Ayer la proveedora de Internet Fibertel hizo caput en toda la ciudad, por suerte justo después de que subí la nota sobre Kravetz a las 9 de la mañana. Ayn Rand escribió hace cincuenta años La Rebelión de Atlas, imaginando un mundo colapsando por el peso de sus contradicciones morales. La Argentina es la pesadilla randiana hecha carne.

En este caso al descalabro moral de la Argentina, que regentea el oficialismo con tanta eficiencia y su corte empresaria, se le suma el corralito tecnológico constituido por un mix de control cambiario y dólar “recontra alto”, altos aranceles para la importación, persecución policial a los empresarios no chupa medias, y control de precios y tarifas. Ayn Rand nunca imaginó toda esta estupidez junta al mismo tiempo; su novela hubiera pasado a la categoría de la literatura fantástica.

Desde el año 2003 al 2005 las quejas en la subsecretaría de defensa del consumidor por el servicio de telefonía domiciliaria crecieron un 40%, respecto de otros mal llamados “servicios públicos”, un 48 porciento, que constituye el sector con precios fijados políticamente, respecto de proveedores de Internet las protestas de consumidores subieron un 134%. Pero nada es comparable con el crecimiento de la disconformidad respecto de la telefonía celular: nada menos que el 879%. Todo esto en dos años; no es otra cosa que el costo de la política delirante de la Casa Rosada que produce fuertes incentivos contra la inversión, y a la sobre utilización de la capacidad instalada. ¿Instalada cuándo?: En los malditos noventa.

Ustedes habrán visto las agresivas políticas de venta de los proveedores de Internet y de la telefonía celular. Regalan los teléfonos y en enganche a Internet, pero por cada nuevo cliente, los viejos ven mermada la calidad del servicio que reciben. Esto se llama consumir el capital, o lo que es lo mismo, el intento de desinvertir lo puesto en los noventa para huir de la locura oficial.

Un dato aparte es que importar computadoras o cualquier elemento electrónico de avanzada está fuertemente protegido con barreras arancelarias y para arancelarias. Por ejemplo, para importar una impresora se debe obtener un “certificado de seguridad eléctrica” cuyos plazos de otorgamiento son eternos, pero además para obtenerlo primero la fábrica de origen debe dar un certificado igual. Hacerle comprender esto a una empresa extranjera y lograr que lo emitan es poco menos que un logro titánico. Importar computadoras usadas está prohibido en la Argentina, bajo varias excusas típicas proteccionistas y falsas. Como sabemos fábricas de computadoras en la Argentina no hay. Lo que se está protegiendo es el negocio de pocos importadores que ya pasaron todos los filtros. La Argentina es probablemente el único país en el que hay proteccionismo de importadores.

Resultado: los norteamericanos que tienen ingresos muchas veces superiores a los nuestros, pagan por la tecnología a veces tres veces menos. Y nada de esta enorme brecha es producto del mercado o de condiciones económicas o naturales. Simple opresión política, férrea e impune.

No se pierdan los links que recomienda Julio Cesar en los comentarios a éste post: Sobre la pérdida de velocidad en la navegación de internet nacional, sus causas y la telefonía VoIP, y sobre los precios de pequeños placeres que para nosotros son lujos.

Categories:

6 Responses

  1. Eso si, en el viajecito a Europa de Nico y Elena Ceacescou, perdon …de Nestor y Cristina Kirchner, muy probablemente, Sobremonte K (el de los mil millones de Santa Cruz) y su mujer seguramente se traen, entre otras cosas, una computadora de ultima generacion. Pagada con plata de los contribuyentes claro.
    A figurar en el “gastos varios” del presupuesto 2006.

  2. Esto siempre fue así. Es sinceramente de locos que sigamos reciclando estos modelitos del arcón de la historia, convencidos de que esta vez seguro que sale bien. Muchos analistas argentinos y en el exterior lo advirtieron hasta al cansancio en su momento. Nos estamos comiendo el capital a pasos agigantados. Por ahora podemos seguir viviendo en la ilusión adolescente de que estas políticas no tienen costos. Cuando se termine lo que queda para repartir, volveremos a una situación similar a la de fines de los 80, con el virtual colapso de la infraestructura del país.
    Me imagino que, con el grado de irresponsabilidad criminal de esta gente, apuestan a que para ese entonces ellos ya no estarán en el poder y que el costo político de remontar esa situación le va a caer a otro gobierno.

  3. Un par de aclaraciones José, Fibertel compró routers nuevos y tuvo la mala idea de instalarlos en un día hábil y testearlos sin un buen sistema de contingencia ante un caso como esto. De todos los proveedores ISP que hay en la Argentina, Fibertel de lejos es el “menos malo” a pesar de las telarañas que se están juntando en sus instalaciones.

    Sobre las ofertas que están haciendo las empresas para conectarse a Internet, debo decir que detrás de todo esto hay una triste mentira con las velocidades de conexión, si leés bien la letra chica del contrato vas a ver que estas velocidades son “teóricas”, y es cierto lo que decís vos con respecto a los viejos clientes, si contratás a los nuevos lo lógico sería que ampliara la boca (invertir) en vez de utilizar la existente pero esto tiene que ver más con la organizacion como “Cabase” que lucha contra el monopolio “Klarín” y las iptables de las telefónicas pero no viene al caso con el tema de tu post, ver por acá:

    http://www.korochi.com/archivos/2004/05/18/internet-en-argentina-iii

    Segundo punto: en este informe:

    http://images.businessweek.com/ss/06/05/what_things_cost/index_01.htm?campaign_id=id1

    Con sólo mirar las cifras (estamos en el ránking de los más caros del mundo) cualquiera puede dar cuenta del disparate que se está viviendo la Argentina. ¿Qué industria de reproductores de MP3 estamos protegiendo? Ni siquiera en Japón es tan caro como acá, no encuentro una explicación lógica y doy por sentado que la diferencia del precio se debe a la corrupción de la Aduana.

    Evidentemente hay un pedo mental colectivo en nuestro país.

    Saludos

  4. Luis ojo por que cuando colapse todo este surrealismo marcado por la lobotomización y optimismo irresponsable de TODA la clase dirigente (empresarios, politicos, gremialistas etc) no creo que desandemos caminos sino que seguiremos transitando los mismos lugares comunes del populismo colectivista que trasnitamos durante los ultimos 60 años …eso si los que vengan se sometaran a prolijas operaciones de liftin ideologico, para seguir vendiendonos que el saqueo en lugar de sr un robo sera un acto de justicia… y como muestra de lo que digo tienen al gusano apestoso de Lavagna que despues de haber hehcho todo lo posible para destruir la infraestructua energética el muy degenerado ahora habla de la crisis energética como si en los últimos 5 años en el ministerio de economia hubiesen estado los Teletubbies

  5. De todos modos no se preocupen por que por mas arancel cero que tengan las computadoras, los mp3, los dvd etc… no va a haber enenrgía electrica para hacerlas funcionar…..

  6. Estimados, gracias a todos por los tatos y los comentarios. Les cuento que Fibertel estuvo caído durante todo el partido.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: