Qué tiene que ver la paz con el descubrimiento de Mohammed Yunus sobre la posibilidad de dar pequeños préstamos a personas con bajos recursos y asegurando a la vez el cumplimiento.

“A través de la culturas y las civilizaciones, Yunus y el Grameen Bank han demostrado que incluso los más pobres entre los pobres pueden trabajar para provocar su propio desarrollo”. Si fuera por eso, deberían otorgarle el premio al capitalismo que ha demostrado eso mucho antes. Y de paso podrían retirárselo a todos los que promueven los sistemas bancarios asociados al estado mediante reservas fraccionarias y regulaciones para que sólo los ricos tengan acceso a financiamiento. Lo que hace Yanus en realidad, es descubrir que aún el sistema restrictivo e hiper regulado puede llegar a los más pobres porque tienen incentivos adicionales para cumplir. Lo cual es una genialidad, pero no tiene ninguna relación con la guerra.

Pero por qué los suecos, muy inclinados siempre al socialismo, consideran que la paz está involucrada en esto. ¿Serán los más pobres sus enemigos?

Categories:

5 Responses

  1. Con tu criterio, la Mare Teresa (de quien soy bastante crítico), no podría haber recibido el Nobel, igual que el Dalai Lama o Rigoberta Menchú….
    Lo de “Paz”, creo que los scuecos aplican más al concepto de “concordia”, como es el quivalente de los Premios Príncipe de Asturias…
    Si los suecos fueran del centro para la izquierda, no hubiese habido Nobel para Friedman (colaborador de un dictador de extrema derecha como Pinochet), o Hayek o para escritores como Cela…creo que es más una cuestión de gustos que ideológica lo que prima a la hora de eelgir los Nobel…

  2. Las excepciones confirman las reglas. De cualquier modo es raro que coincida con uno de los premios Nobel de la paz, suelen ser una payasada, sobre todo el de Rigoberta o el de Perez Esquivel que admira regímenes violentos. En este caso es otra mi crítica. Yunus es un tipo muy premiable, pero el premio Nobel de la paz no encaja por ningún lado, ni siquiera por tu idea de concordia, porque no resuelve ninguna discordia.

  3. En realidad le deberían haber dado el de Economia, pero eso ya es admitir que el mercado libre puede existir al margen de los burocratas estatales.

    frederic. en realidad la Academia Sueca son una cafila de cerdos inmorales que creen en la malinterpretada virtud aristotelica de la moderación . Cuando le dieron el Nobel a Hayek tambíen se lo dieron a un gusano colectivista y populista de Gunar Myrdal …no es que se lo dieron asi nomás, tipico de los relativista morales una de cal y otra de arena (obviamente esperaron a que se muriera Mises)
    Fridman es un intervencionista amoral que adhiere al “libremercado”, salvo en cuestiones monetarias en donde le encanta la complicidad de los bancos centrales con el gobierno para manipular la tasa de interes etc. (cabe aclarar que mientras la moneda sea manipulada por el estado no hay mercado libre) solo por que es mas “eficiente” no por que hay que dejar al individuo actuar por si mismo respetando su propia naturaleza…es decir Fridman y la escuela de chicago son un término medio entre Keynes y Mises ….

  4. Lo que Yunus demostro es que el estado y sus burocratas, interviniendo en la vida de la gente, no solo no solucionan el problema de la gente sino que lo crean y/o lo empeoran…por eso no le dan el de economia…¿donde quedan toneladas de papeles y disparatados desarrollos matematicos tratando de explicar que un poquito de impuestos aca, otra regulación por alla, uno billetitos mas en tal sector, etc.etc. son el medio para salir de la pobreza????

    ¿Cuanta gente se quedaria automáticamente sin laburo con esa simple admisión?

    Pero volviendo al nobel de la paz….Seguramente cuando el Coreano decida termianr con su matonismo nuclear estos estupidos lo premian con el Nobel de la paz

  5. Me parecio leer que los de la paz los entregan los noruegos, el resto los suecos. De cualquier modo José da en el clavo, que tiene que ver con la paz? En todo caso con economia como dice Leandro. El criterio en todos los casos es bastante arbitrario. Recuerdo que en su momento el premio por el tema ADN etc. se lo dieron solo a los hombres pero habia una mujer en el equipo. En fin.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: