La góndola y los calzones

Miren el parrafito que se manda Clarín en el inicio de una nota sobre la visión empresaria de lo acontecido en Misiones.

“Habla desde un teléfono seguro?, pregunta el empresario antes de soltar una opinión. Y luego solicita el anonimato. Dice que el resultado de Misiones interesa, pero lo que realmente importa es que “ahora el Gobierno reduzca su nivel de confrontación con sectores como el nuestro”. ¿Por qué no lo dice con nombre y apellido?, se le interroga. “Porque tengo en mis góndolas productos con precios regulados y temo represalias“, desliza”.

¿Cómo habrá llegado este señor a tener un supermercado no? Espera que el gobierno reduzca el nivel de confrontación con ellos, que es como si Inglaterra hubiera esperado que Hitler se retirara de Alemania, o que las autoridades se escondieran debajo de una mesa a esperar que los barra-bravas se decidan a portarse bien (que es un poco lo que hacen por otra parte). Se ve a si mismo como una impotente y temblorosa víctima.

¿Al resto qué nos queda?

Si no dejo de criticar las barrabasadas que hace el gobierno no obtengo publicidad oficial, si no obtengo publicidad oficial no puedo pagar los precios que toda esa corriente de dinero público producen con su demanda inflada y con anunciantes privados como usted, señor. ¿Y? No estoy ni por asomo en la posición de un señor empresario de los supermercados, pero si no puedo trabajar sin venderme, señor, cierro el boliche. No me diga que usted no va a poder pagar las expensas si hace lo que haría cualquier persona con un residuo de honor: mandarlos a la mierda. Si yo puedo poner un límite, hombre, usted también.

Pero este empresario, tan representativo, se preocupa por sus góndolas, cuando debería cuidar algunas zonas de su anatomía, porque se lo están violando de parado mientras llora.

El problema, reitero es la dignidad, porque para este individuo sus góndolas valen más que cualquier otra cosa. Hay cosas tanto más interesantes en la vida.

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

3 comments

  1. Jose:
    En otro tema…..estoy escuchando mucho la teoria que nuestro querido presidente hara la “gran Duhalde”.
    Como la situacion general se complica (culpa exclusiva de él), sigue metiendo todo debajo de la alfombra.
    El año q viene “lamentablemente” pierde las elecciones,el que asume se banca el kilombo y vuelve como salvador de la patria.
    De ser asi, se explica la gran cobertura de las elecciones en Misiones por medios nacionales? O le doy demasiado crédito?

  2. Jose BRILLANTE, y si bien no debería se motivo de un agradecimiento en una sociedad normal te tengo que decir que este blog junto con algun que otro site (el de Cacha por ejemplo http://www.economiaparatodos.com.ar) son como oasis en este gran desierto de ideas de decencia y como muy bien señalas y desierto de HONOR y DIGNIDAD

  3. Cay no intentes buscar razones complicadas cuando todo se explica mas facilmente mediante la estupidez, la imbecilidad, la ignornacia la irresponsabilidad, la improvisación y la ineptitud … tu escenario es muy probable que suceda pero no por un plan estrategico diseñado por alguna mente maquiavélica sino por la estupidez e ignorancia de una gran masa lobotomizada que todavia cree que esto es un problema de cambio de equipo (boca en vez de River, Ari o Macri, Sobisch, etc.) vs. Kakismo cuando en realidad se trata de cambiar de juego. O terminamos con un sistema basado en la envida, el saqueo y el resentimiento que viola sistematicamente los derechos individuales o seguiremos a los tumbos despechados con promesas incumplidas (e imposibles de cumplir) por mas honestidad o eficiencia que le pongan a la gestión…..

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.