Hoy hay mucha gente en los medios señalando las falencias de la oposición. Para mi el problema se veía con claridad desde hacía mucho tiempo. Este editorial del programa Sin Fronteras es de abril de 2003, el último mes de Malú Kikuchi conduciéndolo. Es sobre el caso Brukman y la oposición anémica.

Categories:

9 Responses

  1. El podio de las ideologías argentinas:

    Dominando toda la cancha y a fuerza de cooptacion en el puesto N°1 se encuentra la Izquierda

    Escondida avergonzada humillada y trasvestida en el puesto N°2 tenemos a la Derecha

    Y solitario en un rincon en el puesto N°3 tenemos a un bicho raro, que desde universidades extranjeras le han puesto el mote de Anarcocapitalismo Ignoto partido de un solo miembro: Jose Benegas, al que aveces le dan un poco de bola sus amigos de la derecha, que intentan darle ánimos, salvo cuando comete la torpeza de abogar por la libertad de fumar. Ahí el pobre jose se queda solo como un perro abandonado, pero con la frente bien alta! Eso si!

  2. Muchos de los que estamos aca no somos de derecha che. Y si asi lo crees entences no entendiste nada Yo por ejemplo soy liberal de izquierda, como una buena parte de los liberales.
    Y ademas, si no te gusta Benegas, quien te manda a leerlo ?

  3. Marcelo:
    sos un salame, quien te dijo que no me gusta Benegas (lo que escribe mejor dicho), porque te crees que estoy toda la noche esperando la respuesta…

    Pero que poco sentido del humor!! che no se bancan ni un chascarrillo.

    pd: según jose no existe el liberalismo de izquierda, anda vos a convencerlo, tiene una nocion de un liberalismo puro sin matices…o algo asi. Yo interpreto (sus teorias) o lo relaciono a algo denominado “anarcocapitalismo” eso es lo que expresa el coment mas alla del chiste.

  4. OK, me comi el amague. Glup.

    El liberalismo ES de izquierda, no hay liberalismo de derecha y si lo hay es, en todo caso, conservadorismo, que es otra cosa.En Argenitna suelen mezclarse todos en el misma bolsa. Un ejemplo clasico seria Lopez Murphy, se dice liberal, puede ser que lo sea en materia economica pero NO en todo el resto.El bulldog va todos los domingos a misa y yo en cambio soy agnostico.tambien te podria dar otros muchos ejemplos pero ahora no ando con mucho tiempo.

  5. otra cosa que señalo es anarcosindicalismo que es la doctrina a la que adhiere naom chomsky, doctrina que lo describe major que nadie! y que curiosamente tiene que ver con el tema del post, que trata como los emplados de una fabríca esperan el menor pretexto para robarla, la dictadura del sindicalismo. Que vale señalar tiene una contrapartida en Usa. En estadosunidos muchas empresas cuando estan a un paso de la quiebra deciden pasarle sus activos a los empleados con el fin de que estos se sientan dueños y aumenten su eficiencia, es una estrategia que a dado resultados y no es para nada violenta, los mismos empresarios ceden gran parte de sus acciones cuando las papas queman a ver si los emplados enarbolan la bandera de la empresa y se la cargan a los hombros, por sentirla propia…(aceptando de buena gana reducciones en su salario)

    bue en realidad no estoy tan seguro de esto (que me lo contaron en una universidad pública). Tambien dicen que las empresas norteamericanas tienen grandes facilidades jurídicas para declararse en bancarrota y asi desligarse de sus obligaciones.. no se!
    ….
    bueno a esta hora de la madrugada es todo el aporte que se me ocurre…
    good night!

  6. Si la izquierda es constructivismo igualitarista y la derecha tradicionalismo jerárquico, el liberalismo no es ubicable en ningun lado.

    Si la izquierda es progresismo revolucionario y la derecha es conservadorismo iusnaturalista, el liberalismo es ambos.

    Si la izquierda es populismo y la derecha es elitismo, el liberalismo es de centro, el republicanismo es de centroderecha y el democratismo de centroizquierda, mientras que el fascismo y el marxismo son ambos extremos.

    Si la izquierda es republicanismo y la derecha es absolutismo, el liberalismo es de izquierda y todo lo demás tiende hacia la derecha.

    Si la izquierda es colectivismo, el centro es corporativismo y la derecha es individualismo, el liberalismo es de derecha, el fascismo y el keynesianismo de centroizquierda, y el marxismo de izquierda.

    Si la izquierda es anarquismo y la derecha es autoritarismo, el liberalismo es un tipo privatista de centroizquierda y el anarcocapitalismo el mismo tipo pero de izquierda pura.

    Si la izquierda es economía planificada por el socialismo, y la derecha es la economía libre del capitalismo (la economía en sí), el liberalismo es de centroderecha y el anarcocapitalismo de derecha pura, mientras que el marxismo y el fascismo son igualmente de ultraizquierda.

    Si la izquierda es emancipación libertaria y la derecha es seguridad y orden, entonces el liberalismo clásico es una forma privatista de izquierda, el conservadorismo es todo un abanico de derechas posibles, el fascismo es decir que izquierda y derecha son lo mismo, el marxismo es una promesa de izquierda con medios de derecha.

    El tema es complicado. Hay tests socialdemócratas que lo ven de un manera (Political Compass), otros liberales (Nolan Chart), en fin, hay de todo.

    Yo no me haría problema antes de saber qué es la izquierda y la derecha. Hay quien dice que es una reducción estúpida, y a esta altura uno podría llegar a pensar que así es (especialmente en la Argentina).

  7. Lo importante es que la negación de la derecha no sea el miedo o la defección moral frente a la izquierda que en un juego para niños identifica con fascismo todo lo que no sea comunismo. Para mi ese es el problema de la argentina y no el preciosismo para las definiciones. Ese es el único problema político real, todo lo demás es cuestión semántica.

  8. Javier….Jose no esta solo en esto de anarcocapitalismo…ya por lo menos conoces a dos (yo soy el otro) y con lo del pucho tampoco esta solo, yo no solo estoy de acuerdo con el sino que como el muy bien señalo (y yo constatè) New Hampshire tambìen esta en esto con nosotros.
    Yendo al tema ideologico. La geometriazaciòn de las ideas politicas es un gansada invetada por los marxistas para dividir el mundo en todo lo bueno (la izquierda) y todo lo malo (es decir el resto de los no marxistas) que es la derecha…el tema no es que en lugar del espacio euclideano te pongas , lo importante es si respetas los derechos individuales o no los respetas, el resto es una estupidez sin sentido, es un invento para el hacer trapecismo moral y justificar posciones vergonzantes desde la adherencia a una idealizaciòn geomètrica de la vida politica

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: