La bandera como servilleta

El arrugue del señor Kirchner frente a los docentes en Ushuahia dispuestos a protestarle por la mano dura ejercida contra ellos es un buen ejemplo para explicarle a Julio Bárbaro en qué consiste el estatismo kakista: viva la bandera, viva la patria, viva el salario de los trabajadores, pero más viva el orgullo del mandamás que quiere conservar por vías autoritarias su virginidad frente a los reclamos, las preguntas incómodas y cualquier cosa que pueda poner al descubierto lo pequeño que en realidad es sin el poder.

En realidad no creo que todos esos vivas tengan nunca otra utilidad que conservar el ego del mandamás de turno, lo que pasa con K es que en su debilidad es demasiado transparente, en su abuso de la autoridad para demostrar una fortaleza en la que no cree es muy obvio y es entonces cuando nos escandaliza. El débil abusa más del poder que el fuerte. El poder actúa como compensación de su fragilidad y sin embargo la mayoría de la gente instruida piensa que el poder es el mecanismo para solucionarlo todo.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

16 comments

  1. En el campo se llaman “agachadas” a las actitudes elusivas que consisten en ocultarse en los pastizales de cierta altura, ya sea para tener un momento de privacidad para atender a los llamados de la naturaleza, o bien para esquivar responsabilidades.

    Certera la descripción de Jose de los móviles y las conductas del hombrecillo poderoso.

  2. El enano fascista con tintes paranoicos que Jorge Asìs califico “un duro en el arte de arrugar” y que momentaneamente (para tiempos reales) calienta el sillòn de Rivadavia da muestras dìa a dìa de su verdadera personalidad, su extrema fragilidad. Y cuando màs lo intenta esconder, màs se nota.
    Los constantes ladridos con altavoz, esconden al verdadero chihuahua que robò el hueso. La mayorìa no se percata, tiene el tiempo a su favor aùn.

  3. Leyendo los últimos posts, y leyendo todos los comentarios… se me ocurre una pregunta simple, que se hace una simple ciudadana… ¿qué hace falta para que todos se den cuenta de una vez por todas, bajo qué regimen estamos? La gente está como anestesiada, entre todo lo que a diario repiten, y repiten todo el tiempo sin cesar…, es que esto es culpa de los “nefastos 90’s”… Nefastos 90’s que, por otro lado, mientras duraron… nadie se quejaba tampoco… Estoy harta de tanta hipocresía… ¿cuándo se les caerá la careta? ¿tendremos que esperar mucho tiempo más?

  4. En la sociedad suele haber un umbral medio de tolerancia para con los gobernantes que lo define un balance tambien promedio de costos/beneficios.

    predecir el momento en que se traspasa ese umbral es muy difícil, de lo que no hay duda es que cada uno lleva para sí una cuenta donde se van registrando ambos.

    La “consolidación” de esas cuentas individuales es uno de los fenómenos sociales mas complejos que determinan el “desgaste” de los gobernantes.

    El desgaste suele ser un proceso progresivo, pero a veces hay hechos que determinan súbitos cambios de percepcion colectiva, que precipitan el mal humor social.

    No hay que perder las esperanzas.

  5. Flavia, no sè que edad tenès (no te lo estoy preguntando). Yo tengo 51 y te digo con respeto que llegaste a esa pregunta crucial, que en algùn momento en la vida, algunos argentinos pensantes se hacen.
    Lo que quiero decir es – por ejemplo – yo no aceptè la fantasìa colectiva de la guerra de Malvinas y me pelee con el 90% de la gente a causa de eso. Se perdiò por pretender sostener una fantasìa autoritaria (de una cùpula y millones de autoritarios que no iban a pelear) y hoy ese 90% no està en ningùn lado.
    Lo mismo pasò con “el golpe” del ’76 y nadie se hace cargo (leer “Nadie fuè de J.B. Jofre).
    Hoy una gran mayorìa acepta-aplaude a K y cuando llegue el deastre… “nadie fuè”.
    La sociedad argentina pendula entre la fantasìa y la indolencia desde hace dècadas.

  6. Un amigo suele sostener que este es el pais del 350 por ciento.Es la sumatoria de los mismos 70 por ciento que apoyaron indistintamente a Videla, Alfonsin, Menem, De la Rua y a este tarado. Si no mantenemos una linea de pensamiento siempre seremos presa del viento.

  7. Esta rara virtud del Sr. K. de revalorizarse ante sí mismo a través del ejercicio abusivo del poder, es una debilidad de gran parte de los argentinos cuando se les da un poco de poder,

    especialmente en el estado, donde se sienten a sus anchas,

    haciendole la vida difícil a sus semejantes a traves de la invasiva maraña reglamentarista cuyo cumplimiemnto se les encomienda verificar.

    Son insignificantes cagatintas conscientes y resentidos contra sí mismos por su pequeñez.

    Toda una fauna despreciable.

  8. Soy Veterano de Guerra. No fuí a la guerra por Galtieri ni por ningun otro, fuí por la patria, por el país, por ese país que representa el Sr. K y que ahora demostró cuánto le interesa en verdad al quedarse a comer un dorderito con los amigos en vez de estar con los familiares de los caídos en la guerra a quienes ni siquiera se molestó en saludar.

  9. Desde hace un buen tiempo a esta parte, el rey “K” me hace acordar a ese famoso cuento infantil “El rey esta desnudo”. Hoy la gran mayoría viva al rey y a su estupendo vestido cocido por De Vido, Kunkel, Cristina, los Fernandez, CQK, Moyano, y una larga lista de etc… Ojala que pronto, tal como en el cuento, aparezcan ese par de chiquilines que digan, claramente y a viva voz “El rey está desnudo” !!

  10. Juanjo, es totalmente cierto lo que decis… con qué facilidad se les borra la memoria a los argentinos!! y con qué facilidad tambien “tiran la pelota afuera…”
    La verdad es que esta pregunta me la vengo haciendo desde hace tiempo… Tengo 36 años (todavía me animo a decirlo, aún cuando no me lo preguntan!…), y lo cierto es que crecí escuchando a mis viejos hacerse las mismas preguntas que hoy me hago yo… Y si bien me considero una persona muy optimista, que no pierde las esperanzas facilmente… me molesta mucho que mis hijos tengan que crecer escuchando lo mismo de nosotros, y cuando lleguen a los 30…, se den cuenta que se están preguntando exactamente lo mismo… Eso realmente me molesta, y mucho…

  11. Coincido con todo lo que dice Juanjo, y para mi es una falta de respeto a los excombatientes cuando en programas onda CQK se hacen los vivos diciendo que Malvinas fue una “aventura” de Galtieri.
    Ningun argentino fue enganado para apoyar la guerra de Malvinas, los que la apoyaron se equivocaron y deberian hacerse responsables y no mirar para otro lado. Mirar para otro lado y decir la culpa fue de X cuando ellos estaban de acuerdo es faltarle el respeto a nuestros ex combatientes.

    A los militares argentinos se les atribuyen todos los males que son consecuencias de las actividades que fueron apoyadas por “la gran mayoria -no el 22% de K- de los argentinos”.

    Y eso es una injusticia, pero claro es muy facil cuando alguien fue a la plaza a apoyar la invasion a Malvinas luego olvidarse, no es tan facil olvidarse cuando uno estuvo combatiendo en las islas.

    Pedro

  12. Es lenguaje marxista hablar de combatientes. Se trata de soldados que son veteranos de guerra. El que combatio fue el pais a traves de sus instituciones armadas y no un grupo de guerrileros.no nos confundan.

  13. Bueno que CQC se mofe de los veteranos (como muy bien nos recuerda martin que son) no me extraña, el lunes se me ocurrio la peregrina idea de torturarme con el “documental?” de The History Channel sobre Malvinas conducido por un idiota como G. Pauls que repetia con cara de serio las idioteces que alguien le escribio en un guion…ese documental , lo peor es que salvo Lanata (que debo confesar que me sorprendio) todo el resto de los rojos que aparecieron opinando (y que nada tuvieron que ver con el conflicto) hicieron aparecer la guerra de Malvinas como una prolongación de la represión (al final de cada bloque pasaban partes del alegato final de Strassera en el juicio a las juntas, cosa que nada tenian que ver con la guerra) y que en vez de matar gente con falcons verdes las madaron a matar por marines ingleses…es decir no solo terjiversaron la realidad sino que obviaron un hecho y es que esa guerra se hizo por que la masa lobotomizada le impone a los gobernantes demandas de imposible cumplimiento y los sucesivos gobiernos en manos de partidocratas, obviamente por su propia conveniencia, en vez de explicar que no puede ni debe meterse con los problemas particulares de cada uno opta “intentar” resolverlos formando asi parte del problema en vez de la solución …y la decisión de ir a la guerra contra UK fue un poco eso, Galtieri no se “animo” a “contradecir” el fervor popular aún si la realidad le indicaba que su evalaución en cuanto a la reacción de Tatcher y de USA no era la que ellos esperaban…es decir la irrresponsabilidad una vez mas hizo estragos.
    Hoy en dia esta sucediendo lo mismo, estamos al lado del orangutan mamarracho del Caribe quedando pegados al lado de Iran en su cruzada anti USA y todo por que??? por que un imbecil (hoy cadidato a presidente) hizo un kanje de deuda que dejo al gobierno sin alternativas para financiarse y nadie le quiere decir a las masas lobotomizadas (que se regodean con sus celulares nuevos) que este nivel de consumo acelerado de capital no puede seguir y que hay que parar con la emisión y sicerar los precios y recortar drasticamente el gasto publico y termianar con esta relación grotesca con Venezuela…y asi vamos por la vida hasta que se cruza una pared en nuestro camino y estrellamos frente a ella…
    En sistnesis esta es una sociedad inmadura, irresponsable, ignornate que le encanta improvisar , necia y adolescente por que no solo no preveemos las consecuencias de nuestros actos sino que tampoco, cuando estas de explicitan las queremos aceptar y pataleamos y nos enjamos…y el presidente no es otra cosa que el reflejo de la masa lobotomizada….

  14. Una de las formas sutiles e implícitas del arrugue, es el soborno que practica el sr. K. por ejemplo con el sindicalismo.

    Es en cierta forma el reconocimiento de una relación de fuerzas que no se puede superar con el apriete.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.