Esta semana hablaba con un periodista extranjero sobre los temas del mundo que a ambos nos preocupan y en un momento me dijo: “la realidad se impone mucho más allá de los discursos”. De inmediato lo asocié con esta alarma que vengo sosteniendo desde hace algunos años sobre el papel que las Naciones Unidas están queriendo (y se les permite) jugar y cómo por desgracia se ve a ese organismo como el brujo de la gran tribu universal. El problema es que dos realidades corren en paralelo: la de la vida privada y la de la política y ésta última lo hace sin escrúpulos. Lo peor es cuando lo hace encima con halo moral.

Mi amigo el de la frase quiere significar sin embargo que la realidad no es la de la política y que el campo de ésta última es nada más que el del verso ¿Será así?

Después de esta larga introducción de viernes santo, voy al punto, no se preocupen que no estoy tan dormido.

Pero necesito una digresión más. Periodismo es información sobre lo que ocurre, pero información es mucho más que una agencia de cables lanzando hechos. Los hechos no pueden observarse ni contarse si no es a la luz de una teoría, de conocimientos previos. Para contar que hay un obstáculo en el camino, primero debo saber qué cosa es un camino y lo importante que es que no sea obstaculizado.

El estado ha educado por décadas (tanto en la educación pública como en la llamada privada) y ha quitado todo contenido incómodo a su existencia. Nadie sale del sistema sabiendo la diferencia entre un inversor privado y la creación de una empresa pública con dinero extraído por la fuerza de gente que trabaja, es decir esclavizándola. Es probable que la mayoría de las personas frente a esta afirmación diga que esto no es importante, que es esa cosa fea que se les ha dicho que deben rechazar llamándola “ideología”, lo que es síntoma de ausencia de conocimientos básicos también sobre la organización social y sobre la ética implícita en ella. Ningún egresado de una universidad argentina, salvo que haya encontrado la biblioteca que desmiente a sus enseñanzas, sabe que existen derechos frente a la voracidad fiscal y que el pecado consiste en recaudar, no en escapar del recaudador. En la misma línea de pérdida de conocimientos por vía de la intervención estatal, en los últimos veinte o treinta años se ha ido perdiendo toda sustancia del significado de conceptos como república, justicia, derecho, para convertirse en meras categorías dependientes de decisiones políticas.

Ya se, me van a decir que otra vez me fui por las ramas, encima me fui por la rama de una rama porque estaba hablando del periodismo. Ahora vuelvo, tengan paciencia que se me acabó el café y no consigo despertar del todo.

Decía que periodismo es contar lo que pasa. Un pajarito le podría contar a otro pajarito lo que está pasando dentro de la jaula (este es un homenaje a Mario Sanchez ¿qué será de él?), pero esa no es la información que necesita. Alberdi le contaba a los pre-argentinos, por llamarlos de algún modo, lo que ocurría en el más amplio y necesario sentido del término. En ese tiempo el estado no era el gendarme del conocimiento y entonces contaba con gente importante que podía aprovechar lo que tenía para decir. El periodismo oficialista sería como el pájaro fuera de la jaula que le cuenta al pajarito lo que el que lo enjauló quiere que le digan: fuera de la jaula no hay nada bueno para vos. Pero el pobre pajarito ganaría poco en información si su fuente de conocimiento de la realidad se limitara a lo que le cuenta su compañero de jaula. De muy buena fe el pobrecito, pero perdido como turco en la neblina (perdón por lo noventista del término) tanto como él.

 Lo más difícil viene ahora que es conectar a mi amigo de la frase célebre con las Naciones Unidas, el periodismo y los pajaritos. Me está dando un poco de fiaca la verdad, no se si no dejar todo acá. Pero en fin, ya me metí en este bolonqui. La moraleja sería algo así como que la realidad muestra el colapso de la torre de Babel del “estado público” y sus pilares de conocimiento que es fruto de “votación y autoridad” o al menos la necesidad de que eso ocurra para que la humanidad supere esta etapa donde nada parece estar en su lugar.

Supongo que no se entendió un pito. El asunto es que otra vez las Naciones Unidas advirtió a través de expertos de varios países (empleados de varios estados) que se perderán no se cuantas especies animales y vegetales. Un periodismo desde adentro de la jaula estatista mundial no puede hacer otra cosa que reflejar un apocalipsis y es incapaz de ver que no son instituciones académicas las que hablan sino personas que obtuvieron contratos en organismos públicos (dejo a imaginación de ustedes los valores a los que hay que servir para obtener esos contratos para que no me digan que abro muchos temas) y cuyas conclusiones son votadas. La pueden pegar como el mago Cacarulo, pero digamos que la gente es mal informada no por falta de conocimiento de hechos, sino por la ausencia del marco teórico que les asigne su verdadero valor.

Las verdades no se votan, son asequibles por la mente individual. La política ha sido llevada al colmo del absurdo fuera de sus posibilidades Volviendo entonces al principio ¿La realidad que se impone cuál es? ¿La que avanza por la pirámide construida sobre la base de que existe conocimiento oficial? ¿O es acaso la realidad de la naturaleza humana que ve caer sus torres de Babel de tanto en tanto aprendiendo un poquito en cada ocasión?

Le voy a mandar una copia de esto a mi amigo para que me responda la pregunta. Lo peor es que tiene la maldita costumbre de contestarme en una sola oración, no se cómo lo logra.

Categories:

8 Responses

  1. José, la verdad no entendí mucho lo que dice, porque tambien estoy medio dormido. Lo que se es que de ONU no esperemos nada que valga la pena. Tienen que justificar el circo, para cobrar sus abultados salarios. Están todos intoxicados con las locuras contagiadas en las universidades.

  2. Lo peor de la ONU no es que sea un organismo inservible, sino que es un peligro para la libertad individual, porque cada vez tiene más poder. Tiende a convertirse en un gobierno mundial.

  3. Se sintetizò como anillo al dedo todo el concepto de enseñanza mentirosa, dogmàtica, ideològica, clichès o como se quiera llamar a toda esa burda cultura de la mentira colectiva, como en la frase de Goebbels para la propaganda nazifascista en “mientan, mientan…algo quedarà”.
    La ONU sostiene pretendidos lineamientos de justicia y moral globales, muchas veces desde esos conceptos ideològicos falsos.
    “Mi amigo el de la frase quiere significar sin embargo que la realidad no es la de la política y que el campo de ésta última es nada más que el del verso ¿Será así?”
    Sì Josè, yo coincido que en lìneas generales es asì. El no-verso proviene siempre de los bàsico, e los derechos e intereses de los individuos.
    Para mì la ONU es casi una corporaciòn màs con lìneas de interès bien definidas. Eso sì, con un “mensaje” de justicia para la worldwide gilada.
    Que bueno que USA de vez en cuando balancee eso. Uh, que facho!

  4. Me parece que la pregunta apunta más a ver si el campo del verso será vencido por el campo de la realidad “real”

  5. Los parásitos de las burocracias doradas como la ONU necesitan justificar sus puestos sostenidos con contribuciones de países ricos y pobres,

    y para ello buscan protagonismo, con pronósticos catastróficos, que ya comienzan a insinuar las responsabilidades del llamado primer mundo, donde mas se ha desarrollado el capitalismo.

    Se viene una nueva teoría de la explotacion, ante el fracaso de las anteriores, se va a llamar : ” La deuda ambiental”.

    Nada dicen por ejemplo de las responsabilidades de estos organismos en la desertización subsahariana gracias a sus políticas de colectivización agrícola- ganadera.

  6. Me gustaría pasarles la letra de una canción de un grupo de heavy metal llamado Megadeth que parece decidió sincerarse y ser políticamente incorrecto. El tema se llama “United Abominations” y será el título de su próximo disco. Presten atención porque sorprende:

    United Abominations
    Music and Lyrics Dave Mustaine

    Less than five miles from Ground Zero sits an International hotbed, the United “Abominations” as it were. Created to prevent wars and promote peace, it failed to address the most dangerous threats facing the world.

    In a mire of hypocrisy, bribes, kickbacks, and corruption, the UN enables terrorism, and ignores sex crimes by its peacekeepers. The UN is where our so-called allies undermine us, and we pay 22% of their tab to host our enemies here at home.

    Ambassadors from dirt-poor countries enjoy luxurious, tax-free Manhattan lifestyles, turning children into sex-slaves and enjoy Diplomatic immunity. It’s a complete and utter disgrace, a blot on the face of humanity, and they get away with it.

    Poverty in their kitchens
    Held hostage by oil-for-food
    Yet their own plates are full off the fat of their lands
    There’s no blood on their hands, right Kojo?
    They promised to tell the truth
    Without leaving a fingerprint, but
    They will lose the UN one way or another
    The victim, I fear will be us, sisters and brothers

    The UN is right; you can’t be any more “un”
    Than you are right now, the UN is undone
    Another mushroom cloud, another smoking gun
    The threat is real, the Locust King has come
    Don’t tell me the truth; I don’t like what they’ve done
    Just give me ammo for the United Abominations

    A grave and gathering danger
    The decision to attack
    Based on secret intelligence it’ll take years
    I fear to undo the failings in Iraq
    You may bury the bodies
    But you can’t bury the crimes only
    Fools stand up and really lay down their arms
    No, not me, not when Death lasts forever

    The UN is right; you can’t be any more “un”
    Than you are right now, the UN is undone
    Another mushroom cloud, another smoking gun
    The threat is real, the Locust King has come
    Don’t tell me the truth; I don’t like what they’ve done
    Just give me ammo for the United Abominations

    “The UN writes resolution after resolution and has become irrelevant through inaction and totalitarian paralysis,”
    “Order, Order!!!”
    “Ha! There is no such thing as order”
    “Larry, it’s true, reports confirm today that the United Nations has officially closed its doors forever,”
    “Well, I just don’t see what all the fuss is, because they don’t do anything anyway, do they?”

    The UN is right; you can’t be any more “un”
    Than you are right now, the UN is undone
    Another mushroom cloud, another smoking gun
    The threat is real, the Locust King has come
    Don’t tell me the truth; I don’t like what they’ve done
    Just give me ammo for the United Abominations

    NATO invaded Yugoslavia to end ethnic cleansing, there was no UN
    The US invaded Afghanistan after 9/11, there was no UN
    Saddam Hussein violated 17 UN resolutions; The UN was asked to join the war in Iraq. The US invaded, Ha! there was no UN
    Libya bombed a discotheque in Berlin killing Americans, there was no UN
    Iran funds any terrorist organization it can, and attacked the US in the seventies, there was no stinking UN
    Facing War without end, looking into the future, there was no more UN

    Para más info relacionada:

    http://www.eyeontheun.org/

    http://www.unisevil.com/

    http://www.getusout.org/

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: