En Junio de 1959 Ludwig von Mises dictó seis conferencias en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires tituladas: Capitalismo, Socialismo, Intervencionismo, Inflación, Inversión Extranjera y Políticas e Ideas.

Alberto Sgueglia las tradujo, obtuvo la autorización del Mises Institute para su difusión no comercial y me mandó este verdadero oro en polvo del pensamiento para que publicar en el blog.

Aquí la versión PDF: Bajar Mises en Buenos Aires.pdf

Categories:

18 Responses

  1. José, genial hallazgo!!!, hace mucho quiero leer algo de Mises. Lo estoy bajando a mi compu asi lo leo con tranquilidad. Felicitaciones!.
    PD: Magnusgodmunsson sorry pero no me gusta eso de “en esta pampa salvaje”…es re peyorativo…le recuerdo que aquí nacimos y la debemos mejorar entre todos, no basurear. Un poquito de “querencia”, vió?.-

  2. Mire, Liberalito, no intentê ser peyorativo, es lo que ocurre.
    O La Mazorca, la ESMA, Montoneros, ERP, Malvinas, La Tablada, y, actualmente, San Vicente y las canchas de fútbol, le parecen a usted reuniones de dandies porteños? Tenemos una historia embromada, muy sangrienta.

  3. Jose:
    Creo que esas conferencias, corregidas fueron editadas en un famoso libro de Mises llamado La Mentalidad Anticapitalista

  4. No puedo decir nada de Mises en cuanto persona, porque no lo conozco. Pero sí que sus abstractas teorías son inaplicables a nuestro país, de la misma manera que con una receta del arroz con leche no podemos ir a prepararlo a la Luna. Se trata de alguien ajeno a nuestra tradición, a nuestras costumbres y a nuestra idiosincracia. Aca no necesitamos teorías extrañas de países lejanos, sino trabajo, intervención del Estado y redistribución de la riqueza. Claudia de Flores.

  5. Y necesitamos a la Mazorca, eso, eso, que escarmienten los gringos…..Por que Argentina es el próximo Imperio Galáctico, y toda la culpa la tienen los yankis, los judíos, los negros y los orientales. Misia Claudia, se queda corta, prohibamos todo idioma foráneo, toda escritor extranjero o extranjerizante, en fin cuando el estado vuelva a tener el Poder Absoluto que perdió,la felicidad y la alegría planificada volverán a nuestro rebaño.
    Hablando en serio, Mises fue el único que descubrió como funciona la naturaleza del hombre, y que usted no lo entienda por que se quedó en un colectivismo vulgar y chato, que le impide ver a la gente como individuos, eso no es culpa de Mises.

  6. Claudia …hay algun impedimento genético que nos obligue a aceptar mansamente la esclavitud, el sauqueo y la coacción para hacer lo que no queremos mientras no violemos los derechos de otros¿????

  7. Estimada Claudia: Trabajo SI, distribución de la riqueza SI, intervención del estado SI, todo depende DÓNDE y en que magnitud. Además no comparto el criterio de “Teorías extrañas de países lejanos”; ya que nuestro bendito país se Organizó en 1853 gracias a los iluminados que desde la jabonería de Vieytes en adelante…leían a autores europeos. Un cordial saludo cordobés, estimada.-

  8. Quê clase de liberal quiere intervención y distribución de la riqueza? Es usted un liberal muy extraño señor Liberalito.

  9. Liberal clase “A” estimado Magnusgodmunsson, Liberal de Don sarmiento que creyó que el estado debía penetrar a full con el tema educación, Liberal de Erhard y Adenauer que hicieron posible el milagro alemán con intervención del estado para corregir las variables “no conformes” de la competencia del mercado. Liberal de Guy Sorman que se atrevió a decir ante tanto reaccionario suelto, que no hay chances de verdaera libertad si no hay sindicalización de los trabajadores (obvio que con sindicatos democráticos), Liberal de Vargas Llosa que ama la internacionalidad sin renegar de las bellezas de latinoamérica, Liberal de Popper, que defiende el concepto de justicia social sin populismo. Si estimado contertulio de este buen Blog, soy liberal….pasa que algunos liberales no se han dado cuenta que hubo algunos cambios en el mundo y que la revolución industrial ya fué….pasaron muchas cosas en el camino. Recogí el guante Magnus, pero reconozco que fué buena su pregunta, me motivó. Cordialmente, el Liberalito.-

  10. José, quizás…..pero por ahi no comprendo porque creer que es socialismo defender un mínimo de “igualitarismo” inicial en la educación; o aspirar a la máxima libertad para comprar, vender, pactar, destruyendo monopolios públicos o privados; no creo en esta locura maniqueísta de EEUU (buenos) y quienes se les opongan malos, me parece infantil el argumento (recomiendo leer un artículo imperdible de Benegas Lynch publicado por Atlas “Los valores fundamentales de los EEUU”….si esto que defiendo es socialismo, pues entonces será. Mas allá del rótulo, sueño con una sociedad con menos hambre, y el hambre se combate con trabajo y el trabajo se crea en base a la creatividad individual, con la mínima intervención estatal….pero bueh….si quizas mis comentarios están muy a la izquierda de los que opinan en tu blog, todo bien. Y si desentono, no querría ser la nota discordante, mis disculpas, pero es es lo que pienso y sueño.-

  11. Creo que todos los que reivindican a Mises (hasta llegar al paroxismo de decir “Genial hallazgo!”) tienen derecho a hacerlo, a condición de saber que ese deleznable austríaco asesoró al no menos deleznable Pinochet.

  12. El comentario de arriba es una estupidez insoportable, Tarado Anónimo, esos eran los Chicago Boys, seguidores de Friedmann, nada que ver con el pensamiento austríaco, pensá antes de hablar!!!

  13. Además de la estupidez del comentario, me tienen podrido con quién estuvo con quien, Mises murió a las pocas semanas del golpe de Pinochet. Anónimo ni siquiera tenés la más puta idea de quién estás hablando. Seguí así, vas a llegar a presidente.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: