La Argentina es el paraíso del “estado de bienestar”. Todo está previsto para que no tengamos problemas: salud, educación gratis hasta la universidad, ecología, la maternidad, derechos de los niños, no discriminación, nos pagan por no trabajar y hasta nos dan aguinaldo y pan dulce.

Inclusive se terminó con el hambre más urgente por iniciativa de un señor muy Pro. Qué más se puede pedir. Gozamos de este vergel tan extraño por lo no reconocido. Y si queda algún problema por resolver es culpa del capitalismo salvaje, porque este es el país del amor en el que el Estado nos cobija hasta cuando vamos a dormir. De cualquier modo algún asunto que quede por ahí con una ley lo solucionamos.

En ese contexto, ahora que nuestro buen gobierno socialista de los “trabajadore” ha decidido reivindicar al mal tratado (en la década del noventa) Estado nuestro y hacer otro intento de luchar contra las neo-liberales matemáticas con la opción de sumarse a una gran caja llamada sistema de reparto para las jubilaciones surge la duda: ¿Me quedo en un sistema que es una mentira de capitalización, que incluye la obligación de bancar al otro sistema e impuestos, que está ahí para que lo asalten los sensibles cuando quieran, que incluye curros escandalosos en favor de “privados” o me sumo al afano total? Es decir sigo siendo un afanado o me convierto en afanador. ¿Cuál es el negocio acá?

Categories:

23 Responses

  1. El estado argentino necesita tener a mano un fondo de recursos genuinos como son los ahorros jubilatorios,

    para sus recurrentes manoteos que aplica para tapar los gigantescos costos de las aventuras dirigistas de sus gobernantes.

    Así viene ocurriendo desde hace décadas.

    Y seguirá ocurriendo en tanto los ciudadanos crean que los problemas que los agobian se resuelven con mas estado.

    Pablito

  2. Pablito es muy acertado tu comentario, al respecto te recuerdo lo que dijo Bastiat, el estado es esa ficción de la cual todo el mundo quiere vivir sin darse cuenta que el estado el que vive de todo el mundo .
    Es comico por que lei en la Nakion de hoy un comentario de Melconian en donde oportunamente señala la inviabilidad de los sistemas jubilatorios pero en vez de proponer la unica solución a este problema, que es abolirlos y dejar en manos de cada uno la prevenciones para la vejez, dice que le parecen bien estas reformas…en fin es lo que hay

  3. El Estado no será lo ideal, pero cuando se apruebe esta ley, me voya pasar al reparto. Mal que mal, esa plata va estar, lo de la capitalización fue un flor de curro de cuatro gatos locos.
    Que el estado te cobra más. Es cierto. Tanto como que la AFJP más cara es siempre más barata que el reparto
    Que hay ineficiencia. Es cierto. Igual que en las AFJP.
    Que la plata de la jubilación por Anses va estar cuando llegue a los 65. Es cierto. Que la plata de las AFJP va estar a los 65…preguntale al comité conformado por Horangel, Blanca Curi y Lily Sullos.

  4. Me parece bien que den la libertad de elegir pero me llama la atencion la desmemoria de la gente adulta ( los que todavia no estan jubilados y han sido estafados claro ) y la ignorancia de los mas jovenes .
    Realmemte confian mas en el Estado que en una Compania privada ? por mas que a las AFJP las aprieten yo creo que son muchos mas confiables .
    Es muy bueno poder elegir pero despues no se quejen si su eleccion fue pesima .

    Emilio

  5. Y yo creo que los dos ánonimos tienen razón. Que garantías hay de que la plata va a estar.
    No confio ni esas companias privadas ni mucho menos en el estado.

  6. Seguimos retrocediendo …
    No solamente volvemos a la jubilacion Estatal sino que ahora prohiben las estaciones de servicio autoservicio ..jaja es increible ..
    Porque no vuelven al corte de boleto en el colectivo o prohiben los celulares asi se forman esas colas preciosas en los telefonos de Entel ??

    Emilio

  7. Muchachos, hoy estoy muy verborragico (o rompebolas …como quieran) el fondo del tema es que la jubilación compulsiva es una inmoralidad y una violación inaceptable a los derechos de propiedad y a la libertad de las personas, un subisidio a la irresponsabilidad y atenta contra los lazos familiares (en el estado de “bienestar” tienen que buscar las causas de la destrucción de la familia). Al igual que con la educación y la salud no existe jubilación privada en argenta ya que las empresas dedicadas a admisnitrar los fondos que nos sustraen compulsivamente se las obliga a financiar el gasto irresponsable del gobierno mediante la compra compulsiva de deuda que defaulteraron y no tardaran en defaultear nuevamente (tema para otro post)…al menos las afjp te entregan un resumen de cuenta y te dicen en teoria a cuanta plata tendrás derecho. El Anses no solo no te dice eso sino que tampoco tiene registro de los aportes y te terminará pagando lo quiera, esto sucede hoy aqui y ahora, y por eso me resulta realmente sorprendente que alguien cuerdo pueda manifestarse abiertamente por el sistema de reparto , que dicho sea de paso esta en extinción en el mundo entero por la propia logica de su funcionamiento y aca lo quieren revivir (esto es como el cuento del gallego que va contramano por la av. libertador).
    Es decir la jubilación sera determinada siempre por el estado, ergo el sistema es estatal…en algunos casos lo adminsitran privados (AFJP) y en otros el estado directamente (reparto).

    El sistema de las afjp es inmoral por que me cobran una comisión por adminsitrarme fondos que yo no les pedi que administraran y que me sustraen compulsivamente pero
    el sistema de reparto es una inmoralidad incalificable ya que le obliga a pagar la jubilación a los mas jovenes que aportan a cambio de la promesa de que ellos a su vez saquearan a los que vienen atras para poder vivir..obviamente esto son todas promesas ya que al momento de pagar ni los aportes serán suficientes ni la paga será acorde a los aportes que uno hizo (al menos este ultimo punto se salva con el sistema de adminsitración privado), obviamente el bache “fiscal” creado por el gasto en “seguridad social” (que ni es ni seguridad y contribuye a la destrucción de la sociedad por lo tanto es antisocial) lo cubren con deuda que pagarán con el trabajo de las futuras generaciones a las que se les obliga compulsivamente pagar deudas contraidas por unos imbéciles ignorantes que uno ni siquiera voto.
    Es decir por el “bienestar” de unos hoy se condena al saqueo y a la expropiación a todas las generaciones futuras.

    En sintesis lejos de reformar estos inutiles sistemas hay que abolirlos y dejar (como todos nuestros abuelos y bis abuelos hicieron) que cada uno prevea su futuro sin la itnervención de ignorantes, improvisados y corruptos burocratas que presumen conocer las necesidades y deseos de las personas.

    Antes de la invención de estos disparatados sistemas (comenzaron con Bismark en alemania) existian las sociedades mutuales, los seguros etc.etc. es decir ya la sociedad habia encontrado y resuelto este tema antes que estos imbeciles metieran sus narices en la vida y los bolsillos de la gente…

    Pero como siempre sucede con las democracias que terminan convirtiendose en la dictadura totalitaria de la aritmetica electoral, actuan exagerando los problemas, demasiado pronto (antes que el mercado pueda resolver el problema), van demasiado lejos (se meten a regular temas que nada tienen que ver con el problema original), y lo hacen por demasiado tiempo (hoy ya no hay argumento para sostener ni la jubilación compulsiva, ni la educación estatal, ni las obras sociales reguladas, ni la personeria gremial ni los bancos centrales, ni ninguna de todas esas instituciones de caracter fascista)

  8. Tiene razón los que dicen que en el Estado la plata siempre va a estar.

    Los abuelos que cobran por el estado siempre cobran.

    Claro, que no les alcanza ni para los remedios.

    Pero siempre cobran.

    La gran pregunta:

    ¿Reciben en proporción a lo que aportaron?

    ¿Quien se queda con la diferencia?

    Y PORQUE?

    Pablito

  9. Ante el escepticismo de los expertos por el anuncio el titular de la ANSES procuró disipar los temores

    diciendo que, los aportantes no deben temer por el destino de sus aportes porque “estan protegidos por ley”.

    Permitanme una sonrisa y una pregunta:

    ¿Tan protegidos como lo estaban los depósitos bancarios con la ley de “intangibilidad de los depósitos bancarios”.

    Nos toman el pelo.

    Y el pueblo los sigue votando.

    a pesar de que a cada raspadita les sale siempre:

    “siga participando”

    Pablito.

  10. a mi este tema me ha hecho reflexionar sobre un aspecto que poco tiene que ver con lo previsional, pero que me resulta tremendamente desalentador.
    Y es que similares propuestas (por cierto muchisimo mas pobres y ridiculas, pero tendientes a lo mismo) han circulado por años en el Congreso; pero basta una iniciativa del ejecutivo para que ya todos demos por descontado que es Ley.
    Mi espanto es mayor cuando pienso que el gran temor de los principales afectados pasa por el “efecto Congreso”. Se sabe lo que entra pero no lo que sale…
    Y allí me descubro a mi misma pensando parecido, y ya me quiero poner a llorar. Si la aspiración de máxima es que los muñequitos del legislativo levanten la manito sin chistar… se me hace un nudo en la garganta, y recurre en mi una hipótesis:
    La necesidad y urgencia casi crónica de la Argentina, es la de contar con un poder legislativo que cumpla mínimamente su función

  11. Por ahora José, te conviene quedarte en el sistema de capitalización porque en ese sistema te retienen el 7% de tu salario mientras que en el sistema de reparto la retención es del 11%, que implica un 57% más de aporte. No se cuanto tiempo durará esa diferencia ya que hasta las mismas AFJP’s que supuestamente deberían velar por los intereses de sus aportantes, están pidiendo una igualación de las retenciones salariales en los dos sistemas.

  12. Y pregunto yo que carajo le importa a la AFJP cuanto aporto de mi salario???? en definitiva si aporto menos capitalizo menos y mi jubilación? (que no creo que se materialece nunca ni en capitalización ni en reparto) será menor y ese es un tema que le conscierne solo a una perona…a mi..
    Ahi tienen la naturaleza de los sistemas de jubilación compulsivos, no importa quien los adminsitre, si el estado o un privado todos quieren una cosa..tu billetera y poco les importa que va a ser de tu futuro (las AFJP aceptaron el default y el canje sin chistar…total era nuestra plata la que estaba en juego)…en definitiva es todo un soberano curro y por lo que hay que pelear es por la abolición de todos estos sistemas compulsivos, hoy el mercado provee productos similares con menor costo, mas seguridad y trasnparencia y por sobre todo estas empresas realmente privadas (no agentes de recaudación paraestatales como las AFJP que cobra una comisión) tienen un incentivo real para interesarse por mi…por eso no se hagan ilusiones ni reaparto ni afjp les van a resolver nada, nosotros no nos jubilaremos ni a los 65 años ni tampoco nos darán el dinero que dicen que capitalizamos por que el activo que subyace a esos fondos son bonos del gobierno que volverá a defaultear dentro de poco…

  13. asi que si quieren una vejez digna ahorren y gasten responsablemente sus ingresos actuales que ni Siembra, ni Met y el ANSESS les van a resolver nada

  14. Cuando evoco la rebelión fiscal de los colonos norteamericanos contra la dominación de la corona británica

    que al aplicarles el impuesto al té desencadenó el primer acto de la guerra de independencia me pregunto:

    ¿Cual será nuestro umbral de tolerancia al dolor para reaccionar frente al saqueo sin límites que nos imponen nuestros gobernantes?.

    Pablito

  15. A modo de comentario, en Mendoza,los ingenieros tienen su propia jubilacion compulsiva.Se Debe aportar un porcentaje de los honorarios a la caja por trabajo. Parte de él va al sistema de reparto y parte a capitalización personal.
    Si con el porcentaje no se cubre un minimo anual, lo deben aportar de sus bolsillos.

  16. Respecto al proyecto de ley, no es raro que las AFJP no hayan pegado un grito al cielo?
    No habrá algo escrito en el proyecto que las beneficie, como que dejan de pagar los seguros?

  17. EN ESTE TEMA SIEMPRE HABLAN DE “SOLIDARIDAD” PORQUE NO LE PIDEN SOLIDARIDAD A LOS JUECES, DIPUTADOS Y DEMAS JUBILADOS DE PRIVILEGIO. JUBILACION MAXIMA 3.000 EDAD MÍNIMA 65 AÑOS, A APLICAR ESTAS PAUTAS YA PARA TODOS, ESO SERIA JUSTICIA SOCIAL.

  18. En el sistema del estado la plata siempre va a estar ? Este, no fue el caso en los 80, la deuda previsional no fue reconocida hasta los 90 ( los neoliberales 90 ) que poca memoria, no ?

    Y los ahorros en las AFJP estaban presentes hasta que fueron reemplazados por deuda del estado. Los portafolios actuales tienen una parte en papeles privados y una parte en deuda del estado, creo que es evidente que la deuda del estado es mucho mas riesgosa ( o no estamos en el pais del default. ) De hecho al entrar en default la Argentina dejo en banca rota a muchos sistemas previsionales que tenian esa deuda como activo, por consiguiente no me cabe mucho en la cabeza como el estado puede ser mas confiable.

    Por ultimo, el sistema del estado es un sistema de reparto, las AFJP no. Por consiguiente en el sistema privado tenes una dedua sobre la cual podes reclamar, en el sistema del estado no tenes una deuda reconocida sino una promesa de transferencia futura.

    Coincido con Leandro sobre la falta de eleccion. Aca no se permite elegir a nadie, se oblica a ahorrar forzosamente y se permite ahorrar en un sistema privado (que siempre puede ser saqueado por el estado “legalemente” ) o contribuir a un sistema de reparto para alimentar a un monton de burocratas.

    Lo mas increible es que despues de la experiencia Argentina aun encontremos gente que crea en el sistema de reparto. No asi es raro que gente se pase al sistema de reparto, ya que este es el sistema que se basa en la habilidad del gobierno para robarle a los demas, algo en lo que ya sabemos que el estado argentino es eficiente, lo que me sorprende es que aun crean que el estado va a ser buenito con ellos 🙂

    Pedro

  19. El anonimo que dice que la pata en el sistema del estado va a estar a los 65 es un loco !

    Mi abuelo murio en 1986 esperando poder cobrar la jubilacion del estado… NUNCA VIO UN PESO !!! Asi que la jubilacion del estado es la MENTIRA MAS GRANDE DE LA ARGENTINA Y DEBERIA DARTE VERGUENZA IMPULSAR A LA GENTE A CREER QUE LA PLATA VA A ESTAR, como le hicieron creer a mi abuelo !

  20. El estado te asegura miseria garantizada,

    si no estan los aportes porque se los robó la corporación politica, el estado se encargará de imprimirte los billetes.

    Sin los billetes nunca te vas a quedar, especialmente en época de elecciones.

    Por eso le diría los que creen en el sistema de jubilación estatal.

    Raspen…. y sigan participando que la cosecha de giles nunca se acaba.

    Pablito

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: