De chico oía decir que los ignorantes se gastaban todo el sueldo en vino. Prejuicio de “sabio” a la criolla. La Argentina de hoy nos enseña que ese tipo de comportamientos se dan en todas las escalas intelectuales.

El mejor ejemplo son los empresarios tirando manteca al techo con los precios chinos. Mientras todas las bases morales e institucionales del país desaparecen ellos la pasan bomba con su silencio, complicidad e inacción.

El pumba pumba del campo, al que generosamente llaman “protesta” por el aumento de las retenciones a la soja me sonó a eso. Si hubieran invertido el uno por ciento de sus exportaciones en sostener un sistema basado en el derecho, en recuperar la constitucionalidad republicana o al menos la cordura en la política, no tendrían si quiera que hacer este pequeño papelón. Por ahora la cosa funciona de cualquier manera, hasta la manera kakista. Cuando arrasen con ellos será tarde, como es tarde para el comprador de vino cuando necesita un remedio cuando ya no le queda plata o su salud no tiene recuperación.

Gente muy bruta nuestros empresarios. El día de las elecciones habría que organizar un partido de polo para que no vayan a votar.

Categories:

31 Responses

  1. Nuestra fauna de empresarios prebendarios cortesanos del poder y faltos de coraje,

    se frotaban las manos cuando algunos políticos pontificaban:

    “No hay que regalar el mercado interno”.

    Ellos saben interpretar bien esas palabras.

    Ahora el gobierno les pasa la factura por los mercaditos cautivos que les regalaron y que les permitieron llenarse los bolsillos a costa de los consumidores – rehenes.

    Como dice la biblia, les llegó el tiempo del llanto y el crujir de dientes.

  2. José:
    Me alarma su desconocimiento del tema campo. Es el único sector que le ha hecho paros a Kirchner. Y no se trata sólo de soja:
    1-Precios máximos para el productor de carne.
    2-Retenciones cada vez más altas para todos los cereales (trigo, soja, maíz, etc).
    3-Es una estupidez hablar de mercados cautivos en materia agropecuaria, cuando todos están de acuerdo en exportar. Recuérdese que no hay ningún límite para la importación dre alimentos.
    4-Los que sí logran sus ventajas son los supermercadistas, los frigoríficos y los exportadores en general, a costa de los productores. Véase el caso de Coto, totalmente sometido a Kirchner y que le dan prebendas varias. O de cualquier otro supermercadista o frigorífico.
    5-Me deja estupefacto tanto desconocimiento del país ¿No habrá llegado la hora de que los periodistas dejen de leerse unos a otros y recorran -no sobrevuelen- la Argentina? Roca, Mitre, Alsina y tantos otros sabían de qué se trataba porque recorrieron palmo a palmo el territorio nacional. Ahora, políticos y periodistas lo recorren en avión y no saben qué pasa abajo. Así nos va.

  3. Estimado Eduardo Mac. A lo mejor así nos va por mi culpa como usted sugiere, todo puede ser. Lo que no se de dónde saca es que no conozco el campo. De cualquier manera dudo mucho que ningún paseo campestre pueda mejorar a Bonelli o a Larreta.

    Vamos por partes:

    1. Valoro los gestos individuales y perdidos de algunos dirigentes del campo. Insuficientes, pero mejores que los de otros sectores.

    2. Se muy bien lo que se extrae al campo, no soy Guillermo Moreno.

    3. Lo de las ventajas de otros sectores no ayuda. Es una forma de contribuir a la estrategia del gobierno: “los malos son ellos”. Eso es lo peor que se puede hacer.

    4. Los periodistas que leo no me influyen en el 95% de los casos.

    El punto del post tiene poco que ver con la agricultura. Hablo de política. No hablé de privilegios del campo, sino de la gratuidad con la que creen que se sostiene el sistema que los respete. Sobre el campo descansa una parte importante de la economía del país. ¿Cuál es su influencia política? ¿Están ocupándose de que ni un diputado oficialista llegue al congreso desde el interior?

    El campo no tiene los privilegios de otros sectores pero comparte su defección. Esto no es una cuestión de algún paro y menos de explicar que “no ganan tanto como se cree” o “que otros la pasan mejor”. Es cuestión de barrer a la escoria política colectivista. Ese es el juego ¿alguien lo está jugando?

  4. Esta indiferencia por preservar las instituciones que supuestamente debieran resguardar los derechos de los individuos

    es la que alienta a los políticos al atropello.

    También saben que unos pesos en el bolsillo es un anestésico fenomenal para la operación de sustituir calidad institucional por “participación popular”.

    De todas maneras creo que muy pocos saben en que consiste la calidad institucional.

    Pero, para ser optimistas, supongamos que todos saben de que se trata.

  5. José:
    No hablo de paseos campestres ni mucho menos. Hablo sobre que no se conoce nuestro país.
    Por supuesto que poco o nada podemos contar con nuestros dirigentes que son peronistas sin saberlo, así como Ortega decía que debido a su influencia de larga data había kantianos que no sabían que lo eran.
    El epifenómeno del peronismo da para eso y algo más: la Casa de Gobierno, la Plaza de Mayo y el suburbio amenazador.
    Conózcase la República, adviértase los esfuerzos que se hacen para no caer en las amenazas ni halagos del gobierno y algo del enfoque periodístico cambiará. Nunca la escoria colectivista arraigó en el interior. Es más bien producto de burócratas y universidades de bajo nivel de las grandes ciudades, comenzando por Buenos Aires.
    ¿Es fácil entrar a una lista sábana? ¿Cuál es el precio?
    Nunca nadie se ocupó de la Unión Vecinal Conservadora de Lobos, que ganó elecciones contra toda la maquinaria oficial. Y tiene concejales. Y lucha como puede. ¡Hay tantos ejemplos escondidos!
    Leer a periodistas imbéciles todo el tiempo no ayuda al desarrollo de las neuronas.
    Aclaro, para que no queden dudas, que a Ud. lo considero inteligente y sagaz. De no ser así, no lo leería.
    Cordialmente.

  6. Me inquieta pensar en la pregunta que sigue a la siguiente reflexión:

    Cuando todo este mamarracho haga crisis y se ponga en evidencia el fracaso.

    ¿a que se lo atribuirán los argentinos?

    Si volvemos errar en el diagnóstico estaremos definitivamente perdidos.

  7. Eduardo Mac, no creo para nada que el colectivismo no haya arraigado en el interior, pero en todo caso ¿por qué llegan al congreso los diputados que llegan?

    No hablo de facilidad, ni hablo de presentarse a diputado o armar listas sábanas. Hablo de poner lo que hay que poner. En este post hablé del 1% de la retensión sojera, que es menos del 4%, claro.

    Este gobierno no debería poder hacer nada de lo que hace si se hicieran valer como corresponde. Y no hablo de buscar privilegios corporativos sino de hacerse respetar y que no sea gratis no hacerlo.

    Por último dijo usted que le alarmaba mi desconocimiento del país. Ahora dice otra cosa. No está tan claro por más que intente aclarar. De cualquier modo no es cuestión de “hacer esfuerzos” para no ser víctima del gobierno. Repito: poner lo que hay que poner, no declaraciones de prensa.

  8. Eduardo Mac… asumo que usted es productor agropecuario. Quizás este generalizando pero si tengo que juzgar a los productores por la actitud de sus dirigentes creo que el post de Jose se queda corto.
    En el 2002, en plena orgia de saqueo el campo acepto pasivamente ser saqueado y ayudar a sostener a un régimen que claramente tenia como misión fundamental violar cuanto derecho indiviudal existiese, en aras de las superviviencia de la partidocracia. Que los jubilados, asalariados y depositatantes de las AFJP no tenian otra salida puede ser , pero que la SRA y el resto no podian oponerse a las retenciones no lo creo .
    Lo que hizo la dirigencia fue aceptar pasivamente el saqueo por que los precios internacionales y la licuación de costos internos bancaba cualquier cosa (hoy ya no es asi) y fue asi como en el año 2005 cuando el gran Lava reintrodujo su deporte favorito (controlar precios) a travez del aumento de las retenciones de la leche tambíen se quedaron callados (y asi se fue a pique toda la industria lechera Sancor incluida), despues fueron por la carne y en vez de defender los derechos de propiedad se dedicaron a explicar en forma vergonzante que en realidad ustedes no estaban ganando dinero (se dedican al negocio agropecuario por deporte??), cuando en realidad ese no es un asunto que deba importarle a nadie mas que al productor que ariesga su capital y trabaja…en vez de enfrentar con valentia y explicarle al idiota mediocre que vive comodamente en el medio de la ciudad que si quiere carne barata venda todo y se vaya al campo y durante 4 años le de de comer a las vacas , pague salarios y se levante a las 4 de la mañana y cuando el ternero crezca si quiere regalarlo en plaza de mayo es cosa de él , pero que de ninguna manera ustedes tenian que sacrificarse por los caprichos de un señor que quiere comprar el ole, el celular y el aire acondicionado en 25 cuotas y pretende comer lomo a 10 pesos….
    Lo que la dirigencia debió haber puesto muy claro es que el disparate conocido como modelo produktivista de dolar caro hace que el kilo de carne este 30 mangos y si quieren la carne a 10 entonces hay que bajar el dolar … en vez de señalar semjante incoherencia se dedicaron a pedir disculpas por ganar un peso …ahora ya es tarde..esa es la consecuencia de aplicar la etica del campo de concentración (ya vendran otros a salvarme mientras tanto agacho la cebeza, paso desapercibido y rezo para que no me toque a mi la camara de gas…mañana será otro dia)…es asi que el imbecil de Grobokopatel se creyó a salvo de largo brazo de la partidocracia por que la soja no pondera en el IPC…pobre idiota..hoy son 4 puntos mas y mañana se van a quedar con todo…total para que producir soja si nosotros no la comemos , si en vez de producir soja porjeran trigo el precio bajaria (asi razona Moreno y los retardados que kontrolan, con la anuencia de los empresarios, esta sociedad)

  9. Si todo este alboroto es porque el campo amenaza con otro paro, que seguramente llevará a cabo y tendrá sus carneros como en los anteriores (Irsa, Whertein, etc.), me alegro que por lo menos comience a revolverse el avispero, tan manso y tranquilo que estaba. Salvo, claro, excepciones.
    Ya verán cómo reaccionan los chupadores de las arcas oficiales. Y los políticos se harán los distraídos para no enemistar al “pueblo”.
    Se pondrá lo que haya que poner, sin cacareos anticipados de gallinas ponedoras. En la calle o los caminos; no en el papel o internet.
    Cordiales saludos a todos los que de una u otra forma se interesan por las fuerzas institucionales latentes o en actividad.

  10. Supongo que en ese caso lo hará con nombre y apellido. Digo porque el anonimato no ayuda mucho a demostrar qué es lo que se pone.

  11. No sólo deben poner lo que hay que poner, sino además inteligencia

    para no ser sorprendidos como la vez pasada por la malévola publicidad oficial(pagada con sus impuestos)

    que los hizo aparecer como quejosos sin razón y avaros que le metían la mano en el bolsillo al pueblo.

    Huevos y seso es lo que hace falta.

  12. quizá se interpreto como una tomada de pelo pero fué mi intención.
    debería haber puesto:
    ALGUNOS QUIEREN … y también ir los domingos a la cancha a ver el “fulbo” (que aunque aumente la entrada siempre hay plata para eso).

  13. 1) Al usuario anónimo: Como no somos oficialistas, ni manejamos fondos públicos ni privados de entidad como para influir en los medios, carecemos de la posibilidad de orientar la vocinglería oficialista y su propaganda. Estamos lejos del Dr. Goebles.
    Es tanto cuestión de medios como de sesos. Y más que de sesos (los gatos también los tienen), de inteligencia, como insinúa usted.
    2)A blogpis: su amigo, ¿a dónde apunta? Si es progre o zurdoide siempre estará lejos del blanco. Cuando tira, erra (por suerte, si no nos mata); y cuando erra, como sucede siempre, tira todo al diablo. Lea a alguien serio (p.ej.:Jean-François Revel) y no pierda más tiempo con esos amigos-enemigos que no lo ilustrarán en nada y lo confundirán en todo.
    ¿Sabrá su amigo, técnicamente, lo que es una empresa? ¿O un patrón? Lo dudo, pero estoy seguro que creerá que el multimillonario Moyano y su hijo con chofer, son son dirigentes obreros…

  14. José: sin agravios ni rencores, acepte mis cordiales saludos. Hoy le dimos algo de coloratura a su blog. Manténgalo así.

  15. Reitero que la dirigencia rural no debió ser sorprendida por el gobierno con una campaña propangadística tan elemental como ser enfrentados con los ciudadanos.

    Desde hace tiempo que sus mismos dirigentes señalan deficiencias en vuestra estrategia comunicacional.

  16. Cierro mis comentarios con la siguiente pregunta, que trata de ser concisa y busca una respuesta igual:
    ¿Alguien de los que han opinado apoya al campo en su cuarto enfrentamiento contra el oficialismo o por el contrario adhiere a Kirchner y sus acólitos?

  17. Precisamente por apoyar al campo es que me duele que se la “dejen picando” a estos hipócritas y farsantes, y les dejen flancos vulnerables para que los capitalicen políticamente y les embarren la cancha de vuestra legítima protesta.

    Por eso mismo tambien adhiero al reproche de José en cuanto a la representación parlamentaria del sector.

  18. Eduardo Mac: no opiné, sólo he leído todos los comentarios al post, y me extraña que no hayas entendido el sentido de todo esto. Nadie , creo, de los que opinan está en contra del campo, al contrario. Lo que puntualizan José y el resto es la blandura y la insuficiente reacción de las entidades ruralistas ante el infame saqueo al que están siendo sometidos los productores. No te olvides que en las últimas elecciones hubo partidos en Buenos Aires con alto porcentaje de productores, que votaron masivamente al oficialismo reinante. Hubo porcentajes del 46%.
    Y ahora, ante un nuevo saqueo, responden con asambleítas que no llevan a nada, en vez de pararles el país.

  19. Coincido con el último anónimo…no solo que apoyo al campo sino que lo que no entiendo es como no se apoyan ustedes mismos (yo no tengo nada que ver ni remotamente con el campo)..en vez de explicarle a la gente sus penurias y lo poco que ganan tienen que atreverse a decirle a la gente lo que el Gran jaimito alguna vez le dijo a su maestra…”Señorita…despues de todo el gato es mio y yo me lo c..o cuando quiero”…ustedes con las vacas, la soja, el trigo etc. deberían hacer lo mismo…un ternero tarda creo que 4 años, en ese lapso son ustedes los que arriesgan y pagan los costos , quien es el señor moreno o el gordo colesteroloso que come el asadito del domindo para decirles a ustedes cuanto tienen que cobrar la carne…si no les alcanza es muy simple o que bajen el dolar, que dejen el ole (o el fulbo como alguien apuntó arriba), que no compren tantos electrodomésticos, que no hablen por celular y que se compren un bife de chorizo o un kilo de pan para el choripan…si la carne y el trigo son tan importantes estas cosas deberían tener rioridad sobre lo superfluo en cambio aca el kakismo razona al reves (y toda la dirigencia del campo le sigue la corriente) como estas cosas son importantes estas tienen que ser regaladas, no importa que uno tenga que asignar recursos para producirlas..ustedes en virtud de lo que han elegido producir tienen que sacrificarse en el altar de la clase media, de la media baja y de la baja…es decir deben convertirse en sus esclavos ya que deben trabajar para satisfacer sus necesidades sin poder gozar el fruto de su trabajo…
    Como dijo el último anónimo faltan Churchills..a proposito del tio Winston le recuerdo una de sus tantas frases profeticas (dicha en 1938 en virtud del pacto de Munich que había firmado Chamberlain) “Inglaterra pudo elegir entre la verguenza y la guerra…eligio la verguenza…ahora tendrá una guerra” …y vaya si tuvo razón…al campo le va a pasar lo mismo..se comieron las retenciones, el aumento a la leche, la prohibición de exportar carne, trigo, ahora van por la soja….¿que les tienen que expropiar para entiendan la naturaleza del Kakismo??????
    Resumiendo..Eduardo yo no solo estoy con usted sino con todos los que luchen por el respeto irrestricto de los derechos individuales fundamentalmente el de propiedad que es el que se esta jugando aca

  20. Ni usted ni el campo le deben nada a ese difuso colectivo (e inexistente) conocido como sociedad y por ello no hay que andar dando explicaciones sobre lo mal que lo pasan o pedir disculpas por que ganan un mango..a fin de cuentas todos laburamos para ganar nuestro sustento no por deporte (si pudiera elegir me quedaria leyendo y soliloqueando en el blog)..no entiendo por que en el caso del campo debería ser diferente..pero bueno optaron por el mal camino del amansamiento que los va a terminar fagocitando

  21. “You have been given the choice between war and dishonor. You have chosen dishonor, and you will have war!” -Winston Churchill to the English Parliament, …

  22. Amigos, el caso del campo es el mismo de los periodistas (salvo contadas excepciones)o de los empresarios o de la oposicion?. Nadie abre la boca para cantarle las 40 a estos derrochones de lo ajeno. Alguien deberia decirle a la sociedad argentina que se debe dejar de preguntar por quien suenas las campanas.

  23. El bueno de George es muy generoso con sus calificativos cuando los llama derrochones.

    Se trata de delincuentes prepotentes que se amparan en una legislación protectiva que ellos mismos fraguan para sus ilícitos.

    Decía Montesquieu:

    “Muchos mas repudiable que violar la ley es hacerla a la medida de las propias conveniencias”.

  24. Usuario no es una cuestion de generosidad, es cuestion de tomar distancia de maleducados y abusadores del lenguaje que pululan en el Gabinete de este Gobierno.

  25. a elbuenodegeorge:
    Todo la razón del mundo en sus palabras. Pero cuando alguien abre la boca contra los funcionarios, como es el caso de CARBAP a propósito de la deplorable incursión de Moreno en el Mercado de Liniers, el comunicado sale incompleto y no se entiende, como puede verse en La Nación de hoy sábado. Ni hablar de Clarín. Veremos Ámbito el lunes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: