¿Cuántas veces hemos oído eso de que la sociedad de consumo genera insatisfacción, stress e infelicidad? Hay mucha gente interesada en demostrar que si vivimos por nosotros mismos y somos libres de seguir nuestro proyecto de vida reconociéndosenos derechos de propiedad, la vamos a pasar muy mal.

La Leicester University contradice todas esas frases hechas: Las poblaciones de los países más capitalistas se mostraron más felices que las del resto del mundo según un trabajo realizado sobre la base de información sobre índices de bienestar y desarrollo y consultas a una muestra de 80 mil habitantes de 178 países. La población de Dinamarca es la que se siente más feliz, seguida por Suiza y Austria.

Argentina se encuentra en el lugar número 56, muy por debajo del país latinoamericano con mejor posición, Costa Rica que se encuentra en el lugar número 13. Cuba (contradiciendo al mediático oficialista Braga Menéndez que dijo en el programa de Majul el domingo que Cuba gozaba de altos índices de felicidad) se ubica en la posición número 83 a pesar de que nadie se puede sentir ahí seguro para contestar una encuesta con libertad y a que hay otros datos como el volumen de exilio que podrían tenerse en cuenta a la hora de medir.

Hay pocas cosas más opinables que las encuestas, sin embargo el hecho de intentar medir la satisfacción de la población tiene más valor que el que se le da a índices objetivos como el PBI o el nivel de consumo como el que motivó la encuesta del post anterior.

Fuente: Swissinfo

Categories:

3 Responses

  1. José, estas out. Todo el mundo sabe que menos es mejor que más. El camino a la felicidad pasa por el socialismo. Por lo menos, la felicidad para los líderes socialistas.

  2. El capitalismo no puede sarle la felicidad a la gente como no pude hacerlo ningùn otro sistema de organizaciòn social. Lo que si sabemos es que si para llenar un chaguito tenès que trabajar 14 horas por dia en negro encima con miedo a despertar la ira de un gobernante es dificil que te quede tiempo para gozar de las cosas que alimentan el espiritu y contribuyen a tu felicidad. No creo que la idilica vida de los campesinos africanos (en sagrada comunion con la naturaleza lejos de todo danino progreso material), o los obreros cubanos o los millones que viven coglados de los cerros de Caracas tengan mucho tiempo para pensar en ser felices cuando no tienen ni siquiera papel higienico.
    El bienestar material y el progreso economico son condiciòn necesaria que nos deja tiempo para disfrutar de todas las creaciones que anoblecen y enaltecen nuestra vida , y a ese progreso se llega de con una sola formula, que no es la del populismo intervencionista y estatista…miles de millones de personas viviendo bajo esa plaga populista (que ahora ha llegad a Latinoamerica)son mudos testimonios de lo que digo…o acaso las organizaciones de beneficiencia internacionales recaudan fondos para USA, UK, Australia , Japon o Irlanda????

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: