Lo mejor que puede decirse de las declaraciones del ministro Tomada respecto a la sorpresa que le causa que los “economistas liberales” critiquen la “libertad de elección” del sistema previsional es que se trata de un sofisma de campaña. Prefiero no creer que lo dice en serio.

Como dijo Leandro la libertad consistiría en este caso en que no haya aportes obligatorios a nada. Opción que ningún estatista quiere. La gente no los elegiría jamás y lo saben. Pero en este caso la nueva opción que abre el ministro es la de subirse a la cola del estado asaltante. No es liberal que la gente “pueda elegir” entre ser empleado estatal o laburar de verdad. Por la sencilla razón de que laburar en el estado implica que hay que asaltar a alguien para que haya un sueldo que pagar.

La libertad falsa de la que habla el ministro es la que adrede olvida la escasez, en la que la libertad de uno implica el aplastamiento de otro, pero como directamente niegan el costo, mantienen su visión idílica a costa de un número cada vez mayor de víctimas. La libertad real implica el reconocimiento del principio de escasez, por lo tanto es negativa, en el sentido de que que nadie puede ser compelido a hacer lo que no quiere y no que debe proveersele algo.

Categories:

11 Responses

  1. Es un concepto muy particular el que tienen estos personajes sobre la “libertad de elección”, es el mismo concepto que se aplica también a la supuesta libertad que tenemos los padres a la hora de elegir la educación que queremos para nuestros hijos.

  2. Ni aporte estatal, ni AFJP ¿podrían explicar alguna alternativa para escapar de estos recaudadores?

    Curiosidad nomás. Pensaba comprar deptos. como mis abuelos y que luego los alquilaban pero hoy en día no me da esa posibilidad. Sólo los extranjeros pueden darse ese lujo.

    Saludos

  3. No todos los empleados públicos son ladrones que “roban” el sueldo. José perdés credibilidad cuando generalizás tanto, pareces un talibán del trabajo privado en Argentina. Sabés perfectamente que vagos y delincuentes (los evasores de impuestos) también hay en el sector privado. Es verdad que en el estado, históricamente, si tenés padrinos políticos podés desde ser ñoqui hasta laburar mínimamente y si un jefe honesto y trabajador te quiere sancionar lo más probable es que lo sancionen a él o lo facturen después por cualquier motivo. Pese a esto, también existimos funcionarios y empleados que nos ganamos trabajando nuestro sueldo hasta el último peso. Tratá de acordarte alguna vez de que también existimos. Gracias.

  4. El dìa que alguna de estas sobestias que nos gobiernan lean algùn libro de Ayn Rand, de una que la prohiben en todo el territorio de la Repùblica, pero como son tan sobestias siguen sin leer un puto libro y decir barbaridades como este Tomada.

  5. Anómimo, mi afirmación es conceptual. Todo lo que el estado tiene es robado (el estado no pregunta si querés sus “servicios”). El empleado no roba nada, el estado lo hace. Nunca me vas a escuchar decir que los empleados públicos son más malos que los privados o cosa por el estilo, sostengo que la actividad estatal es ilegítima por naturaleza. Hay gente sensacional en el estado, yo conocí mucha, no interpretes de esa manera mis palabras.

  6. EL Sr.Tomada pertenece a esa asociación ilicita de hipócritas, farsantes y tergiversadores del gobierno,

    mientras se permite semejante ironía, está negociando como moneda de cambio de topes salariales, con quien detenta el verdadero poder, el Sr. Moyano,

    la supresión de la libertad de elegir la obra social de los afiliados sindicales.

    Las consignas de este gobierno son:

    Al que es débil, lo apretamos

    Al que es fuerte lo sobornamos

    y en el medio

    Sobreactuación para la manipulación.

    Pablito

  7. La reunión que tuvo el presidente “a solas” con Moyano está diciendo muchas cosas

    Sugiere “negociaciones” y “transacciones” que no conviene que se hagan públicas, porque son “arreglos” a espaldas de los ciudadanos.

    pero al mismo tiempo evidencia que el presidente no tiene a su alrededor gente de absoluta confianza, claro porque:

    ¿Quien confía en un sobornador, y en un manipulador?

    ¿Quien confía en un “amigo de los pobres” que tiene el patrimonio mas abultado que haya declarado un presidente en la Argentina?

    ¿Y que para mejor, nadie sabe como lo hizo?

    ¿Que le pasó a D´Elía, que iba a defender al presidente a los tiros?

    ¿Que le puede pasar a aquel funcionario que caiga en desgracia o no sea funcional al presidente?.

    Pablito

  8. A pesar de los esfuerzos de nuestros gobernantes por hacer un país mas competitivo

    Según el World Economic Forum hemos pasado del puesto 54 en el ranking de competitividad al puesto 69.

    No hay paises que hayan sufrido un proceso de involucion tan prolongado como la Argentina.

    Pablito

  9. Escasez??? que es eso gritan los burocratas??? la unica cosa escasa es la genrosidad y el espirtiu altruista…los recursos son infinitos y alcanza para todos solo es cuestion de unos pequeños ajustes legales por aqui y otros por alla…tal como le gustan a Cristian…..

    Pablito aca no hay nada raro, el presidente se reune con Moyano para ver que destino le dan a las cuantiosas y crecientes sumas de dinero que extraen compulsivamente de los boslillos de los ciudadanos…querès saber de que hablaron estos dos delincuentes, yo te lo figo, cuanto dinero les van a asignar a las obras sociales sindicales que estan todas fundidas a pesar que gran cantidad de sus afiliados ni siqueira usan sus servicios (o van a la prepaga o al hospital publico), de como van a seguir restrigiendo el mercado laboral , elevando graciosamente y sin causa los salarios para darles una dosos de placer a los lobotomizados corderitos que viven en la gran matrik kakiksta (y de paso destruyen cualqueir dejo de competitividad que un empresario sea capaz de conseguir en argenta) ese es el tenor de cualqueir conversaciòn que estos ignorantes, irresponsables , imbeciles e improvisados pueden tener….

  10. José, gracias por la aclaración, me parece sincera y correcta. El error de interpretación fue mío.
    Amigos?
    Anónimo respondido

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: