Kirchner blanquea sobresueldos

Nunca hubo sobresueldos… pero se están blanqueando. Esa es la conclusión a la que lleva el decreto 782/06 que reproduzco más abajo. Sin dudas los fiscales se apurarán a investigar por enriquecimiento ilícito a ministros y secretarios de estado del kakismo, como lo hicieron en su momento con los funcionarios menemistas, por los sobresueldos que éste decreto blanquea sin ningún pudor, contradiciendo palabras del propio presidente.

Se aumentan los sueldos porque el régimen de los llamados “gastos protocolares” (eufemismo por con el que se denominaban los sueldos clandestinos que pagaba el Estado) “no contribuye al establecimiento de una política salarial ordenada”. Esta confesión de que los nuevos sueldos reemplazan sobresueldos, termina con el enigma de qué se hacía con el dinero supuestamente ahorrado de los sueldos bajo la mesa que se pagaban durante el gobierno de Menem: simplemente el gobierno mentía y hacía lo mismo que condenaba de sus antecesor.

PODER EJECUTIVO NACIONAL
Decreto 782/2006
Retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional.Vigencia.

Bs.As., 16/6/2006
VISTO el Decreto Nº 838 del 27 de mayo de 1994, y CONSIDERANDO:

Que mediante la instrumentación de las políticas del Poder Ejecutivo Nacional se ha dado desarrollo al proceso de negociación colectiva para el personal de la Administración Pública Nacional, como asimismo al otorgamiento de los incrementos salariales y el ordenamiento de los respectivos escalafones que el personal tenía postergado como consecuencia de la crisis del año 2001.

Que los respectivos acuerdos salariales emergentes de las negociaciones colectivas han sido homologados por el Decreto Nº 679/06 y el Decreto Nº 680/06 con vigencia a partir del 1º de junio y del 1º de agosto del presente año de acuerdo al alcance que se establece en los respectivos anexos de ambos decretos.

Que dichas medidas, dirigidas a recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en el Sector Público Nacional, demandan la articulación uniforme para los distintos niveles operativos y de conducción, tanto técnica como política, que conforman las plantas de la Administración Pública Nacional, razón por la cual no se puede soslayar la revisión de las disposiciones del decreto enunciado en el VISTO del presente, y de las normas que con posterioridad lo modificaron.

Que en tal sentido, y con el objeto de reconstituir una genuina pirámide salarial en función de la responsabilidad que corresponde a los diversos estamentos que conforman la estructura de la Administración, deviene necesario retornar —sin perjuicio de lo mencionado en el considerando siguiente— al régimen de retribuciones ordenado por el Decreto Nº 838/94 como asimismo formalizar la derogación de aquellas normas que limitaron el nivel de ingresos para determinados funcionarios de la Administración Pública Nacional, eliminando el tope oportunamente dispuesto.

Que del análisis de la aplicación del régimen de Gastos Protocolares regulados por el Decreto Nº 838/94 surge que dicho régimen no contribuye al establecimiento de una política salarial ordenada en base a los principios de transparencia y publicidad, por cuanto los criterios para su asignación son reservados y el monto a otorgar depende de la discrecionalidad de los funcionarios facultados para su concesión.

Que las características y los efectos del régimen de Gastos Protocolares en vigencia imponen la necesidad de dejarlo sin efecto generando un esquema que compense las responsabilidades de las funciones que las Autoridades del Poder Ejecutivo deben asumir en su carácter de conducción de la Administración Pública Nacional.

Que la COMISION TECNICA ASESORA DE POLlTICA SALARIAL DEL SECTOR PUBLICO ha tomado la intervención que le compete.

Que la situación en la que se dicta esta medida configura una circunstancia excepcional que hace imposible los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes.

Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, incisos 1 y 3, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

ARTICULO 1º — Elimínase el tope para la percepción de las retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, derogándose en consecuencia el artículo 1º del Decreto Nº 957 del 26 de julio de 2001; el Decreto Nº 23 del 23 de diciembre de 2001; el Decreto Nº 172 del 23 de enero de 2002 y los Decretos Nº 685 y 687 del 31 de mayo de 2004.

ARTICULO 2º — Sustitúyense el artículo 2º y el Anexo II del Decreto Nº 838 del 27 de mayo de 1994, por los siguientes:“ARTICULO 2º :Las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional mencionadas en el Anexo II, como asimismo aquellas que ostenten rango y jerarquía de tales percibirán, en concepto de Complemento por Responsabilidad del Cargo, las sumas de carácter no remunerativo y no bonificable que se determinan en dicho Anexo que se incorpora como parte integrante del presente decreto”.

ARTICULO 3º — Las disposiciones del presente Decreto tendrán vigencia a partir del 1º de junio de 2006.

ARTICULO 4º — La Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público será el órgano de interpretación con facultades para aclarar las normas del presente decreto.

ARTICULO 5º — El gasto que demande lo dispuesto en el artículo 2º del presente decreto será imputado al crédito de la Partida Parcial 117 Complementos, de la Partida Principal 11 Personal Permanente del inciso 1 Gastos en Personal del Presupuesto General de la Administración Nacional vigente.

ARTICULO 6º — Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

ARTICULO 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.

KIRCHNER.— Alberto A.Fernández.— Felisa Miceli.— Nilda C.Garré.— Daniel F.Filmus.— Ginés M.González García.— Juan C.Nadalich.— Julio M.De Vido.— Aníbal D.Fernández.— Alberto J.B.Iribarne.— Jorge E.Taiana.— Carlos A.Tomada

By Jose Benegas

Abogado, ensayista y periodista. Master en economía y ciencias políticas. Conductor y productor de radio y televisión. Colaborador de medios escritos, televisivos y radiales. Analista y conferencista internacional desde la perspectiva de la sociedad abierta y las libertades personales a las que ha dedicado su obra intelectual. Dos veces premiado en segundo lugar del concurso internacional de ensayos Caminos del la libertad.

3 comments

  1. Como con tantas otras cosas, si lo hace un gobierno “neoliberal” comeobreros, está mal. Si lo hace un gobierno Nacional, Popular y Progresista, es por el bien de todos. Sobre todo de los que menos tienen.

  2. Jose:
    Jajajajajaja y te pensás que ahora los sobresueldos no van a seguir???? como dijo el otro amigo antes que yo, los gastos reservados los usarán para otra cosa…más sobresueldos.
    Si no blanquean un poco de ingreso ¿como justifican sus extravagantes estilos de vida? como justificaría A. Fernandez su adquisiciòn de un dpto. en Puerto madero…etc…etc…
    Algo de ingreso en blanco tienen que tener

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.