está lleno de pibes que no tienen idea que hacer con su vida (tampoco muchas alternativas tienen estos pobres pibes ¿no?).

    Pero también observo mucha bronca en la gente “común”, una creciente insatisfacción porque ve que no estamos bien, que no hay solución ni al corto ni al mediano plazo, que van a seguir mal por un tiempo largo, y se está hartando. No viajo en tren, pero en el subte veo mucha tensión, peleas, no siempre generadas por agitadores, no solo por el servicio que cayó muchísimo (ni siquiera se viaja bien viajando antes de las 8hs), sino por el estado de todo, se viaja mal, se descansa mal, se vive mal, los precios suben, que sé yo, está fea la situación.

    No nos quedemos con las últimas imágenes de esos pibes tirando piedras para hacer quilombo, sino con las primeras reacciones de los usuarios protestando a los gritos porque no hay un día que puedan viajar tranquilos. A los gritos y también rompiendo los vidrios de las ventanillas.

    Y que no vengan ahora con que el problema son las privatizaciones mal hechas, eso es una verdad (lo de las privatizaciones mal hechas en muchos casos) pero ya pasaron muchos años y nadie hizo nada, y nadie hace nada, ni se los controla, ni se los multa, y mucho menos se les quita la concesión o lo que fuera.

    Reply
  • May 16, 2007 at 11:39 am
    Permalink

    Agrego a mi comentario que tambien es cierto que los servicios andan pesimamente y eso a cualquiera lo pone de pesimo humor .El porque funcionan tan mal no lo se pero supongo deben ser varios factores , no es negocio , desidia , falta de inversion (que al no ser negocio es logico que no la haya ) corrupcion , falta de profesionalidad , cero de cuidado por parte del publico ..etc etc

    Reply
  • May 16, 2007 at 11:52 am
    Permalink

    El Rey K acaba de decir detrás de su lustrado atril:

    “Si hay algún sin verguenza lo vamos a echar a patadas”, dijo en alusión a las empresas concesionarias que manejan el servicio ferroviario.
    En el mismo sentido el primer mandatario agregó: “Cuando se remataban los trenes en la década del noventa y no cuidaban nuestros capitales, dónde estaban esos que hoy critican”.

    jajajaja un Memorex para el Rey….!!!! y el estaba en Kualalumpur cultivando quinotos en el Menemato…????????

    Reply
  • May 16, 2007 at 12:01 pm
    Permalink

    Koba, lo que decís es cierto, si no la agitación no prendería. Percibo lo mismo que vos, los ánimos crispados en todos lados. Gente con modos y respuestas al estilo del gran psicópata. Lo mismo perciben los agitadores.

    Reply
  • May 16, 2007 at 12:03 pm
    Permalink

    Emilio, el motivo es que están a las órdenes del estado y no tienen precios sino tarifas fijadas políticamente. Es menor gasto para nosotros, pero no dejan de ser empresas públicas.

    Reply
  • May 16, 2007 at 12:51 pm
    Permalink

    Casualidad. En Metrovías (ex Roca, subtes) hay una fuerte presencia del Partido Obrero entre los delegados. Simplemente con que el delegado pare un convoy a una hora determinada, y estando los muchachitos de mochilas avisados de antemano, el bolonqui se hace solo. La prueba es lo que te pasó en el subte D

    Reply
  • May 16, 2007 at 12:53 pm
    Permalink

    Creo que al vandalismo concurren varias conductas, los irritados, los agitadores y los que se contagian de la violencia en el momento.

    A todos ellos, y uno por uno habría que preguntarles:

    ¿Quien crees que terminará pagando este destrozo?.

    Reply
  • May 16, 2007 at 2:52 pm
    Permalink

    En La Nacion on line lo estan criticando a mas no poder a K por eso de”dar patadas ” ..me ilusiono que sea para el gobierno lo que fue el incendio del cajon para Herminio .Sera ?

    Reply
  • May 17, 2007 at 12:04 am
    Permalink

    Con respecto al episodio de los trenes de Constitucion, no tengo ninguna duda que esos agitadores no tenian nada que ver con la gente que normalmente va a laburar todos los dias. Koba, tenes razon, pero en realidad eso no justifica las imagenes de esos chicos que vos decis que estaban tirando piedras. Estos muchachitos,Koba,¿te parece que tienen interes en que el funcionamiento de los trenes se desarrolle con total normalidad?, al menos yo vi bien por la tele que cuando estos pibes lanzaban piedras y destruian todo lo que tenian a su alrdedor muchos se reian sin importarles de nada el acto salvaje que realizaban lo cual indican que hacian quilombo por el solo hecho de hacer quilombo(y porque les gusta hacerlo)
    Entiendo a la gente que fue demorada, pero ponete a pensar Koba, vos pensas realmente que pueden existir trenes o subtes que funcionen bien, se viaje bien, que esten bien cuidados.
    Te recuerdo que somos argentinos, no suizos.

    Reply
  • May 17, 2007 at 10:33 pm
    Permalink

    Darío Damián, es como dije yo, a esos pibes (los que terminaron tirando piedras) no les interesa que los trenes funcionen, solo se prendieron en el bardo. No sé que habrás entendido pero quise decir eso.
    No justifico lo que hizo la gente que usa los trenes, pero entiendo su bronca. Y es verdad que no somos suizos pero pienso que somos muchos más los que cuidamos los trenes, subtes o lo que sea. El tema pasa por sancionar a los que no lo hacen, andá a Suiza a romper un asiento de un tren para ver que pasa. Sds.

    Reply
  • May 17, 2007 at 11:54 pm
    Permalink

    Koba, entiendo lo que quisiste expresar, se que hay mucha gente que cuida los trenes y que pretende viajar dignamente. Pero, como dijiste a lo ultimo nadie va a sancionar a los que comenten actos de violencia por el solo hecho de que en la Argentina el salvajismo esta permitido(mas con este gobierno). Figurate, si nadie es capaz de parar a cinco gatos locos que cortan una calle lejos van a estar de poner orden y evitar sucesos tales como el acontecido en constitucion.

    Reply

Leave a Reply