Los diarios reflejaron de manera parcial lo que ocurrió ayer con la empresa Buquebús. Se habló de 500 pasajeros varados por un desperfecto de una nave pero se omitieron hechos más graves.

Frente a la avería del buque Albazin la empresa optó por lo que llamó “reprogramar” viajes. Inclusive su vocero Claudio Merellas dijo que “no hubo cancelaciones” sino simplemente demoras. La verdad es otra. Merellas deberá rectificarse.

Buquebus cuenta con un monopolio de los viajes a Uruguay ayudada por los piqueteros de Gualeguaychú y Colón. Aprovecha para sobrecargar los servicios y cobrarlos como si se trataran de viajes de lujo. No tiene infraestructura ni organización para realizar ese trabajo y sus barcos están mucho más expuestos a averías de lo que deberían estar. Pero la empresa no corre el riesgo por ello como veremos, sino sus pasajeros.

Cada viaje de Buquebús se ve demorado con colas eternas y una atención muy deficiente. Hacer trámites en algunas de sus oficinas puede llevar toda una mañana. Se podrá decir que se ve sobre cargada la empresa por los cortes de puentes. Pero eso sería motivo en todo caso para reforzar el servicio o bajar el precio, pero Buquebús es como Cáritas, cobra cada vez más por menos.

Hay dos tipos de traslados rápidos de Buquebús. Uno a Colonia que dura una hora y otro a Montevideo que dura 3 horas y media. Desde Colonia a Punta del Este, el destino más común de los argentinos Buquebús provee un ómnibus que tarda 5 horas. Desde Montevideo el mismo servicio lleva dos horas. El viaje a Montevideo es más caro para los que no quieren o no pueden soportar cinco horas de ómnibus.

¿Qué hizo la empresa ante esta crisis? Canceló los viajes a Montevideo y los desvió a Colonia haciendo pesar sus problemas a los pasajeros que habían pagado más caro su pasaje. Trató a los pasajeros que le pagaron más como si sus pasajes fueran “sujetos a disponibilidad”. Con menos buques realizó más viajes porque el tramo es más corto y así ajustó aunque igual atrasó a todo el mundo varias horas. Total nadie tenía opciones.

Para hacer esto le mintió a los pasajeros que debían viajar por Montevideo diciéndoles que era su barco el que había sufrido un desperfecto. La cifra de pasajeros varados por lo tanto fue por lo menos el triple de la que informó Buquebús.

En Punta del Este Buquebús ni siquiera devolvía los pasajes. Ese trámite debía hacerse en Buenos Aires. Es decir que la persona que hubiera agotado el dinero de sus vacaciones se veía desamparada.

Esa maniobra se asemeja un poco más a la estafa que a un simple incumplimiento. Hubo gente que optó por volver en avión, los pocos que consiguieron pasaje, pero Buquebús no se quiere hacer cargo del mayor costo que debieron soportar. La respuesta para ellos fue “recurran a las vías legales”.

El mandamás de Buquebús es el empresario kirchnerista Juan Carlos López Mena. Se diría que es el perfecto exponente del modelo empresario K: uno que no se interesa en absoluto por sus clientes sino que se dedica a abrochar privilegios con el poder. Los piqueteros entrerrianos querían usar a sus clientes como rehenes para sus protestas y él los usó para hacer frente a su propio problema.

En su local de Punta del este se informa al público que la atención de Buquebús alcanzó el estándar ISO 9002. El mundo no es serio.

Categories:

13 Responses

  1. A Bukebus le va a pasar lo mismo que a GroboKopatel, que creyó estar a salvo de la voracidad kakista por que su producto no pondera en el IPC, al igual que Grobo este Lopez Mena ya tendra su puente Milvio…esta gente no entiende la naturaleza de la mafia que nos gobierna y creen que unos pesos mas en sus bolsillos es lo unico que cuenta. Como casi toda la sociedad lobotomizada este tipo de gente se cree que nos movemos en la matrik kakista de la abundancia y no en la realidad de la escaces, creen que nada tiene costo; ni siquiera los disparates ekonomicos a los que lamentablemente esta manga de impresentables ya nos tiene mas que acostumbrados

  2. Esta cohabitación de empresarios cortesanos del poder a cambio de privilegios y mercaditos cautivos van dejando huellas en los ciudadanos.

    Lenta e inexorablemente se irá cumpliendo una de las mas mordaces leyes de Murphy:

    “Los amigos…..van… y vienen, los enemigos……se van acumulando.

  3. En cuanto a la acreditación de Buquebús sobre el cumplimiento de Normas ISO 9002,

    simplemente hay que denunciarlo al Bureau que le otorgó tal homologación.

    Estos organismos acreditadores cuidan su nombre y prestigio y no lo van a jugar por un cliente berreta.

  4. Las Normas ISO de la serie 9000, simplemente estipulan que una empresa debe dictar los manuales correspondientes a como debe efectuarse cierta operacion, sea esta un servicio o una operacion de montaje. Nada dicen de CALIDAD. De eso se ocupan las Normas ISO de la serie 14000. Lo unico que establecen las Normas ISO 9000, es que, aunque uno fabrique basura, siempre sera la MISMA basura.
    Saludos

  5. guillermo tiene razon. no creo que puedas demandarlo por incumplimiento, ya que la iso es una norma para procesos de trabajo y produccion. se deduce -teoricamente- que la calidad de una empresa sube cuando tiene organizado sus procesos, la praxis muestra en cambio (por lo menos en europa) que muchas empresas sin iso son mas eficientes y de mejor calidad que las con iso.
    ISO es un invento del marketing.

    sirve mucho para amargar a los proveedores, pero no para la calidad propia.

  6. En los manuales de procedimientos que debe tener la firma no pueden estar contempladas ni justificadas semejantes irregularidades del servicio.

    El cumplimiento de lo estipulado en los manuales debe ser auditado periódicamente por la acreditadora para renovar la homologación.

    Entre otras exigencias de la Norma la empresa debe llevar un registro de los reclamos de los clientes por la calidad del servicio que es una de las primeras cosas que revisan los auditores, tratándose como en este caso de una empresa de servicios.

    Es necesario saber quien le otorgó la homologación y quien hace las obligatorias auditorías externas periódicas cosa que también debe estar consignada en un registro que debe llevar la empresa.

    Esas auditorías emiten un dictamen de las observaciones sobre incumplimientos que deben ser corregidos en un plazo, y verificadas las correciones efectuadas, documentación que debe ser accesible a los clientes.

    Es cierto que ésta normalización ha ido degradándose con el tiempo y hay algo de negocio y de “fachada” en el tema, pero no a niveles muy groseros.

  7. Gracias a todos. Seguramente no debe estar cumpliendo ni sus propios manuales. El viaje de ida se atrasó una hora y media. Por los alto-parlantes una insoportable voz de una locutora decía “sepan disculpar las demoras pero tenemos muchas valijas que cargar”. Me reí a las carcajadas porque muchas valijas significan muchos pasajes vendidos y la necesidad de que se pongan muchas pilas para cargarlas a tiempo. Pero el señor Lopez Mena no tiene problema en hacer pesar a los pasajeros sus muchas ventas. Para ser cliente de él hay que rogar que no haya vendido mucho.

  8. Una buena parte de la irresponsabilidad con que se desempeñan estas empresas es de los clientes QUE SE BANCAN EL MAL TRATO, y protestan entre ellos pero no hacen uso de los procedimientos de reclamos y los siguen hasta obtener el resarcimiento.

    Esta conducta de resignación es la misma que exhiben ante los atropellos de los gobernantes.

    Esto no es una nación, es un rejuntado de ovinos que se venden al mejor postor.

    Con unas pocas y honrosas excepciones.

  9. Comento que tiene razon sobre las normas de iso, es seguir procedimientos, lo que no estoy de acuerdo es con este señor JOSE BENEGAS, ya que yo soy pasajero de buquebus y estaba en ese viaje a montevideo que nos desviaron a colonia, y me fue devuelto el dinero en bs as, y obvio que no me iba a quedar sin dinero porque la diferencia de dinero del pasaje no la tenia en cuenta. Y tuve el privilegio de saber que este sr lopez mena ayuda a mucha gente y lo ayudo a salvar la vida a una hija de un amigo que trabaja en su empresa por su voluntad sin que las cosas buenas salgan en la prensa, como otros casos que he escuchado. Toda empresa de transporte tiene demoras y cancelaciones, yo he viajado en avion y he perdido dias no horas por sobreventa de pasajes y por perder horas en un viaje de vacaciones no me voy a hacer problema. Benegas si fui muy duro es porque de verdad me molesta que hables solo por viajar una ves ya que yo viajo muchas veces por año, y se que hay errores pero no como vos lo describis ya que el año tiene 365 dias y no solo el tuyo de tu viaje.

    saludos. sepan vivir y hablar de cosas con firmeza y no por un simple viaje de vacaciones.

  10. Estimadísimo señor. No se cuál es su vínculo con el señor Lopez Mena dado que habla de que ayudó a un amigo suyo. No tiene ninguna importancia. Supongo que podríamos decir que Chabán es buena persona porque fue generoso con la prima de un amigo. Como usted verá el post es sobre este viaje. Aunque en el blog hay otras experiencias y estas cosas en buquebús son de todos los días (me parece que el que no usa nunca ese servicio es usted) la conducta de la empresa en este caso fue muy trucha. Cuentan con que nadie lo da a conocer, pero los blogs están para eso.

    Le cuento algo que no conté en el post. Estoy recién operado de rodilla, por lo que pagué un pasaje más caro para hacer el viaje por Montevideo y no soportar cinco horas en el omnibus. La respuesta de Buquebus fue “recurra a las vías legales”

    Todos los días pasan cosas así en Buquebús y viajé muchísimas veces así que lo comprobé por mi mismo. Si no lo supiera señor, no hubiera posteado. Si usted tiene simpatías personales o de cualquier tipo con Lopez Mena es su problema. Yo soy cliente, exijo y critico, banquenselá o empiecen a laburar en serio si es que saben lo que eso quiere decir.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: