Pregunta uno: Si Bolivia pudo separarse de España, ¿porqué Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni no pueden separarse de Bolivia? El derecho de secesión está ínsito en la historia de la emancipación de América.

Pregunta dos: Si el señor Chávez representa un movimiento “bolivariano” porqué desconoce el derecho de secesión de las regiones que se consideran oprimidas por el poder central.

Una de dos: O le pedimos perdón a don Fernando VII o reconocemos que el derecho de secesión es parte del orden político americano.

Categories:

8 Responses

  1. es cierto, y por que el sorete de Aznar no permitió que el País Vasco se separase de España ?? Ibarretxe le presentó un plan pacífico y concertado de independencia pero Aznar se opuso visceralmente. Coincidencias entre Evo y Aznar. Cosas de la vida

  2. mirá, para mi, tanto en Pais Vasco como en el Oriente Boliviano, la solución es un plebiscito.
    50% + 1 voto: Independencia. Y sino, no.
    y Vos que decís??

  3. No se si la regla es 50%+1 pero creo que cualquier unidad política menor puede asumir todas o parte de las atribuciones de la unidad política mayor. Y puedo aplicarle esa regla tanto a los Vascos como a la Media Luna Boliviana. Esto dejando claro mi rechazo al terrorismo Vasco.

  4. La cosa demuestra que la tan mentada autodeterminación vale para cierto izquierda y para cierta derecha sólo en casos particulares.
    ¿O si no, por qué Malvinas no puede independizarse? ¿O Quebec? O los santafesinos, si así lo eligiéramos…
    Como decía el otro día mi amigo Agados, “La situación de Bolivia ofrece un ejemplo muy curioso en España: la izquierda, que generalmente se apunta a jalear cualquier aventura independentista que surge por ahí, no abre la boca a favor de las regiones bolivianas para no criticar a Morales, personaje ‘simpático’ para el ‘progresismo’. Y al mismo tiempo, la derecha -muy crítica con Morales- tampoco se atreve a apoyar a la oposición a Evo con tal de no aplaudir un deseo de autonomía que en las regiones españolas no quieren ni ver. Total, que a los pobres cruceños no les apoya nadie. “

  5. La diferencia entre Aznar y los otros dos es que este es un monarquico partidario del estado centralizado pero limitado. En cambio Evo se dice indigenista y Chavez, bolivariano, pero los dos son partidarios del estado centralizado e ilimitado siempre que lo manejen ellos.

  6. Las Fronteras Politicas de los paises son moviles y los paises, pueden crecer o desaparecer .-
    La historia lo demuestra con creces este enunciado.-
    Saludos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: