Un año de No me parece

Este pequeña contribución a la desorientación general cumple hoy su primer año. Había hecho algunas pruebas antes pero el 11 de mayo de 2005, fue la transformación oficial por decirlo alguna manera del hasta entonces newsletter El disidente, que tuvo tres años de vida, a esta nueva forma de comunicación de crecimiento explosivo que son los blogs con una presencia diaria.

Qué otro nombre podía ponerle al blog que no fuera la impresión normal que me produce leer “la sana opinión” de los personajes que conforman nuestro “pensamiento argentino”. No me parece, no me pareció nunca y el precio del silencio es demasiado caro en la Argentina como para pagarlo. No decir nada te vuelve radical (o algo peor que es su versión paqueta el llamado “centro”) y en muchos casos extremos te puede hacer peronista. No, no, no y no; NO ME PARECE.

Lo que más me gusta de este recuerdo del primer aniversario de la existencia blogosférica de este noparecimiento, es que ni siquiera estoy de acuerdo con aquel primer post que fue puro wishfull thinking. Notaba cambios en CQC. ¡Que iluso por favor! ¡No me parece que haya habido ningún cambio!

En fin, para que dentro de un año no tenga que volver a disentir conmigo mismo, prefiero hoy dejar de lado las delicias del Reino de Kakalandia, una tierra muy pero muy lejana donde un sapo fue convertido en rey por medio de un  hechizo y solo queda aguardar que el proceso se revierta.

Felicitaciones a los que contribuyeron también con los 4.921 comentarios que contiene el blog hasta el día de hoy.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

28 comments

  1. Al estar entre los 4.921 comentarios realizados, y en este cumpleaños, yo tambien levanto mi copa virtual para felicitar a quien con su pluma o su teclado (seamos modernos) no le ha temblado el pulso para decir sus verdad. A veces disentir, a a veces aprobar. Gracias por hacernos sentir a los lectores que se puede vivir en libertad.

    Jorge

  2. Un brindis y un soplo de velita virtual.

    La crítica inteligente y políticamente incorrecta tiene un brillo propio que la distingue nítidamente de la mediocridad predominante.

    Confieso mi adicción al blog.

    Felicitaciones José.

  3. Soy una “Nomeparece” de la primera hora..!!!
    Feliz año Blog y a vos José que nos dás tu opinión y este espacio para reflexionar MUCHAS GRACIAS…!!!

  4. Gracias por la valentìa y el reconforte diario de leer notas irònicas e inteligentes.
    Un cordial saludo Josè.

  5. ¡Felicidades por este primer año de No me parece!
    Creo que sos uno de los periodistas más lúcidos e intelectualmente honestos que conozco, si no el más.

  6. José, muchas felicidades le deseo en este aniversario. Espero que el blog siga creciendo hasta convertirse en un verdadero diario virtual. Es grande el crecimiento que ha tenído en un año, imaginemos como será dentro de un año más. Está visto que los comentarios publicados aquí, irritan y ponen nerviosos a muchos.

  7. Felicitaciones por el primer año!!
    Me siento identificado con los contenidos y enfoques, creo que compartimos algo .. vos escribiendo y yo -como tantos otros- en silencio.
    Sintiéndome “bien” (si cabe la expresión ante algunos temas ..) al ver que hay otra gente en la misma longitud de onda, y por qué no al sentir que el propio análisis -de alguien que le destina tiempo marginal- coincide con el de alguien que se dedica más a eso.
    La pregunta es .. alcanza?
    Lo cual gatilla la segunda pregunta: qué transmitirle a los hijos???

    Nota técnica: yo era un lector esporádico (por acordarme de entrar cada tanto) hasta que descubrí http://www.feedblitz.com. Para mí fue un hallazgo porque te llega un newsletter personalizado avisando que hay nuevos contenidos .. muy recomendable para asegurar readership.

  8. Muchas felicitaciones por el primer año. Seguramente el crecimiento va a ser exponencial. Te sigo desde tus intervenciones en Sin Fronteras. Empecé a ver el programa porque había escuchado a Armando Ribas por radio y quise verlo por televisión. Le recomendé a mi padre que lo viera y él, que era muy sabio, enseguida me hizo notar que el más brillante eras vos, por lejos.
    Creo que también es buen momento de hacer una crítica constructiva. El objeto del blog es disentir y criticar las cosas que vemos que están mal. Lamentablemente estoy de acuerdo con todas tus notas y con la mayoría de los comentarios que se hacen, pero después de leerlos me deprimo. Creo que habría que darle algún tono más esperanzador a los comentarios (se que no es fácil). Mi sugerencia es tratar de extraer algo positivo, no solamente destacar lo malo. Hasta el chorro y corrupto de Menem hizo algo bueno, trató de integrarnos al mundo. Hubo errores y horrores. Pero yo pensé que los mismos se iban a ir corrigiendo con el tiempo y con el fortalecimiento de las instituciones. Ahora veo que fui muy ingenuo.
    Si pensamos que lo único que sirve es el liberalismo puro, y todo lo demás es basura, ni siquiera Ezeiza es la salida, porque proteccionismo y corrupción hay hasta en USA. Esta muy bien admirar los ideales de Ayn Rand, pero si esperamos que se produzca la Rebelión de Atlas, nos vamos a morir de angustia. Tal vez lo que pido debería ser motivo de otro blog. Es solo una sugerencia.

  9. Lobe: lo que cuentas en el post Nº 13 es tal cual me pasó a mi. Conocí a José del mismo modo que relatas en el mensaje.
    Donde dices: si esperamos que se produzca La Rebelión de Atlas, no te parece que ya se está produciendo. Leo ese libro una y otra vez, ha pasado a ser la Biblia para mi junto al “El Manantial” y veo que lo escrito ahi tiene más actualidad y más sentido de la realidad que leer un periódico o escuchar un noticiero de televisión.
    La realidad está sucediendo tal cual lo ha escrito Ayn Rand en esas bellezas que ha producido.

  10. Estimadísimos, gracias a todos, prometo que el próximo año será mejor, salvo claro que aparezca Szpolsky y ponga los cinco palos que le pedí. En cuyo caso, lo siento pero yo vendo sin chistar.

    Gracias a los que antes no habían comentado. Me gusta ir conociendo a esos “viejos” televidentes de Sin Fronteras con los que me encuentro todo el tiempo.

    Fd: No alcanza para cambiar al mundo, pero tampoco es nuestra responsabilidad hacerlo. Esa distancia que se nos abre respecto de la realidad debe ser tomada con cierta sabiduría. El mundo es muy distinto a como quisiéramos, no hay que preocuparse mucho y hay que saber vivir en este mundo. A los hijos no creo que haya otra cosa que ofrecerles la verdad, sabiendo que ellos serán los responsables de vivir su vida.

    Lobe, gracias también. Entiendo lo que te pasa, a mi me pasaba. Pero tené en cuenta que tristeza no es depresión. Depresión es más bien consecuencia de lo que no se quiere ver. Despúes de la tristeza debe venir la aceptación de que las cosas no son como queremos. Y el optimismo hay que ponerlo, creo yo, en difundir una etapa de la civilización mejor y a nuestro juicio superior. Las cosas cambiarán cuando otros quieran aceptar cambios, algo que no depende de nosotros.

    En cuanto a cambios políticos,soy partidario de aceptar lo posible. De hecho siempre digo que Urquiza no era un santo y Alberdi era suficientemetne inteligente para saber que era un personaje crucial. Hoy no veo a nadie como él, pero ya llegará.

    Lo único que me interesa es tener mayor libertad. Si es toda genial, si es un poco igual es negocio.

  11. Lo siento Omar, todavía no lo veo.
    Antes de cada elección escucho a la gente con la cual tengo contacto y me parece que esta vez sí se va a producir el gran cambio, pero cuando llegan los resultados a boca de urna me doy cuenta de la cruda realidad.

  12. Otros dos viejos seguidores del período “Sin fronteras” dicen presente y levantan sendas copas. Obviamente somos muchos los que, sin hacer comentarios, leemos este blog todos los días; para nosotros dos es ya un acto reflejo: terminamos de leer el diario y nos metemos en Nomeparece. Nomeparece filtra, despeja y traduce la información empapada en Kaka; y esa tarea se agradece, más aún al compartir los principios que animan tu cruzada, porque fuera del cyberespacio cada vez hay menos lugar para el pensamiento. Entusiasma y devuelve la esperanza el éxito de una propuesta como la tuya. A menudo aplaudimos tus aciertos frente al monitor (esto es literal).

  13. No tengo nada para agregar que ya no se halla dicho (será por eso que no comento tan seguido?), solo felicitarte José por el primer cumpleaños de No me parece, y darte las gracias a vos en primer lugar, y a todos los que leen y comentan, ya que me hacen sentir que no soy el único loco que está harto de las retóricas izquierdistas, de los gobiernos que quieren manejar las vidas de los ciudadanos y robarles los que con tanto esfuerzo consiguieron. Bueno, Lobel y Omar me hicieron dar ganas de leer la Rebelión de Atlas, asi que mañana paso por la librería! hace tiempo que tengo ganas de leerlo, me despido y un gran abrazo a todos!

  14. Felicitaciones José, que sean muchos más.
    Esta semana he leído un artículo de Antonio Margariti muy interesante respecto de la pérdida de vergüenza(http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1530).
    En ese artículo se listan una serie de hechos de nuestra actual administración que realmente dan vergüenza.
    Propongo que armemos en el blog un listado de todas las acciones de este gobierno que nos han provocado vergüenza o, que hayan sido “metidas de pata” (para ser benevolentes).
    Ej.: No antender a la vpte de HP, dejar pagando a Putin, Fondos de Santa Cruz, no recibir a un primer ministro cuando visitó Argentina y envió a un tercer nivel de cancillería, etc etc.
    Un abrazo

  15. Feliz Cumpleaños blog y copita por muchos mas, salvo que lo vendas, con lo cual levantaré la copita por vos de quien tengo el orgullo de seguirte desde antes de Sin Fronteras.

  16. FELICITACIONES “JOSE BENEGAS”.
    No sólo te felicito como “José”,
    sino sobre todo por “Benegas”
    porque tu individualidad viene
    de una estirpe expresada en un
    apellido -que es el nombre de
    tu familia- la raíz y el tronco
    de tu linaje.

    COMPARTO LA IDEA DE JUAN (24)
    PARA ARMAR UN LISTADO DE
    “COSAS QUE NOS DAN VERGÜENZA”.
    REALIZADAS POR ESTE DESPISTADO
    Y DESPIADADO GOBIERNO.

    D

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.